Off Topic ⚡La asfixia por atragantamiento ya causa más muertes en nuestra país que la carretera.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 24 Jul 2024.

1. Gavira

Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

Me Gusta:
    139.531
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La asfixia por atragantamiento ya causa más muertes en nuestra país que la carretera.

• Maniobra de Heimlich, un salvavidas frente a los atragantamientos.

La asfixia por atragantamiento ya es la segunda causa de muerte no natural en nuestro país, por delante incluso de los accidentes de tráfico y solo superada por las caídas. Los datos son abrumadores. En 2022, último año del que se tienen cifras oficiales, se batió el récord de fallecimientos por una obstrucción de las vías respiratorias al morir un total 3.546 personas, 1.641 mujeres y 1.905 hombres, según recoge el Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes con los datos del Instituto Nacional de Estadística.

A pesar de la creencia generalizada de que el grupo de edad más vulnerable a este tipo de accidentes son los niños pequeños –en 2022 murieron 8 menores de 3 años por este motivo–, la realidad es otra. Nueve de cada diez fallecidos por un atragantamiento es mayor de 65 años, un «dato interesante» que los expertos en emergencias consideran que se debería tener en cuenta para poner en marcha estrategias que permitan reducir el «escandaloso» número de fallecidos cada año por esta causa. Y una de las más eficaces es que las personas con niños pequeños o mayores a su cargo sepan realizar la maniobra de Heimlich.

«También sería recomendable que los empleados de restaurantes o cafeterías aprendiesen a manejar esta técnica para poder actuar si alguno de los clientes se atarganta con la comida», coinciden los especialitas en prevención de riesgos.

Si estás solo... contra una silla.

También puede ocurrir que el atragantamiento nos pille solos. En este caso, coloca las manos en la boca del estómago como en el ejemplo anterior y lánzate con fuerza contra la parte de arriba de una silla o una encimera para expulsar el cuerpo extraño.

Si la víctima es un bebé menor de un año, la técnica es diferente. «Lo que se debe hacer cuando la obstrucción afecta a un lactante es colocar al niño boca abajo apoyado en las rodillas o el antebrazo con la cabeza situada ligeramente más baja que el cuerpo y se le dan cinco palmada fuertes en la espalda a la altura de los hombros. Si el objeto no sale, dale la vuelta al bebé y presiona cinco veces con los dedos a la altura del pecho. Combina ambas técnicas».

https://www.diariosur.es/vivir/salu...nte-atragantamientos-20240702000940-ntrc.html

ZOOLOGICO, JEG, Qui//M3 y 8 otros les gusta esto.
  2. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.826
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    El gobierno no se quedará de brazos cruzados.
    Pegasus antiañusgamientos en 3, 2,1...
    Dirección General de Atragantamientos para 2026.
    Puntos Carmesí de apoyo al engoñipao en función de las próximas elecciones generales.

JEG, Knight, ferrom333 y 6 otros les gusta esto.
  3. Gavira

Me Gusta:
    139.531
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Yo creo @Gus que la gente viva -tarde o temprano- se termina muriendo. No estoy muy seguro de mi afirmación
    :bag:

"El que le tenga miedo a la muerte que no hubiese nacido" o como se diga.

Entre la asfixia por atragantamiento, los desfibriladores y las campañas de la DGT, hay un número importante de fallecidos de los que nadie habla: los suicidios, que parece ser que hay como 10 diarios, 3.650 muertes cada "ejercicio".

Sechs, Qui//M3, dagoban y 2 otros les gusta esto.
  4. jaudi

jaudi Forista Legendario

Me Gusta:
    12.225
    Modelo:
    S4 & SLK350
    Por si alguien vive sólo y le interesa, hay una manera más fácil que la silla. Te pones a cuatro patas y te dejas caer sobre el estómago.

ZOOLOGICO, Indyber, blaki y 3 otros les gusta esto.
  5. blaki

blaki Capullo Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    33.738
    Modelo:
    340 DIESEL
    La otra noche con el recién nacido tuvimos un caso de asfixia, nunca está de más saber y más aún cuando ves que tu hijo puede morirse en tus brazos.

Jiro, ferrom333, Sechs y 6 otros les gusta esto.
  6. Gavira

Me Gusta:
    139.531
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Enhorabuena Blaki, detrás de un pequeño hombre siempre hay una gran mujer y una suegra... Sorprendida!
    :finga:

Suerte y paciencia.

