Video Jeep Wrangler (2024)... y se añade la nueva versión Willys

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5 abr 2023

En el ámbito de los lavados de cara de los automóviles, un pequeño ajuste puede tener un gran impacto, como lo demuestra la reciente renovación de Jeep de la icónica parrilla de siete barras del Wrangler. En una época en la que lo más grande a menudo se considera mejor, Jeep optó por una parrilla más pequeña que aún se ve proporcionada con sus siete ranuras, pero es notablemente más delgada. Las ranuras de la parrilla son universalmente negras, con la excepción del Wrangler Sahara, y están diseñadas para mejorar la refrigeración del motor. Además, la parrilla rediseñada crea espacio para un cabrestante Warn de 8,000 libras, una función instalada de fábrica que ahora está disponible en los modelos Rubicon.

Para los próximos modelos 2024, cabe destacar que no se han realizado cambios en las opciones de tren motriz, ya que se mantendrá el mismo conjunto de motores. Estas opciones incluyen el turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros, el V6 de 3.6 litros, el híbrido enchufable turbo 4xe de 2.0 litros y el Rubicon 392, que todavía cuenta con su Hemi V8 de 6.4 litros. En términos de transmisión, una automática de ocho velocidades está disponible para todos los modelos, mientras que las versiones de cuatro cilindros y V6 pueden usar una manual de seis velocidades.

Sin embargo, vale la pena mencionar que Jeep ha anunciado sus planes para electrificar toda su línea para fines de 2025. Esta declaración implica que los responsables de la toma de decisiones de la marca están interesados en reducir la huella de carbono de sus productos, mostrando así su compromiso con la sostenibilidad. .

Además de la parrilla revisada, Jeep presenta una plétora de nuevas opciones de ruedas instaladas de fábrica, que van desde 17 a 20 pulgadas de diámetro, con ciertos paquetes capaces de transportar neumáticos que miden hasta 35 pulgadas. Además, las opciones de techo duro y blando se han renovado con nuevos modelos, incluido el techo eléctrico Sky One-Touch, para mejorar la eficiencia aerodinámica. La antena "sigilosa" integrada en el parabrisas es otra adición destinada a optimizar la resistencia del aire del vehículo.

Aunque se han realizado cambios notables en el exterior del Wrangler, también hay algunas características nuevas en el interior. Una pantalla táctil central de 12,3 pulgadas ahora es estándar en todos los niveles de equipamiento del Wrangler. Su colocación requería la eliminación de las rejillas redondas de climatización en el centro del salpicadero, que han sido sustituidas por pequeñas rejillas rectangulares que expulsan aire frío o caliente por debajo de la pantalla. Las rejillas de ventilación redondeadas permanecen en las esquinas y el resto del interior permanece visualmente sin cambios.

El último sistema Uconnect 5 funciona detrás de escena, brindando al Wrangler una variedad de servicios conectados. Entre ellos se incluye la guía digital Trails Offroad, la primera guía todoterreno disponible de fábrica integrada en el sistema de información y entretenimiento. Esta guía incluye numerosos senderos todoterreno conocidos, como el Rubicon Trail de California y Hell's Revenge de Moab, entre otros que son parte de los "62 Jeep Badge of Honor Trails". Estas guías aparecen en la pantalla central y pueden identificar waypoints cruciales del sendero, puntos de interés y el nivel de dificultad del sendero. Una "suscripción premium" desbloquea el acceso a más de 3000 senderos más para aquellos que desean más variedad.

Todos los niveles de equipamiento familiares del Wrangler regresan para 2024, con la adición de dos nuevos modelos. El Sport S 4xe, que conserva las llantas de 20 pulgadas y una gama de sistemas de asistencia al conductor de un acabado de especificaciones más bajas al tiempo que incorpora potencia híbrida enchufable. El Rubicon X, por otro lado, trae más capacidad y tecnología a los niveles superiores de la familia Wrangler, con asientos delanteros eléctricos de 12 posiciones, un estéreo Alpine de nueve bocinas, asientos de cuero napa, campistas todoterreno integrados, defensas de acero , caja de transferencia de tiempo completo, llantas de 35 pulgadas y más.

