Brico-Manual Jaguar XJR: De cuando adquirí una unidad única en el mundo

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Basse Corniche, 1 Oct 2020.

  1. Basse Corniche

    Basse Corniche Ladyspeed Miembro del Club

    Registrado:
    5 Oct 2018
    Mensajes:
    4.286
    Me Gusta:
    16.037
    Ubicación:
    En el garaje
    Modelo:
    BMW Nipón
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    [​IMG]

    Dicen que las cosas buenas llegan cuando menos te lo esperas. Y vaya si es verdad. Recuerdo como si fuera ayer la primera vez que mi buen amigo Jorge me llamó para hablarme del coche. Resulta que él, además de compartir oficio conmigo, se encargaba de gestionar el patrimonio de un antiguo socio de su padre, que disfrutaba de su merecida jubilación en Barcelona. Entre las diferentes propiedades, se encontraba un Jaguar del año 1994 al que apenas daban uso, pues la poca altura al suelo del vehículo resultaba un impedimento cada vez mayor para sus propietarios en el ejercicio de acceso y salida del mismo. Y un SUV germano de última hornada había venido a reemplazar al felino.

    Jorge me envió unas cuantas fotos de discreta luminosidad y desafortunado enfoque en las cuales se intuía un XJ40 en un precioso British Racing Green, y que se suponía en perfecto estado por las últimas facturas mostradas, pero que ocupaba un preciado sitio en el garaje. Para rizar el rizo, había alguien más interesado, pero yo tenía cierta prioridad, y pese a no ver el coche en directo, me fiaba de las explicaciones de mi amigo. Y el precio de venta fue tan imbatible que me decidí a comprarlo sin más. No era la berlina que tenía en mente, pero algo me decía que ese coche iba a ser especial.

    Días después, en cuanto encontramos un hueco que nos cuadrara a ambos, me pasó a buscar y me llevó hasta el garaje donde el felino dormía. Al llegar y destapar la funda que lo cubría, me encontré un precioso Jaguar con un interior en color magnolia que creaba un contraste sublime con el verde exterior. A simple vista me encantó que contaba con apenas 50.000km en su odómetro, y me desilusionó que el cambio fuera automático. Pero no todo iba a ser perfecto. Decidimos sacarlo a estirar un poco las piernas y verlo a la luz del día.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En la primera y breve toma de contacto que tuve con él, se comportó de manera impecable. El seis cilindros en línea emitía un ronroneo metálico precioso, y el coche tenía una sutil mezcla de aplomo y comodidad como pocos había llevado. No reparé en más detalles, pues de todas maneras ya lo había adquirido, y ya tendría tiempo de sobra para rodar con él.

    Aun así había un detalle que llamaba de sobremanera mi atención, y eran las inserciones de Jaguar Sport en bastantes partes del vehículo, no solo en los interiores, si no en piezas específicas como el motor, cuadro de instrumentos y llantas. Además estas últimas no me resultaban muy familiares en la gama XJ40. Como no era un vasto conocedor de las berlinas británicas, decidí al llegar a casa indagar que tenía exactamente en mi garaje. Llamé a un amigo fanático de Jaguar, poseedor de decenas de libros y miles de referencias sobe la marca del felino y le expliqué lo que acababa de adquirir. Y la respuesta fue tan sorprendente que aún se me eriza el vello al recordarlo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Resulta que había adquirido una de las 425 unidades de XJR fabricadas, la versión deportiva de la gama XJ40, o para entendernos, una suerte de M5 británico. Todas fueron modificadas por TWR —Tom Walkinshaw Racing—, un reputado equipo de competición y preparador que estaba presente en la mayoría de campeonatos, tales como el BTCC, LeMans e incluso Fórmula 1, y que ayudó a Jaguar en el desarrollo de los XJ220 Y XJR- 15. Esta berlina de altos vuelos se diferenciaba del resto de la gama por un kit de parachoques y faldones deportivos, unas llantas específicas y unos pilotos traseros ahumados. Además, la suspensión y rigidez se habían mejorado, dotando al coche de un comportamiento más deportivo. Bien, de este algo menos de medio millar de unidades, 252 corresponden a la primera fase con un bloque de seis cilindros y 3.6 litros. Y 173 de la segunda fase con el mismo bloque aumentado a 4.0 litros, y rindiendo 247cv de potencia. Si, como habéis observado en la anterior imagen, tenía un segunda fase. Pero para rematar la faena, en el año 94 solo se habían fabricado 25 unidades con unas sutiles mejoras tales como airbag de pasajero -hecho que eliminaba la guantera- y desplazamiento de la batería al maletero. Y de esas 25 unidades, solo 3 salieron de fábrica en color British Racing Green con interior magnolia y bordados verdes. 3 iguales en el año 1994. Habían pasado más de 20 años, así que algo me decía que tenía una pieza única en mis manos.

