Noticia Koenigsegg CC850. Primer coche con cambio manual y automático a la vez

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Basse Corniche, 19 Ago 2022.

1. Basse Corniche

Basse Corniche Ladyspeed Miembro del Club

Me Gusta:
    19.222
    Modelo:
    BMW Nipón
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Koenigsegg se la ha sacado, literal.

Para el 20 aniversario de la marca y el 50 de su creador, han lanzado una reinterpretación de su primer coche, el CC8S. Es sencillamente espectacular. No os perdais el video, porque pone los pelos de punta la pasión que ponen.

Última edición: 19 Ago 2022
    Antago, Ronin, JOSITO MALA VIDA y 8 otros les gusta esto.
  2. ObiWan

ObiWan Already dead Miembro del Club

Me Gusta:
    256.526
    Me se ha puesto dura. OMG. :eek:

A Basse Corniche le gusta esto.
  3. Ibi-TDI

Ibi-TDI Clan Leader

Me Gusta:
    25.717
    Me gustaria probar esa caja de cambios. A ver si pone de moda para en marcas del monton para los que no nos gustan los convertidores de par

A Laduqui y Basse Corniche les gusta esto.
  4. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.587
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
  5. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.587
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
  6. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.587
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
  7. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.587
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Koenigsegg CC850 agotado, se agregarán otros 20 a la producción

25 DE AGOSTO DE 2022

Koenigsegg anunció ayer que solo cinco días después de presentar el CC850, se agotó la serie completa de 50 modelos iniciales. Por lo tanto, el fabricante de automóviles sueco ha decidido ampliar la producción del vehículo.

“La respuesta al CC850 es abrumadora”, dijo Christian von Koenigsegg , fundador y director ejecutivo de la empresa. “Producir 20 adicionales además de los 50 CC850 planeados todavía no está ni siquiera cerca de la demanda, pero nos da la oportunidad de considerar a los leales a la marca en mayor medida, al mismo tiempo que damos la bienvenida a una pequeña parte de los nuevos propietarios”.

Koenigsegg dice que recurrió a varios clientes a largo plazo que se habían registrado temprano para el CC850 para pedir su opinión sobre aumentar la cantidad total de vehículos producidos a 70, antes de anunciar la decisión, y la respuesta fue positiva.

“Claramente, tocamos la fibra sensible de los conocedores y fanáticos al combinar nuestras raíces con un pensamiento novedoso y un diseño atemporal que se destaca del resto”, dijo von Koenigsegg . “Nos sentimos honrados y agradecidos por la respuesta y haremos todo lo posible para superar las expectativas”.

La cantidad de ejemplos adicionales ofrecidos se eligió para celebrar los 20 años de producción de Koenigsegg . El número inicial, por su parte, había sido seleccionado para celebrar el 50 cumpleaños de Christian von Koenigsegg.

Basado en el Koenigsegg Jesko , el CC850 es un homenaje al primer vehículo de la marca, el CC8S. Cuenta con una transmisión manual única en su tipo que está conectada a un motor que produce 1385 hp (1032 kW/1404 PS) y 1021 lb-ft (1385 Nm) de torque. Con un peso de solo 3,053 lb (1,385 kg), debería ser un monstruo para conducir.

A Ronin le gusta esto.
  8. Danielboss

Danielboss Forista

Me Gusta:
    1.542
    Modelo:
    328ci
    impresionante, lo vi el otro dia y vamos, una obra de arte y ingenieria

9. Bl@nquito

Bl@nquito Clan Leader

Me Gusta:
    15.437
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    A mi me gustaría que hubiesen seguido con las doble embrague, pero me da que tienen un límite de par y es difícil subir de ahí
    Porque no he visto una marca que apueste por él y desarrolle uno con más capacidad

A Gus le gusta esto.
  10. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.587
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Koenigsegg creó una transmisión que es tanto automática como manual

25 de agosto de 2022

Tan pronto como las transmisiones automáticas se convirtieron en buenas opciones para los entusiastas ( embragues dobles , manuales automáticos y la ZF de ocho velocidades ), ha habido una discusión casi constante sobre qué opción de transmisión es la mejor. Obviamente, la respuesta real es la que prefieras. Sin embargo, Christian von Koenigsegg decidió responder al debate automático versus manual con "¿Por qué no ambos?"