Debajo de la superficie, los modelos Rubicon están equipados con un nuevo eje trasero sólido Dana 44 HD Full Float, y está disponible una nueva relación de trepada de 100:1. Además, todos los modelos híbridos 4xe ahora están equipados con un paquete de baterías Power Box con cuatro salidas de 120 voltios para alimentar dispositivos mientras viaja. Los Wrangler 2024 incluyen más de 85 sistemas de seguridad activos y pasivos, como cinturones de seguridad exteriores en la segunda fila con pretensores y refuerzo estructural mejorado para impactos laterales.
 

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El Jeep Wrangler 2024 presenta una parrilla más pequeña y una pantalla táctil más grande en Nueva York
Dos nuevos niveles de equipamiento son parte del pequeño lavado de cara: Wrangler Sport S 4xe y Rubicon X.

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05 de abril de 2023

Es difícil de creer, pero el JL Jeep Wrangler de la generación actual ya tiene cinco años. Debutó a fines de 2017, y con el renacido Bronco de Ford ahora como un competidor importante en el mercado de Wrangler, mantener las cosas actualizadas en el mundo de Jeep es más importante que nunca. Felicitaciones al fabricante de automóviles por mantener este pequeño lavado de cara como un secreto bien guardado, pero el secreto ahora está fuera. Contempla el Jeep Wrangler 2024 y su aspecto renovado.

En el exterior
En el mundo de los estiramientos faciales, este es uno de esos casos en los que un pequeño cambio tiene un gran efecto. Jeep renovó la icónica parrilla de siete barras del Wrangler, haciéndola más pequeña en un momento en que lo más grande está de moda. Todavía es lo suficientemente ancho para que esas siete ranuras se vean en forma y apropiadas, pero obviamente es mucho más delgado. Las ranuras son negras en todos los ámbitos, excepto en el Wrangler Sahara, y están diseñadas para mejorar la refrigeración del motor. La nueva parrilla también deja espacio para un cabrestante Warn de 8,000 libras instalado de fábrica, que ahora está disponible en los modelos Rubicon.

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Junto con la nueva parrilla, Jeep ofrece una plétora de nuevas opciones de llantas de fábrica, que van desde llantas de 17 pulgadas hasta llantas de 20. Según el paquete, esas ruedas pueden usar neumáticos de hasta 35 pulgadas. También hay nuevas opciones superiores para techos duros y blandos, incluido un techo eléctrico Sky One-Touch. Y en nombre de la eficiencia aerodinámica, hay una nueva antena "sigilosa" integrada en el parabrisas.


Pantalla más grande, guías de senderos digitales integradas
Esos son cambios notables en el exterior, pero el conductor y los pasajeros también notarán algo en el interior. Ahora hay una pantalla táctil central de 12.3 pulgadas que es un problema estándar para todos los niveles de equipamiento del Wrangler . Su ubicación requería deshacerse de las rejillas de ventilación redondas de control de clima en el medio del tablero; pequeños respiraderos rectangulares ahora soplan aire frío o caliente desde debajo de la pantalla. Aún encontrará rejillas de ventilación redondeadas en las esquinas, y el resto del interior permanece igual. Visualmente hablando, de todos modos.

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Trabajando detrás de escena está el último sistema Uconnect 5 que brinda todo tipo de servicios conectados al Wrangler. Entre ellos se encuentra la primera guía digital Trails Offroad disponible de fábrica que tiene numerosos senderos todoterreno bien conocidos integrados en el sistema de infoentretenimiento. Estas guías incluyen Rubicon Trail de California, Hell's Revenge en Moab y muchas otras que forman parte de los "62 Jeep Badge of Honor Trails". Las guías aparecen en la pantalla central y pueden señalar puntos de ruta importantes, características de interés y dificultad de la ruta. Y para los que quieran más guías, una "suscripción premium" abre un catálogo de más de 3.000 rutas.

