Avería Jetas en el garaje (para variar en España....)

Tizon

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Al final, me da que es lo que nos va a tocar......el lío es que ya hay varios vecinos mayores que al ver que algunos jetas están poniendo puertas eléctricas, pues lógicamente ellos también quieren porque les cuesta abrirla y bajarla. En el momento en el que eso se autorice, el cachondeo padre ya....porque ahí sí que no se podrá bajar la potencia ya que no funcionaría ninguna puerta, y como no se pueda obligar por ley a poner contadores individuales pues...mala solución tiene el tema


Una puerta Electrica el gasto es insignificante, el abuso viene de los arcones o incluso el que carga el coche eléctrico, pero aunque todos se pusieran puertas automáticas el consumo no es una barbaridad.
 

minibryant

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Tu con la factura de luz del garaje sacas consumo medio por ejemplo en enero, febrero, marzo 2022 (3 meses) y ahora en marzo 2023
Si se gastan por ejemplo 800 kws más porque hace un año no tenia coche eléctrico el figura, el arcón el otro figura etc etc pues queda demostrado todo.

En el ejemplo citado 800 kws x 0,20 kw= 160 € a cuenta de la comunidad por cada mes; en un año 1.920€. Es un ejemplo.
Eso lo entiendo, la duda es si se puede saber de qué plaza viene ese exceso de consumo (me imagino que será imposible saberlo). Porque si no, ya me los conozco.....ellos no saben nada...
 

minibryant

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Se pone en el cuadro general y se regula por un tiempo la luz encendida
Entiendo......tiene alguna limitación o inconveniente?? Mi duda sería la siguiente: si una persona pone un cargador de coche eléctrico de forma legal y con contador, ese persona no podría cargarlo porque al pasar X tiempo se le cortaría, no??
Lo digo porque esta comunidad es muy grande (lo peor que puede haber) y, al final, alguno más lo va a comprar
 

minibryant

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Las.lineas, o circuitos mejor dicho, es como lo que tú tienes en casa, una para enchufes, otra para alumbrado, otra para el horno, etc.
Si tu instalación es medio decente, tendrás varias líneas, yo diría que mínimo dos, una para la.puerta y otra para alumbrado, pero eso se ve fácil mirando el cuadro eléctrico, del que debería tener llaves tanto el presidente como el administrador.
Hay que saber a qué.linea están enganchados.los jetas, si es la de alumbrado, pues se.le pone un temporizador de escalera, de manera que cuando enciendes la luz, se apaga automáticamente al cabo de x minutos.
Si sois algo manitas.lo podéis hacer vosotros mismos, si no , un electricista no creo que os costase mucho.
Es muy posible que tengáis varios circuitos de alumbrado, porque no es normal que aguante tanto potencia, arcones, coche cargando, etc.

Lo de bajar potencia es otra idea, y no son excluyentes, se.puede hacer ambas cosas, de hecho seguro que os ahorraría algunos euros en la factura.

Pero haced algo ya, porque eso va a ir a más una vez se ha abierto la veda.
Está claro.....esto ya va a más y ya yo personalmente (y más vecinos, aunque muchos pasan porque la comunidad es muy grande) estamos hasta los c.....
Sinceramente, no tengo ni idea de cuántos circuitos habrá, pero voy a intentar informarme a ver si consigo las llaves del cuadro (ya te digo, supongo que el presidente las tendrá, pero ni idea; el administrador fijo sí).
La duda de poner el temporizador es la que le comentaba al compañero....si alguno pone un cargador de coche eléctrico de forma legal (con su contador), el temporizador le evitará poder cargarlo, no??
 

carloscsc

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Entiendo......tiene alguna limitación o inconveniente?? Mi duda sería la siguiente: si una persona pone un cargador de coche eléctrico de forma legal y con contador, ese persona no podría cargarlo porque al pasar X tiempo se le cortaría, no??
Lo digo porque esta comunidad es muy grande (lo peor que puede haber) y, al final, alguno más lo va a comprar
Lo enfocas mal, nadie tiene que engancharse a la instalación comunitaria, ni legal ni ilegalmente.
Quien quiera cargar su coche, que tire una línea desde su contador.

