Brico-Manual ISTA-D (INSTALACIÓN/MANEJO/CABLES)

Tema en 'BMW Coding' iniciado por antonigj, 14 Jun 2018.

  1. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    Abro este hilo con la finalidad que entre todos vayamos posteando las diferentes opciones del manejo de este completo programa de diagnóstico que es ISTAD, inicialmente iré poniendo todo aquello que he ido haciendo con mi coche y el de algún compañero del foro, pero seguro que hay muchas más cosas que no he probado. Espero que entre todos vayamos aportando cosas nuevas.

    Este no será un hilo para pedir enlaces, pues ya existen varios hilos abiertos donde se facilitan los enlaces para su descarga.

    Que es el ISTA ? (Aplicación Técnica de Servicio Integrado): Antaño se utilizaban programas de diagnóstico como el INPA, después le precedió el DIS, y éste último fue sustituido por el ISTAD. No confundir con el ISTAP que sirve para coding, reequipación y actualización de módulos

    Para que modelos és válido ?

    [​IMG]

    Vamos al grano:

    INSTALACIÓN:

    Si habéis llegado hasta aquí es porque ya tenéis en vuestro disco duro los ficheros necesarios para su instalación.

    Olvidaros de máquinas virtuales XP y otros cambalaches. Todos los programas funcionan de forma nativa en Windows 10.

    Primero: (Instalación de programas necesarios)

    Instalamos en nuestro PC los siguientes programas:
    [​IMG]


    Segundo: (Descomprimir ISTAD)

    Descomprimir en la raíz C:\ de nuestro PC la carpeta con nombre Rheingold

    [​IMG]

    Descomprimir los archivos de idiomas Español + las bases Other + DiagDocDb en C:\Rheingold\SQLiteDBs
    [​IMG]

    Tercero: (Registro)

    Antes de ejecutar el programa ISTAD, hay que habilitar el registro de Windows ejecutando los siguientes programas (dependiendo si tu sistema es 32 o 64 bits escoge uno u otro). El primero a ejecutar es el Regcleaner, luego le damos al Regfix.
    [​IMG]

    Cuarto: (ejecutar Ista)

    Nos vamos a la siguiente ruta C:\Rheingold\TesterGUI\bin\Release

    Hacemos doble click de ratón en ISTAGUI.EXE

    Nos saldrá una ventana donde nos pide licencia, hacemos un copia y pega de la licencia que ya tendremos descargada en nuestro PC y lo copiamos en la ventana, el resto de ventanas que nos pida información ponemos 1. Le damos a aceptar y ya empezará a ejecutarse el programa ISTA.

    LEER ANTES DE PREGUNTAR: Llegado este punto si se han realizado todos los pasos correctamente, se iniciará ISTAD y saldrá una ventana diciendo LICENCIA NO VÁLIDA o SERVIDOR NO ENCONTRADO o BASES DE DATOS NO ENCONTRADAS . No hacemos caso, nos vamos al icocno de la llave inglesa, cambiamos al idioma español (como en la captura), cerramos el programa, lo volvemos a iniciar y ya no saldrá ningún fallo. Ya estará en pleno funcionamiento para hacer diagnóstico y otras muchas cosas.

    NOTA: EL ISTA-D FUNCIONA PERFECTAMENTE CON EL "ESPAÑOL NATIVO" SIN NECESIDAD DE TENER OTROS IDIOMAS INSTALADOS, QUE SOLO SIRVEN PARA OCUPAR MUCHOS GIGAS DEL DISCO DURO.

    [​IMG]



    Quinto: (Configuración ISTA, Ediabas.ini, Obd.ini, Puerto COM)
    Le damos arriba en la barra de herramientas, en el icono de una llave inglesa y lo dejamos como en las capturas. Primera captura para cable K+Dcan, segunda captura para cable Enet.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Ahora descargamos los archivos que colgaré abajo Ediabas.ini, Obd.ini y los copiamos en C:\Ediabas\Bin
    El archivo obd.ini también es recomendable copiarlo en C:\Windows

    EDIABAS.ini - Obd.ini para cable K+dcan

    https://mega.nz/#!DdFBzSgS!F63Cy4YK_upBsNumvTs0XrnuTWcU0E4_7d0dBC1qj00

    Ediabas.ini para cable Enet

    https://mega.nz/#!LVtDFSRK!Fytvon8YroYFXnHanwTdYPScisdc-0S2r9qExxDWaVA

    Configuración Puerto Com

    Doy por hecho que ya disponemos de cable con sus drivers Ftdi correctamente instalados.