    [​IMG]

    Continuará…
     
    Manguan, Sebring, medines y 54 otros les gusta esto.
  2. Alextheboss

    Alextheboss Forista

    Registrado:
    24 Nov 2012
    Mensajes:
    793
    Me Gusta:
    1.648
    Ubicación:
    León
    Me quedo a esperar la continuación :popcorn:
     
    A Basse Corniche le gusta esto.
  3. Juankmen

    Juankmen Doc

    Registrado:
    30 Abr 2006
    Mensajes:
    9.770
    Me Gusta:
    17.725
    Ubicación:
    Gallaecia
    Modelo:
    M7
    :goodpost::goodpost:
    No me canso
    Me suscribo al hilo!!!
     
    A RADASON, Curro y Basse Corniche les gusta esto.
  4. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.353
    Me Gusta:
    2.955
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Precioso. Los primera fase tenían unas llantas muy feuchas y los faros redondos; me parece mucho más bonito el tuyo.
     
  5. Basse Corniche

    Basse Corniche Ladyspeed Miembro del Club

    Registrado:
    5 Oct 2018
    Mensajes:
    4.286
    Me Gusta:
    16.037
    Ubicación:
    En el garaje
    Modelo:
    BMW Nipón
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No me hagas mucho caso porque no puedo afirmar nada de lo que no estoy al 100% seguro, pero los faros redondos los montaban las versiones inferiores, mientras que los cuadrados, conocidos como fish tank (peceras), se reservaban para los XJR y Daimler. La gracia es que tuvieron mayor acogida los redondos y muchos usuarios los adaptaron a sus Jaguar que de origen no los llevaban.
     
    A Juankmen le gusta esto.
  6. patches

    patches Forista Legendario

    Registrado:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    10.842
    Me Gusta:
    4.024
    Ubicación:
    SVG
    Modelo:
    Stand by
    Hale.... enganchado!!!
     
    A Juankmen y Basse Corniche les gusta esto.
  7. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    Que línea más atemporal y bonita tienen los Jag hostia!!!
     
    A Fallout, Gus y Juankmen les gusta esto.
  8. gogo

    gogo Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Dic 2006
    Mensajes:
    17.288
    Me Gusta:
    24.017
    Ubicación:
    ASTORGA(leon)
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    :popcorn::popcorn::popcorn::popcorn::popcorn::popcorn:.
    Coche precioso , a la par que puñetero ( según dicen)
     
    A Juankmen le gusta esto.
  9. SP_Kenny

    SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta:
    13.936
    Ubicación:
    Madrid y Gijón.
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    :goodpost::goodpost::goodpost:
     
    A Juankmen le gusta esto.
  10. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.797
    Me Gusta:
    209.345
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    j*der... qué cruz...

    Enhorabuena por el felino.
     
    A chamadyco y RADASON les gusta esto.
  11. Curro

    Curro Clan Leader

    Registrado:
    30 Nov 2013
    Mensajes:
    20.203
    Me Gusta:
    34.552
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    Es un coche precioso, felicidades.
     
    A Juankmen le gusta esto.
  12. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.353
    Me Gusta:
    2.955
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Efectivamente los XJ6 inferiores llevaban el doble faro redondo y los Sovereign y Daimler los cuadrados (más adecuados para las formas tan cuadradas de los XJ40, a mi gusto). Pero los primeros XJR 3.6 llevaban redondos y los 4.0 como el tuyo los cuadrados.

    [​IMG]
     
    AMM5, chamadyco, marcoastur y 2 otros les gusta esto.
  13. Platerillo

    Platerillo En Practicas

    Registrado:
    30 Jul 2014
    Mensajes:
    471
    Me Gusta:
    645
    Modelo:
    430d F32 / 981S
    Me encanta! Es un coche que con el paso de los años cada vez lo veo más bonito!
     
    A marrero1970 y Juankmen les gusta esto.
  14. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.083
    Me Gusta:
    217.961
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    j*der, @Basse Corniche , eres el puñetero Paulo Coelho de los coches, escribes tan bien y el coche es tan bonito que con la primera foto y la primera frase se me ha abierto la almeja.
     