El apaño del temporizador evitaría que funcionase cualquier cosa conectada a esa línea, ya sea un coche o un congelador, porque a los x minutos se quedaría sin tensión.
Es como la luz de la escalera de un bloque.

Por lo que dices, si el parking es muy grande, habrá varias líneas de alumbrado.
 
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minibryant

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Jo-er :eek:

Otra opción, que no saldría adelante en reunión, es quitar la luz al interior de las plazas y dejar sólo iluminación en el pasillo y zonas comunes.

Si alguien quiere luz en el interior de su plaza, pues que se ponga un contador o se apañe con linternas.
Pagan justos por pecadores, pero se acaba el manoneo.
Eso ya te digo yo que implanteable en la comunidad....por desgracia
 

minibryant

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Lo enfocas mal, nadie tiene que engancharse a la instalación comunitaria, ni legal ni ilegalmente.
Quien quiera cargar su coche, que tire una línea desde su contador.
El problema es que hay gente con plazas de garaje sin vivienda. Hay como dos comunidades para que nos entendamos: la de las viviendas y la de los garajes. La mayoría de vecinos tenemos vivienda y plaza, pero hay también bastantes con vivienda sin plaza y viceversa.
El lío está en que la luz de los garajes (que como digo está totalmente separada e independiente de la de las viviendas) no hay ningún tipo de contador.
En este caso, cuál sería el procedimiento legal para poner un cargador de coche eléctrico si no tienes vivienda?? Engancharte a la luz comunitaria con contador o cómo???
 

minibryant

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Increíble, pero me parece mentira que no se pueda hacer nada, aparte de jetas se pone en riesgo el sistema eléctrico de todo el edificio.
Lo que dice el administrador no tiene sentido, al menos que el también se aproveche.
No no, él en el ajo no está metido porque ni vive ni tiene plaza ni nada aquí sabes.....ahora bien, de los conocimientos que tenga, pues ya lo dejo ahí. Básicamente la única opción que nos plantea es bajar la potencia y fuera. Evidentemente los de los arcones están fuera, pero los que ponen puerta eléctrica por su cara bonita pues estamos en las mismas, porque si hay potencia suficiente contratada para la puerta principal, que es grande, con mayor motivo para mover una individual más pequeña y con menos peso......el del coche eléctrico ya no lo sé, supongo que cargaría más lento, pero acabaría cargando, pero ni idea de cómo van estos cargadores la verdad
 

minibryant

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Sería la repolla que mientras cargue el eléctrico no funcionase la puerta principal :duda:
Pues ya te digo yo que pasaría.....porque encima ese es un vecino que no tiene vivienda, solo plaza de garaje, y tiene más cara que espalda. No creas tú que se ruboriza cuando se le dice algo, pasa y fuera. Y el problema es que, en esta comunidad, la inmensa mayoría de los vecinos pasan (vamos 4 a las reuniones), así que al final se aprovechan.
 

minibryant

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La esencia de la instalación eléctrica es tener alumbrado en tu cochera y todo lo que modifique dicho propósito sin estar aprobado en junta no se puede hacer por lo que tendrán que devolverlo a su estado original.

Todos podemos entender que tener un enchufe en tu garaje para uso esporádico de una aspiradora, taladro... es totalmente razonable pero, no para consumir habitualmente 10kw diarios.
Eso está claro.....el lío está cuando se abusa y no se hace nada. Veremos ahora para solucionar el tema, cuando algunos llevan con el arcón una década y el del coche eléctrico 2 añitos.....
 

minibryant

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Solución barata y efectiva, llamar a un electricista, que haga el calculo del consumo de iluminación, y ajustar la potencia de la electricidad, así, cuando alguien conecte un arcón, coche eléctrico, etc saltará y se quedará todo sin corriente, ya veras que gracia cuando el del coche eléctrico se encuentre sin carga y los de los arcones con todo descolgelado.
El lío de eso va a estar cuando salte cada 2 por 3, y los vecinos (algunos mayores) se empiecen a quejar de que están hasta las narices de ir sin luz y que no se ve nada, o que se tienen que bajar continuamente a abrir la puerta manual de la entrada, etc.
Por eso no me acaba de convencer lo de bajar la potencia a un mínimo, porque va a haber mucho que aún así no van a dejar de hacer lo que hacen. Y, además, por mucho que bajemos la potencia, los jetas que ponen puerta individual eléctrica pues la van a seguir usando como si nada, porque potencia para eso van a seguir teniendo (y no sé yo el del coche eléctrico)
 

