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La apuesta argentina de 150 millones para volver a atraer a la Fórmula 1: “Compartirán el 90% del trazado"
La empresa de Hermann Tilke ha sido la elegida por el Gobierno de Buenos Aires para traer MotoGP y F1 a la ciudad.
Jorge Macri, representante del Gobierno de Buenos Aires, junto al piloto Orlando Terranova, responsable de la empresa promotora GOSD, y Hermann Tilke, fundador del estudio ‘Tilke Engineers & Architects’, llevaron a cabo un evento en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez donde se anunció la remodelación del circuito de la capital argentina así como la llegada de MotoGP, y la intención de traer también la Fórmula 1.
150 millones para un circuito de F1 y MotoGP
Un proyecto de 150 millones de dólares dividido en varias fases en las que el objetivo final será la adecuación del proyecto para traer de regreso a la Fórmula 1, ausente en este país desde 1998.Los representantes del proyecto han afirmado que la prioridad es MotoGP, con la apremiante necesidad de sustituir a Termas de Rio Hondo, logísticamente un dolor de cabeza para los participantes, al tiempo que tienen en mente a la Fórmula 1, razón por lo que, compartiendo trazado, coexistirán dos variantes con ligeras diferencias.
La remodelación del Autódromo Oscar y Juan Gálvez es verdaderamente importante, pues se va a prescindir de toda la zona del lago, incluyendo su característico curvón, cambiando la idiosincrasia del circuito lo que ha recibido grandes críticas por parte de los aficionados clásicos, especialmente al comprobar que esta parte será acondicionada como zona de conciertos, por más que Tilke haya repetido que no se va a eliminar, sino que simplemente se dejará de usar.

Las obras comenzarán en noviembre de este mismo año, comenzando por el paddock. En 2026 comenzará la reconstrucción del trazado, con la intención de que esté finalizado antes de diciembre, y así recibir su primera carrera de MotoGP en marzo de 2027. Una vez finalicen las obras de MotoGP, comenzaría la adecuación para poder recibir la homologación FIA necesaria y así negociar directamente con la Fórmula 1.
Polémica con el curvón del lago
"La Fase 1 será la homologación FIM para recibir a MotoGP en marzo de 2027, mientras que la Fase 2 será obtener el Grado 1 de Homologación, para recibir a la Fórmula 1. Es una remodelación muy compleja, no es sólo instalar drenajes o mover alambrados. Por ejemplo, se planea una superficie elevada que tendrá una vista casi en 360 grados de la pista. También habrá un área de conciertos"."El 90% del trazado será el mismo para el MotoGP que para Fórmula 1. Sólo cambiarán dos curvas para cada una de estas categorías, para crear zonas de adelantamiento y mayor seguridad, pero en principio el trazado será casi el mismo. Hay sectores como la curva de Salotto (el curvón del lago) que no se van a incluir en el trazado porque son muy peligrosos. No dejará de existir, pero no se va a utilizar.”
El trazado, en la modalidad de MotoGP, que es la primera que se va a construir, constará de 14 curvas, nueve a derechas y cinco a izquierdas, con una extensión de 4,3 kilómetros.