Este fin de semana pasado (del 12 al 14 de junio), se ha celebrado en Alemania la Klassikwelt Bodensee, la feria anual de coches clásicos de Friedrichshafen, junto al lago Constanza, que hace frontera con Suiza y Austria. Es una de las más grandes e importantes de toda Europa, tiene una docena de pabellones cubiertos del tamaño de un hangar. Hay coches clásicos en venta y en exposición, algunos de colecciones privadas y otros vienen directamente de los museos de las propias marcas. Además de los coches en exposición, también hay motos antiguas, tractores, aviones, helicópteros, etc, y hay actividades complementarias, como carreras de clásicos deportivos en un circuito anexo a la feria, y exhibiciones aéreas de aviones de vuelo acrobático y aviones históricos, que están en un aeródromo próximo al recinto ferial. Es una feria que para verla entera con un mínimo de detenimiento hay que ir dos días. El viernes es el día en que hay más compradores y aficionados serios, el sábado ya empieza a haber más gente y suelen cerrarse tratos que han quedado "apalabrados" el día anterior, y el domingo, especialmente si hace buen tiempo, hay una marea de gente que va a pasar el día en la feria, familias con niños, etc. Esta ciudad tiene una larga tradición con el mundo del motor y la aeronáutica, es la sede de los antiguos Zeppelin, de los aviones Dornier, y de las famosas transmisiones ZF, que llevan muchos coches y camiones en la actualidad. Tanto Zeppelin como Dornier tienen museos que se pueden visitar. Sin más preámbulos, pongo algunas fotos que he tomado estos días. Son muchas, pero sólo son una pequeña muestra de todo lo que se puede ver en un fin de semana en esta localidad. Es una visita altamente recomendable para cualquier aficionado al mundo del motor en general. http://www.klassikwelt-bodensee.de/ http://www.dorniermuseum.de/ http://www.zeppelin-museum.de/en/index.php
Estos dos coches para mí son conocidos, ya que se han restaurado en un taller cerca de mi casa. Se les hizo un saneado integral de chapa y se pintaron enteros por dentro y por fuera. El Porsche es de una edición especial y las mejores unidades se cotizan cerca de los 200.000 €.
Lo que sí queda patente visto lo visto, es que las cotizaciones de los preclásicos y clásicos en Alemania, son sensiblemente más altas que en España, aunque también hay que decir que las unidades expuestas estaban especialmente bien cuidadas, o restauradas, y con pocos km. Porsche 928 GTS del 92... 69.000 € BMW 630 CS del año 1976... 25.000 € BMW 633 CSi del año 1977... 19.900 €
Esto es un W126 coupé al que le han cortado el techo convirtiéndolo en descapotable. Tiene los pertinentes refuerzos de bastidor para recuperar la rigidez perdida al quitarle el techo. Quien quiera el capricho, será suyo por casi 32.000 €
El color de este Z1 me parece de dudoso gusto. Incluso los asientos y toda la tapicería interior son del mismo color. Parece un helado de limón.