Nuevos adornos, nuevo equipo, el mismo tren motriz
Todos los niveles de equipamiento familiares del Wrangler regresan para 2024, con dos nuevas incorporaciones. El Sport S 4xe lleva la potencia híbrida enchufable a un modelo de especificaciones más bajas, aunque todavía cuenta con ruedas de 20 pulgadas y una gama de sistemas de asistencia al conductor. El Rubicon X trae más capacidad y tecnología a los niveles superiores de la familia Wrangler con asientos delanteros eléctricos de 12 posiciones, un estéreo Alpine de nueve bocinas, asientos de cuero Nappa, campers todoterreno integrados, parachoques de acero, caja de transferencia de tiempo completo, Llantas de 35 pulgadas y más.

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Debajo de todo hay un nuevo eje trasero sólido Dana 44 HD Full Float para los modelos Rubicon. También está disponible una nueva relación de trepada de 100:1, y todos los modelos híbridos 4xe ahora cuentan con un paquete de baterías Power Box con cuatro salidas de 120 voltios para alimentar artículos sobre la marcha. Los Wranglers 2024 obtienen más de 85 sistemas de seguridad activos y pasivos, incluidos cinturones de seguridad exteriores de la segunda fila con pretensores y refuerzo estructural mejorado para impactos laterales.

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Desvelado el nuevo Jeep Wrangler 2023, un 4x4 más tecnológico con un renovado diseño exterior


05 Abr 2023

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El nuevo Jeep Wrangler 2023 ha irrumpido en escena cargado de importantes novedades en materia de diseño exterior y, sobre todo, de equipamiento tecnológico. El popular todoterreno de Jeep sufre una relevante puesta a punto. Una actualización de mitad de ciclo que permitirá a esta generación afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante.

Han pasado bastantes años desde que la generación actual del Jeep Wrangler desembarcara en los concesionarios. El incombustible y popular todoterreno de Jeep también achaca el paso del tiempo. Es por ello que la marca se ha puesto manos a la obra para introducir importantes novedades en la gama de su 4x4. Unas novedades que acaban de ser presentadas con motivo del Salón del Automóvil de Nueva York 2023.

El nuevo Jeep Wrangler 2023 ha sido presentado en sociedad. Un debut que, si bien se ha producido lejos de las fronteras europeas, debemos prestar mucha atención a todos los cambios que se han introducido. Especialmente en materia de diseño exterior y de equipamiento tecnológico.




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El nuevo Jeep Wrangler 2023 ha sido presentado en sociedad
El diseño exterior del nuevo Jeep Wrangler 2023
¿En qué ha cambiado el Wrangler? Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir las novedades que estrena el exterior del Wrangler. La característica parrilla ha sido renovada y ahora es más pequeña. Un movimiento extraño si tenemos en cuenta la tendencia del mercado en el que, por lo visto, las parrillas enormes están de moda.

La nueva parrilla mantiene las siete ranuras verticales y, a excepción de un nivel de acabado, son de color negro. Jeep ha sumado nuevas opciones para las ruedas. De serie se calza unas llantas de 17 pulgadas. Opcionalmente se puede optar por unas llantas de mayor tamaño alcanzando las 20 pulgadas respectivamente. De igual manera se han añadido más opciones para los techos duros y/o blandos, incluido un techo eléctrico Sky One-Touch.

Se trata de unas pequeñas modificaciones. Sin embargo, en conjunto, ayudan al Wrangler a lucir un aspecto más actual. Todo ello sin renunciar a su personalidad. Jeep ha aprovechado el momento para ajustar la oferta y mejorar el equipamiento de serie de todas las versiones.

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El Jeep Wrangler es ahora un todoterreno más tecnológico
El interior y la tecnología del nuevo Jeep Wrangler 2023
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Wrangler nos veremos rápidamente envueltos por un ambiente más digital y conectado. La mayor parte de los recursos que Jeep ha empleado para el desarrollo de esta actualización se han destinado al interior. El «centro neurálgico» del habitáculo es una nueva pantalla táctil de 12,3 pulgadas. Un componente clave para manejar el sistema de info-entretenimiento.

El tamaño de la nueva pantalla táctil ha obligado a la marca a cambiar el diseño de las salidas de aire centrales, que ya no son circulares. El sistema multimedia Uconnect 5 permite acceder a numerosos servicios digitales en línea. Entre ellos se encuentra una guía digital con sendas todoterreno.




