INVESTIGACIÓN DE NISSAN: Pintura regenerativa

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por pacix, 19 Dic 2005.

  1. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Principio de adiós a los arañazos

    La firma japonesa Nissan ha desarrollado la primera pintura de automóviles capaz de "reparar", por sí misma, los frecuentes y odiosos arañazos que afean el aspecto de nuestros vehículos.

    Si hablamos de "pintura regenerativa", podemos pensar que nos situamos muy cerca de la ciencia ficción o, más aún, de los efectos especiales que vemos en el cine. Pero no, Nissan ha desarrollado una pintura de alta elasticidad que, dependiendo de lo grave del deterioro y de la temperatura, devolverá el aspecto original al vehículo afectado.
    Y lo que es mejor, lo hace en un periodo realmente corto que oscila entre un día o una semana. ¿Lo malo? Las propiedades de esta pintura, denominada "Stracht Guard Coat" (lo que podríamos traducir por Abrigo Contra Arañazos) sólo duran tres años, por lo que esperamos que la investigación logre ampliar ese periodo.
    Muchos afectados por los arañazos y abrasiones producto del tráfico, del uso diario o, desgraciadamente, de la mala fe de algunos "graciosos"; sueñan con una pintura como ésta. Nada de recurrir a costosas ceras de protección o productos reparadores varios, es el propio coche quien se "recupera" mientras nosotros podremos olvidarnos del "raspón" recién descubierto.
    En la fase final de estudio
    Desgraciadamente los usuarios todavía tendremos que esperar algún tiempo hasta que esta pintura se generalice. Por el momento sólo ha sido aplicada a un modelo todocamino -un tipo de vehículo más propenso a recibir rasguños al trajinar por el campo- que será observado detenidamente para asegurar la viabilidad de esta pintura y pasar a su aplicación habitual.



    En cuanto a su composición, esta pátina se caracteriza por la presencia de una resina específica de alta elasticidad, capaz de recubrir el daño pero cuyas propiedades se mantienen únicamente durante tres años.
    Pese a este inconveniente, la nueva pintura también se ha mostrado muy efectiva en cuanto a las abrasiones que nuestros vehículos sufren bajo los agresivos rodillos de los autolavados. Respecto a una pintura convencional, la nueva capa solo sufre una quinta parte de los desperfectos advertidos.
    La pintura, a estudio
    El proceso de pintura es uno de los más costosos y contaminantes que se llevan a cabo durante la fabricación de un automóvil. La presencia de vapores nocivos y el alto gasto de agua son los principales problemas a resolver y en los cuales las marcas innovan en un intento de aquilatar costes
    Mazda fue premiada por el gobierno japonés en el 2003 por lograr una pintura más ecológica y por ahorrar energía. Toyota, por su parte, desarrollaba al año siguiente un sistema de pintado un 15% más limpio.
    Pero la preocupación por los procesos de coloración no es patrimonio único de las marcas niponas, de hecho, quizá el avance más espectacular y un precursor de la pintura desarrollada por Nissan sea el proceso aplicado por Mercedes-Benz a partir de 2003: una capa compuesta por micropartículas que se aplica durante el proceso de secado.
    Lo interesante de esta aplicación es que forma una tupida estructura en forma de red, mucho más resistente a los arañazos producidos. La capa de nanopartículas, además de multiplicar por tres la resistencia al rayado de pintura, prolonga, asimismo y de manera considerable, la duración del brillo.
     
  2. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    [​IMG]
    A la izquierda, un vehículo pintado con el "Scratch Guard Coat" tras sufrir un raspón. A la derecha, el mismo vehículo una semana más tarde.
     
  3. CHISME

    CHISME Forista Legendario

    Registrado:
    15 Mar 2005
    Mensajes:
    7.655
    Me Gusta:
    24
    Ubicación:
    ASTURIAS
    acojonante, es increible, pero cuanto costara pintar algo de ese coche? y sera tan eficaz como cuando sale de fabrica? la idea es maravillosa
     
  4. Cinder

    Cinder En Practicas

    Registrado:
    24 Sep 2003
    Mensajes:
    605
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW 524td E34
    Esto tiene la misma pega que la piel de Darkman, juas

    A ver si consiguen que dure almenos 5 años

    Saludos
     
  5. El Enfermo

    El Enfermo Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2004
    Mensajes:
    11.629
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Euskadi Tropikal
    Modelo:
    Zoom Zoom
    Como llegue a la produccion serie.....:yahoo::yahoo::yahoo::yahoo::yahoo::yahoo::yahoo::yahoo::yahoo::wav::wav:
     
  6. Nheo

    Nheo Guest

    Esta claro que todo esta inventado o casi todo. Solo falta ver el precio que tendrá de salida, así como de mantenimiento, que ya sabemos que los principales ingresos de los talleres vienen de chapa y pintura, en mano de obra te cobran lo que quieren, mientras que en mecanica todo está baremado...

    Tambien, en cierta ocasión vi una demostración de un metal, muy ligero, que si se deformaba, aplicando temperatura recuperaba su forma original..... Pero ha habido algo que ha impedido que se aplique.... Esta razón es siempre la misma, rentabilidad, dad por hecho que algo rentable se implantará, y algo no rentable (por muy necesario o beneficioso) no se implantará.

    Saludos.
     
  7. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.333
    Me Gusta:
    45.945
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Esta guay...

    A algunos les fastidiará el trabajito de la llave
     

Compartir esta página