minibryant

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Hacer una línea individual para la puerta del garaje y otra para la iluminación y las plazas del garaje.
Si bajais la Potencia a 500w , tenéis de sobra para iluminación si es led o si no es muy grande, y es imposible cargar un coche eléctrico con esa Potencia
Mi duda es....con esa potencia seguiría dando para las puertas individuales eléctricas? Otra duda que tengo, si alguien decide instalar un cargador de coche eléctrico de forma legal, a dónde se debe conectar ese cargador? a la luz comunitaria con contador o cómo??
 

minibryant

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En mi comunidad esto pasó con los trasteros, y la solución.... la linea de entrada de corriente de cada trastero se conecto al contador de la vivienda correspondiente, fin del problema.

Pero como solución drástica....y la hacíamos nosotros en el colegio mayor para "tocar las narices".... enchufe e interruptor que junte los cables, pulsas el interruptor y salta el diferencial, unas risas. En el colegio mayor saltaba la luz de toda el ala, y ya oías como salían los "estudiosos" de la biblioteca a oscuras por el pasillo a "levantar la linea"...unos angelitos eramos.
Aquí no se puede hacer como le comenté antes a un compañero, ya que hay es una comunidad muy grande y hay muchas plazas de garaje que no van asociadas a vivienda y al revés. De tal manera, que hay como dos comunidades, la del garaje y la de las viviendas, ya que hay bastantes que no tienen las dos cosas
 

minibryant

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Por cierto la instalación de un cargador sólo requiere la notificación a la comunidad, después lo pones con tu contador y no se puede negar nadie. Bueno, se pueden encabronar pero lo pones igual.
Aquí nadie se enfadó porque alguien ponga un cargador, nos j.... que se lo paguemos los demás jajaja
Mi duda es, como he planteado en otros mensajes la siguiente......cuál es la forma legal de poner un cargador?? se conecta a la luz comunitaria con contador?, se crea una línea nueva desde el exterior hasta tu plaza?? Porque tengo 0 idea de cómo se hace esto
 

minibryant

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La solución más razonable, lógica y sencilla.
El administrador, una vez avisado de la problemática, debería haberlo planteado en reunión extraordinaria y ejecutarlo con aprobación de los vecinos.
Como ya comenté, aquí es imposible. Hay vecinos con plaza de garaje y sin vivienda, y al revés......es una comunidad muy grande (o más bien, dos comunidades)
 

minibryant

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Ya, ya, sólo era una aclaración de algún comentario.
Lo primero sería ver quién hizo la instalación del cargador..... porque legalmente no puedes instalarlo sin un circuito de protección.
Pero bueno es tan fácil como acordar en junta llamar a un electricista y eliminar las instalaciones "ilegales" que cuelgan de la instalación de la comunidad.
Las puertas de garaje son lo de menos, en cuanto a consumo es una mierda, pero dudo que todos los vecinos medio normales quieran estar pagando los consumos continuos del resto de vecinos jetas...... no sé, en mi comunidad le dices a alguno que pague el consumo de cargar el coche de otro y baja él mismo con el alicates a cortar los cables.
Mi duda es....cómo puedes eliminar una instalación ilegal que está hecha dentro de un plaza de garaje cerrada individual?? Porque, directamente, ahí no podemos entrar a hacer nada evidentemente.
Las puertas del garaje como dices son lo de menos en cuanto a consumo, el problema que ya veo/vemos es que esto va a más de cachondeo. Si se autoriza que todos podemos poner voluntariamente puertas eléctricas individuales conectadas a la luz comunitaria, pues perfecto...pero esto no es así vaya.
El lío está cuando hay gente que, de forma ilegal, te instala un cargador y fuera.....del que tenemos constancia porque se le ha visto, pero vaya que perfectamente puede haber más y no habernos enterado (hay muchas plazas de garaje). Este porque pasa y no se molesta en esconderlo, pero cualquiera que tenga un mínimo de decoro, lo pone igual y no nos enteramos ninguno.
Lo que hay que intentar es evitar que esto lo puedan hacer, el lío es cómo
 

