Investigación: Mejorar tacto y potencia de frenado en e36

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por tom101, 21 Ene 2009.

1. tom101

tom101 Forista Legendario

Me Gusta:
    76
    Antes de nada aclarar que el objeto de mi investigación no es mejorar la resistencia al fadding, por lo que no necesito super pinzas de 27 pistones de esas tan chulas. Tengo unas pinzas porsche que ya montare mas adelante, pero ahora mismo no es lo que necesito.
    Esto va dedicado a conseguir mejor potencia de frenado y tacto.

Los que tengais un e36 ya sabeis de sobra el mal tacto que tiene el pedal, y lo fuerte que hay que pisar para que frenen, ademas de que tardan demasiados metros en detenerse porque frenan muy poco de detras.

Si usas solamente este coche te acostumbras como ha todo, me ha pasado con 3 e36 que he tenido y otros todavia mas viejos.
    Pero yo que cojo a menudo el otro coche o de alquiler en el trabajo, que frenan de maravilla, nada mas acariciar el freno y se clavan en pocos metros con un reparto bastante acertado.

Luego me subo al M, y en cuanto toco el freno pienso que me voy a matar porque NO FRENA. Por esto comento la investigacion que estoy haciendo, todo consejo o ayuda es bienvenido

1º) Lo primero son pastillas blandas, ferodo por ejemplo, la cosa mejora, pero todavia esta lejos de ir como deberia dada la potencia del coche.

2º) He suprimido completamente el ABS, como se hace para competición, para que la presión del piston maestro valla directamente a las pinzas sin nada por enmedio. (a parte de quitar bastante peso). La cosa tambien ha mejorado levemente pero todavia falta mucho....

3º) ¿¿¿¿????? De momento lo que mas puntos tiene es montar un repartidor de frenada.
    En mi viejo 318 con mierda tambores detras, podia regular el reparto de frenada simplemente con el freno de mano. Llevandolo bien tensado el coche se clavaba en muchisimos metros menos que sin tensar. Y por supuesto mucho mejor que el M

4º) ¿¿¿????? He investigado y leido mucho en otros foros, he visto gente que acopla la bomba de freno de un 750 e32, que lleva pinza multipiston, por lo que debe dar mas presión, aunque he visto que el diametro del piston es similar ~25.4
    El adaptarlo tampoco sera coser y cantar

Lo que no he encontrado ha sido material de competición, estaria muy bien conocer que master montan los grupo A, 320st, etc...

2. jose07

jose07 Forista

Me Gusta:
    76
    para dar potencia de freno, lo mejor es que llegue a los pistones de la pinza de freno suficiente presion, y eso solo se consigue con una bomba de mas diametro, en moto yo monte una brembo radial, y pase de 12,5 mm de bomba a 19 mm y si que se nota, solo con acariciar la maneta ya frenaba
    otra cosa, poner latiguillos metalicos y quitar los de goma puesto que cuando la presion va hacia los pistones si los latiguillos tienen menos resistencia, pues la presion se pierde por ahí, con latiguillos metalicos no le queda otro remedio al liquido que ir hasta el pisto de la pinza

3. Pues yo no creo que sea porque no frena.
    Es porque los coche de ahora son mas sensibles y eso es debido a todo lo que tiene, que si repartidor de frenada...etc.

Creo que es por eso, no he visto en ninguna revista de cuando probaban el 325i de que frenaba poco, ninguna queja. Igual me equivoco.

4. JAVISSS

JAVISSS Forista

Me Gusta:
    1
    Es verdad que comparado con los coches de ahora, en los que solo tocas apenas el freno y se clavan, los e36 no frenan mucho.
    Nunca he entendido eso.

5. JaviXtreme

JaviXtreme Baneado Baneado

Me Gusta:
    9
    Cuesta frenarlo tambien pro el peso, no es lo mismo frenar 300 kilos menos, de todas formas aunque este no sea el caso para descubrir un disco y pinza y ma sgrande y se tiene que notar la mejora no Tom 101? y la pastilla de Ferodo esa es tan buena.

6. brizuela

brizuela Forista

Me Gusta:
    0
    Yo en breve montaré latiguillos metálicos que los tuve en un GT turbo(esos tambien frenan bastante poco) y liquido de frenos DOT 5.1 y mejorará bastante.