    Conectamos el cable al puerto USB, ir a Panel de Control, Administrador de dispositivos, Puertos Com. Hacemos doble click en USB Serial Port (COM X), Configuración del Puerto, Opciones Avanzadas. Lo dejamos como en la captura.

    [​IMG]



    Enlace para descargar el programa IStaD 4.08.21, sin bases
    enlace desactivado

    Enlace para descargar bases Sqlite en español nativo, ver 4.08.13
    enlace desactivado

    Enlace para descargar bases OTHER Sqlite ver 4.08.20
    enlace desactivado

    Enlace para descargar archivos de registro y licencia
    enlace desactivado

    Enlace para descargar archivos Daten (lite) que van en carpeta PSdZ
    enlace desactivado

    @antonigj
    Edito para Añadir el Brico en formato PDF para que no se pierdan las Fotos incluyen post 1-2-3.
    Gracias
     

    Adjuntos:

    Última edición: 28 Oct 2019
    austaquio32, Iván_TF, mlajara y 64 otros les gusta esto.
  2. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    Post2 Cables: Aquí se irán poniendo los cables testeados y válidos que funcionen.

    Los hay de muchas clases, caros, baratos, clones chinos, etc.. No es necesario complicarse, ni gastarse mucho dinero. El típico plateado transparente de toda la vida, que sea K+Dcan y que tenga chip original FTDI. Yo lo compré en Amazon por 17 euros portes incluido (el mas barato) y funciona perfectamente para clase E. (Para clase F creo que hace falta uno del tipo Enet)
    [​IMG]


    Cables testeados por foreros que funcionan y llevan chip original:

    https://www.amazon.es/Eximtrade-Coc...2?ie=UTF8&qid=1528995754&sr=8-2&keywords=inpa

    https://www.amazon.es/Interface-Her...701&psc=1&refRID=DZHJ81DH99J54Q1NMQ1R
    [​IMG]
     
    Última edición: 13 Nov 2018
  3. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    Post3 Manejo: Aquí se irán posteando funcionalidades y manejo de Ista

    Hacer diagnóstico y borrar fallos: Pestaña Procesos, Leer Datos del Vehículo, Pestaña abajo a la derecha: Identificación Completa.
    Cuando haya finalizado la lectura y nos salgan todos los datos de nuestro coche, ir

    Pestaña abajo a la derecha: Iniciar Test del Vehículo.

    Una vez finalizado el test nos mostrará el Arbol de Unidades de Mando, con todos los modulos. En verde módulos correctos, en color naranja módulos con fallos. En color rojo módulos no reconocidos por la centralita.

    Pestaña abajo a la derecha: Visualizar memoria de averías

    Pestaña abajo a la izquierda: Borrar memoria de averías

    En el ejemplo de la captura vemos fallos en módulos PDC y DDE

    [​IMG]

    Batería/Registrar batería nueva: Hacemos lectura de nuestro coche como se explica en el post anterior. Luego le damos a las pestañas:
    Manejo del Vehículo, Funciones de Servicio, Carrocería, Alimentación de tensión, Batería, Registrar cambio de batería

    FAP/Regenerar o cambiarlo por uno nuevo: Hacemos lectura...
    Manejo del Vehículo, Funciones de Servicio, Accionamiento, DDE, Filtro de partículas diésel, Regenerar FAP o Cambiar FAP (según el caso)

    EGR válvula/Abrir o cerrar: Hacemos lectura...
    Versión 4.04: Manejo del Vehículo, Funciones de Servicio, Accionamiento, DDE, Programas de comparación, Recirculación de gases de escape, Seleccionar: ABL Compensación de recirculación de los gases de escape
    0,0 = Valor de fábrica
    0,1 = Egr cerrada un 10%
    0,2 = Egr cerrada un 20%
    0,3 = Egr cerrada un 30%
    0,4 = Egr cerrada un 40%
    0,5 = Egr cerrada un 50%
    0,6 = Egr cerrada un 60%
    0,7 = Egr cerrada un 70%
    0,8 = Egr cerrada un 80%
    0,9 = Egr cerrada un 90%
    1,0 = Egr cerrada un 100%

