KORANDO
Clan Leader
Las nuevas Kawasaki ZX-4R y ZX-4RR abren un nuevo segmento entre las motos más deportivas. Con su motor de cuatro cilindros en línea similar al de las superbike de la firma japonesa y una potencia que puede llegar a los 80 CV, se plantean como una opción para ser utilizada en los circuitos sin los requerimientos económicos, y de aptitudes físicas y de pilotaje de las motos más pesadas y potentes.s
Kawasaki ZX 4RR 2024 Accion (5)
Hubo un tiempo en que en Japón las motos superdeportivas constituían la parte del león del mercado, y en el que debido a su especial reglamentación necesitaban motores de menor cilindrada de la que se empleaba en los países occidentales. Nacieron sucesivas generaciones de motos con motores de cuatro cilindros de 400 cc, e incluso de 250 cc.
Se caracterizaban por disponer de unos propulsores que alcanzaban unos regímenes superiores a los de cualquier otra deportiva precedente. En sus versiones comerciales estaban limitadas a poco más de 40 CV para adaptarse a las reglamentaciones japonesas, pero en las múltiples carreras que se celebraban, las versiones preparadas superaban los 70 CV.
Kawasaki ZX 4RR 2024 Estatica (9)
FRUTO DEL DESEO
Aquellas motos estaban vetadas en Europa, y para muchos se convirtieron en deseos prohibidos, fomentando la importación paralela. Sin embargo, al igual que la fiebre de las superdeportivas ardió en Japón, el fuego se consumió y desapareció a finales de los 90. Ahora, Kawasaki plantea la resurrección de esas motos con sus nuevas ZX-4R y ZX-4RR, que integran todos los avances que la tecnología ha logrado implementar en las motos a lo largo de un cuarto de siglo.
Estas motos van a seguir ofreciendo las mismas ventajas de ligereza, diversión y comportamiento ultradeportivo de entonces. Si te gusta entrar en un circuito pero no quieres enfrentarte a los condicionantes de peso, potencia y manejabilidad de una de las superbike actuales, ni siquiera de una supersport, ahora se te presenta una opción que te hará la vida más sencilla, pero con la que podrás disfrutar tanto o más.
Kawasaki ZX 4RR 2024 Accion (1)
TODO NUEVO
Kawasaki no ofrece un “remake” de sus famosas ZXR400, sino una moto completamente nueva de pies a cabeza, en la que destaca un motor de cuatro cilindros en línea de carrera corta, con cotas de 57,0 x 39,2 mm, las mismas de antaño, y capaz de alcanzar la 16.000 rpm. En esta ocasión el propulsor no tiene cortapisas y su potencia máxima es de 77 CV (57 kW) a 14.500 rpm.
Esta potencia se eleva a 80 CV a alta velocidad cuando se encuentra ayudado por la presión de aire extra que proporciona el sistema ram air. El par de 39 Nm se obtiene a 13.000 rpm, sólo 1.500 rpm por debajo, lo que ya da una idea del carácter deportivo del motor. Kawasaki declara que hay potencia más que suficiente desde las 10.000 rpm a las 15.000 rpm.
Kawasaki ZX 4RR 2024 Detalles (2)
MOTOR DEPORTIVO
Se han incluido los conocimientos y experiencia de los modelos deportivos de la marca a lo largo de todos estos años, y por ello dispone de árboles de levas forjados, válvulas de admisión y escape de gran tamaño, 22,1 mm y 19,0 mm, con muelles triples y formando un ángulo muy cerrado, sólo 24,8°, cámaras de combustión mecanizadas, pistones con faldas recubiertas de molibdeno para mejorar su deslizamiento, bielas carburadas, cilindros fundidos a presión con diseño de cámaras abiertas y conectados en su parte inferior para reducir las pérdidas de bombeo o un cigüeñal con poca masa de inercia.
Obviamente la admisión, con mariposas de 34 mm, colectores fundidos en arena para mejorar su acabado, están accionadas electrónicamente para poder incluir toda la electrónica actual: modos de conducción, de potencia, control de tracción, a lo que se añade un asistente de cambio en ambos sentidos.
HERENCIA H2
Un detalle particular e que el sistema Ram Air tiene un diseño similar al de las H2 sobrealimentadas, con un conducto que desde el frontal recorre el lateral izquierdo del chasis. Además las toberas de los cilindros laterales y centrales tienen diferente longitud, 60 mm y 40 mm para trabajar en un rango más amplio de revoluciones. La moto cumple la normativa Euro5, para lo que integra un catalizador triple.