Los motores del nuevo Jeep Wrangler 2023
Bajo el capó no hay novedad. El nuevo Wrangler sigue estando disponible junto a una interesante selección de motores de gasolina y una versión híbrida enchufable (PHEV). La opción de acceso pasa por un motor de 2.0 litros y cuatro cilindros turbo con 274 CV (270 hp). Un escalón por encima se encuentra un motor V6 de 3.6 litros con 289 CV (285 hp) y, como alternativa térmica más prestacional, hay disponible un motor V8 de 6.4 litros con 477 CV (470 hp).

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El nuevo Jeep Wrangler 2023 también llegará a Europa
La versión híbrida enchufable, que recibe la denominación comercial 4xe en la gama Jeep, arroja una potencia total de 380 CV (375 hp). Todos los motores disponen de una caja de cambios automática de ocho velocidades. Ahora bien, el motor de cuatro cilindros y el bloque V6 también se ofrecen con cambio manual de seis relaciones.

Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Jeep Wrangler 2023
¿Cuándo llegará al mercado? Jeep ha confirmado que el libro de pedidos del nuevo Wrangler ya está abierto en Estados Unidos. El renovado todoterreno se ofrece en los modelos Sport, Willys, Sahara, High Altitude, Rubicon y Rubicon 392. Las primeras unidades llegarán a los concesionarios más adelante en este mismo año. Los precios son una incógnita.

No se ha dado una fecha concreta de lanzamiento, pero Jeep ha advertido que el renovado Wrangler también se venderá en Europa. Ahora bien, debemos recordar que, desde hace tiempo, el Wrangler sólo está disponible en el mercado europeo con motor híbrido enchufable.
 

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Jeep Wrangler 2024: cambios sutiles y nueva versión Willys

10 abril, 2023
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En el mundo off-road, el Jeep Wrangler es una de las referencias y es uno de los pocos todoterrenos puros que quedan en un mercado dominado por los SUV y crossovers. Aprovechando el Salón del Automóvil de Nueva York, en suelo patrio, la marca ha presentado una actualización de su popular 4×4: el Jeep Wrangler 2024.

Aparentemente, los cambios no son muy apreciables, aunque los hay. Es habitual en estos casos que las novedades se centren no tanto en cuestiones estéticas sino, más bien, en el equipamiento tecnológico y en el apartado mecánico. El nuevo Jeep Wrangler introduce nuevos juegos de llantas, actualizaciones tecnológicas, como la nueva pantalla táctil, y dos nuevas versiones Sport S 4xe y el Rubicon X.



Comenzando por el apartado estético, el nuevo Jeep Wrangler presenta una nueva parrilla de siete barras, más pequeña que antes, aunque todavía sigue siendo grande. La parrilla es de color negro, salvo en el acabado Sahara, y las siete ranuras están diseñadas para mejorar la refrigeración del motor.

Otra novedad importante en el frontal es el cabrestante de serie Warn, disponible también en el Rubicon. También cabe destacar los nuevos grupos ópticos con luces de circulación diurna DRL en forma de círculo, integrados en la parrilla y que le dan un aspecto más moderno.




Jeep ofrece nuevos juegos de llantas de 17 hasta 20 pulgadas, asociadas a neumáticos de hasta 35 pulgadas, así como nuevas opciones para los techos duros y blandos, incluido uno eléctrico denominado ‘Sky One-Touch’.

Interior más digital
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Dentro del Jeep Wrangler 2024, la novedad más importante es la nueva pantalla táctil de 12,3 pulgadas, frente a la anterior que sólo era de 8,4 pulgadas. Esta nueva pantalla proyecta el contenido del sistema multimedia Uconnect 5 de Stellantis, compatible con Apple CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica.

A través de la pantalla se puede acceder al software Trails Offroad, que ofrece un completo catálogo con más de 3.000 rutas off-road, como Rubicon Trail de California, Hell’s Revenge en Moab y muchas más que forman parte de los 62 Jeep Badge of Honor Trails. Además del nuevo equipamiento tecnológico, el Wrangler cuenta también con nuevas tapicerías para unos asientos delanteros ajustables eléctricamente en 12 posiciones.