Ibi-TDI

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Mi duda es....cómo puedes eliminar una instalación ilegal que está hecha dentro de un plaza de garaje cerrada individual?? Porque, directamente, ahí no podemos entrar a hacer nada evidentemente.
Las puertas del garaje como dices son lo de menos en cuanto a consumo, el problema que ya veo/vemos es que esto va a más de cachondeo. Si se autoriza que todos podemos poner voluntariamente puertas eléctricas individuales conectadas a la luz comunitaria, pues perfecto...pero esto no es así vaya.
El lío está cuando hay gente que, de forma ilegal, te instala un cargador y fuera.....del que tenemos constancia porque se le ha visto, pero vaya que perfectamente puede haber más y no habernos enterado (hay muchas plazas de garaje). Este porque pasa y no se molesta en esconderlo, pero cualquiera que tenga un mínimo de decoro, lo pone igual y no nos enteramos ninguno.
Lo que hay que intentar es evitar que esto lo puedan hacer, el lío es cómo

Te he contestado arriba. Legal no creo que sea.
 

Knight

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He preguntado por WhatsApp al que hizo la instalación eléctrica porque lo cierto es que sucede lo que comentaba y lo he vuelto a comprobar hoy: he conectado una aspiradora y al minuto ha dejado de funcionar. Me pasó también con un taladro y tuve que echar mano de uno a pilas. Cuando pregunté me comentó que limitaban el consumo disponible con ese aparato. Os digo cuando me responda
Me autocito: me ha respondido esto “eso se gestiona desde un aparato intercalado en la red eléctrica. Es muy largo para explicártelo por aquí. Estoy de vacaciones. Cuando vuelva me acerco un día y hablamos
Quedó a la espera de daros más info…
 

Hipno Sapo

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Al final, me da que es lo que nos va a tocar......el lío es que ya hay varios vecinos mayores que al ver que algunos jetas están poniendo puertas eléctricas, pues lógicamente ellos también quieren porque les cuesta abrirla y bajarla. En el momento en el que eso se autorice, el cachondeo padre ya....porque ahí sí que no se podrá bajar la potencia ya que no funcionaría ninguna puerta, y como no se pueda obligar por ley a poner contadores individuales pues...mala solución tiene el tema

Todo lo que comentas de los arcones, coches eléctricos y plantaciones me parece una jetada y lógicamente se le puede poner cerco de varias maneras, como explican algunos compañeros (no me refiero a las soluciones más viscerales eh:LOL:).

Lo de la instalación a 12v sería una opción interesante aunque seguro que algún cabronacho se instala un conversor a 220.

Respecto a lo de poner una puerta eléctrica en las parcelas, pues hombre tampoco lo veo un abuso sino una comodidad que no va a suponer ningún gasto perceptible a la comunidad. Es como si me dices que el que se queda media hora en el garaje limpiando el coche u ordenando el trastero deba pagar más dinero por el tiempo de uso de la zona común jejejejejej.

Sin duda empezaría por meter caña y tenacidad con el tema; y si, hoy en día hay mucho administrador de fincas que cree que serlo es convocar un par de reuniones al año y cobrar por tocarse la hueva, pero no es así. Deberíais poner a uno competente.

El tema del coche eléctrico yo creo que va más por la defraudación de fluido eléctrico, y las penas y sanciones son bien gordas. Tampoco descartéis contactar con un abogado experto en materia de propiedad horizontal / comunidades de propietarios que os pueda arrojar luz y poner coto a los jetas. Os va a proporcionar un buen ahorro.

Saludos y suerte!
 

Tizon

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Mi duda es....con esa potencia seguiría dando para las puertas individuales eléctricas? Otra duda que tengo, si alguien decide instalar un cargador de coche eléctrico de forma legal, a dónde se debe conectar ese cargador? a la luz comunitaria con contador o cómo??