Koenigsegg presentó su automóvil más nuevo en The Quail, durante la Semana del automóvil de Monterey , llamado CC850, que podría ser uno de los nombres más lamentables para un automóvil asombroso en la historia. Por muy tonto que sea su nombre, el Koenigsegg CC850 tiene algunas de las tecnologías más fascinantes que jamás se hayan instalado en un automóvil. Su nueva transmisión "Engage Shift System" es realmente única y es genuinamente lo mejor de ambos mundos: una automática de nueve velocidades y una manual de seis velocidades.

¿Como funciona? Bueno, no voy a pretender entenderlo completamente porque mi cerebro simple comenzó a chispear y echar humo mientras leía sobre su funcionamiento interno. Sin embargo, aquí está la esencia: es una transmisión de embrague múltiple de nueve velocidades que utiliza tres juegos de engranajes, cada uno con tres engranajes (nueve velocidades) y seis embragues. Tampoco hay volante entre el motor y la transmisión, similar a los productos de Gordon Murray. En realidad, es casi la misma transmisión Lightspeed utilizada en el Koenigsegg Jesko.

En funcionamiento normal, es una transmisión automática de embrague múltiple de nueve velocidades que puede proporcionar cambios ascendentes y descendentes rápidos por sí solo. Sin embargo, su truco de fiesta es que también puede ser manual de seis velocidades. No existe una conexión física entre el pedal del embrague y su palanca de cambios de compuerta abierta con la caja de cambios en sí. En cambio, es completamente simulado, con presión de embrague simulada y sensación de varillaje de cambios. Sin embargo, según el propio von Koenigsegg , actúa exactamente como un manual; puedes detenerlo, si aceleras los cambios, sentirás la presión sincronizada, e incluso puedes soltar el embrague y hacer grandes quemaduras humeantes.

Debido a que nueve velocidades son demasiado manuales para el cambio manual, cuando está en modo manual se convierte en una caja de seis velocidades, usando solo dos de los juegos de engranajes. Además, el modo de pista utiliza diferentes juegos de engranajes para optimizar mejor las relaciones de transmisión mientras está en la pista. Mientras cambia manualmente, si decidió que ya no tiene ganas de cambiar, simplemente deslice la palanca de cambios completamente hacia la derecha y hacia abajo en "D" y se convierte en una automática de nueve velocidades. Incluso hay un enlace de engranaje expuesto, a pesar de que en realidad no se conecta a nada, lo cual es divertido.

No puedo imaginar la cantidad de ingeniería, tanto de hardware como de software, que se necesita para hacer que todo funcione. De hecho, ahora tengo un dolor de cabeza solo de pensarlo. Tampoco quiero ni pensar en las facturas de reparación si algo se rompe dentro de esa caja de engranajes de grado NASA. Sin embargo, la idea detrás de esto es brillante. Los fabricantes de automóviles han estado tratando de encontrar una manera de proporcionar la diversión y el compromiso de un cambio manual con la comodidad y facilidad de un cambio automático durante décadas y nadie ha sido capaz de hacerlo correctamente. ¿Es una sorpresa que Christian von Koenigsegg lo haya descubierto? No en realidad no. Aunque, necesita ser probado, para ver si realmente funciona bien, antes de darle su corona.

A Ronin le gusta esto.
  11. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    330.857
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Qué maravilla.

Me encanta lo que hace este tío, dando soluciones exóticas en sus diferentes modelos. Gusten más o menos, se salen de lo normal.

Éste, el del Regera, el motor del Gemera, las soluciones del Jesko…

A PELUSO le gusta esto.
  12. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.601
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Bueno, vale, venga, aceptamos pulpo. :nose: Total, no creo que pruebe más de dos o tres a ver qué tal van :LOL:

A Sechs le gusta esto.
  13. Meigallo

Meigallo Forista

Me Gusta:
    942
    Modelo:
    En busca
    Impresionante, a todos los niveles, practicamente :eek:
    Hay vídeo del cuadro para ver el sistema de "agujas" en funcionamiento?