En Europa, solo la versión híbrida enchufable
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En el apartado mecánico, no hay novedades. El Jeep Wrangler mantiene la misma oferta de motores, mucho más completa en Estados Unidos que en Europa, donde sólo veremos las versiones 4xe híbridas enchufables de 381 CV y 45 kilómetros de autonomía eléctrica, conectadas a un cambio automático de ocho relaciones.

En su país natal, habrá también una versión básica con motor V6 de 3.6 litros y 290 CV y 350 Nm de par y un bloque de 2.0 litros y cuatro cilindros turbo con 274 CV y 400 Nm de par. Aunque el motor más interesante es el V8 HEMI de 6.4 litros que monta la variante Rubicon 392, con 477 CV y 637 Nm de par. Este último va unido a un cambio automático, mientras que el V6 y el cuatro cilindros llevan cambio manual de seis velocidades.

Nueva versión Willys



La gama 2024 del Jeep Wrangler introduce nuevos acabados. Hemos mencionado anteriormente los Sport S 4xe y Rubicon X. este último, incorpora una caja de transferencia Rock-Trac de tracción total permanente, paragolpes de acero, una cámara todoterreno integrada y neumáticos BFGoodrich A/T de 35 pulgadas montados en llantas con sistema de bloqueo beadlock.

La versión Rubicon viene de serie con un eje trasero Dana 44 HD Full Float que facilita la instalación de neumáticos todoterreno más grandes. Aunque una de las grandes novedades es la nueva versión Willys, con protecciones laterales para rocas, un diferencial trasero con bloqueo, neumáticos de 33 pulgadas y una caja de transferencia Selec-Trac con una relación más cerrada (2.72:1).

En cuanto a equipamiento, desde el acabado Sport S 4xe son de serie el aviso de colisión y el control de crucero por radar, mientras que los acabados High Altitude, Rubicon X y Rubicon 392 incorporan de serie el aviso de ángulo muerto y la asistencia al aparcamiento. Por el momento, no hay información sobre precios y disponibilidad del nuevo Jeep Wrangler 2025.









 

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Hablando de Willys, una prueba de la semana pasada con el Willys MB de 1941 :pompous:

https://www.bmwfaq.org/threads/prue...-todos-los-todoterreno.1042123/#post-19311562
PRUEBA: Jeep Willys MB (1941)
El abuelo de todos los todoterreno


5 abril, 2023

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Resulta relativamente fácil probar un clásico; basta con encontrar un coche con más de 30 años. Pero conducir un clásico que haya tenido un peso importante en la historia del automóvil es otro cantar, y pocos vehículos han tenido la trascendencia del Willys MB, el tatarabuelo del actual Jeep Wrangler (prueba) y, de forma más o menos directa, el vehículo en el que se basaron los primeros todoterrenos de Land Rover, Nissan, Mitsubishi, Toyota, Suzuki, Mahindra, SsangYong, Alfa Romeo, Fiat…

Lo mejor de todo es que “el abuelo de todos los todoterrenos” nació casi por accidente, por la necesidad de dotar a las tropas norteamericanas de un vehículo ligero, con aptitudes todoterreno y la capacidad de transportar un cuarto de tonelada de carga cuando ya había empezado la II Guerra Mundial. Bantam y Willys-Overland presentaron sus propuestas al concurso público (Ford lo haría más tarde), y Willys se llevó el gato al agua, más por su mayor capacidad productiva y por la potencia de su motor “Go Devil” que por su diseño, ya que en realidad el modelo definitivo, el Willys MB, tenía bastante del Bantam no.1 Blitz Buggy presentado a concurso, así como numerosas modificaciones introducidas por los propios ingenieros militares durante la fase de pruebas.

1941: Comienza la producción del Willys MB
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El definitivo Willys MB comenzó a fabricarse en 1941, paralelamente al Ford GPW (esencialmente idéntico al Willys MB, pero fabricado por Ford). Durante la II Guerra Mundial, Willys produjo nada menos que 363.000 unidades, mientras que Ford ensambló 280.000. Por ello, no es extraño que en la actualidad muchos de ellos sigan funcionando, y de hecho en EE.UU. no es difícil adquirir aún hoy unidades en buen estado a precios relativamente populares, así como unidades para restaurar a precios casi de chatarra.