Legalmente tienen que traer una acometida desde su contador, si como dices estan separados, pues tiene que ponerse el un contador individual pero claro, no sin antes limitar lo que sale al garaje, porque si no seguiría enchufando en su enchufe que tira del garaje que es gratis al menos para el....
 

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Aquí nadie se enfadó porque alguien ponga un cargador, nos j.... que se lo paguemos los demás jajaja
Mi duda es, como he planteado en otros mensajes la siguiente......cuál es la forma legal de poner un cargador?? se conecta a la luz comunitaria con contador?, se crea una línea nueva desde el exterior hasta tu plaza?? Porque tengo 0 idea de cómo se hace esto

Depende, porque puedes poner cargador en un garaje donde sólo tengas la plaza y no la vivienda. Hace falta poner contador y demás. Pero no desde cualquier enchufe que pilles. Ha de ser una línea dedicada con protecciones adecuadas a un contador con un alta y boletín.
Desde luego que no puede quitar un cable de una luminaria a tu pared y a un cargador. Es mas, si pasa algo en el garaje se os cae el pelo a todos. Quizás deberías ir por ahí en la junta, la responsabilidad civil por tener la instalación manipulada e ilegal. Tanto del cargador, las puertas, etc. etc.
 

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Yo sinceramente es que no veo ni lo de las puertas eléctricas. Si la instalación está para tener un punto de luz en el garaje, está para eso y punto. Todo lo demás es abusar. Se empieza con una puertecilla eléctrica y se acaba cargando el coche eléctrico y con tres congeladores industriales por si nos invade Rusia y hay que tirar de reservas de comida.

El que quiera algo más, que se enchufe a su propio contador, ya sea el de su vivienda o poniendo uno nuevo con su instalación y demás parafernalia. Es más caro, pero es que la comodidad que yo sepa no es gratis. Vaya cara más dura que tienen algunos.

Además que según cómo estén hechas estas instalaciones, algún cable eléctrico podría ir sobrecargado. A mí no me gustaría estar viviendo encima de un garaje con peligro de incendio...
 

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Mi duda es....cómo puedes eliminar una instalación ilegal que está hecha dentro de un plaza de garaje cerrada individual?? Porque, directamente, ahí no podemos entrar a hacer nada evidentemente.
Las puertas del garaje como dices son lo de menos en cuanto a consumo, el problema que ya veo/vemos es que esto va a más de cachondeo. Si se autoriza que todos podemos poner voluntariamente puertas eléctricas individuales conectadas a la luz comunitaria, pues perfecto...pero esto no es así vaya.
El lío está cuando hay gente que, de forma ilegal, te instala un cargador y fuera.....del que tenemos constancia porque se le ha visto, pero vaya que perfectamente puede haber más y no habernos enterado (hay muchas plazas de garaje). Este porque pasa y no se molesta en esconderlo, pero cualquiera que tenga un mínimo de decoro, lo pone igual y no nos enteramos ninguno.
Lo que hay que intentar es evitar que esto lo puedan hacer, el lío es cómo

Es fácil, llamas a un electricista y que anule todo lo que cuelgue de forma ilegal de la instalación del garaje.
Todo cable que vaya a un lugar desconocido a tomar por culo.
Si alguien le instaló un wallbox colgando de la instalación del garaje tiene unos huevos como el caballo de Espartero.
 

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Depende, porque puedes poner cargador en un garaje donde sólo tengas la plaza y no la vivienda. Hace falta poner contador y demás. Pero no desde cualquier enchufe que pilles. Ha de ser una línea dedicada con protecciones adecuadas a un contador con un alta y boletín.
Desde luego que no puede quitar un cable de una luminaria a tu pared y a un cargador. Es mas, si pasa algo en el garaje se os cae el pelo a todos. Quizás deberías ir por ahí en la junta, la responsabilidad civil por tener la instalación manipulada e ilegal. Tanto del cargador, las puertas, etc. etc.
Mira la que ha liado un electricista pirata haciendo una instalación, que se ha frito el cliente en la ducha
 

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Mira la que ha liado un electricista pirata haciendo una instalación, que se ha frito el cliente en la ducha

Bueno, eso pasa hasta con la instalación en buen estado...... pero ya tiene que zurrarte un buen cebollazo.
 
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