Investigadas 30 empresas por falsear emisiones en el desguace de coches La Guardia Civil ha detenido en las últimas horas a 68 personas implicadas en la liberación de gases refrigerantes La Guardia Civil en cooperación con Europol ha detenido en las últimas horas a 68 personas en el marco de la «Operación Kigali». Se investiga a 30 empresas de Cataluña, País Vasco y Madrid por emitir hasta 76 millones de kilogramos de CO2 a la atmósfera. Un volumen equivalente a las emisiones que generaría un vehículo tras recorrer 800 millones de kilómetros. Según el comunicado emitido por los dos cuerpos policiales, las sospechas se ciernen sobre compañías especializadas en el desguace de coches. La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha sido la encargada de abrir diligencias tras constatar que en los procesos de desguace desarrollados en los centros de tratamiento de vehículos de todo el territorio español se estaban emitiendo gases refrigerantes altamente contaminantes debido a una mala gestión de los residuos. Gas prohibido Al finalizar la vida útil de los coches equipados con sistemas de aire acondicionado, que emplean estos gases, los fluidos refrigerantes contenidos en el interior de sus circuitos deben recuperarse y gestionarse correctamente, según la legislación vigente. Para ello el titular del vehículo está obligado a entregar su automóvil a un gestor autorizado y obtener una documentación que acredite que la gestión de los residuos se efectuará de forma adecuada. Cosa que no se hizo. Los centros de tratamiento investigados habrían declarado en sus memorias haber emitido cantidades próximas a cero kilogramos de gas R 134A, prohibido en la UE. Sin embargo, las autoridades han detectado emisiones equivalentes a más de 76 millones de kilogramos que no fueron notificadas en ninguno de los casos. Cuantificar daños Los técnicos de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo serán los encargados de evaluar el daño que han ocasionado estas empresas en el entorno para exigir posibles indemnizaciones. Por el momento las investigaciones siguen su curso y no se descartan nuevas detenciones si las autoridades hallan vínculos con compañías operando de igual modo en otros países europeos.
Lo que no tengo claro de la noticia es que es lo que dice que está prohibido, el gas en si o l prohibición de la emisión, porque el R134A no es un gas prohibido.
Yo quiero ser Presidente de la Comisión Nacional de la Subsecretaría de Investigación de Servicios de No Emisión territorial del Gas R134A. Dígame?