Kulantz + Europlus:empieza El Baile

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por pepe leche, 12 Ene 2006.

  1. pepe leche

    pepe leche En Practicas

    Registrado:
    23 Mar 2005
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    madrid
    ¡Hola compañeros !
    Tengo problemas con la garantía EUROPLUS y mi concesionario.
    Quizás Fer controle algo de esto.
    Tengo un 320d touring comprado hace 6 meses en Alemania; hace un mes os comentaba que tenía problemas con el navegador + música; cuando le parece se me apaga y yo pensaba que podía tener el fusible flojo porque al quitarlo y volver a poner, volvía a funcionar todo.
    Pues NO, resulta que lo llevo al conce y me dicen que la avería supone mas de 2000 € pq hay que sustituir las unidades de control del navegador y del equipo de música.

    Ahora viene lo bueno; localizo a los de Real Garant, responsables en España de la garantía Europlus. Me piden el presupuesto del conce, lo tramitan a Alemania, estos le responden pidíendoles cierta información que el propio conce le ha facilitado a Real Garant.
    A continuación, Alemania dice (a través de Real Garant) que mi conce debe pedir algo que en alemán se llama un “KULANTZ” al fabricante; vale, pues en el conce dicen q eso no lo pide y Real Garant dice q sin eso no se puede hacer nada pq es lo q le piden desde Alemania (insisten en que deben hacerlo).
    1) FER, ¿tu sabes que es una "KULANTZ"? ¿es normal que se niegue mi concesionario?
    2) ¿sabéis algo a cerca de esto?
    3) ¿realmente esto deben pedirlo los del concesionario?

    Si esta por ahí Fer, porfa, ¿esto me va a pasar en cualquier concesionario?

    Una ayudita, porfa.
     
  2. htsc

    htsc Forista

    Registrado:
    4 Nov 2004
    Mensajes:
    1.121
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    Frankfurt + o -
    "Kulanz" se llama cuando el fabricante se hace cargo de los gastos, (la mayoría fuera de garantia) en tu caso BMW.
    Lo que no entiendo: BMW.de quiere una confirmación de BMW iberica sobre esa Kulanz? No me entero
     
  3. pepe leche

    pepe leche En Practicas

    Registrado:
    23 Mar 2005
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    madrid
    Real Garant me dice que, desde Alemania (no se con quien realmente hablan ellos estos temas de Europlus), le piden que comunique al concesionario que hizo el presupuesto, la necesidad de pedir una kulantz al fabricante para resolver la avería.
    Real Garant me dice que el concesionario se niega a solicitar este kulantz.
     
  4. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Vamos,que los dos se lavan la smanos y no pagan.


    Un Kulanz es una especie de deferencia d ela marca con el cliente,por ejemplo si se rompe una pieza una vez acabada la garantia.
     
  5. htsc

    htsc Forista

    Registrado:
    4 Nov 2004
    Mensajes:
    1.121
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    Frankfurt + o -
    pepe, pero el fabricante de que ? Del mando, del coche, del navegador ?

    Que lio.
     
  6. pepe leche

    pepe leche En Practicas

    Registrado:
    23 Mar 2005
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    madrid
    pero, ¿crees que se negaría cualquier concesionario a tramitarla?
    Me quedan aún 6 meses de garantía y creo que hago bien en no considerar este fallo del coche como una cuestión de desgaste.
    ¿como lo hago?
     
  7. pepe leche

    pepe leche En Practicas

    Registrado:
    23 Mar 2005
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    madrid
    me dicen q la kulanz se pide al fabricante del coche.
    El problema de esto debe ser que al concesionario le tocaría poner la piezas para que BMW (digo yo que desde Alemania) le reembolsara posteriormente el importe de ellas . Da la impresión de que esto es lo q quieren evitar, pero son suposiciones mías.
    Estaría bien q alguien que conozca los entresijos de los concesionarios aportara algo de luz en esto.
     
  8. htsc

    htsc Forista

    Registrado:
    4 Nov 2004
    Mensajes:
    1.121
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    Frankfurt + o -
    ya lo vas aclarando mejor.
    Lo que teneis que hacer es lo siguiente:

    Que tu conce (espana) les listee (al Europlus) las piezas a reponer, y les ponga que se trata de una Kulanz. Europlus les abonará el importe.
     
