La Voz de Galicia Hoy: SEGURIDAD VIAL Tráfico denunció en diez días a 1.520 conductores por exceso de velocidad Los radares controlaron en ese período a 95.000 vehículos en las carreteras gallegas La campaña intensiva de vigilancia diseñada por la DGT concluirá hoy Cinco jóvenes de Redondela salvan la vida tras impactar su coche contra un muro (Firma: José Manuel Pan | Lugar: redacción) La campaña de control intensivo de la velocidad desarrollada por la Dirección General de Tráfico está llegando a su fin. El próximo lunes concluye la operación especial de vigilancia, y los primeros datos que se conocen referidos a Galicia muestran que en sólo diez días, desde que el día 13 se inició el dispositivo hasta el pasado jueves, fueron detectados 1.520 vehículos que pasaron por los radares a más velocidad de la permitida, según informaron fuentes de Tráfico. La cifra de conductores denunciados no llega al 2% del total de vehículos que fueron controlados por los radares fijos instalados por la Dirección General de Tráfico en la red viaria de la comunidad autónoma y por los sistemas móviles de control de que disponen las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico. Por provincias Así, durante los nueve primeros días de vigilancia intensiva en las carreteras gallegas se controló la velocidad a la que circulaban un total de 95.056 vehículos. Donde más controles se realizaron fue en la provincia de Pontevedra. En ésta, los agentes de Tráfico comprobaron la velocidad de un total de 51.589 coches y practicaron 507 denuncias. En la de A Coruña se hicieron 23.180 controles y se descubrieron 588 infracciones. En Ourense se controlaron 11.163 vehículos y fueron denunciados 251 conductores, y en la provincia de Lugo se vigilaron 9.124 coches y se practicaron 184 denuncias. Carreteras convencionales La Dirección General de Tráfico había dado a esta campaña un carácter especial ya que por primera vez se intensificaron los controles en las carreteras convencionales, las que no tienen separados los dos sentidos de circulación, y en las que en los últimos meses habían aumentado notablemente el número de accidentes. Ello era debido, principalmente, a que muchos automovilistas hacían uso de estas vías con el fin de evitar los controles de alcoholemia. La vigilancia en estas carreteras ha sido posible por el incremento de los puntos fijos de verificación de la velocidad, lo que permite que las patrullas de la Guardia Civil dediquen un mayor esfuerzo a las vías secundarias. Tráfico estima que la velocidad inadecuada, casi siempre por exceso, fue el principal factor desencadenante en uno de cada cuatro accidentes mortales ocurridos en España durante el año pasado. Y los responsables de la seguridad vial recuerdan que, en todo caso, la velocidad excesiva siempre agrava las consecuencias de un siniestro.
...los responsables de la seguridad vial recuerdan que, en todo caso, la velocidad excesiva siempre agrava las consecuencias de un siniestro. Qué hay que estudiar para hacer una apreciación como esta? ????
A mi lo que me hace gracia, por decir algo, es que: 1. Según las cifras que dan, en torno al 2% de los controlados superaba la velocidad permitida... ¿tanto follón y parafernalia por un 2%? ¿No decía tráfico que el tema era muy grave? 2. El periolisto dice que tráfico estima que en 1 de cada 4 accidentes la velocidad inadecuada (por exceso) es el factor determinante del accidente. Esto supongo que lo dirá porque tendrá conexión divina con Pere y acceso a otros datos que no publica la DGT, porque en las estadísticas que publica (http://dgt.es/dgt_informa/notas_prensa/pdf/NotaPrensa260.pdf , página 8) únicamente se dice que "aparece" ese factor... pero no que sea causa del accidente... obviamente, tráfico no dice que sea la causa porque no puede decirlo... ;-) En fin... volviendo al tema del 2% de retratados... creo que esto no hace más que confirmar el porqué de la ubicación de los radares en autovías y autopistas: RECAUDACIÓN!!! Al final, estamos en lo de siempre... poderoso caballero ;-) ¿Me pregunto cuánto (en todos los sentidos) tendrán que ver las compañías de seguros con los intereses de la DGT? ;-)