KTM 125 / 390 Enduro R. Nuevas variantes naranjas de trail enduro.

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por KORANDO, 24 Ene 2025.

  1. KORANDO

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    Aprovechando su reconocido bloque motor 125/390 y la plataforma de parte ciclo empleado en sus modelos Adventure y Duke, KTM presenta una nueva e inédita variante enduro de clara orientación a un uso más off road y algo endurero con el que adentrarse en un trail más campero. Representar la opción de cubrir el hueco vacante por debajo de la KTM 690 Enduro R con la que mantiene misma filosofía.
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    KTM 125 / 390 Enduro R. Nuevas variantes naranjas de trail enduro.

    No para de sorprender KTM, en todos los sentidos, tanto en la situación económica de la empresa como en el sentido de vitalidad y lanzamiento de nuevos modelos para 2025, algunos de los cuales ya vimos en el Salón EICMA de Milán, y otros, los descubrimos ahora.

    Es el caso de las KTM 125 Enduro R y 390 Enduro R que suponen un tipo de moto inédito en su gama adentrándose en el segmento de las trail más camperas y de off road para "morder" ventas de una tipología de moto que, de otras marcas, están teniendo éxito de ventas. La 125 entre los usuarios de carnet A1, adolescentes desde 16 años, que quieren una moto multiusos y la 390 entre usuarios muy variados, tanto los de carnet A2 como algunos que tienen motos trail más grandes y quieren unas trail más ligeras y compactas paras las rutas de campo.


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    KTM 125 / 390 Enduro R. Nuevas variantes naranjas de trail enduro.
    Estas Enduro R son nuevas en cuanto a estética, carrocería, y diseño endurero, si bien tanto su corazón como su chasis resulta bien conocido al ser una plataforma ya vista en modelos como las Duke 125/390 y la Adventure 390. Recordad que el bloque motor lo comparten ambas variantes 125/390 con la diferencia de la cilindrada y lo que eso conlleva en cuanto a montar distinto pistón, cilindro, culata...


    Se trata además de aplicar en estos motores/chasis el mismo espíritu y concepto de la exitosa en ventas 690 Enduro R para ocupar el espacio de clientes dispuestos a comprar este concepto de moto de la 690 pero de menor tamaño y con menores prestaciones.


    ADAPTACIÓN
    Lógicamente cuando digo que el chasis y el motor son los mismos de la Duke, estos componentes han sido adaptados al nuevo uso principal al que van orientados.

    Así, el bastidor trellis Gen 3 de dos piezas de acero se ha modificado en sus cotas de dirección, en las tijas, el manillar de 25 mm de diámetro, subchasis con otra forma/puntos de anclaje, asiento largo de una pieza... Lo necesario para aportar una posición de conducción endurera así como para tener un comportamiento destacado en agilidad/aplomo en campo.


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    KTM 125 / 390 Enduro R. Nuevas variantes naranjas de trail enduro.


    Lógicamente la parte ciclo ha mirado en aumentar la distancia libre al suelo, montando llantas de radios de 21" delante y de 18" detrás con neumático de taco, así como una suspensión WP de algo más de recorrido con otro basculante específico para estos modelos.

    Están equipadas con una horquilla WP de cartucho abierto de 43 mm con ajuste de compresión y extensión en pasos de 30 clics en la 390, sin ajustes posibles en la 125.
    Detrás, ambos modelos incorporan un amortiguador descentrado WP APEX con 230 mm de recorrido. Además, la 390 Enduro R permite ajustar el amortiguador en extensión en 20 clics. La precarga de muelle es ajustable con una herramienta en ambas motos.


    Ambos modelos montan neumáticos Metzeler Karoo 4, en dimensiones 90/90R21 y 140/80R18 respectivamente.

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    KTM 125 / 390 Enduro R. Nuevas variantes naranjas de trail enduro.
    Para los frenos disponen de pinzas de freno Bybre axiales con un disco de 285 mm delante y una pinza monopistón con un disco de 240 mm detrás.

    La posición de conducción incluye una reposicionada ubicación de las estriberas, estribos de estilo enduro, completando así la orientación todo terreno de estas motos.


    Auténticas dual-sport que cuentan con pantalla TFT de 4,2" a color en la instrumentación, así como soluciones de electrónica del estilo del ABS desconectable para rodar en campo. Están equipadas con un puerto USB C de serie. Todos los modelos de la gama 2025 incorporan luces LED.

    MOTOR
    Ambos modelos Enduro R están propulsados por una nueva generación de ligeros y compactos motores monocilíndricos, bautizados como LC4c - c (“c” por compacto), que debutaron en la reciente gama KTM DUKE.

    Partiendo de la experiencia adquirida con la anterior generación de pequeños motores monocilíndricos, estos propulsores han sido rediseñados por completo, con culatas y cambios de marchas recién optimizados y preparados para cumplir la normativa EURO 5+.

    Esta nueva plataforma de motor también trae consigo nuevos intervalos de mantenimiento, con una primera revisión a los 1000 km y, a partir de entonces, un mantenimiento regular cada 10.000 km y comprobación del reglaje de válvulas cada 20.000 km.

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    KTM 125 / 390 Enduro R. Nuevas variantes naranjas de trail enduro.
    La caja del filtro de aire se ha optimizado específicamente para adaptarla al conjunto KTM Enduro R. Esto permite que el motor se sitúe más alto, aumentando la distancia al suelo y permitiendo un triángulo de pilotaje más específico para la práctica del off road.

    El conjunto de escape es de diseño exclusivo de acero inoxidable, no necesita silenciador final. Esto ha supuesto un ahorro total de peso de 2 kilos.

    El nuevo escape está dotado de un doble catalizador para cumplir la normativa Euro 5+. Para los pilotos que buscan aún más, hay disponibles piezas KTM PowerParts especialmente diseñadas para añadir más estilo, altura o potencia al conjunto.

    El cambio de marchas de este motor reduce la fuerza necesaria para los cambios de marcha y se ha conseguido sustituyendo las guías anteriores de 5 mm por otras de 6 mm en los bulones de la horquilla de cambio, junto con otras pequeñas optimizaciones.

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    KTM 125 / 390 Enduro R. Nuevas variantes naranjas de trail enduro.

    La forma del tambor del selector se ha optimizado para facilitar el cambio entre las marchas 5ª y 6ª, suavizando los movimientos de los piñones a lo largo de los ejes. También se ha reducido el recorrido de la palanca de cambio, lo que se traduce en una acción más rápida y sensible.

    Todos los modelos equipan un sistema de embrague antirrebotes asistido, con engranajes optimizados entre la campana de embrague y el volante de inercia que reducen el peso y facilitan el control del embrague, junto con un sistema de cambio rápido Quickshifter+ opcional.

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    KTM 125 / 390 Enduro R. Nuevas variantes naranjas de trail enduro.

    La 390 Enduro R dispone de modos de conducción seleccionables, entre los que destaca el modo off road OFFROAD que permite al piloto un mayor deslizamiento de la rueda trasera. El ajuste por defecto es el modo Street, configurado para un uso óptimo en ciudad o autopista.

    Además, para los pilotos que buscan aún más control offroad, el control de tracción puede también desconectarse por completo para un control del 100%.

    La KTM 125 Enduro R no cuenta con modos de conducción seleccionables.

    Ambos modelos KTM 125/390 Enduro R llegarán a los concesionarios en este inicio del 2025 con precios aún sin confirmar.

     
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  2. Tizon

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    Menudo juguetito, para ir por lo marrón.
     

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