Avería Junta culata rota (Novedades por fin)

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Highway, 15 Jun 2019.

  1. Highway

    Highway Forista

    Registrado:
    14 Oct 2003
    Mensajes:
    1.989
    Me Gusta:
    155
    Ubicación:
    Sur de España
    Muy buenos días para todos compañeros.

    Pues eso... que me ha tocado simplemente, me toca jo**rme y tengo algunas dudas.

    Ya tengo un mecanico competenteque me lo haga, pero ademas de rectificar la culata y cambiar la junta... ¿Puedo aprovechar para hacerle algo más al motor? Ya que esta abierto...

    Se admiten las sugerencias mas disparatadas. La verdad es que tengo un bajón brutal...

    Un millon de gracias para todos compañeros y mil gracias por vuestros comentarios.

    Edito: Es un 318i 2.000cc 143cv

    Edito con las novedades.

    El taller de rectificads le ha hecho una prueba y dice que esta rota. Se observan unas fisuras que van desde la válvula a la bujía en 2 cilindros.
    Creo que ese es el motivo real por el que no le meten mano y me quieren montar una nueva.
    También pierde agua por una pieza negra situada en la parte posterior del motor.

    Precios (según ellos nueva de concesionario, pero he ido y vale 4000€!!). En números redondeados a la baja

    800 culata
    200 descarbonización? (si es nueva)?
    60 valvulas
    60 tornillos
    21% I.V.A.

    Unos 1.400€ + montaje y desmontaje de la culata.

    En otro taller de rectificados dicen que me buscan una de segunda mano


    ¿Cual os parece la mejor solución?

    Tirarlo por un barranco ya me lo han dicho varios.
     
    Última edición: 31 Jul 2019
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.607
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Repara bien y listo.

    Lamento la avería.
     
    A Highway le gusta esto.
  3. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.517
    Me Gusta:
    2.880
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW 330TI E46
    Que motor es? Si es un motor que tiene fallo de consumo de aceite, ya sea por segmentos o retenes, aprovecharia y los cambiaria. Si no es asi, repara lo necesario para volver a rodar y listo.
     
    A Highway y Sechs les gusta esto.
  4. Ryznar

    Ryznar En Practicas

    Registrado:
    20 Jun 2018
    Mensajes:
    217
    Me Gusta:
    151
    Modelo:
    E46 330i
    Lo primero por supuesto sería cambiar todo lo susceptible de desgaste, desde segmentos de pistones a retenes de válvulas.

    Por poder le puedes hacer mil cosas, pero barato no será... Uno de mis pasatiempos favoritos es hacerme pajas mentales con lo que le haría al motor si me tocase levantar la culata. Hace tiempo que tengo en mente pillarme una culata de segunda mano para intentar aprender a portear, ya que según lo que he visto se le pueden sacar bastantes caballos a la culata del M54B30 trabajando admisión, escape y válvulas, y luego tenerla ahí por si algún día la pongo o venderla si no.

    Una vez mejorado el flujo de aire en la culata, lo siguiente sería poner árboles de levas con más cruce (idealmente Schrick, pero... €€€), colector de admisión del M50b25 o ITB's de S54 y colectores de escape inox con catalizador deportivo. Y por último, repro a medida, subir corte a 7000 y cambiar bomba de aceite por una reforzada para poder llegar a esas 7000 sin echarme a temblar.

    Y aún podrías hacer más cosas... Stroker a 3.2, pistones sobredimensionados, rebajar culata para ganar compresión, muelles de válvulas más duros para poder girar a más rpm... te puedes volver todo lo loco que quieras. A mí me encantaría poder dejar el coche parado para ir haciéndole algo así poco a poco, porque ir a que me lo haga el mecánico ni me lo plantearía, me sale más barato ponerle un compresor (si me apuras hasta un motor de M3 :LOL:)
     
    A smash, Highway y Cristiandc90 les gusta esto.
  5. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.517
    Me Gusta:
    2.880
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW 330TI E46
    Si las piezas o cosas que comentas fueran asequibles, yo ya lo habria hecho hace tiempo jajajajaaja
     
  6. Ryznar

    Ryznar En Practicas

    Registrado:
    20 Jun 2018
    Mensajes:
    217
    Me Gusta:
    151
    Modelo:
    E46 330i
    Hombre, algunas de ellas no son muy caras... Colector M50 por 200 euros lo tienes, colectores de ebay por 100 y catalizador otros 300 o así, aunque ahí va bastante obra para adaptarlo en condiciones. Eso sí, los árboles de levas y los pistones ya son palabras mayores.