En España es más sencillo encontrar unidades de los Jeep CJ fabricados por Viasa en Zaragoza, aunque lo habitual es que se encuentren en muy mal estado o que sean excesivamente caras.

En cualquier caso, esa producción de cerca de 650.000 unidades, sumada a la sencillez del vehículo, su robustez y esa mezcla de amor y respeto que en EE.UU. profesan por el jeep que acompañó a sus soldados en la guerra, ha permitido que ocho décadas después haya aún innumerables Willys MB en estado de servicio y que, en uno de los viajes que hice a EE.UU. cuando dirigía la desaparecida revista Fórmula TodoTerreno, tuviera la ocasión de ponerme a los mandos de esta leyenda del 4×4.

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Si lo habéis visto en vivo, habréis comprobado lo pequeño que es comparado con los Jeep Wrangler actuales. Mide 3,36 metros de longitud, menos que un Suzuki Jimny (prueba), y cuando te pones al volante te das cuenta de que el concepto de “ergonomía” no entró en el pliego de condiciones. El asiento no es demasiado incómodo, pero su respaldo es muy corto y no sujeta nada. No hay tampoco un arco anti-vuelco, cinturones de seguridad ni puertas que eviten que salgas despedido cuando un bache te zarandee violentamente, cosa que ocurrirá tarde o temprano. Pero hoy no se trata de buscar las cosquillas al tatarabuelo del Jeep Wrangler, sino de viajar a 1941 y tratar de entender la revolución que supuso este nuevo concepto.

Nos ponemos en marcha
Para arrancar su motor de gasolina de cuatro cilindros y 2,2 litros hay que llevar la llave del contacto a su posición de encendido y accionar un pulsador. Hay que apretarlo lo justo y necesario para que el motor se ponga en marcha, porque el motor de arranque no se desconecta hasta que retiras el dedo, y puedes hacer que patine. Tampoco sirve para parar el motor, como los pulsadores de hoy en día. Ah, y si te quedases sin batería, también podrías arrancarlo con una manivela, con la que podrás girar el cigüeñal a través de un agujero practicado en el parachoques. Práctico, ¿no?

Gracias a su gran cilindrada, el motor desarrolla 60 CV, lo que no está nada mal para un vehículo que pesa poco más de una tonelada. De hecho, el buen empuje del motor es una de las primeras sorpresas, así como su inmediata respuesta.

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No encontramos a la misma altura el resto de la cadena cinemática. El manejo del cambio, de tres velocidades, requiere de cierto aprendizaje, con recorridos de palanca muy largos, aunque lo cierto es que no vas a tener que usarlo demasiado: la primera sirve para iniciar la marcha, la segunda para prácticamente todo, y la tercera para desahogar el motor si circulamos por carretera, siempre teniendo en cuenta que la primera no está sincronizada, por lo que no resulta fácil engranarla si no estamos parados. La maniobra del doble embrague es imprescindible para minimizar desagradables fricciones entre los dientes de los engranajes.

Junto a la palanca del cambio encontramos otras dos palancas más pequeñas. Ambas gobiernan la caja tránsfer. Una de ellas conecta el reenvío de par motor al eje delantero (el tren trasero está permanentemente conectado), mientras la otra engrana la reductora, una fórmula tradicional en los todoterrenos hasta los años 90.

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Pero donde quizá notamos más el paso del tiempo es en el tacto de los frenos y de la dirección. Los primeros, con cuatro tambores, son insuficientes para hacer lo que hoy llamaríamos una “frenada de emergencia”. Quizá sean el elemento mecánico que condiciona en mayor medida la conducción, sobre todo si hay otros vehículos alrededor que puedan sorprendernos con maniobras imprevistas. Afortunadamente, no es el caso en esta pequeña toma de contacto que transcurre en un entorno controlado. Tampoco los neumáticos ofrecen muchas garantías a la hora de detener el vehículo, con su estrecha banda de rodadura, sus altos flancos y su estructura radial.