    Caudalímetro/Resetear valores: Hacemos lectura...
    Manejo del Vehículo, Funciones de Servicio, Accionamiento, DDE, Adaptaciones de la..., Medidor de masa de aire por película térmica, Seleccionar: ABL Medidor de masa de aire

    Cambio automático/Resetear valores adaptativos: Hacemos lectura...
    Manejo del Vehículo, Funciones de Servicio, Accionamiento, Control de la caja de cambios, Comparaciones, Aquí el programa dispone de dos reinicios:
    Reiniciar las funciones de adaptación
    Visualizar y reiniciar los valores de adaptación

    Dirección /Resetear ángulo de giro: Hacer lectura...
    Manejo del vehículo, Funciones de servicio,Tren de rodaje, Sensor del ángulo de dirección, Comparación del sensor del ángulo de dirección.
    Seleccionar: ABL Comparación del sensor del ángulo de dirección

    Direccion bloqueada (volante deformado con candado): Hacer lectura, Manejo del Vehicilo, Funciones de Servicio, Accionamiento, Cas, Reposición del Contador interno ELV

    Inyectores / Sustitución de inyectores: Hacer lectura...
    Manejo del vehículo, Funciones de servicio, DDE, Programas de comparación, ABL Compensación del caudal de inyección

    [​IMG]

    Resetear intervalos de servicio, aceite, frenos, líquidos, etc...
    Hacemos lectura: Manejo del Vehículo, Funciones de Servicio, Mantenimiento y revisión de entrega, Reset CBS Condition Based Service...
    Seleccionamos KWP de reinicialización de CBS
    En las imagenes de ejemplo vamos a resetear el Aceite del Motor...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Hacer diagnóstico y pruebas de funcionamiento en los módulos...

    Hacemos lectura, pulsamos la pestaña Arbol de la unidades de mando/Pulsamos encima del módulo que nos interese comprobar.
    En las imágenes de ejemplo consultaremos el estado del filtro de partículas diésel, regeneraciónes, kilómetros recorridos desde la última regeneración, vida útil restante que le queda al filtro...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Manual de taller/Reparación y mantenimiento:
    Hacer lectura o abrir un proceso existente...

    Captura núm. 1. Versión del programa y las bases de datos

    [​IMG]

    Capturas posteriores. Método para visualizar manual de taller y búsqueda de texto:

    Manejo del vehículo, Reparación/mantenimiento, Estructura de producto, Búsqueda de texto.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Última edición: 5 Feb 2019
    pmontesinos33, Josh, Debre y 25 otros les gusta esto.
  4. jorba31

    jorba31 Baneado Baneado

    Registrado:
    26 Mar 2017
    Mensajes:
    8.207
    Me Gusta:
    3.758
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F 20- 118i
    Yo use esté[​IMG]
     
    A Tizon le gusta esto.
  5. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    El enlace no esta disponible.
    Tienes el link correcto del cable?
    Te funcionó bien el Ista con ese cable en Serie F?
     
    A Manulan, bots y jorba31 les gusta esto.
  6. jorba31

    jorba31 Baneado Baneado

    Registrado:
    26 Mar 2017
    Mensajes:
    8.207
    Me Gusta:
    3.758
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F 20- 118i
    Si lo sé,lo compre aquí en eBay,ya hace mucho y sí,ya no está disponible
    Me ha funcionado en todos los programas usados, E-Sys y bmwaicoder, ISTA-P e ISTA-D,estoy pendiente de Dr Gini.
     
    Última edición: 18 Mar 2020
    A Manulan y antonigj les gusta esto.
  7. jorba31

    jorba31 Baneado Baneado

    Registrado:
    26 Mar 2017
    Mensajes:
    8.207
    Me Gusta:
    3.758
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F 20- 118i
    A Manulan le gusta esto.
  8. jorba31

    jorba31 Baneado Baneado

    Registrado:
    26 Mar 2017
    Mensajes:
    8.207
    Me Gusta:
    3.758
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F 20- 118i
  9. jorba31

    jorba31 Baneado Baneado

    Registrado:
    26 Mar 2017
    Mensajes:
    8.207
    Me Gusta:
    3.758
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F 20- 118i
    La opción de registro de batería,es solo para instalar la misma que lleva el coche.
    Para poner una superior, hay que usar ISTA-P.
     