7. txukli

txukli

Me Gusta:
    3
    pues estoy con TOM, en kaka-coches he visto (sentido) mejor frenada y con 5 personas (osea peso), el e46 frena mejor, pero tampoco nada del otro mundo

8. bmw power white

bmw power white Forista

Me Gusta:
    213
    Modelo:
    328 // 645
    Un saludo,antiguamente yo se que a algunos servofrenos quitandoles la bomba al bastago del servopse les podia recortar un poco a dicho bastago del mismo,y valla que si se notaba era de pisar y clavarse los frenos(bien entendido el concepto),se notaba un huevo y era que al recortarle un poco el eje,el servo madaba ,mas presion.En el 325 de la serie 30 que tenia antes,ya me dijeron que no se podia hacer esa reforma,y en el 328,la verdad que ni he pregunatado.

9. Israel e 36

Israel e 36 Guest

pues yo con el mio estoy muy contento es sierto que ahora son mas sensibles pero mi madre tambien tiene un astra del 2002 y tengo que pisar mas fuerte y yo piso y salta el abs bien rapido , supongo que si salta sera porque aunke le pongas mejores frenos no puede frenar mas ya que la rueda patina , y de echo con otros coches nuevos parece qe frenan mas al tacto pero a la hora de la verdad de apurar una frenada el mio frena vastante antes , lo digo porque una rotanda con el 207 de mi novia me la pase a 60 porque el coche no frenaba ni empujandote con la mano en la rodilla XD

10. Robert318

Robert318 Forista Senior Miembro del Club

Me Gusta:
    146
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo suyo sería basarse en datos objetivos más que en sensaciones, es decir a la misma velocidad cuantos metros recorren para detenerse nuestros E36 en comparación con otros coches actuales

11. MarC_aS

MarC_aS Forista Senior

Me Gusta:
    160
    +1. Yo creo que eso de que no frena, es una sensacion falsa. De todas formas, yo ahora lo prefiero ya que es más cómodo a la hora de frenar, no pegas tirones y es mucho más progresivo. Pero eso va a gustos.

12. Rayden

Rayden Baneado Baneado

Me Gusta:
    4
    Pues a mi me gusta mas el tacto que tienen los frenos de BMW (no se como seran los actuales). Permiten dosificar mejor las frenadas que si nada mas rozarlo clavan

Aun me acuerdo del 206 de la autoescuela, era rozar el pedal y clavarse. A mi eso no me gusta, prefiero el tacto del pedal de mi coche millones de veces antes la verdad

13. tom101

Me Gusta:
    76
    Como he dicho, estoy haciendo una investigación para mejorar la frenada de un coche que casi acelera mas de lo que frena.
    Agradezco mucho consejos como conseguir una bomba de mayor diametro (ya estaba en ello pero todavia sin exito), o trucos como el que nos comentaba bmw power white, no lo habia oido nunca y si es viable abre nuevas vias de investigación

Si alguno esta contentisimo con la frenada de su e36 porque no ha probado nunca algo radical, y son felices. Me alegro muchisimo por ellos, sinceramente.
    Lo mismo para los que necesitan sacar un metro y medir, o leer una revista para saber si el coche frena bien.

14. Pepe Pótamo

Pepe Pótamo Clan Leader

Me Gusta:
    9.143
    Llámame raro, pero a mi el tacto del freno del E36 me parece pluscuamperfecto.

Frena todo lo que yo espero que frene de la fuerza que aplico con el pie.

Efectivamente, otros coches (el más escandaloso que he probado es el Megane II, que bordea o incluso supera, lo racionalmente "seguro"... pero los coches franceses "en general" son así) es acariciar el pedal del freno, y se clavan... pero es que con muy poco que se toque, ya se está administrando casi más de la mitad de la potencia de frenado, y a mi el "no controlar" cada 0,5% de cuanto quiero frenar, es algo que no me gusta nada en absoluto.

Yo he tenido 4 coches, de los que, 2, "sobreviven" a la actualidad, y he probado otros, y siempre, los que más me han gustado, han sido siempre los que han tenido el tacto del freno más progresivo.

Cierto es, que de atrás, el E36 frena muy poco... y en general, todos los coches de "cierta edad" tienen "esa característica". Este tipo de reparto de frenada se ha diseñado así, para que haya las mínimas posibilidades de que el eje trasero pierda el control, por un "exceso de frenada". Actualmente, con los ABS de 4 canales, y el control de estabilidad, se puede llevar más presión al eje trasero porque en caso de "descontrol" de dicho eje, el control de estabilidad y el ABS con canales independientes a cada rueda del eje trasero, ya se encargan de "evitar" que el eje trasero pierda la trayectoria.