Lástima que dudo mucho que llegue a catar alguno en la vida... :lloro:

P.S.: pedazo maza para el selector del cambio... eso tiene que generar inercias en curva y todo... :devil:

A Gus le gusta esto.
  14. Basse Corniche

Basse Corniche Ladyspeed Miembro del Club

Me Gusta:
    19.222
    Modelo:
    BMW Nipón
    Me parece uno de los coches más espectaculares de esta década. Es increible a todas luces. Yo soy un enamorado del primer CC8s, esto es demasiasdo.

A MiniFER le gusta esto.
  15. topegun

topegun Clan Leader

Me Gusta:
    13.451
    Este modelo no era el que no tomaban la curva los de top gear (shummi)???
    Al final tuvieron que revisarlo y añadir un alerón si mal no recuerdo

16. MiniFER

MiniFER Vicepresidente Ejecutivo Miembro del Club

Me Gusta:
    22.917
    Modelo:
    Lockheed SR-71
    Menudo fenómeno este Señor y lo que ha logrado, mi máxima admiración.
    Diría que es el 'artesano' de nuestros tiempos que más me sorprende, más aún que Pagani.

17. topegun

topegun Clan Leader

Me Gusta:
    13.451
    Efectivamente....

18. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    330.857
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Koenigsegg aumentará la producción del CC850 debido a la demanda

La marca fabricará 20 ejemplares adicionales a los 50 anunciados.

19. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    330.857
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Hace unos días conocimos el nuevo Koenigsegg CC850, un modelo creado para celebrar el 50 cumpleaños del fundador de la compañía, Christian von Koenigsegg, y hoy ya tenemos novedades sobre esta bestia sueca.

Al parecer, la gran acogida que ha tenido el coche en la Monterey Car Week ha llevado a la marca a replantearse el número de unidades a producir del coche. El propio Christian ha confirmado que aumentarán en 20 ejemplares la producción limitada del vehículo.

En un principio, la marca tenía intención de fabricar únicamente 50 unidades, como un guiño precisamente al 50 cumpleaños que celebra, pero la gran demanda por parte de sus clientes les ha llevado a tomar la decisión de producir unos pocos más. Según la marca, los 20 coches adicionales conmemoran las dos décadas de existencia de Koenigsegg.

"La respuesta al CC850 es sobrecogedora. Producir 20 CC850 adicionales a los 50 planeados no se acerca siquiera a la demanda, pero nos da la oportunidad de tener en cuenta a más clientes fieles de la marca, pudiendo también dar la bienvenida a unos pocos nuevos dueños", ha afirmado von Koenigsegg.

Los 50 ejemplares originalmente planeados del CC850 ya tenían comprador en el momento de la presentación del coche y, a juzgar por las palabras del mandamás de la marca sueca, parece que los otros 20 coches no estarán disponibles mucho tiempo.

Como ves, el CC850 es todo un homenaje al primer modelo de la compañía, el Koenigsegg CC8 del año 2002, pero a pesar de sus similitudes a nivel estético, lo cierto es que bajo su piel tiene poco o nada que ver.

20. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.573
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Mmm, no sé Rick...

21. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.587
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    "es completamente simulado, con presión de embrague simulada y sensación de varillaje de cambios."