    Pero dado que iba de disparates la cosa he dado rienda suelta a la imaginación :LOL:
     
    A Highway le gusta esto.
  7. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.517
    Me Gusta:
    2.880
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW 330TI E46
    Que diferencia hay con el colector de M50? Colectores de ebay ya los he llevado y linea deportiva magnaflow tambien(no me paso itv por gases) me faltaba poner otro catalizador deportivo mas. Y lo otro es demasiado caro y hay que estar muy loco o querer demasiado a tu coche jajajajaaja
     
  8. Ryznar

    Ryznar En Practicas

    Registrado:
    20 Jun 2018
    Mensajes:
    217
    Me Gusta:
    151
    Modelo:
    E46 330i
  9. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.517
    Me Gusta:
    2.880
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW 330TI E46
    Ostias! Yo no hare esa modificacion, que ya es meterme en mucho lio.. jajajaja Aun estoy buscando la tapa del m56 para ver si la puedo poner en el mio, hoy desmonte la mia y esta bastante deformada y por eso me suda algo de aceite. Y encima tengo un esparrago que sujeta el vanos que no aprieta, porque se ha comido la rosca interior.. He apretado todo lo demas a su par y veremos si sigue perdiendo, si me pierde tendran que hacerme algun apaño ahi algun rectificador..
     
  10. Highway

    Highway Forista

    Registrado:
    14 Oct 2003
    Mensajes:
    1.989
    Me Gusta:
    155
    Ubicación:
    Sur de España
    Mi motor no deja en el suelo ni una gota de agua ni de aceite. Pero al quitarle el tornillo de plástico ese de la tubería que va al bote de expansión el agua salía como a borbotones y me dijo que eso era la culata. Un pistón empujando agua...¿Me lo creo?
     
  11. dbaru93

    dbaru93 Forista

    Registrado:
    7 Feb 2016
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta:
    1.223
    Modelo:
    BMW E46 y F36
    Me gustaría preguntarte si sabes el motivo de por que esa junta se ha roto, algún calentón? avería del sistema de refrigeración? Mera curiosidad

    Un saludo y ya lo siento, una putada
     
  12. alv19

    alv19 Forista

    Registrado:
    14 Jun 2014
    Mensajes:
    2.271
    Me Gusta:
    1.736
    Modelo:
    e46 320d
    Hola David, sintiendolo mucho y para darte contestacion, yo he cambiado una junta de este motor, osea del tuyo, simplemente por que partio un tornillo de sujecion de la culata, es decir o desgaste de material del tornillo o mal montaje de origen, sin calenton y sin ninguna bestialidad constatada.

    Hacer un buen cambio de junta de culata, implica mucho material, tornilleria nueva, la junta de culata, retenes, junta de balancines, etc... y ya que te metes, por seguridad, tiempo y kms., cadena, patines plasticos, tensores y guias, es decir solo con cambiar lo logico, es una pasta.
    A todo esto, sumale tiempos de taller, es decir un dineral.

    Suerte.
     
