Coches concepto nipones del pasado: Toyota EX-7 30 o 40 años atrás no era anormal ver algún coche que más parecía sacado de alguna revista de ficción que de un tablero de diseñador. La idea de un futuro con coches ultra-veloces y diseños muy estilizados, con un frente afilado y una trasera abrupta, era tan común en aquellos días, como hoy en día es mostrar un coche eléctrico. La historia del automóvil tomó un camino muy distinto, pero aún podemos disfrutar de algunos conceptos curiosos o extraños. En el salón de Tokio de 1972, Toyota desveló este concepto, llamado EX-7. Seguramente que lo primero que asombró a los azorados concurrentes al salón en aquellos días fue la apertura de las puertas; puertas tipo ala de gaviota, pero que abrían hacia atrás. La idea de este coche era realizar un concepto basado en el Toyota 7, el primer sport prototipo fabricado por la marca en 1969. Aquel «7», tenía un potentísimo motor V8 de cinco litros con dos turbocargadores y 800 caballos. El EX-7 tenía que tener el mismo motor, pero sin los turbos, quedándose el concepto con «solamente» 450 caballos para, en teoría, ser más manejable en las calles. Por último, el salpicadero (con forma cilíndrica) y la cabina del EX-7 resultan curiosamente arcaicos para los conceptos que hoy vemos. Si te fijas bien, verás que cada ocupante lleva controles individuales adosados a los asientos. En el caso del asiento de la izquierda, el del acompañante, se puede observar el control del sistema de sonido basado en cassette, ingeniosamente adosado al mismo asiento. Desafortunadamente, no hay una foto que nos permita apreciar cuales eran los controles que tenía a su disposición el conductor, pero a continuación podrás apreciar otras imágenes de este concepto del pasado, desde varios ángulos. NISSAN NX-21 1983 Un auto con diseño de líneas angulosas. Inspirado en la idea de desarrollar un nuevo vehículo con mirada hacia el siglo XXI, el jefe de diseñadores de la marca y a su vez, Presidente de Nissan Design América, el señor: Tomas Semple, crea en el año 1983 el concept car denominado: “NX-21”. Con un diseño aerodinámico inusual, con casi toda la estructura de su carrocería en formato “angular”, y con muy pocas curvas, se preparó este prototipo que a simple vista se veía como una coupé de cuatro plazas y con grandes puertas plegables al estilo “alas de gaviota”, que le proporcionaban un excelente acceso a los asientos, tanto delanteros como traseros. Una característica novedosa para la época, era que carecía de espejo retrovisor, el cual fue suplantado por una pantalla de proyector y un sistema de advertencia por voz. Además, contaba en su parte trasera con faros moldeados en forma de cuña, ventanas de ventilación secundarias en las puertas y asientos que eran giratorios, permitiendo así un mejor ingreso. Su motor inteligente llamado ECCS (ubicado en la parte trasera), contaba con una turbina de gas de doble eje con componentes cerámicos. Se caracterizaba este motor por poseer una gran eficiencia en lo que al consumo de combustible se refiere (diésel), comparado con otros vehículos de la época; y aunque no superaba los 100 CV., su sistema de inyección indirecta le permitía funcionar con la utilización de distintas formas de combustible, incluyendo queroseno, aceite ligero o alcohol. Su interior tenía rasgos de los años 80’, con controles mínimos como el volante flotante, indicadores digitales y botonera para efectuar el cambio de velocidades. Sus dimensiones eran las siguientes: Largo: 4.520 mm.; Ancho: 1.790 mm.; Alto: 1.280 mm.; Distancia entre ejes: 2.985 mm y su Peso rondaba los 950 Kg. Mazda RX-500 (1970) En cierto modo, recuerda al Mercedes-Benz C111, mostrado un año antes... también con un propulsor rotativo. Igualmente, el RX-500 tenía forma de cuña y una zaga muy voluminosa. El propulsor declaraba 247 CV y el coche contaba con puertas en forma de alas de gaviota para acceder a la mecánica. El vehículo lo desarrolló el Departamento de Investigación y Diseño de Toyo Kogyo, ahora Mazda. La carrocería del coche era de plástico, por lo que el peso, incluyendo el conductor y los líquidos, se situaba por debajo de los 1.000 kilos. Curiosamente, el RX-500 carecía de pilar A y las puertas para acceder al habitáculo eran de apertura vertical o de tijera. En su tiempo se aseguraba que el RX-500 alcanzó 241 km/h en la pista de pruebas de la compañía. Uno de los puntos más curiosos del automóvil era la iluminación de la zaga. Las ópticas verdes se activaban cuando el conductor aceleraba, mientras que la intensidad de las luces rojas de freno dependía de la fuerza con la que el conductor aplicaba los frenos. Ver el archivo adjunto 84837 Había otro paralelismo entre el Mazda RX-500 y el Mercedes C111: ambos se hicieron extremadamente populares a través de los juguetes. Ya en 2008, Mazda restauró el genuino RX-500 y lo exhibió en el Museo del Transporte de Hiroshima. Un año más tarde, también se exhibió en el salón de Tokio y, ya en 2014, en el Goodwood Festival of Speed. Durante mucho tiempo, mucha gente creyó que Mazda había producido tres RX-500, uno en verde, otro en amarillo y el tercero en plata. Sin embargo, durante el proceso de restauración se descubrieron esos tres colores en diferentes capas. Todo muy curioso...
Algunos más 1971 Nissan 216X 1969 Isuzu Bellett MX1600 by Ghia Isuzu MX1600-II 1969 Toyota EX-1 1969 Toyota EX-III 1970 Nissan 126X 1970 Nissan 270X 1973 Toyota F101 1975 Nissan AD-1 1985 Nissan CUE-X Daihatsu TA-X80, 1987 Mitsubishi HSR II, 1989 Nissan Boga, 1989 Nissan Figaro Concept, 1989 Nissan FEV, 1991
Mazda London Taxi, 1993 Mitsubishi ESR, 1993 Suzuki EE-10, 1993 Nissan AP-X, 1994 Toyota Moguls, 1995 // Nissan Hypermini, 1997 Nissan TrailRunner, 1997 Nissan KYXX, 1998 Honda Fuya-Jo, 1999 Mazda Miata Mono-Posto, 1999 Isuzu FC-12
Más antiguos Toyota Proto, 1957 Toyota Proto, 1957 Toyota Publica Sports, 1962 Nissan Prince Sprint 1900 Prototype, 1963 Toyota Concept, 1966 Mazda RX 87 (Bertone), 1967
Interesante hilo Para mi gusto, el mejor diseño venido de Japón es el Toyota 2000 GT, aunque no es un concepto. Ojo a lo que hay en la web de Toyota, por si alguien se lo ha perdido. https://www.toyota.es/world-of-toyo...y-of-toyota-sports-cars/visions-of-the-future Curioso ver el FT-1, que es lo que realmente debería haber sido el Supra actual.