Omvre, desde mi total ignorancia del tema, creo que si de algo sabe el amigo Christian von Koenigsegg es de ingeniería y especialmente de transmisiones innovadoras, todos sus coches llevan unas transmisiones únicas ( o ausencia de ella), y la de este CC850 tiene que ser una maravilla de la tecnología, no una palanca simulada:

"Es una transmisión de embrague múltiple de nueve velocidades que utiliza tres juegos de engranajes, cada uno con tres engranajes (nueve velocidades) y seis embragues. Tampoco hay volante entre el motor y la transmisión, similar a los productos de Gordon Murray. En realidad, es casi la misma transmisión Lightspeed utilizada en el Koenigsegg Jesko.
    En funcionamiento normal, es una transmisión automática de embrague múltiple de nueve velocidades que puede proporcionar cambios ascendentes y descendentes rápidos por sí solo. Sin embargo, su truco de fiesta es que también puede ser manual de seis velocidades. No existe una conexión física entre el pedal del embrague y su palanca de cambios de compuerta abierta con la caja de cambios en sí. En cambio, es completamente simulado, con presión de embrague simulada y sensación de varillaje de cambios. Sin embargo, según el propio von Koenigsegg , actúa exactamente como un manual; puedes detenerlo, si aceleras los cambios, sentirás la presión sincronizada, e incluso puedes soltar el embrague y hacer grandes quemaduras humeantes.

Debido a que nueve velocidades son demasiado manuales para el cambio manual, cuando está en modo manual se convierte en una caja de seis velocidades, usando solo dos de los juegos de engranajes. Además, el modo de pista utiliza diferentes juegos de engranajes para optimizar mejor las relaciones de transmisión mientras está en la pista. Mientras cambia manualmente, si decidió que ya no tiene ganas de cambiar, simplemente deslice la palanca de cambios completamente hacia la derecha y hacia abajo en "D" y se convierte en una automática de nueve velocidades. Incluso hay un enlace de engranaje expuesto, a pesar de que en realidad no se conecta a nada, lo cual es divertido."

Algunos ejemplos ...:pompous:

248 MPH Without A Gearbox: Direct Drive -- /INSIDE KOENIGSEGG
    16 nov 2016

THE DRIVE
    On this episode, it's a drivetrain nerd's paradise. Christian Von Koenigsegg talks us through the Direct Drive, gas-electric hybrid system that makes traditional gearing obsolete on the 1,500-hp Koenigsegg Regera.

Koenigsegg Jesko - 9 speed gearbox working in detail
    10 mar 2019

Untangle Club
    Koenigsegg developed this gearbox / transmission for Jesko. It hypercar able to produce 1600hp just from 5.0 liter V8 engine. It also has 9 gears and 1 reverse, and Engine also doesn't have flywheel. The gearbox along with differential weighs only about 90 kg which is marvelous considering it can transmit that much power and has so many gears. Without use of any special materials this was achieved just by using clever Mechanics, by using principal of gear compounding. The video explains it in detail.
    Has Koenigsegg Made The World's Fastest Shifting Transmission?
    12 jun 2019

Engineering Explained
    How Koenigsegg's 7-Clutch LST Work - Sponsored By AutoTempest The Koenigsegg Jesko is a marvel of modern engineering. With a 5.0L twin-turbo V8 engine, it produces 1600 horsepower on E85 fuel. That's just the start. Power is sent through a 9-speed, 7 clutch transmission. Why on earth would a transmission need 7 clutches? For insanely fast shifts, from any gear to any other gear, that is. According to Koenigsegg, the clutches can open and close in as little as just 2 milliseconds! The setup uses three shafts and compound gearing to make it all work, resulting in less gear pairs overall. With a clutch for each gear pair, shifts are not only insanely fast, but there's never a loss of torque during upshifts either, as the clutches overlap while closing and opening, meaning you'll retain positive torque during the shift. Check out the video to learn all about how it works!

The Koenigsegg CC850 – The worlds First Hypercar with a Manual *AND* Auto Transmission
    24 ago 2022

Chris VS Cars
    Koenigsegg is known for pushing the boundaries with there Hypercars, Christian von Koenigsegg is a mad man, but in the best way possible. I mean they have made cars like the Agera 1 which makes 1000HP per ton, the Jesko which was the worlds fastest production car, and they even made the Regera a 1500HP hybrid hypercar. Now when a company like this announces a new car people are at the edge of there seats, I mean what will they do next, well they didn’t disappoint this is the Koenigsegg CC850 and this is the highest horsepower hyper car with a Manual transmission, sort of. Let me explain exactly what’s going on here.

22. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.587
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    $3.7M Koenigsegg CC850 HUGE FLAMES!!

22 ago 2022

TheTFJJ

The new 1385 hp Koenigsegg CC850 hypercar with manual transmission producing some big flames thanks to its twin turbo V8 engine. Shown here at Pebble Beach during its world debut, the car drives off slowly but revs loudly.

23. Sechs

Me Gusta:
    223.573
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ni idea Rick. Trabajo a diario con emuladores y... No es lo mismo aunque los haya excelentes.

24. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.587
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Yo si creo que funcionará bien viniendo de Koenigsegg y lo veremos en los vídeos de pruebas que sacarán pronto, imagino que sea una maravilla y no un simple emulador al uso...

25. Sechs

Me Gusta:
    223.573
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ya te digo que yo prefiero el sonido y tacto de un piano Yamaha vertical bien afinado al de un Bossendorfer o Steinway de gran cola sampleado. Y es una tecnología que lleva muchas décadas de desarrollo. Ese cambio no lo he probado pero a priori soy escéptico.

26. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.587
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Pues yo a priori me fio de Cristian :p, ya ha demostrado que es un genio en su ya larga experiencia y no creo que defraude a estas alturas con este hipercoche de 1.400 cv, aquí lo explica en primera persona... fíjate si será bueno el cambio manual que incluso se cala :LOL:

Two Minutes in the CC850 With Christian von Koenigsegg

23 ago 2022

Jalopnik

Here's two minutes in the CC850 with Christian von Koenigsegg. The founder of Koenigsegg walks Jalopnik EIC Bob Sorokanich through the CC850's manual-but-also-automatic transmission.

Última edición: 28 Ago 2022
  27. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.587
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Koenigsegg Reinvents The Manual! How The CC850 Transmission Works

2 sept 2022

Engineering Explained

Koenigsegg has yet again raised the bar in the hypercar arena.
    Their latest vehicle, the CC850, pays homage to the first Koenigsegg, the CC8S, and has an incredible transmission that allows for both automatic, as well as true manual operation.
    Yes, there's a clutch pedal, gear shifter, and all!
    In this video we'll break down how Koenigsegg's Engaged Shifter System (ESS) works.

How does it differ from a traditional manual transmission?
    How do the gears work?
    How does the clutch work?
    How does the shifter work?
    How do you switch between automatic and manual modes?
    What are the advantages and disadvantages?

Engineering Explained is a participant in the Amazon Influencer Program.

28. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.587
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Aquí explican que no es simulado ni falso, que es un cambio manual real @Sechs :pompous:

Aquí hay una explicación fácil de entender sobre cómo funciona realmente la nueva transmisión manual y automática de Koenigsegg

4 DE SEPTIEMBRE DE 2022

El nuevo Koenigsegg CC850 es el último de una larga línea de autos innovadores del fabricante sueco de superdeportivos. De manera similar al gran impacto que tuvo el CC8 en Koenigsegg como marca, la nueva transmisión en el CC850 podría tener un gran impacto en el futuro de las cajas de cambios de fila propia en el futuro. Jason Fenske explica cómo funciona en su último video.

Si te perdiste la noticia, el nuevo CC850 es un tributo y una evolución del automóvil que hizo despegar a Koenigsegg, el CC8. Si bien el modelo en sí es bastante impresionante, su transmisión es una noticia realmente increíble, ya que es manual y automática al mismo tiempo. Contrariamente a los informes de que es un manual 'falso', la verdad es que en modo 'manual' es tan 'real' como cualquier otra caja de cambios de tres pedales. Simplemente se involucra de una manera ligeramente diferente.

Como explica Fenske en el siguiente vídeo, la transmisión Lightspeed de Koenigsegg tiene tres ejes principales y un paquete de embrague para cada marcha en lugar de los dos ejes y el embrague único de una transmisión manual convencional que transmite potencia a todas las marchas. Cuando el conductor presiona el embrague, los paquetes de embrague en un eje se abren hasta que se selecciona una marcha.