También se ha cuidado especialmente el sistema de refrigeración, sobre todo teniendo en cuenta la elevada relación de compresión del motor, 12,4:1. Para ello se cuenta con un gran radiador al que se dirige también el aire frontal por canales laterales integrados en la carrocería. La transmisión cumple con los estándares actuales, integrando un embrague con asistencia en ambos sentidos.
Kawasaki ZX 4RR 2024 Estudio (6)
CHASIS TUBULAR
Frente a los bastidores de doble viga de aluminio de sus hermanas mayores, la ZX-6R y la ZX-10R, esta nueva ZX-4R dispone de una unidad de acero que integra una estructura tubular en forma de cajón en la parte delantera y el subchasis y otra de chapa fundida en la trasera, con el motor anclado por tres puntos y el amortiguador trasero sujeto en la zona central del chasis y colocado en posición casi horizontal.
El basculante es igualmente de acero fundido con forma de banana para hacer sitio a la salida del escape. Las cotas de dirección son realmente radicales, con un ángulo de dirección de 23,5° y un avance de 97 mm. Si a esto se suma una distancia entre ejes de menos de 1.400 mm, tenemos asegurada una agilidad sorprendente, más si se suma a esto un peso llena de menos de 190 kg, ya que se declaran con sus 15 litros de gasolina 189 kg.
Kawasaki ZX 4RR 2024 Detalles (13)
EQUIPAMIENTO ESPECÍFICO
El sistema de frenos incluye un doble disco de 290 mm con pinzas monobloque de anclaje radial de cuatro pistones delante y un pequeño disco de 220 m con pinza de simple pistón detrás. Los neumáticos tienen medidas 120/70-17” delante y 160/60-17” detrás.
Hasta aquí las dos versiones comparten características, pero Kawasaki ha decidido ofrecer un modelo con un equipamiento superior en las suspensiones. Mientras la ZX-4R tiene una horquilla Showa SFF-BP de 37 mm y 120 mm de recorrido sin ajustes, la ZX-4RR tiene regulación de precarga. Igualmente en el tren trasero, el amortiguador BFRC sólo incluye regulación de precarga en la R, a la que se añade en la RR la de los hidráulicos de extensión y compresión en una unidad con depósito de gas separado. Los recorridos son también distintos, 112 mm en la ZX-4R y 124 mm en la ZX-4RR.
Kawasaki ZX 4RR 2024 Detalles (11)
ELECTRÓNICA ACTUAL
Más allá de la integración de los modos de conducción y la asistencia electrónica, las nuevas deportivas de Kawasaki han sido dotadas de la interacción con su piloto más actual. El cuadro TFT de 4,3” integra cronómetro en su modo circuito, varias visualizaciones y el control de la conectividad con el teléfono móvil mediante una App específica que incluye GPS, avisos telefónicos, o el registro de los datos de conducción.
Con las nuevas ZX-4R y ZX-4RR Kawasaki se adentra en un segmento que creíamos olvidado, el de las motos ultradeportivas de media cilindrada, una categoría creada en su momento para los más jóvenes, pero que ahora se pone a disposición de todos los aficionados que quieran una moto de este estilo sin las complicaciones sin las exigencias de sus hermanas mayores y con un precio mucho más moderado, ya que la ZX-4RR costará 10.150 € y la ZX-4R 9.450 €.
Kawasaki ZX 4RR 2024 Detalles (5)
FICHA TÉCNICA
Kawasaki ZX4R/ZX-4RR
Precio: 10.150 € / 9.450 €; Motor: 4 cil. en línea. Refr. líquida; Distribución: DOHC 16 V; Diámetro x carrera: 57,0 x 39,1 mm; Cilindrada: 399 cc; Compresión: 12,3:1; Potencia máx. dec.: 57 kW (77 CV) a 14.500 rpm; Par máx. dec.: 39 Nm a 13.000 rpm; Alimentación: 4 inyectores. Toberas de 34 mm; Modos de conducción: 4; Ayudas electrónicas: TC; Acc. Embrague: Cable; Cambio: 6 relaciones; Transmisión sec. : Cadena; Chasis: Tubular de acero; Basculante: Doble brazo de acero; Geometría: 23,5°/ 97 mm; Suspensión del.: Horquilla invertida; Diám. Barras / Recorrido: 37 mm / 120 mm; Reglajes: No tiene / precarga; Suspensión tras./Recorrido: Monoamortiguador progresivo / 112 mm / 124 mm; Reglajes: Precarga / Tres vías; Freno del.: 2 dIscos de 290 mm; Pinzas: 4 pistones; Freno tras.: Un disco de 220 mm; Pinza: Un pistón; ABS tipo/ Desconec.: Estandar / No; Rueda del.: 120/70-17". Llanta 3,50"; Rueda tras.: 160/60-17". Llanta 4,50"; Medidas. Cap. depósito: 15 l; Peso lleno: 189 kg; Dist. entre ejes: 1.380 mm; Altura asiento: 800 mm.
Kawasaki ZX 4R 2024 Estudio (2)