A blaki le gusta esto.
  7. julfost

julfost Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    25.234
    Perdona Pepe !! Serás tú, yo no pienso en morirme....al menos hasta los 113 :floor:

A blaki y Gavira les gusta esto.
  8. olm

olm Forista Senior

Me Gusta:
    16.085
    Pues nada, radares tambien en casa y restaurantes biggrin:

A Gus, Sechs y Gavira les gusta esto.
  9. JaumeB

JaumeB Forista

Me Gusta:
    4.031
    Son otro tipo de muertes, no mezclemos cosas, los suicidios, los atragantamientos, los resfriados, el cáncer etc son cosas que muchas veces no se pueden evitar porque nos toca por "simpatía"

Los accidentes de trafico serios casi todos son evitables, esa es la mayor diferencia porque 1 persona sea por el motivo que sea, por no hacer las cosas bien, por despistarse, por confiarse etc se pega un castañazo y se va o se lleva a alguien a otro barrio.

A Logos le gusta esto.
  10. Pichon82

Pichon82 Forista Legendario

Me Gusta:
    6.431
    Modelo:
    cabrio v8 y M3
    Las cifras son alármantes,no crei que hubiera tantos .

11. Gavira

Me Gusta:
    139.531
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Hay gente que se suicida estampando su coche, y gente que se atragante al volante, y gente que al volante tiene un infarto, quieres decir que si no comes no te atragantas¿?
    :guitar:

¿Por qué no se dedican a a los "accidentes evitables" y no se preocupan tanto de si vas a 135 en zona de 100 en una autovía?

A olm le gusta esto.
  12. Logos

Logos Forista Senior

Me Gusta:
    10.238
    Modelo:
    F20/F48 18D
    Lo primero enhorabuena, que no se si te la habia dado!

Lo segundo malditos reflujos de bebes, pasas de estar tan normal a tener un niño con una flema y morado como una berenjena, un par de mal ratos me comi yo cuando tenia unos meses el pobre.

13. Logos

Logos Forista Senior

Me Gusta:
    10.238
    Modelo:
    F20/F48 18D
    No entiendo como en la educacion obligatoria tenemos temas de sexualidad, igualdad de genero, religion y/u otras mierdas de asignaturas pero no tenemos una de primero auxilios, atragantamientos, cortes, peligros del hogar, no se cosas básicas que debería saber cualquier persona y que sirven para ayudar a cualquier persona.

A ferrom333, Qui//M3 y Gavira les gusta esto.
  14. Gavira

Me Gusta:
    139.531
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    En la educación obligatoria -estoy de acuerdo- debería insistirse en los primeros auxilios, atragantamientos, cortes y torniquetes y la hora en la frente, peligros del hogar (como los gases que emanan si juntas agua fuerte y amoniaco) y añado: la declaración de la renta, qué es el IRPF, interpretar una nómina, un curso de conducción verdadero, no voy a decir un "curso financiero" porque todos no podemos ser ricos
    :finga:

A Qui//M3 le gusta esto.
  15. JaumeB

JaumeB Forista

Me Gusta:
    4.031
    Bueno bueno, los que se estampan con el coche contra otro si es suicidio es una minoría y es algo voluntario, no olvidemos que el suicido es algo premeditado y deseado por el que lo hace por eso lo hace, me puedes decir como se evita que la gente se suicide?, donde anticipa o advierte una persona que se va a suicidar? que síntomas tiene? a cuando hay que empezar a actuar?

Los que se atragantan conduciendo si comían pues ya era evitable porque conduciendo no se puede comer y si se atraganta por causa natural y se da que conduce pues le ha tocado pero tampoco era evitable, al que le coge un infarto al coche tampoco es evitable, lo que si son evitables la gran mayoría los accidentes de trafico porque todos sabemos que la mayoría no son por infartos atragantamientos o por ganar de quitarse la vida.

16. E. Gonzalo

E. Gonzalo Forista

Me Gusta:
    7.517
    Modelo:
    G20
    Ayer me atraganté con un trozo de coco, cortado, del ALDI, que está muy bueno y estuve tosiendo como media hora... pero que hasta me daban ganas de :pota:
    O sea que nunca sabes cuando vas a tener una situación así. La mía no fue de emergencia pero sí bastante desagradable.
    He estado en un curso de primeros auxilios y creo que si me ofrecen repetirlo lo aceptaré, porque las cosas se te quedan bastante claras cuando te las cuentan pero luego, si pasa el tiempo y no lo has practicado, no tienes ni remota idea de como actuar.

Pero el título del hilo está claro: hay más muertes por atrangantamiento que por tráfico. Y creo que ahogamientos, envenenamientos y ¡sobre todo! suicidios superan de largo la cifra de los fallecidos en carretera.
    ¿Son un tragedia todas y cada una de estas muertes? ¡Todas, sin excepción!