Lo cierto, es que con ese tipo de reparto, los fabricantes se "cubren las espaldas" en cuanto a seguridad activa del coche, porque lo que buscan, es que tenga el mayor poder de frenada posible, sin que comprometa la trayectoria del eje trasero del coche, incluso en condiciones de baja adherencia.

Resumiendo, estoy de acuerdo contigo en una cosa, y diametralmente en desacuerdo con la otra.

Estoy de acuerdo, en que si se pudiera llevar más presión a las pinzas de freno traseras, la capacidad de frenada del coche podría verse mejorada muy notablemente... y, quizás, sin tener que llevar una gran cantidad de presión... probablemente, sólo con un 5%, ó un 10% más de lo que ya recibe, podría ser más que suficiente. Ahora bien, habría que tener especial tacto cuando las condiciones del firme, fueran de poco agarre.

En lo que no estoy de acuerdo, es en que es "mejor" que ante la más leve insinuación, el coche detenga el giro de los discos con gran violencia, porque, al menos para mi, eso supone perder progresividad en la frenada, y por ende, control de lo que se frena, con la consiguiente mayor "facilidad" para bloquear las ruedas ante una solicitud de frenada, al ser más rápida y violenta (descontrolada).

Es mi opinión, of course. No un dogma de fe, pero así lo veo yo.

15. Rayden

Rayden Baneado Baneado

Me Gusta:
    4
    Tampoco hace falta ser borde

Si quieres que frene al minimo contacto con el pedal cambia la bomba como ya te han dicho, es practicamente lo unico que va a hacer que el freno tenga un tacto mas seco.

16. tom101

Me Gusta:
    76
    es una cuestión de adaptación, despues de estar acostumbrado a tu coche, coges cualquier utilitario nuevo que frene bien, y en cuanto intentas frenar, muerdes el volante.

Pero en cuanto te acostumbras al tacto, la frenada es mucho mas fina y progresiva, solo aplicas fuerza de verdad en casos de emergencia real.

luego coges el e36 y da pena. A parte de que le salta el ABS delante con la minima cuando detras esta frenando muy poco, lo que te hace inconscientemente aliviar la presion en el pedal, frenando todavia menos detras.

17. tom101

Me Gusta:
    76
    una anecdota real:
    mi tio ha heredado el 316i que tenia mi abuelo, y en navidad iba con él en el coche y me dice "el motor es noble y no da problemas, pero no frena una mierda, patina de delante"

sin decir nada estire el freno de mano 4 puntos, hasta que note que se acercaba a la zona de frenado y dije "¡¡¡¡CLAVA FRENOS!!!!"

"j*der, que diferencia!!!, que c**o has hecho??!!!"

A gerva le gusta esto.
  18. Israel e 36

Israel e 36 Guest

y para que montan un disco en las ruedsa traseras si no frena un capullo de atras

19. Rayden

Rayden Baneado Baneado

Me Gusta:
    4
    Los frenos de tambor se calientan mucho, ya que al ir dentro de una carcasa cerrada disipan mal el calor. Si haces unas cuantas frenadas fuertes seguidas el coche deja de frenar literalmente (fadding)

No se si los E36 llevan repartidor de frenada de tarado fijo o en funcion de la carga, imagino que no sera fijo (porque es una p*ta mierda)

20. Bulón

Bulón Guest

Hummm, para saber si mi e36 del 2001 frena no necesito tomar tiempos ni mediciones: puedo decir que NO FRENA UN CUERNO, parece un coche de los ´60, y no todos aquellos frenaban tan mal.

en mi parecer, es el gran defecto que le encuentro

en mi gusto personal, es el peor que puede tener un coche.

Ya tuve más de 15 coches, y salvo los viejitos de los años 70, éste es el
    que peor frena.....

uso casi todos los días una camioneta 4x4, una Ranger 2004 y esa sí que frena brutamente.

la Ranger tiene ABS solamente para las traseras, que además son a tambor.

Pesa 2.000 Kgs. + 800 de carga máxima, y los discos delanteros + calipers entran en la llanta original de 15" :-k

y por si fuera poco, puse cubiertas Bridgestone AT de mayor diámetro, 32 " en tanto que el original es de unas 29" :ang:

Para cambiar los discos y calipers del coche, debo gastar 1ro. en comprar las llantas de 17" y sus cubiertas, y luego en unos frenos de pistón que se hacen aquí para competición, o bien unos brembo.