  9. pepe leche

    pepe leche En Practicas

    Registrado:
    23 Mar 2005
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    madrid
    pero ESO justamente es lo que se niega mi concesionario a hacer.
    Estoy planteando la reclamación vía OMIC dirigida a BMW Ibérica pero intento centrar el problema un poco mas.
    Yo desconozco si todo esto es normal en cualquier concesionario ; por otra parte, me resulta raro no haber leído nunca nada relativo a la kulanz en este foro, sobre todo entre los damnificados por las pesquisas con europlus.
     
  10. roquec

    roquec En Practicas

    Registrado:
    7 Jun 2004
    Mensajes:
    499
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Ourense
    Hola Pepe:

    Por que no les cuentas en Real Garant (España) el problema de que en el concesionario no quieren ayudarte, y les sugieres si sería posible que tu les pagues la reparación al concesionario de tu bolsillo, y posteriormente la garantía te reembolse a ti el importe de la garantía.

    Es una opción un poco engorrosa, ya que tienes que adelantar bastante dinero y tardan en pagarte unos meses. Yo tuve que hacerlo así siempre en mi caso, ya que en mi concesionario decían que eso de la garantía Europlus no querían ni saber lo que era.

    Pero fui apañandome de la otra manera.

    Alguna solución tienen que ofrecerte. Considera la opción de ir a otro concesionario cercano y plantearles el tema.

    Un saludo

    R. Campos.
     
  11. htsc

    htsc Forista

    Registrado:
    4 Nov 2004
    Mensajes:
    1.121
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    Frankfurt + o -
    pepe, en la página 2 del librito del EP, explica como se ha de tratar un caso de garantía. El mio esta en alemán e ingles. Enseñales esto y que te expliquen porque no lo quieren hacer.
    Si EP les abona la cantidad, no entiendo el porque no. :roll: :roll:
     
  12. pepe leche

    pepe leche En Practicas

    Registrado:
    23 Mar 2005
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    madrid
    Creo que para pagarlo de mi bolsillo siempre tendré tiempo; a mi me parece que las instrucciones de como se debe tramitar la garantía Europlus estan muy claramente detalladas en el librito de instrucciones.
    No tenía muy claro cual era el papel de Real Garant en esta cuestión pero ahora veo que lo q ellos han hecho es ejecutar al dedillo lo que el libro de instrucciones dice. Por cierto, no te dice en ningun momento, de entrada, que el cliente deba adelantar el dinero.
    Necesito los datos de BMW Ibérica para mandarles una hoja de reclamación desde la oficina del consumidor, ¿conoceis la dirección a donde enviarlo? al menos me voy asegurando de que hay un registro oficial de las maniobras que hago
     
  13. roquec

    roquec En Practicas

    Registrado:
    7 Jun 2004
    Mensajes:
    499
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Ourense
    Hola Pepe:

    Estoy de acuerdo al 100% con lo que dices de que el procedimiento debe de ser ejecutado como dice la poliza de Europlus. La diferencia entre tu caso y el mio es que tu coche anda, y el mio no andaba y lo necesito para trabajar. Así que no me quedó mas remedio que adelantar el dinero.

    Si tu puedes pelear un poco más, pues mejor. Ya nos contarás los resultados.

    Un saludo
     
  14. htsc

    htsc Forista

    Registrado:
    4 Nov 2004
    Mensajes:
    1.121
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    Frankfurt + o -
    y que no se te olvide una copia a:

    BMW Kundenbetreuung
    80788 München

    kundenbetreuung@bmw.de
    Service Rufnummer 01802/324252
    Service-Fax 01802/123484
     
  15. MiAuto

    MiAuto Guest

    Yo en breve también estoy valorando la posibilidad de subir a Alemania a por un 316 con garantía EuroPlus. Estuve mirando con el buscador en este foro y salieron dos hilos de discusión que terminaron bastante bien:

    http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=83095&highlight=EuroPlus

    http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=93459&highlight=EuroPlus

    Lo que ocurre que este chico le ha tocado pelear con la mas fea. Que me corrijan los entendidos en el tema, pero esto tiene pinta de que 'bmw' no quiere gastarse 2.000€ en una garantía de un coche de segunda mano.