A medida que el conductor selecciona una marcha específica, la acción física de colocar la palanca de cambios en esa marcha actúa como un control sensible a la posición de los embragues en el eje de la marcha acoplada. Una vez en marcha, esa acción conecta el eje de transmisión directa del motor al eje de la primera marcha. También le dice a la computadora cuál de los paquetes de embrague en el eje del engranaje de segunda debe ser el que debe activarse cuando el conductor suelta el pedal del embrague.

Al igual que en una transmisión manual convencional, la acción física de soltar el embrague se correlaciona con el acoplamiento físico del paquete de embrague en el eje del engranaje de segunda. Eso es lo que permite que el motor se detenga si no le da suficiente gasolina al CC850 para salir de la línea. También es lo que hace que este sea un manual real, ya que es una entrada física directa y una acción sensible a la posición que controla el movimiento hacia adelante en lugar de un simple interruptor de encendido/apagado o un proceso semiautomático.

Fenske profundiza considerablemente en las complejidades, incluida la forma en que Koenigsegg usa diferentes relaciones de transmisión según el modo en el que se encuentra el CC850. De todo lo que estamos viendo, es fácil ver cómo los autos futuros podrían usar un sistema similar para mantener las transmisiones manuales.

Here’s An Easy-To-Understand Explainer About How Koenigsegg’s New Manual And Automatic Transmission Actually Works
    SEPTEMBER 4, 2022

The new Koenigsegg CC850 is the latest in a long line of groundbreaking cars from the Swedish supercar manufacturer. Similarly to the huge impact that the CC8 had on Koenigsegg as a brand, the new transmission in the CC850 might have a big impact on the future of row-your-own gearboxes in the future. Jason Fenske breaks down how it works in his latest video.

If you missed the news, the new CC850 is a tribute and an evolution of the car that got Koenigsegg off the ground, the CC8. While the model itself is quite impressive, its transmission is the really wild news as it’s both a manual and an automatic at the same time. Contrary to reports that it’s a ‘fake’ manual, the truth is that in ‘manual’ mode it’s as ‘real’ as any other three-pedal gearbox. It just engages in a slightly different way.

As Fenske explains in the film below, Koenigsegg’s Lightspeed transmission has three main shafts and a clutch pack for each gear instead of a conventional manual’s two shafts and single clutch which transmits power for all gears. When the driver depresses the clutch, the clutch packs on one shaft all open up until a gear is selected.

As the driver selects a specific gear, the physical action of placing the shift lever into that gear acts as a position-sensitive control for the clutches on the engaged gear shaft. Once in gear, that action connects the direct drive shaft from the engine to the first gear shaft. It also tells the computer which of the clutch packs on the second gear shaft should be the one to be actuated as the driver releases the clutch pedal.

Just like in a conventional manual transmission, the physical action of releasing the clutch correlates to the physical engagement of the clutch pack on the second gear shaft. That’s what allows the engine to stall if you don’t give the CC850 enough gas to get off of the line. It’s also what makes this a real manual as it’s direct physical input and position-sensitive action that controls forward motion as opposed to a simple on/off switch or a semi-automated process.

Fenske goes into considerably more depth about the intricacies including how Koenigsegg uses different gear ratios based on the mode that the CC850 is in. From everything we’re seeing it’s easy to see how future cars could use a similar system to keep manual transmissions around.

Última edición: 4 Sep 2022
  29. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.587
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    ¿Brujería o ingeniería? Así funciona el asombroso cambio manual con 7 embragues del Koenigsegg CC850

5 Sept 2022

Koenigsegg ha vuelto a dejarnos con la boca abierta con su último lanzamiento, el Koenigsegg CC850. Pero no solo por el diseño, las prestaciones o los 1.385 CV anunciados, sino por el uso de una innovadora caja de cambios manual con 6 marchas y 7 embragues que es única en la industria del automóvil. Denominada como ESS Transmission, Koenigsegg promete haber conseguido fusionar lo mejor de los cambios manuales y automáticos, dando lugar a un sistema sumamente rompedor que hoy vamos a intentar descubrir en detalle para saber cómo funciona.