Kit brembo completo; 2.500 u$s, llantas u$s 1.000 y cuatro cubiertas de 17" u$s 1.000.......sin mecánico, es un total de 4.500 u$s:bash:

lo que me preocupa, es que esos 4.500 son justo 1/3 de los 13.500 u$s que necesitaría para pasar a un MB Sportcoupé del 2004, que me gusta mucho, y que frena como la ostia, solo por poner un ejemplo. #-o

Saludos para todos.

21. txukli

txukli

Me Gusta:
    3
    estoy contigo TOM, el e46, frena mas que compact, pero aun asi poco.
    yo por trabajo ando mucho con coches de alquiler y las tres primeras frenadas me como el volante, pero despues me acostumbro al tacto y ya dosifico como quiero la frenada sin bloquear rueda. a la vuelta cojo el bm, y la virgen :eek::eek: que no frena asta que me hago de nuevo al tacto, osea apretar mas para frenar lo mismo

22. Bulón

Bulón Guest

Si, por lo que ví, llevan un tarado fijo, cuando un coche de mediopelo como fué mi Fiat Regatta SC del ´92 ya traía una levita en el limitador o repartidor conectada al eje trasero, que administraba la frenada del mismo según la carga.

23. tom101

Me Gusta:
    76
    Gastarse en un par de discos y pinzas mas de lo que vale el coche no es muy buena opción, y lo peor es que solo ganarias resistencia al fadding, nada de potencia de frenado ni distancia de parada. Las pinzas multipiston necesitan mas presion y el tacto empeora.

La solución la veo en encontrar una bomba de otro BMW que se pueda adaptar facilmente para conseguir mas presión, y luego montar un reparidor (que no es mas que un estrangulador de presión de los frenos delanteros) para conseguir una distancia de frenado minima.

24. eL_cHe

eL_cHe Forista Senior

Me Gusta:
    168
    Modelo:
    BMWs y Porsche
    No estoy de acuerdo en esto y no te hablo de oídas ni teorías, si no de experiencias propias. El hecho de tener varios pistones indica que tienes que hacer menos fuerza en cada pistón para empujar la misma superficie de pastilla (DIVIDE Y VENCERÁS :descojon:), con lo que ganas potencia de frenado y por ende, reducción de la distancia de la misma. Evidentemente si pasas de 1 piston a 8 pistonazos por poner un ejemplo esto no se cumple, ya que aunque dividas la potencia entre más pistones no será lo suficiente como para alimentar esos 8, por ejemplo.

Otro asunto es el tener latiguillos metálicos, que también ayuda a que toda la presión de la bomba llegue a la pinza y por lo tanto la estás aprovechando siempre, cosa que no ocurre con los latiguillos de origen que se dilatan en 2 frenadas fuertes.

Vamos, que no siempre es necesario montar una bomba que de más presión y que si tienes esas pinzas de Porsche lo puedes comprobar tú mismo.

PD. No es necesario gastarse 2500€ en un kit de frenos y sin ánimo de ofender, pero asegurar que no es buena opción es como decir que es mala opción el copy/paste del techo para tenerlo solar por lo que cuesta, u otros muchos bricos que se han hecho aquí. Eso depende de tí solamente.

25. fart5

fart5 Forista Legendario

Me Gusta:
    1.932
    Quitar el ABS me parece un atraso muy grave.
    La relación entre las superficies bombin de freno y el de las pinzas es determinante junto con el servo a la hora de determinar la presión y por tanto el tacto en el pedal…

26. Ivan328iC

Ivan328iC Guest

Pues el mio debe ser el raro del lote: frena suave cuando se quiere y se clava cuando es necesario...lo de quitar el ABS me parece hasta temerario

Para cosas "de carreras"...pues eso, las carreras...y yo de momento no he corrido ningun gran premio;-)

27. Pepe Pótamo

Pepe Pótamo Clan Leader

Me Gusta:
    9.143
    Correcto, tienes toda la razón, es una cuestión de adaptación, y, digamos, que yo creo que lo que estás buscando realmente, es eso, adaptar el tipo de frenada a tu forma de asimilar cómo esperas que frene el coche... lo que no es "mejorar el tacto". Sino adaptarlo a lo que tu esperas que haga, que es muy diferente.