    Miguel 24, Malavida79, chamadyco y 7 otros les gusta esto.
  15. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.253
    Me Gusta:
    32.560
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Juer el antecesor al X300. Muy raro y muy caro en su día, de cuando Jag estaba a punto de ser comprada por Ford y adquirir sus productos era.....una aventura...:whistle:
     
    Gus, Sechs, Juankmen y otra persona les gusta esto.
  16. Soberano

    Soberano Clan Leader

    Registrado:
    20 Ago 2018
    Mensajes:
    23.828
    Me Gusta:
    83.919
    Modelo:
    De los otros
    Madre mía, de mis coches preferidos en aquellos años, y en verde Racing encima. Me encantaban con aquellos faros cuadrados. Menudo capricho.
     
    A Juankmen le gusta esto.
  17. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    ese sí que es un buen "carro"!
     
    A Juankmen le gusta esto.
  18. ALBERTUSO

    ALBERTUSO Forista Senior

    Registrado:
    6 May 2008
    Mensajes:
    6.494
    Me Gusta:
    2.793
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    Captur Zen
    j*der macho. :popcorn::popcorn::popcorn::popcorn: De aquí no me muevo hasta que finalices el hilo. Vaya máquina más bonita e interesante.
     
    A Juankmen le gusta esto.
  19. mitobmw

    mitobmw Forista

    Registrado:
    18 Ene 2008
    Mensajes:
    750
    Me Gusta:
    815
    Ubicación:
    cubellas
    Ole, Ole magnífico :drink::lengua:
     
    A Juankmen le gusta esto.
  20. Pichon82

    Pichon82 Forista Legendario

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    7.988
    Me Gusta:
    6.136
    Ubicación:
    Alcobendas
    Modelo:
    cabrio v8 y M3
    Que pasada de coche adquiriste y tuviste mucha suerte,espero que lo disfrutes y te llene de alegrias este maquinon,me gusta todo de el uffffff alucinante.
     
  21. Basse Corniche

    Basse Corniche Ladyspeed Miembro del Club

    Registrado:
    5 Oct 2018
    Mensajes:
    4.286
    Me Gusta:
    16.037
    Ubicación:
    En el garaje
    Modelo:
    BMW Nipón
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La idea principal de quedarme el coche para mi uso y disfrute se fue desvaneciendo con el paso de los días. No es que no me gustase, me encantaba desde cualquier ángulo, pero era un vehículo diametralmente opuesto a mi estilo de vida. Mi mujer y un servidor solemos viajar la mayoría de veces al país galo, y lo hacemos por carretera por dos motivos. Primero porque nos encanta conducir y movernos con nuestro propio vehículo. A todo amante de los coches le gusta descubrir lugares nuevos acompañado de su montura favorita. Y segundo y más importante porque vamos con nuestros mascotas, dos preciosos setters que nos acompañan a todos lados sin rechistar. Pese a que existen fundas para el interior del vehículo y que tengo dos perros que una vez subidos en el coche son dos estatuas, me dolía pensar que la piel de aquel felino pudiera sufrir algún tipo de rotura o acusar el desgaste de un uso intensivo. Hay cientos de coches más apropiados para tal fin que uno del que solo quedan, con suerte, una decena de unidades en todo el mundo. Y guardarlo como vehículo de disfrute no era una opción, pues ya ocupaba otro esa plaza.

    Así que decidí darle un enfoque diferente al asunto y me propuse dejar aquella unidad en el estado que merecía, para una vez terminado ofertarla a alguien que la disfrutase más que a nosotros. Para tal fin decidí emplear toda mi experiencia como detailer, y no me impuse ningún límite de tiempo. No tenía prisa y quería saber hasta dónde podía llegar.

    El maletero fue la primera zona que recibió mi atención.Al abrirlo encontré varios residuos pero por suerte ninguna mancha de gravedad. Retiré la rueda de repuesto, que iba colocada en vertical al lado de la batería, y la descontaminé con un limpiador específico. Retiré y limpié la moqueta que cubría el hondo suelo del maletero y limpié la carpeta que contenía los libros originales de Jaguar, así como el pequeño estuche de herramientas, del cual descubrí para mi desgracia al abrirlo, que faltaba una de las cinco llaves fijas que contenía.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Una vez limpio y detallado, procedí a guardar de nuevo cada objeto en su espacio dedicado para ello. Y eso fue un detalle que me encantó, que todo tenía un sitio y nada tenía que estar deambulando por el maletero.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La siguiente zona a tratar fue la del conductor. Normalmente suelo detallar siguiendo un orden según los productos que utilizo: empiezo por el techo, bajo por los montantes, sigo con el salpicadero, etc… Pero como he dicho antes no tenía prisa, así que cambié de táctica decidí detallar el interior por zonas.