El Willys no está hecho para correr
La parte buena es que el Willys MB no está pensado para desarrollar una elevada velocidad máxima. Su ritmo lógico de crucero es de unos 60-65 km/h (40 mph), aunque la literatura de la época habla de una velocidad máxima de unos 105 km/h (65 mph), una velocidad a la que, afortunadamente, no nos vamos a acercar hoy. En cualquier caso, no resulta fácil comprobar la velocidad en la instrumentación, la cual, a pesar de ser bastante completa, se encuentra muy lejos del campo de visión natural del conductor.


A esas 40 mph que alcanzamos, siento la necesidad de hacer un montón de constantes correcciones sobre el enorme y fino volante, hasta que mi “instructor” me sugiere que me relaje y que deje que el coche siga recto. Dicho y hecho. Poco a poco, y con algo de fe, me doy cuenta de que no hace falta actuar sobre el volante, sino asumir que hay una especie de “zona muerta”, una holgura contra la que es absurdo luchar.

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Eso no significa que el Willys MB te permita despistarte ni un momento, porque no es así. Si subestimas un bache, una rodera o una piedra, la dirección y el coche entero te castigarán en forma de sacudida.

Tampoco debemos asumir que estamos ante un trialero que avanza en cualquier circunstancia. El Willys MB es un coche muy robusto, pero te obliga a saber lo que haces. No hay bloqueos de diferencial delantero ni trasero, por lo que un cruce de puentes que deje una rueda delantera y su opuesta trasera en el aire nos inmovilizarán, y dado que las ballestas son bastante rígidas, es una situación que puede presentarse antes de lo esperado, ya que, a pesar de que las cotas son fantásticas, el recorrido de las suspensiones en extensión no es tan bueno como cabría esperar.

Tras poco más de 20 minutos –media hora, quizás–, cuando ya empiezo a sentirme “casi” cómodo al volante, llega la hora de devolver el coche a su propietario. A pesar de que me ha sabido a poco, lo entrego con una gran sonrisa en la cara, con cierta sensación de alivio por la responsabilidad de devolver sana y salva una máquina octogenaria, con la satisfacción de haber tachado una casilla de la bucket list y con mucho que procesar, mucho en lo que pensar, un montón de ideas por ordenar.

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Es asombroso que el concepto original de este Willys MB siga vivo hoy en día en el Wrangler, con el chasis de largueros y su carrocería tipo “buggy” atornillada encima, todo ello suspendido sobre dos ejes rígidos, con el motor longitudinal seguido del cambio de marchas, la tránsfer con reductora, el árbol de transmisión que envía el par al tren trasero y el semieje que lo reenvía al tren delantero… Los aletines sobre los pasos de rueda, el parabrisas recto y abatible, la rueda de repuesto colgando de la zaga y hasta los corchetes que sujetan el capó a la carrocería; todo está ahí, 80 años después, en el Jeep Wrangler, el heredero directo de un modelo en el que acabaron inspirándose numerosos fabricantes hasta convertirlo en el abuelo de todos los todoterrenos.

Ficha técnica Jeep Willys MB (1941)
Motor Cilindrada 2.199 cc
Cilindros
Disposición 4 cilindros en línea
Delantero, longitudinal
Potencia máxima 55 CV a 4.000 rpm
Par máximo 129 Nm a 2.000 rpm
Alimentación Tipo Carburador
Transmisión Caja de Cambios Manual, 3 velocidades
Tracción Total conectable
Suspensión Delantera Eje rígido
Amortiguadores y ballestas
Trasera Eje rígido
Amortiguadores y ballestas
Frenos Delanteros Tambor
Traseros Tambor
Dimensiones Longitud 3.327 mm
Anchura 1.575 mm
Altura 1.829 mm
Distancia entre ejes 2.032 mm
Depósito Capacidad 54 litros
Peso Peso 1.113 kg
Prestaciones Velocidad máxima 105 km/h
Aceleración 0-100 Km/h N.d.
Consumo Medio 12,3 l/100 km
Ciudad N.d.
Carretera N.d.
Producción Unidades 643.000 (1941-1945)
Precio Precio en la época N.d.