Kawasaki ZX 4RR 2024 Accion (5)
Hubo un tiempo en que en Japón las motos superdeportivas constituían la parte del león del mercado, y en el que debido a su especial reglamentación necesitaban motores de menor cilindrada de la que se empleaba en los países occidentales. Nacieron sucesivas generaciones de motos con motores de cuatro cilindros de 400 cc, e incluso de 250 cc.
Se caracterizaban por disponer de unos propulsores que alcanzaban unos regímenes superiores a los de cualquier otra deportiva precedente. En sus versiones comerciales estaban limitadas a poco más de 40 CV para adaptarse a las reglamentaciones japonesas, pero en las múltiples carreras que se celebraban, las versiones preparadas superaban los 70 CV.

Kawasaki ZX 4RR 2024 Estatica (9)
FRUTO DEL DESEO
Aquellas motos estaban vetadas en Europa, y para muchos se convirtieron en deseos prohibidos, fomentando la importación paralela. Sin embargo, al igual que la fiebre de las superdeportivas ardió en Japón, el fuego se consumió y desapareció a finales de los 90. Ahora, Kawasaki plantea la resurrección de esas motos con sus nuevas ZX-4R y ZX-4RR, que integran todos los avances que la tecnología ha logrado implementar en las motos a lo largo de un cuarto de siglo.
Estas motos van a seguir ofreciendo las mismas ventajas de ligereza, diversión y comportamiento ultradeportivo de entonces. Si te gusta entrar en un circuito pero no quieres enfrentarte a los condicionantes de peso, potencia y manejabilidad de una de las superbike actuales, ni siquiera de una supersport, ahora se te presenta una opción que te hará la vida más sencilla, pero con la que podrás disfrutar tanto o más.

Kawasaki ZX 4RR 2024 Accion (1)
TODO NUEVO
Kawasaki no ofrece un “remake” de sus famosas ZXR400, sino una moto completamente nueva de pies a cabeza, en la que destaca un motor de cuatro cilindros en línea de carrera corta, con cotas de 57,0 x 39,2 mm, las mismas de antaño, y capaz de alcanzar la 16.000 rpm. En esta ocasión el propulsor no tiene cortapisas y su potencia máxima es de 77 CV (57 kW) a 14.500 rpm.
Esta potencia se eleva a 80 CV a alta velocidad cuando se encuentra ayudado por la presión de aire extra que proporciona el sistema ram air. El par de 39 Nm se obtiene a 13.000 rpm, sólo 1.500 rpm por debajo, lo que ya da una idea del carácter deportivo del motor. Kawasaki declara que hay potencia más que suficiente desde las 10.000 rpm a las 15.000 rpm.

Kawasaki ZX 4RR 2024 Detalles (2)
MOTOR DEPORTIVO
Se han incluido los conocimientos y experiencia de los modelos deportivos de la marca a lo largo de todos estos años, y por ello dispone de árboles de levas forjados, válvulas de admisión y escape de gran tamaño, 22,1 mm y 19,0 mm, con muelles triples y formando un ángulo muy cerrado, sólo 24,8°, cámaras de combustión mecanizadas, pistones con faldas recubiertas de molibdeno para mejorar su deslizamiento, bielas carburadas, cilindros fundidos a presión con diseño de cámaras abiertas y conectados en su parte inferior para reducir las pérdidas de bombeo o un cigüeñal con poca masa de inercia.
Obviamente la admisión, con mariposas de 34 mm, colectores fundidos en arena para mejorar su acabado, están accionadas electrónicamente para poder incluir toda la electrónica actual: modos de conducción, de potencia, control de tracción, a lo que se añade un asistente de cambio en ambos sentidos.

HERENCIA H2
Un detalle particular e que el sistema Ram Air tiene un diseño similar al de las H2 sobrealimentadas, con un conducto que desde el frontal recorre el lateral izquierdo del chasis. Además las toberas de los cilindros laterales y centrales tienen diferente longitud, 60 mm y 40 mm para trabajar en un rango más amplio de revoluciones. La moto cumple la normativa Euro5, para lo que integra un catalizador triple.
También se ha cuidado especialmente el sistema de refrigeración, sobre todo teniendo en cuenta la elevada relación de compresión del motor, 12,4:1. Para ello se cuenta con un gran radiador al que se dirige también el aire frontal por canales laterales integrados en la carrocería. La transmisión cumple con los estándares actuales, integrando un embrague con asistencia en ambos sentidos.