    El estado de la piel en general era correcto. Por suerte el poco kilometraje con el que contaba el vehículo ayudaba a que así fuera. Pero su anterior dueño —como el 99% de los usuarios—, no tomaba las precauciones de limpieza y nutrido de la misma con los productos adecuados. Correcto ni mucho menos significaba limpio. La piel estaba sucia, pero como estaba sucia toda en su totalidad, se disimulaba. Hasta que realicé un 50/50 al asiento delantero y descubrí en qué estado se encontraba realmente.

    [​IMG]

    Hicieron falta dos manos para que el tono magnolia volviese a lucir, tanto en el asiento como en el panel de la puerta, que presentaba unos ligeros roces de zapatos debidos a la complicada acción de entrar y salir del coche.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y es que para ser una berlina el puesto de conducción era asombrosamente bajo, más que el de su compañero de garaje, al que se le consideraba un "deportivo". Eso sí, una vez acomodado, el confort que ofrecía gracias a sus múltiples reglajes y la calidad de sus materiales eran difíciles de igualar.

    Para concluir con el puesto de conducción, desmonté la moqueta, la cual aspiré y detallé con APC, y limpié y acondicioné los plásticos del salpicadero, volante, equipo de música y las maderas que conformaban el tablero y el cambio de marchas. Finalmente, con un pulimento específico de metales, devolví el lustre a la talonera de Jaguar Sport que daba la bienvenida al interior del vehiculo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Con el puesto de mandos listo, empezaba a parecer aún más especial.

    [​IMG]

    Continuará…
     
    Manguan, Sebring, Llorens y 18 otros les gusta esto.
  22. YIYO

    YIYO Forista Miembro del Club

    Registrado:
    20 Dic 2002
    Mensajes:
    3.294
    Me Gusta:
    2.744
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    G05,f30,e36,132
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Cuando la diferencia entre los grandes y el resto era un abismo
     
    Catulo, B234R, Juankmen y otra persona les gusta esto.
  23. Demo

    Demo Forista Senior

    Registrado:
    19 Feb 2018
    Mensajes:
    4.657
    Me Gusta:
    7.424
    Modelo:
    318i cabrio e36
    Eso es un coche, c**o!!!
    Vaya unidad has pillado. Enhorabuena de la buena.
     
  24. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    24.678
    Me Gusta:
    69.767
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    e61 530i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Otro que se queda por aquí hasta el desenlace :amo2::amo2::amo::amo:

    Me llama la atención como se come medio maletero con la rueda y demás accesorios. Queda tan reducido como parece en la foto o aún tiene un tamaño digno? Eso sí, un puntazo la organización y las fundas para taparlo todo.
     
  25. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    72.120
    Me Gusta:
    132.909
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Preciosidad de coche.
     
    A marrero1970 y Juankmen les gusta esto.
  26. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.135
    Me Gusta:
    46.685
    No soy muy amigo de esos Jag viejunos; bueno en general de los ingleses 80's-90's, pero seguro que sale algo interesante
     
  27. Basse Corniche

    Basse Corniche Ladyspeed Miembro del Club

    Registrado:
    5 Oct 2018
    Mensajes:
    4.286
    Me Gusta:
    16.037
    Ubicación:
    En el garaje
    Modelo:
    BMW Nipón
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La foto del maletero engaña y a la vez da una idea de su volumen. puede parecer que la rueda quita mucho espacio, y así es, pero la rueda va vertical, así que puedes imaginarte la profundidad que tiene el maletero. Tiene un gran volumen, solo que con una distribución peculiar.
     
    Ryunosuke, marrero1970, Juankmen y 2 otros les gusta esto.
  28. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.497
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Otro gran hilo! :goodpost::goodpost:

    Oye...oye...sin faltar:descojon::descojon:
     
    marrero1970, Juankmen, ObiWan y 2 otros les gusta esto.
  29. BM3W

    BM3W Clan Leader

    Registrado:
    7 Mar 2003
    Mensajes:
    23.245
    Me Gusta:
    14.061
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    ///M3 321 cv
    :eek::eek::) JUER que BONITO !!!! :)
     
    A Juankmen y Basse Corniche les gusta esto.
  30. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.199
    Me Gusta:
    24.354
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Bienvenidos a un nuevo episodio de las aventuras de @Basse Corniche ! (Léase con voz en off de cuando se emitían los dibujos animados doblados en Latinoamérica)

    Me encantan esos Jaguar, pero son esos coches que me gusta que los tengan mis amigos, para verlos y catarlos de vez en cuando, pero que el marrón de solucionar los múltiples problemas eléctricos y fugas, se lo coman ellos :D
     
    Yitzak, Atorra, deven y 9 otros les gusta esto.

Compartir esta página