    Sechs, dbaru93, Highway y 2 otros les gusta esto.
  13. joel

    joel Forista

    Registrado:
    1 Ene 2017
    Mensajes:
    1.868
    Me Gusta:
    854
    Modelo:
    325ci E46 SWAP
    Hombre.. si el coche está caliente y abres el bote de expansión lo que va a pasar es que te abrases toda la mano del agua que va a salir, si el coche lleva parado 10 horas (es un decir, quien dice 10 dice 6 o menos) para que el coche esté frío completamente y abres el bote, si sale agua a borbotones pues ya no es tan normal pero vamos, es fácil comprobar si tienes presión en el circuito, deja el coche toda la noche y cuando vayas a cogerlo (no tiene que ser cuando te despiertes si o si) aprietas el manguito gordo que sale del bote de expansión, si este no lo puedes “chafar” fácilmente es culata, tendrías que poder “chafarlo” fácilmente, es decir, no va a estar rígido. De todas formas, otra manera es dejar el coche toda la noche frío, abres el bote de expansión y si sale un psssss cuando quitas el tapón (el psss exagerado tiene que ser, si lo hace muy poco no pasa nada) es culata también
     
    A careles y Highway les gusta esto.
  14. Highway

    Highway Forista

    Registrado:
    14 Oct 2003
    Mensajes:
    1.989
    Me Gusta:
    155
    Ubicación:
    Sur de España
    Es el 318i 143cv 2.000cc
     
  15. Highway

    Highway Forista

    Registrado:
    14 Oct 2003
    Mensajes:
    1.989
    Me Gusta:
    155
    Ubicación:
    Sur de España
    No se muy bien cual pudo ser la causa. Siempre he sido muy escrupuloso con los mantenimientos. Si es cierto que este motor ha roto 2 bombas de agua y 2 botes de expansión. Nunca vi la aguja de la temperatura en "lo rojo". Quizas en alguna de esas....
     
    A dbaru93 le gusta esto.
  16. dbaru93

    dbaru93 Forista

    Registrado:
    7 Feb 2016
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta:
    1.223
    Modelo:
    BMW E46 y F36
    Por suerte parece ser que es algo no común, gracias por tu respuesta y sabias palabras

    Si me estoy planteando cambiar el embrague + bimasa por simple desgaste, y me da miedo que una vez realizado pase alguna cosa de estas, culata, cadena... que son averías que seguramente pasaría de afrontar y te quedas con el coche para desguace eso si, con kit de embrague nuevo

    No tiene por que pasarle nada pero al final el riesgo 0 no existe y a todos nos puede pasar, y nunca sabes cuando, al final nadie tenemos una bola de cristal...
     
  17. Sergio E46

    Sergio E46 En Practicas

    Registrado:
    20 Ene 2018
    Mensajes:
    522
    Me Gusta:
    262
    Modelo:
    e46 330D
    Espera que pase verano para lo del embrague



    Por si la junta.....
     
    A dbaru93 le gusta esto.
  18. dbaru93

    dbaru93 Forista

    Registrado:
    7 Feb 2016
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta:
    1.223
    Modelo:
    BMW E46 y F36
    No tenía pensando cambiarlo inmediatamente , se nota el desgaste pero no está para cambiar todavía , tenía pensado a finales de año empezar a mirarlo

    Gracias por tu consejo, pero vamos que que yo sepa mi coche de culata, y refrigeración y demás, (que esto último lo lleva todo nuevo desde hace poco, cambié bomba termostato etc por prevención ) no debería tener problema
     
    A Highway le gusta esto.
  19. Highway

    Highway Forista

    Registrado:
    14 Oct 2003
    Mensajes:
    1.989
    Me Gusta:
    155
    Ubicación:
    Sur de España
    Si, si que está chunga je
     
  20. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.171
    Me Gusta:
    46.762
    Si el motor va bien, no te lies a más cosas. Lo importante es saber si la culata está rajada, y tendrás que llevar a comprobarla. Realmente es una gilipollez de avería, pero suele ser cara por las horas de mano de obra.
    Pero vamos, a lo que voy, que abrir, comprobar culata,planificar,cambiar junta y tornillos de culata(con su par de apriete) y a correr.
     