Kawasaki ZX 4RR 2024 Estudio (6)
CHASIS TUBULAR
Frente a los bastidores de doble viga de aluminio de sus hermanas mayores, la ZX-6R y la ZX-10R, esta nueva ZX-4R dispone de una unidad de acero que integra una estructura tubular en forma de cajón en la parte delantera y el subchasis y otra de chapa fundida en la trasera, con el motor anclado por tres puntos y el amortiguador trasero sujeto en la zona central del chasis y colocado en posición casi horizontal.
El basculante es igualmente de acero fundido con forma de banana para hacer sitio a la salida del escape. Las cotas de dirección son realmente radicales, con un ángulo de dirección de 23,5° y un avance de 97 mm. Si a esto se suma una distancia entre ejes de menos de 1.400 mm, tenemos asegurada una agilidad sorprendente, más si se suma a esto un peso llena de menos de 190 kg, ya que se declaran con sus 15 litros de gasolina 189 kg.

Kawasaki ZX 4RR 2024 Detalles (13)
EQUIPAMIENTO ESPECÍFICO
El sistema de frenos incluye un doble disco de 290 mm con pinzas monobloque de anclaje radial de cuatro pistones delante y un pequeño disco de 220 m con pinza de simple pistón detrás. Los neumáticos tienen medidas 120/70-17” delante y 160/60-17” detrás.
Hasta aquí las dos versiones comparten características, pero Kawasaki ha decidido ofrecer un modelo con un equipamiento superior en las suspensiones. Mientras la ZX-4R tiene una horquilla Showa SFF-BP de 37 mm y 120 mm de recorrido sin ajustes, la ZX-4RR tiene regulación de precarga. Igualmente en el tren trasero, el amortiguador BFRC sólo incluye regulación de precarga en la R, a la que se añade en la RR la de los hidráulicos de extensión y compresión en una unidad con depósito de gas separado. Los recorridos son también distintos, 112 mm en la ZX-4R y 124 mm en la ZX-4RR.

Kawasaki ZX 4RR 2024 Detalles (11)
ELECTRÓNICA ACTUAL
Más allá de la integración de los modos de conducción y la asistencia electrónica, las nuevas deportivas de Kawasaki han sido dotadas de la interacción con su piloto más actual. El cuadro TFT de 4,3” integra cronómetro en su modo circuito, varias visualizaciones y el control de la conectividad con el teléfono móvil mediante una App específica que incluye GPS, avisos telefónicos, o el registro de los datos de conducción.
Con las nuevas ZX-4R y ZX-4RR Kawasaki se adentra en un segmento que creíamos olvidado, el de las motos ultradeportivas de media cilindrada, una categoría creada en su momento para los más jóvenes, pero que ahora se pone a disposición de todos los aficionados que quieran una moto de este estilo sin las complicaciones sin las exigencias de sus hermanas mayores y con un precio mucho más moderado, ya que la ZX-4RR costará 10.150 € y la ZX-4R 9.450 €.

Kawasaki ZX 4RR 2024 Detalles (5)
FICHA TÉCNICA
Kawasaki ZX4R/ZX-4RR
Precio: 10.150 € / 9.450 €; Motor: 4 cil. en línea. Refr. líquida; Distribución: DOHC 16 V; Diámetro x carrera: 57,0 x 39,1 mm; Cilindrada: 399 cc; Compresión: 12,3:1; Potencia máx. dec.: 57 kW (77 CV) a 14.500 rpm; Par máx. dec.: 39 Nm a 13.000 rpm; Alimentación: 4 inyectores. Toberas de 34 mm; Modos de conducción: 4; Ayudas electrónicas: TC; Acc. Embrague: Cable; Cambio: 6 relaciones; Transmisión sec. : Cadena; Chasis: Tubular de acero; Basculante: Doble brazo de acero; Geometría: 23,5°/ 97 mm; Suspensión del.: Horquilla invertida; Diám. Barras / Recorrido: 37 mm / 120 mm; Reglajes: No tiene / precarga; Suspensión tras./Recorrido: Monoamortiguador progresivo / 112 mm / 124 mm; Reglajes: Precarga / Tres vías; Freno del.: 2 dIscos de 290 mm; Pinzas: 4 pistones; Freno tras.: Un disco de 220 mm; Pinza: Un pistón; ABS tipo/ Desconec.: Estandar / No; Rueda del.: 120/70-17". Llanta 3,50"; Rueda tras.: 160/60-17". Llanta 4,50"; Medidas. Cap. depósito: 15 l; Peso lleno: 189 kg; Dist. entre ejes: 1.380 mm; Altura asiento: 800 mm.

Kawasaki ZX 4R 2024 Estudio (2)