Para mi el tacto que tiene, es, como dije, pluscuamperfecto, porque hace exactamente lo que yo le ordeno con el pie, y con la fuerza con la que se lo ordeno.

Si te fijas, bien, en tu segundo párrafo, es justamente lo que yo ya hago con el E36. Para mi el problema es cuando cojo un coche, que justamente no hace lo que me espero de la fuerza que aplico, y cómo la aplico. Para mi un coche así, no tiene un problema de frenos, sino, simplemente, no hace lo que yo espero que haga, y hace todo mucho más brusco y descontrolado.

Pero esa es mi impresión, y mi forma de conducir (en este caso de frenar), por eso, considero equivocado decir que el E36 tiene mal tacto de freno. Lo que si se puede decir, es que tiene un tacto, que para tu forma de dosificar, no es lo que esperas, y es lógico que quieras adaptar el tacto, a la forma que mejor eres capaz de controlar, y no que tu te adaptes a él, porque por mucho que sea una cuestión de acostumbrarse (ver primer párrafo), al final, cada uno tiene una forma "innata" de entender, comprender y esperar resultados de cada forma de conducir (en este caso, de frenar, dosificar, y de sus reacciones).

Por eso, insisto, creo correcto, que la frenada es mejorable. Indudablemente, pero la potencia de frenado es suficiente.

Me explico. En tanto y en cuanto, la capacidad del cojunto "frenos" (bomba de vacio, pinzas, discos, pastillas, latiguillos...), sea capaz de bloquear las ruedas en las mejores condiciones de adherencia, la potencia de frenado, es suficiente. Ahora bien, la capacidad de frenado, puede ser mejorable.

Lo que está claro, es que si consigues adaptar el tacto que tiene al tacto que esperas que tenga, te dará una clara sensación de que frenará muchísimo mejor. Pero si esperas que frene de forma más eficiente, bajo mi punto de vista, tendrás que repartir la frenada en mayor porcentaje, al eje trasero. Por mucho que incrementes la potencia de frenado, si no cambias el tarado de presión que va a las pinzas traseras, SIEMPRE bloquearás muchísimo antes de delante, y aunque te parezca que frena mejor, porque tiene el tacto que esperas, la capacidad de frenado, seguramente será la misma.

Aunque, evidentemente, puedo estar equivocado.

28. tom101

Me Gusta:
    76
    He acoplado ya en varios coches de amigos pinzas brembo multipiston procedentes de desguace de 406 coupe, de cupra, etc., que precisamente estan diseñadas para funcionar con bombas normales y se el resultado que he obtenido, , y si te vas a kits para competicion que requieren mas presión ni te cuento. lo unico que lo compensa un poco son unas pastillas muy blandas
    Si, la teoria esta muy bien.

He dicho que no me parece buena opcion gastarse en una pareja de discos y pinzas, mas de lo que vale el coche, ¿a ti si?
    Si quieres mas disco, a ese coche le montaria el kit de frenos M, que no se los termina en su vida y los consigues baratos.

Te acuerdas de quien hizo el brico del techo solar?

Es mejor dejarlo, estoy predicando en foroflanders

29. tom101

Me Gusta:
    76
    Como ya he dicho y he puesto en el titulo, mi objetivo es tanto reducir la distancia de frenado como el tacto.

Para lo primero es evidente que es necesario un repartidor para dar mucho mas % detras.

Para lo segundo estoy mas perdido, estoy mirando y no encuentro una bomba de mas de 25.4

en el foro e30 estan años luz por delante que aqui, taran autoblocantes, adaptan la bomba de freno de 25, y un largo etc..

30. eL_cHe

eL_cHe Forista Senior

Me Gusta:
    168
    Modelo:
    BMWs y Porsche
    Mi intención no es que te cabrees ni mucho menos, evidentemente sé quien hizo el brico, por eso precisamente te lo digo. Y sobre lo de las pinzas, no eres el único con esa experiencia, y no te digo que lo que comentas no pase, es más te estoy diciendo que puede suceder, pero si que es verdad que "no tiene que porqué pasar" .

Y si lees bien mi post, no hablo de teoría si no de práctica. ¿Tú has probado coches en los que ha pasado lo que comentas? Pues me parece correcto, yo te digo que he probado coches en los que no (todos con bomba de origen). Y no te voy a contar mi vida para que te lo creas o no.

Sobre lo de la última línea no comento nada :-#, pero vamos, no entiendo a cuento de que viene ese comentario.

Compartir esta página