    Lo que en mi humilde opinión es una locura es pagar la reparación de tu bolsillo en una avería que no afecta al funcionamiento normal del coche. Si fuera el caso de que el coche no puedes usarlo y lo necesitas para trabajar, pues si lo vería lógico.

    Yo estaré muy atento a la resolución de este problema porque creo que es algo que nos interesa a todos. Y particularmente a mi, ya que tenía puesta esperanza en este tipo de garantía para darme ese plus de 'seguridad' en cuanto a que tener eso significa que compras 'calidad' en segunda mano.

    Mucha suerte PepeLeche
     
  16. pepe leche

    pepe leche En Practicas

    Registrado:
    23 Mar 2005
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    madrid
    Estoy en vías de "medio resolverlo" pero ya te digo que voy a tener que adelantarlo de mi bolsillo aunque me dicen que me lo devuelven en breve.
    En cuanto concluya todo os contaré como ha sido el proceso y como acaba. Es evidente que una cosa es BMW y otra cosa es Real Garant (en Alemania); una cosa es una "kulanz" (o gesto comercial) con un cliente habitual en España y otra un kulanz para un cliente que trajo el coche de otro pais.
    Cuando compras el coche en Alemania te piensas que la garantía Europlus puedes hacerla efectiva de manera idéntica en cualquier pais de Europa y en las condicoines que te describe el manual que te ofrecen PERO las condiciones no se cumplen porque, de momento, te toca adelantar el dinero.
    Tengo que decir además que existen importantes diferencias entre que te pidan una kulanz y que te devuelvan el dinero; la devolución que te hacen está en función de los Km del coche (se supone que corre a cargo de la empresa aseguradora) y la kulanz es un gesto que tiene contigo BMW asumiendo que, incluso ya fuera de garantia, esa pieza no debiera haber fallado; corren ellos por tanto con los gastos (no entro en detalles de lo que corre a cargo de fábrica o de concesionario).
     
  17. MiAuto

    MiAuto Guest

    Entonces verdaderamente lo de la garantía EuroPlus es un engaño. Tanta garantía europea para poder hacerla efectiva en cualquier lugar de Europa, y luego nos encontramos con este tipo de problemática. Sinceramente no sé si sale rentable el incremento en el precio del coche cuando compras en concesionario un coche con garantía europlus.
     
  18. pepe leche

    pepe leche En Practicas

    Registrado:
    23 Mar 2005
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    madrid
    bueno, al final las cosas no salen tan mal pero lo que falla es que:
    1) te toca adelantar el dinero, cosa que no te han contado antes.
    2) al menos a mi, me ha tocado gestionar las cosas con Alemania directamente, pero tambien es verdad que el tema de la kulanz embrolló la cuestión.

    En resumen, si piensas que comprar en el concesionario de Alemania con garantia europlus es exactamente igual que comprar en concesionario de España, pues te diría que no ¿por que?
    1) porque aqui no estan obligados a pedirte una kulanz en el caso de que la necesites
    2) porque te toca adelantar el dinero cuando te reparan algo en garantía, al menos eso me ha pasado a mi y a otros.

    Pero eso no significa que no sea interesante comprar en Alemania.

    Esto tiene mas matices que contar.
    Saludos
     
  19. MiAuto

    MiAuto Guest

    No me refería a que no es interesante comprar en Alemania, sino que no es del todo 'rentable' comprar un coche con garantía europea, pues el simple hecho de que lleve la etiqueta de 'europlus', se eleva el precio del mismo.

    Lo que si me gustaría saber es cual es la diferencia entre dos coches que se venden en concesionario, a igualdad de caracteristicas y uso, y uno tiene garantia europlus y otro no. ¿El que tiene garantía está mucho mas 'nuevo' que el que no la tiene?
     
  20. pepe leche

    pepe leche En Practicas

    Registrado:
    23 Mar 2005
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    madrid
    Puedes preguntar a cualquier aseguradora en España, ¿cuanto te cobrarían por asegurarte el coche durante un año y que te asegurarían? Con europlus eso no lo pagas.
    Algunas empresas aseguradoras te revisan 10 puntos preestablecidos en el coche y solo despues, si les interesa, te hacen el seguro.
    Yo creo que los coches alemanes que te ofrecen la garantía europlus cumplen ciertos estandares de calidad y por eso te dan la garantía. Peo esto es solo mi opinión.
     
