Habeis dado en el clavo, cuando no se circula por carretera se acumula mucha suciedad en todo el circuito de escape, desde los bordes de la camisa hasta el silenciador, lo mejor es apurar las velocidades el mismo dia antes de ir a la ITV y no deberias de tener problemas en pasar la prueba de humos. En cuanto a hechar gasolina, ¡¡¡PROHIBIDO!!!. El gasoil de por si actúa como lubricante (lo podeis probrar tocarlo y vereis como es grasiento) de la bomba inyectora y de los inyectores, si hechais gasolina lo que haceis es que el gasoil pierda esa lubricación y como consecuencia el desgaste prematuro e incluso en algunos casos hasta se han quedado agarrados o gripados como lo querais llamar, (lo podeis comprobar la gasolina es igual que el disolvente, "se como la grasa" la tocas y ensiguda se seca) de verdad no se os ocurra hechar jamas gasolina, en malisimo, para eso, como bien dicen algunos foreros existe los limpia inyectores que "limpian" sin quitar la propiedad de engrase del gasóleo.
En cuanto al aceite, no es malo ni bueno, pero nuncas hecheis aceite multigrado ya que tiene propiedades detergentes usad un monogrado tipo SAE 10 W (por ejemplo), pero claro mientras dure el depósito de gasoil hechará mas humo y prodeis estropear el catalizador. Ojo con estos detalles que son importantes para el cuidado del vehículo, yo os recomiendo solo limpia inyectores.