    A Manulan y Daniel Costas les gusta esto.
  10. jorba31

    jorba31 Baneado Baneado

    Registrado:
    26 Mar 2017
    Mensajes:
    8.207
    Me Gusta:
    3.758
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F 20- 118i
    La configuración del puerto COM,es sólo,para vehículo diferentes de serie F?
     
    Última edición: 15 Jun 2018
    A Manulan le gusta esto.
  11. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    Para usar ISTAD con cable Enet, dale al icono de la llave inglesa, pestaña VCI Config, marcar la opción Ho Icom/Enet direct connection, click en botón OK.
    Pasarás a otra pantalla:
    IP-Address: no escribir nada dejarlo en blanco
    Marcar la opción ENET, click en botón OK.
    Los puertos Com no los toques, déjalos tal cual. Pruébalo y ya dirás si todo va bien.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Última edición: 16 Jun 2018
    A Manulan, Tizon y jorba31 les gusta esto.
  12. jormi

    jormi Forista Senior

    Registrado:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    7.423
    Me Gusta:
    5.965
    Ubicación:
    A Coruña, Terra de Rallies
    Modelo:
    E87 y E85 3.0i
    buena idea, ahora falta enlace para poder bajarlo :):):):):)
     
    A antonigj le gusta esto.
  13. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    En principio el hilo estaria orientado mas como tutorial de manejo, instalación y dudas.
    Para tema de descargas ya hay abiertos dos hilos donde se facilitan los enlaces torrent para descargar el programa en castellano.
     
    Manulan, jormi, Tizon y otra persona les gusta esto.
  14. fbm1

    fbm1 Forista

    Registrado:
    18 Oct 2009
    Mensajes:
    3.074
    Me Gusta:
    2.907
    Ubicación:
    Mérida
    Lo veo estupendo, nos ayudará a todos.
    Gracias @antonigj
     
    Manulan, Tizon, antonigj y otra persona les gusta esto.
  15. jorba31

    jorba31 Baneado Baneado

    Registrado:
    26 Mar 2017
    Mensajes:
    8.207
    Me Gusta:
    3.758
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F 20- 118i
    Tengo un problema de conexión
    Entre esta 2 pantallas sale otra con el error API-006.
    Este error tbien me sale en dr.gini y ahí comenta ediabas.[​IMG][​IMG]
     
    A Manulan y Tizon les gusta esto.
  16. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    Haz estos pasos:

    Asegúrate de tener Ediabas 7.3., una versión inferior no sirve.

    Asegúrate de tener en la ruta C\EDIABAS\Bin los siguientes archivos: api32.dll y api64.dll

    Descarga el archivo EDIABAS.ini que te pongo mas abajo y copialo en C\EDIABAS\Bin sustituye el actual.

    Ya me dirás como ha ido.
     
    A Manulan, Tizon y jorba31 les gusta esto.
  17. jorba31

    jorba31 Baneado Baneado

    Registrado:
    26 Mar 2017
    Mensajes:
    8.207
    Me Gusta:
    3.758
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F 20- 118i
    Gracias por contestar rápido.
    Los archivos que pusiste tanto ediabas como OBD,los puse ya y en las ubicaciones que indicaste.
     
    A Manulan le gusta esto.
  18. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    El archivo que hay en el primer post es para un cable K+dcan (usb). Para tu cable aquí lo tienes, éste es el bueno para cable Enet. Haz lo que he puesto mas arriba

    https://mega.nz/#!fA8AiADT!RONE9tPV1PN4aQpwpSkB77TkXaA6Wzusi9I5lRkd7l8
     
    Última edición: 17 Jun 2018
    A Manulan, jorba31 y Tizon les gusta esto.
  19. jorba31

    jorba31 Baneado Baneado

    Registrado:
    26 Mar 2017
    Mensajes:
    8.207
    Me Gusta:
    3.758
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F 20- 118i
    Motor en marcha o solo contacto?
     