  21. joel

    joel Forista

    Registrado:
    1 Ene 2017
    Mensajes:
    1.868
    Me Gusta:
    854
    Modelo:
    325ci E46 SWAP
    Pues si está tocada es un arreglo caro... a mi me paso en mi 25 y el presupuesto era 1600-1700, eso si, dejaba la culata con todo nuevo aparte de todas las juntas del motor etc etc etc... a los días me llamaron y me dijeron que estaba rajada y que una de las rajas (tenía 3) no se podía reparar ya que era bastante profunda. Después de 3 meses de estar en el taller sin encontrar una culata (ni el taller ni yo) al final me cabree y me compre un motor 3.0 y lo monte... así que bueno no es una buena experiencia ni barata pero cuando tienes todo montado después de dejarte el pastizal que te dejas sabes que tienes coche para tiempo pues... es buena sensación...
     
    A Highway le gusta esto.
  22. alv19

    alv19 Forista

    Registrado:
    14 Jun 2014
    Mensajes:
    2.271
    Me Gusta:
    1.736
    Modelo:
    e46 320d
    David, no te lies a destiempo. Cambialo cuando corresponda.
    El coste de un cambio de embrague y bimasa, es tan alto que casi merece la pena esperar y quedarte tirado. Aunque tanto bimasa como embrague avisan antes.
    No hagas nada hasta que empiecen a avisar.

    Abrazo
     
    A dbaru93 le gusta esto.
  23. alv19

    alv19 Forista

    Registrado:
    14 Jun 2014
    Mensajes:
    2.271
    Me Gusta:
    1.736
    Modelo:
    e46 320d
    Para comprobar culata y estar seguro de todo, existe una prueba que mezcla un líquido con el anticongelante, reacciona al co2 y cambia de color en caso de culatazo.
    En Amazon, eBay, etc esta en venta.
     
    A Highway y Sergio E46 les gusta esto.
  24. alv19

    alv19 Forista

    Registrado:
    14 Jun 2014
    Mensajes:
    2.271
    Me Gusta:
    1.736
    Modelo:
    e46 320d
    Si todo está bien, la mejor prevención en cualquier coche, es cambiar el tapón del vaso de expansión.
    Cumple dos funciones, cierra el circuito y actúa como válvula de seguridad, en gasolina abre a 1,4bar en diésel a 2bar.
    Estando bien protege el circuito.
    En ningún manual se recoje, que yo sepa el cambio, pero mi experiencia dice, cambio cada 100000kms o 5 años.
     
  25. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.754
    Me Gusta:
    5.572
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    no es al reves?

    en mi 320d abre a 1.4 bares
     
    A careles le gusta esto.
  26. dbaru93

    dbaru93 Forista

    Registrado:
    7 Feb 2016
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta:
    1.223
    Modelo:
    BMW E46 y F36
    Claro Alvaro, En mi caso ese es el tema, que el embrague y bimasa ya llevan tiempo avisando, pero todavía funciona bien, Es algo que sé que tarde temprano voy a tener que hacer pero de momento no corre prisa, Creo que incluso corre más prisa el clonk del diferencial...

    En el mío que es gasolina el tapón del vaso abre a 2.0
     
  27. Highway

    Highway Forista

    Registrado:
    14 Oct 2003
    Mensajes:
    1.989
    Me Gusta:
    155
    Ubicación:
    Sur de España
    Ouuuuuuuu en serio existe eso???? Voy a intentar buscarlo. ¿Alguna pista de como se llama?
     
  28. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.517
    Me Gusta:
    2.880
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW 330TI E46
    A Highway le gusta esto.
  29. alv19

    alv19 Forista

    Registrado:
    14 Jun 2014
    Mensajes:
    2.271
    Me Gusta:
    1.736
    Modelo:
    e46 320d
    Perdón, traslade mal mi pensamiento, gasolina abre a 2.0 bar y diésel a 1.4 bar
     
    A Highway, dbaru93 y careles les gusta esto.
  30. Highway

    Highway Forista

    Registrado:
    14 Oct 2003
    Mensajes:
    1.989
    Me Gusta:
    155
    Ubicación:
    Sur de España
    Sí, el mío va a 2 y es original y nuevo.
     

Compartir esta página