Con 50 coches previstos para ser fabricados a un precio de 3,5 millones de euros, que finalmente serán 70 debido a la alta demanda suscitada, Koenigsegg ha creado el CC850 como homenaje a su primer coche de producción en serie, el CC8S. De ahí que, más allá de apostar por un diseño neoretro, se haya buscado mantener el uso de una transmisión manual, una configuración que Koenigsegg abandonó en sus coches dado el salto de potencia y tecnología que consiguió en cada nueva generación de sus hiperdeportivos.

No es un cambio manual de verdad, pero Koenigsegg asegura una experiencia tan real como la mejor de las transmisiones manuales

Pero con el CC850 ha querido hacer una excepción, desarrollando el nuevo sistema ESS (Engage Shift System) que, en realidad, es una evolución de la innovadora caja de cambios LST (Light Speed Transmission) desarrollada para el Koenigsegg Jesko. Partiendo del cambio LST dotado de 9 relaciones y 7 embragues, lo que ha hecho Koenigsegg es crear un controlador adicional capaz de emular el funcionamiento de un cambio manual, dando vida para ello a un selector en H dotado de una palanca convencional y los respectivos enclavamientos para las 6 marchas posibles que ofrecerá el sistema en modo manual.

Cuando el conductor mueva esta palanca terminada en un precioso pomo en madera, lo que en realidad estará haciendo es activar electronicamente el accionamiento de una de las 9 marchas disponibles en la caja de cambios. No existe conexión mecánica entre el selector y la transmisión, sino que el sistema es un mando electrónico que cuenta con un sofisiticado control de la fuerza en el guiado del selector y los enclavamientos, para así brindar una sensación lo más parecida posible a la que ofrece un cambio manual tradicional.

Esta idea de Koenigsegg podría ser la salvación de los cambios manuales, ya que su base es en realidad el sofisticado cambio automático LST del Jesko

Otra curiosidad del cambio ESS es que mantiene intacta la arquitectura de la transmisión LST en sí, pues prescinde de volante de inercia o sincronizadores, motivo por el cual emplea 7 embragues para controlar las 9 marchas posibles. Eso sí, si activamos el funcionamiento en modo manual, solo 6 relaciones estarán disponibles. Estas 6 relaciones son fruto de desactivar 3 relaciones mientras circulamos en este modo, descubriendo así que en modo manual, la primera corresponde en realidad a la segunda, y que las marchas de segunda a sexta corresponden a las relaciones de cuarta a octava. Así, la desmultiplicación que existe en modo automático es mucho mayor al contar con 9 relaciones, pero Koenigsegg no ha querido ofrecer más de 6 relaciones en modo manual para así garantizar el salto entre marchas que se espera de un cambio así.

Y para rizar el rizo, Koenigsegg también ha instalado un pedal de embrague que, como sucede con el selector, en realidad no cuenta con una conexión física con la caja de cambios. Este pedal de embrague cuenta también con un sistema force feedback que emula la resistencia que ofrece un pedal de embrague convencional, actuando sobre cada uno de los 7 embragues que emplea la transmisión, pero haciéndolo a través de una centralita electronica que es quien en realidad gobierna el trabajo de esos embragues.

[​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

A rotondator le gusta esto.
  30. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.587
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Koenigsegg CC850 First Wash and Drive Craziest Manual Supercar 1 of 70!

16 sept 2022

AMMO NYC

This is the first wash and drive of the Koenigsegg CC850 which is the first supercar to feature both a manual and automatic transmission. This CC850 is 1 of 70 cars to be produced to commemorate Koenigsegg's two decades of production and founder Christian Von Koenigsegg's birthday. Accompanied by my good friend Christer, he takes me for the first drive ever on US public roads which was incredible experience. After the spirited drive, it's time to detail the CC850 which is off to a car show in Long Island. The CC850 hadn't been detailed since production so a thorough wash, paint correction, coating, and wax was in order. I dive deeper into why Koenigsegg paint is absolutely unbelievable and we enjoy some fire balls from the exhaust. Enjoy - L

Compartir esta página