 

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Justo ayer Me hice uno, todavía le faltaba un faro y algun detalle mas. :):guiño:

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El Jeep Wrangler se renueva para seguir compitiendo por el trono de los todoterrenos

11 Abr 2023

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Es uno de los todoterrenos más conocidos y relevantes del mercado, no sólo en nuestro mercado sino también -más aún- en otros mercados como el norteamericano. Estamos hablando del Jeep Wrangler, la bestia TT del fabricante estadounidense, cuya actual generación se ha convertido en global gracias a un enfoque mucho más «dulce» en algunos aspectos siendo, por ejemplo, el primer Wrangler de la historia en acoger una mecánica híbrida enchufable bajo su capó. Ahora, con un reinado amenazado por su gran rival el Ford Bronco, se renueva para volver a estar listo para luchar.

Lanzado al mercado en 2019, la actual generación del Jeep Wrangler (código interno JL) se ha convertido por méritos propios en uno de los modelos todoterreno favoritos entre los integrantes de Diariomotor. Con una estética inconfundible pero con más equipamiento y, sobre todo, con unas cualidades offroad que lo sitúan como uno de los mejores coches del mundo para practicar este tipo de conducción, el Wrangler es un auténtico monstruo sobre ruedas especialmente en las variantes Rubicon, las más preparadas para la circulación fuera del asfalto.

La evolución del mercado ha terminado por «cargarse» las versiones de 3 puertas en Europa, donde ya sólo se vende nuevo con una mecánica híbrida enchufable 4xe de 381 CV y carrocería de 5 puertas que, por cierto, le convierte también en el Wrangler más rápido y potente que aquí se haya vendido nunca. La supremacía del Wrangler parecía clara hasta que, unos meses atrás, la gente de Ford presentó la nueva generación del Ford Bronco con un sonoro golpe en la mesa. Ahora Jeep renueva el Wrangler para mejorar su atractivo. ¿Qué hay de nuevo?



Más refinado y conectado, así es el renovado Jeep Wrangler 2024
No llegará hasta dentro de unos meses, pero el nuevo Wrangler esconde varias novedades: a nivel estético los cambios se centran en la parrilla delantera, con una decoración renovada, y en unos faros con una nueva estructura interna. Además, se añaden nuevos colores a la carrocería y nuevos diseños para las llantas de aleación, mientras que por primera vez los enormes pasos de rueda de plástico pueden estar pintadas en el mismo color de la carrocería.

El Jeep Wrangler 2024 ha experimentado mejoras significativas también en su interior gracias a la incorporación de tecnología heredada de otros modelos del grupo Stellantis. Esto incluye, por ejemplo, asientos delanteros ajustables eléctricamente en 12 posiciones, un panel de instrumentos completamente nuevo con el sistema Uconnect 5 que cuenta con una pantalla táctil de 12,3 pulgadas, y conectividad con Apple CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica.



Los modelos Rubicon, específicamente diseñados para ofrecer la máxima capacidad todoterreno, vienen con un cabrestante Warn instalado de fábrica con una capacidad de arrastre de 3.600 kilos y un nuevo eje trasero macizo «Dana 44 HD Full Float», que permite utilizar neumáticos de mayor tamaño y tiene una capacidad de remolque de hasta 2.300 kilos.

Con su nuevo cabestrante el Wrangler Rubicon podría tirar de DOS Jeep Renegade enchufables…a la vez
También como novedad, la marca ofrece guías de senderos de aventura todoterreno a través de su programa Trails Offroad. Este programa proporciona guías detalladas de los 62 senderos que portan la Insignia de Honor Jeep, incluyendo el famoso Rubicon Trail en California, Hell’s Revenge en Utah y Jericho Mountain en New Hampshire. Los propietarios también tienen la opción de actualizar a una suscripción Premium que desbloquea un catálogo completo de más de 3.000 rutas diferentes. Aquí en Europa, eso sí, no creamos que se ofrezca.

El Jeep Wrangler 2024 estará disponible en varios acabados y motorizaciones. Los pedidos ya están abiertos en Norteamérica y las primeras unidades comenzarán a llegar a los concesionarios de EE.UU a finales de 2023, con la distribución en el resto del mundo, incluyendo Europa, programada para principios de 2024.
 
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