ITV no apta por separadores de 15mm

Modelo
Audi
Reacciones
1
He ido a la ITV y no me la han pasado por que llevo separadores traseros de 15mm en ambas ruedas alguien sabe el artículo que pone que si no superan los 60mm no es necesario certificado ??

juanca_fg

Forista Senior
Reacciones
7.841
Hay que tener en cuenta 2 puntos:

1. Que no sobresalga el neumático de la carrocería.

2. Ancho de vías. Si no se supera el ancho de vías máximo que se indica en la ficha técnica de tu coche, tampoco sería reforma.

Es decir, si en la ficha pone como máximo 1400 mm. y ahora con los separadores mide eso o menos no hay problema. Si superas ese valor ya es reforma.

Garvan90

Clan Leader
Reacciones
27.407
ITV, lotería…
Llevo separadores de 15 MM atrás los 18 años que tiene el BMW, misma estación de ITV, un año los ven no dicen nada, otro año los hacen quitar, asi vamos depende del libre albedrío de cada operario…pero ninguno de los que me lo tiró por llevarlos, se dignó en coger un metro y medir el ancho de la vía

B.M.Rider

En Practicas
Modelo
BMW 650i
Reacciones
383
Este post coincide justo con el momento en el que estoy pensando en instalar unos separadores al mío, ya que, a pesar de llevar el pack m y tener un look bastante deportivo, las llantas quedan desmesuradamente interiores respecto a las aletas.

ITV, lotería…
Llevo separadores de 15 MM atrás los 18 años que tiene el BMW, misma estación de ITV, un año los ven no dicen nada, otro año los hacen quitar, asi vamos depende del libre albedrío de cada operario…pero ninguno de los que me lo tiró por llevarlos, se dignó en coger un metro y medir el ancho de la vía
Me vienes al pelo para comentar que, por poner un ejemplo, llevo un alerón en el maletero, nada exagerado, pero que no está homologado. Es el típico aliexpress (sí, lo siento) de plástico que pesa apenas unos gramos, pero he de decir que ya lo tenía cuando lo compré, y le queda muy bien. Pues bien, el chico al que se lo compré, pasó la itv en Valencia sin mayor problema. Yo, de las dos itv que llevo, en la primera me lo hicieron quitar, y en la última, hace apenas unos días (es cierto que fui a otra estación) ni en él repararon.
Y aquí viene mi pregunta Garvan, supone algún perjuicio para la motricidad o los elementos de la dirección, propulsión, amortiguación etc el instalar separadores? Dicen que a la larga joden rodamientos de los bujes, y que al forzar los elementos suspendidos de brazos etc la conducción se vuelve más torpe y "desajustas" la finura en la conducción.

B.M.Rider

En Practicas
Modelo
BMW 650i
Reacciones
383
Este post coincide justo con el momento en el que estoy pensando en instalar unos separadores al mío, ya que, a pesar de llevar el pack m y tener un look bastante deportivo, las llantas quedan desmesuradamente interiores respecto a las aletas.

Me vienes al pelo para comentar que, por poner un ejemplo, llevo un alerón en el maletero, nada exagerado, pero que no está homologado. Es el típico aliexpress (sí, lo siento) de plástico que pesa apenas unos gramos, pero he de decir que ya lo tenía cuando lo compré, y le queda muy bien. Pues bien, el chico al que se lo compré, pasó la itv en Valencia sin mayor problema. Yo, de las dos itv que llevo, en la primera me lo hicieron quitar, y en la última, hace apenas unos días (es cierto que fui a otra estación) ni en él repararon.
Y aquí viene mi pregunta Garvan, supone algún perjuicio para la motricidad o los elementos de la dirección, propulsión, amortiguación etc el instalar separadores? Dicen que a la larga joden rodamientos de los bujes, y que al forzar los elementos suspendidos de brazos etc la conducción se vuelve más torpe y "desajustas" la finura en la conducción.
Comentar que, en caso de que finalmente los instale, pondré separadores de 20mm en ambos ejes, o como mucho 15mm en el delantero y 20mm en el trasero.

Garvan90

Clan Leader
Reacciones
27.407

18 años puestos, no se ha jodido nada, va de cine

Qui//M3

Forista Legendario
Reacciones
22.173
Hay que tener en cuenta 2 puntos:

1. Que no sobresalga el neumático de la carrocería.

2. Ancho de vías. Si no se supera el ancho de vías máximo que se indica en la ficha técnica de tu coche, tampoco sería reforma.

Es decir, si en la ficha pone como máximo 1400 mm. y ahora con los separadores mide eso o menos no hay problema. Si superas ese valor ya es reforma.

Hasta donde yo sé, en el ancho de vías se permite una tolerancia de +/-30mm sin necesidad de homologar.
Otra cosa son los separadores, que si requieren homologación.

JleazZ

En Practicas
Modelo
320d ED e91
Reacciones
390

juanca_fg

Forista Senior
Reacciones
7.841
Hasta donde yo sé, en el ancho de vías se permite una tolerancia de +/-30mm sin necesidad de homologar.
Otra cosa son los separadores, que si requieren homologación.

No sé cómo actuarán en otras comunidades o si tienen algún acuerdo. Pero el manual es claro.

"Modificaciones o sustituciones en ruedas o instalación/desinstalación de separadores de ruedas que impliquen modificación del ancho de vía."

Es decir, si instalas una llanta o separador (o ambos) que modifiquen el ancho de vías del coche.

Ejemplo con mi e90. Tengo la 205 guarrera. Pues yo atrás puedo poner separadores porque ahora mismo, no llega al ancho de vías máximo que viene en la ficha técnica.

En cuanto a la tolerancia. En inspección no hay tolerancia como tal. Si hay presencia de reforma, pues es reforma.

La tolerancia famosa que hay es la del 5% para todo (antes era lo que indicabas) pero es para cuando se tramita la reforma. Es decir, cuando vienes con el informe de conformidad y me dice que la medida queda como X, entonces yo tengo esa tolerancia del 5% para comprobar la medida del laboratorio.

Un 5% de 1.500 mm. Se traduciría en que puedes montar unos separadores de 7,5 cm en total y esto no es así.

Por norma general, si las llantas/neumáticos no salen de la carrocería, se da por bueno. Y lo normal es dejar unos cms de margen.

Al menos este es el criterio que aplico yo y en otras ITVs conocidas.

Amuto

Forista
Modelo
Z3 Roadster 1.9
Reacciones
2.268
Separadores sin homologar, da igual la medida no pasa ITV . El +- 30mm que permiten modificar el ancho de vías sin homologar es jugando con el ET (y cumpliendolos requisitos que te han comentado arriba)

tronco39

Clan Leader
Modelo
Unos cuantos
Reacciones
56.379
Oño ponerlo fácil, se quitan en 15 minutos antes de ir y se ponen en otros 15 al volver.
Sin más.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
159.092
De verdad os merecen la pena los separadores?