  20. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    El contacto dado que se enciendan todas las luces del cuadro. No hace falta encender motor.
     
    A Manulan y jorba31 les gusta esto.
  21. jorba31

    jorba31 Baneado Baneado

    Registrado:
    26 Mar 2017
    Mensajes:
    8.207
    Me Gusta:
    3.758
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F 20- 118i
    Probado ya, solo contacto y con motor en marcha.
    Mismo comportamiento,mismo error.
    Probé todas las posibilidades de conexion de VC.
    Desactivo antivirus.
     
    A Manulan le gusta esto.
  22. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    Has sustituido el archivo Ediabas.ini que te puse mas atras ?
    tienes los archivos api32.dll i api64.dll en la carpeta c:\ediabas\bin ?
     
    A Manulan y jorba31 les gusta esto.
  23. jorba31

    jorba31 Baneado Baneado

    Registrado:
    26 Mar 2017
    Mensajes:
    8.207
    Me Gusta:
    3.758
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F 20- 118i
    Si todo como lo dijistes.
     
    A Manulan le gusta esto.
  24. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    La configuración standard (mirar captura), con el nuevo archivo ediabas.ini, tampoco funciona?
    Entiendo que el Rheingold te arranca bien y ese error te sale cuando haces diagnóstico?
    Que sistema Windows utilizas?
    Que clase de drivers utiliza tu cable?
    Te venía algún cd?
    Has mirado si el administrador de dispositivos de windows te reconoce el cable y si tiene algún conflicto?
    Has mirado que puerto com te ocupa el cable?
    [​IMG]
     
    Última edición: 17 Jun 2018
    A Manulan y jorba31 les gusta esto.
  25. jorba31

    jorba31 Baneado Baneado

    Registrado:
    26 Mar 2017
    Mensajes:
    8.207
    Me Gusta:
    3.758
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F 20- 118i
    SO Windows 8.1
    Es conexión Ethernet.
    Vino sin CD.
    La conectividad marca un asterisco.
    Pero en propiedades de conexiones se aprecia intercambio de datos.
    Arranca bien es caso es que no es capaz de identificar el coche.
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
    Última edición: 17 Jun 2018
    A Manulan le gusta esto.
  26. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    Jorba, es complicado ayudarte si no tengo tu ordenador delante.
    Pero la cosa no creo que tenga mucho misterio.

    Tienes ir a Panel de Control de Windows, abrir las propiedades del adaptador de red de conexión, luego las propiedades "Protocolo de Internet Versión 4 (TCP / IPv4)", luego pones 169.254.1.1 para "Dirección IP" y 255.255.0.0 para "Máscara de subred"

    Configura el Ista desde pestaña VCI y seleccionas Icom/Enet conexion directa, como en la imagen. Con eso te debería funcionar.



    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
    Última edición: 18 Jun 2018
  27. jorba31

    jorba31 Baneado Baneado

    Registrado:
    26 Mar 2017
    Mensajes:
    8.207
    Me Gusta:
    3.758
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F 20- 118i
    También se me hace difícil, recordar lo que hay que hacer,sin verlo,por eso comprendo la situación.
    Gracias por tu amabilidad, probaré esa opción.
     
    A antonigj le gusta esto.
  28. jorba31

    jorba31 Baneado Baneado

    Registrado:
    26 Mar 2017
    Mensajes:
    8.207
    Me Gusta:
    3.758
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F 20- 118i
    Me llamó la atención tu comentario sobre el puerto COM.
    Siendo la conexión Ethernet,cabe la posibilidad de que exista ese puerto?
    Porque a mí no me aparece.
     
  29. jorba31

    jorba31 Baneado Baneado

    Registrado:
    26 Mar 2017
    Mensajes:
    8.207
    Me Gusta:
    3.758
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F 20- 118i
    He estado mirando ediabas uno y sale como interface remote.
    No tendría que ser ENET o OBD?
    Pregunto desde mi total desconocimiento.[​IMG]
     
  30. jorba31

    jorba31 Baneado Baneado

    Registrado:
    26 Mar 2017
    Mensajes:
    8.207
    Me Gusta:
    3.758
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F 20- 118i

Compartir esta página