Pero parece que las de tráfico tienen que restregárnoslas todos los días y a todas horas y, las usan como pretexto para lo que ya sabemos.
    En cambio ¿cuando fue la última vez que apareció un suicidio en un telediario?

Con todo, creo que el mensaje de Pepe es oportuno. Gastar un poco de tiempo en tener clara la maniobra de Heimlich puede salvar vidas. Luego, también hay que tener la decisión de actuar, que ante una situación de éstas es fácil quedarse bloqueado y no saber qué hacer. Pero sí, merece la pena estar preparado antes una de estas contigencias. :aplause: :aplause: :aplause:

A Gus y Gavira les gusta esto.
  17. Guancho

Guancho Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    154.924
    Modelo:
    Sardina
    Cada segundo de vida que pasa estoy más tonto perdido.

18. Guancho

Guancho Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    154.924
    Modelo:
    Sardina
    A alguno lo debe apalear la mujer a diario, me apuesto la vida. Poco le da.

19. Garvan90

Garvan90 Clan Leader

Me Gusta:
    26.865
    A una señora le salvamos la vida pero de qué manera, eso si lo que no sé es cómo no le rompimos las costillas o alguna cosa por ahí dentro…y todo por un calamar oiga…estaba ya de color azul si no hubiésemos hecho nada y esperamos todo lo que tardó la ambulancia la palma

A rotondator, gogo y blaki les gusta esto.
  20. carloscsc

carloscsc Forista Legendario

Me Gusta:
    20.286
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    En estos casos, y con las RCP también, mejor hacer algo aunque causes daños que no hacer nada, que es muerte segura en minutos

A blaki y Garvan90 les gusta esto.
  21. naviblue

naviblue Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    10.118
    Modelo:
    U11M235iCB600F
    Parece que estan pensando en ascender al pera cagarro a director de maniobras HEIMLICH, CAIDAS EN LA DUCHA, Y SUICIDOS VARIOS, y en un año el número de afectados pasará a tener superavit.

A Gus le gusta esto.
  22. GermanE46swap

GermanE46swap Forista Legendario

Me Gusta:
    10.089
    Modelo:
    320Ci
    El doctor cabrera no pudo hacer nada por salvar su mujer, que se atragantó con un trozo de zanahoria en restaurante.

A Logos le gusta esto.
  23. Logos

Logos Forista Senior

Me Gusta:
    10.238
    Modelo:
    F20/F48 18D
    Cuando lo leí no daba crédito, un hombre como Cabrera con la de gente que ha ayudado y salvado en su trayectoria como médico y forense y que no sea capaz de hacer nada por su mujer, que injusta y cruel puede llegar a ser la vida.

A blaki le gusta esto.
  24. Garvan90

Garvan90 Clan Leader

Me Gusta:
    26.865
    Será verdad ahora lo busco

A blaki le gusta esto.
  25. Garvan90

Garvan90 Clan Leader

Me Gusta:
    26.865
    Lo mal que lo pasamos con la señora del calamar madre mía vaya rato….
    Ahora hay un invento creo que americano que es como una jeringa grande de vacio te lo ponen en la boca y hace el vacío sacando lo que obstruye está muy bien

26. Garvan90

Garvan90 Clan Leader

Me Gusta:
    26.865
    A Logos y blaki les gusta esto.
  27. Soberano

Soberano Clan Leader

Me Gusta:
    94.785
    Modelo:
    De los otros
    Sucede más de lo que parece. Ojo con ciertos alimentos como el jamón o la naranja. A mi un día me ocurrió estando solo y las pasé p*tas. Literalmente, me metí los dedos hasta casi la garganta para pillar el trozo

28. gogo

gogo Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    25.394
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    Yo tuve un susto con mi hijo pequeño hace años ( 5 años ) se le metió una gominola por mal sitio ... Pensé que lo perdía lo salvó mi mujer , es la situación más angustiosa de mi vida , de vez en cuando lo recuerdo .... .

A blaki le gusta esto.
  29. JEG

JEG Clan Leader

Me Gusta:
    46.118
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306
    Pongamos cámaras de vigilancia y en todas las cocinas, comedores y lugares donde se puede comer, también en los restaurantes y bares.

Que sancionen a los que comen con ansia, podría ser otro gran nicho a explotar y sacar pasta por parte del gobierno ......

DGT .... Dirección General de Tragones.

Menudos estudios y menudas noticias ........

Si no queremos peligro nos salgamos de casa, no nos levantemos de la cama, ni abramos los ojos ......

Desconectando el modo irónico, mis respetos hacia esos niñ@s que se atragantan, y demás gente, claro. Los consejos nunca vienen mal.

A Gus le gusta esto.
  30. Jiro

Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

Me Gusta:
    51.487
    Enhorabuena por ese peque

Compartir esta página