  21. pepe leche

    pepe leche En Practicas

    Registrado:
    23 Mar 2005
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    madrid
    Bueno, lo prometido es deuda; por fin se resolvió el problema.
    Os recuerdo que me comprometí a contaros el desenlace de mi caso; para refrescaros la memoria el problema era el siguiente:
    · Coche comprado en concesionario alemán directamente por mi.
    · Aproximadamente a los 6 meses, se me empieza a apagar espontáneamente el equipo de música y el navegador; me quedaba sin música y sin navegador de repente. En el concesionario BMW de mi ciudad me dicen que debo cambiar tanto la unidad de control del equipo de música como la del navegador. Importe aproximado 1900 €.
    · Me pongo en contacto con Real Garant, empresa que gestiona el seguro Europlus en España; tras ellos consultarlo con su empresa en Alemania, me contestan que le han dicho que para solucionar el problema, mi concesionario BMW español debe solicitarme un “kulantz” (aquí denominado “gesto comercial”). Sin embargo, me dicen que lo han estado hablando con mi concesionario y que este se niega a solicitarlo.
    · En el concesionario español me dicen que efectivamente, no lo quieren pedir; hablo con R.G y me dicen que ellos no pueden hacer nada si no es con el kulanz. Ya empieza el baile, que voy a resumir porque no acabo.
    · Puse correos electrónicos exponiendo mi problema al concesionario alemán donde compré el coche y a la central de BMW en Munich.
    · Desde la BMW me contestaron inmediatamente, me pidieron información del caso y me volvieron a escribir y a llamar con una respuesta. En resumen, muy amablemente me decían que el problema era de Real Garant, eximiendo de alguna manera al concesionario de tramitar la famosa kulanz. Este es un apartado sobre el que se puede ...
    · Puse correo electrónico a la central de Real Garant en Alemania; me contestaron inmediatamente pidiendo información y con igual rapidez me respondieron. Me dijeron que arreglara el coche, QUE LO PAGARA YO, y que le enviase factura detallada y ciertos datos bancarios para hacer la transferencia. Tardaron aproximadamente 2-3 semanas en hacerme el ingreso. Se acabó.
    · No me extiendo mas no ser pesado pero si a alguien le interesa el tema, estoy encantado en ayudarle.
     
  22. roquec

    roquec En Practicas

    Registrado:
    7 Jun 2004
    Mensajes:
    499
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Ourense
    Enhorabuena, en mi caso funcionó exactamente igual en un par de casos, pero me falló en otro caso mas sangrante.

    Asi que yo no estoy contento con Europlus en general.

    Un saludo
     
  23. MiAuto

    MiAuto Guest

    Pepe Leche

    Muchas gracias por tu información. La verdad que nos será de gran ayuda para los que tengamos en un futuro que desplazar a Alemania a comprar en concesionario.

    roquec

    ¿Te importaría especificar cual fue el caso en el que no fue satisfactorio la garantía EuroPlus?

    Muchas gracias
     
  24. Sertxi

    Sertxi En Practicas

    Registrado:
    21 Jul 2014
    Mensajes:
    18
    Me Gusta:
    6
    Modelo:
    530 f10
    en mi caso es CERO, no creo que vuelva a contratar una garantía europlus, tengo un 530d f10 del año 2010 comprado en alemania y con garantía europlus de la cual me cobraron 430€ por que la pedi Europea, no se para que me ha servido puesto que me toca hacer la reclamación a Real Garant Alemania , se me ha fisurado el ciclonico de la tapa de balancines, que es todo una pieza que va incluida en la tapa de balancines, ahora viene lo asombroso, real garant españa dice que si que lo cubre, por el contrario como la gestión la tengo que hacer con real garant Alemania, en real Garant alemania me dicen que la tapa de balancines del motor no es una parte mecánica y que no se hacen cargo de dicha reparación, trato de explicarle que es una pieza mecánica puesto que sin ella no se puede poner en marcha el vehículo, y me dicen que sin la tapa de balancines el vehículo si que funciona. No se que hacer puesto que de momento no salgo de mi asombro. voy a mandar una queja a bmw España y otra a bmw Alemania, a ver si con un poco de suerte le pueden explicar al INUTIL de real garant que es una pieza mecánica imprescindible del motor. Disculpad por el tocho.
     

Compartir esta página