La asistencia a los heridos de accidentes en España: un amigo murió el sábado

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por MOLKS, 10 Nov 2006.

  1. MOLKS

    MOLKS Forista

    Registrado:
    30 Ene 2006
    Mensajes:
    2.494
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    08032
    hola a todos,
    el pasado sábado un amigo mío motero perdió la vida en la carretera y escribí este post el martes creo:
    http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=169805
    primero pensé que había sido algo instantáneo pero con los días he tenido más información del tema y estoy indignado.
    una vez más creo que gran parte de la mortalidad en nuestras carreteras se debe a lo que tardan en llegar las asistencias al lugar del accidente.
    está demostrado que si se llegara en menos de 20 minutos se salvarían un montón de vidas. creo que en alemania hay una ley que obliga a llegar al lugar de un accidente en 12 minutos (no estoy seguro) y que si no se llega en ese tiempo al estado le cae un puro. mientras aquí estamos acostumbrados a que la ambulancia llegue con más de 30 minutos al lugar del siniestro!
    que dejen de poner radares a diestro y siniestro y que se gasten el dinero de nuestros impuestos y nuestras multas en comprar helicópteros, poner más puestos de vigilancia, quitar guardarraíles y mejorar la mierda de carreteras que tenemos.

    de momento éste hecho en concreto ya ha llegado de forma discreta a los medios de comunicación en forma de carta al director en la vanguardia y en el periódico de catalunya en la edición de hoy viernes 10. quien los tenga podrá leer la siguiente carta:

    Demasiado tarde
    Ricard Jorge Planell
    Terrassa

    Yo era quien conducía la moto que iba delante de la de Àxel Oliveres, el pasado sábado. Volvíamos por el Port del Cantó, hacia La Seu d'Urgell, cuando Àxel cayó, con tan mala fortuna que topó con un coche, ya parado, que iba en dirección contraria. Llamamos a Emergencias, a los seis o siete minutos llegó una patrulla de mossos, otra, una moto de mossos, los bomberos, un coche radar camuflado. Pero ¿y la ambulancia? Tardó unos 30 minutos. Ya estaba muerto. Nunca sabremos si se habría salvado, pero sí que llegaron tarde. ¿Dónde están las casetas de la Cruz Roja que había en la carretera? A unos ocho kilómetros de La Seu d'Urgell ¿debe tardar 30 minutos una ambulancia y 35 el helicóptero?

    ----------
    perdón por el ladrillo pero es que tengo 28 años y es el primer amigo que pierdo. tengo unas sensaciones entre tristeza e impotencia... y sólo me ha faltado saber ésto de que llegaron tarde

    un saludo
     
  2. leij

    leij Forista Legendario

    Registrado:
    9 Abr 2004
    Mensajes:
    13.756
    Me Gusta:
    17.111
    Ubicación:
    A Pobra do Caramiñal
    Modelo:
    Nissan Xtrail
    A un amigo mio le pasó algo parecido, se estrelló con la moto contra un muro, ni era suya la moto (una Yamaha RD 500 Christian Sarron réplica) ni tenía la pericia necesaria, pero la ambulancia tardó más de media hora en llegar y el todavía respiraba cuando lo metieron en ella. Además, de aquella, el hospital más cercano estaba a 60 kms, así que imagínate. Ahora hay un hospital a unos 8 kms de donde se mató, pero las ambulancias siguen tardando lo mismo y estoy hablando de hace unos 15 años.
     
  3. Juanma30

    Juanma30 Guest

    Siento lo de tu amigo,comparto tu tristeza,yo tambien estoy vinculado con el mundo de la moto,hasta que algún politico con un poco de inteligencia no se le ocurra mover el tema no hay nada que hacer,es lamentable.
    decanse en paz tu amigo,de todo corazón.
     
  4. fmuniz

    fmuniz

    Registrado:
    3 Nov 2003
    Mensajes:
    6.877
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    entre 2 caminos
    es una verguenza. hay solo una ambulancia 112(emergencia) para todo Leon.casi nada
     
  5. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    lo siento...
     
  6. drifterM

    drifterM Forista Senior

    Registrado:
    7 Feb 2005
    Mensajes:
    5.992
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    CAT
    Modelo:
    M3 E30
    Lo primero siento mucho lo de tu amigo y sobre lo que planteas pues... vamos a parar a lo de siempre... sacar dinero SI invertir NO. Por nuestra seguridad? sí,y una mi.... :mad:
     
  7. Cris

    Cris Clan Leader

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    60.341
    Me Gusta:
    3.805
    Ubicación:
    cerca muy cerca...
    Modelo:
    ///M3 ///M330 ci
    Lo siento mi pesame para ti y para la familia.
    DEP.
     
  8. MOLKS

    MOLKS Forista

    Registrado:
    30 Ene 2006
    Mensajes:
    2.494
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    08032
    gracias a todos.

    alguien sabe si lo que he dicho de alemania sobre el tiempo de asistencia es cierto? es que me lo han explicado pero no tengo más datos y no me gusta hablar por hablar
     
  9. Revoltos

    Revoltos Forista

    Registrado:
    8 Mar 2006
    Mensajes:
    2.692
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sevilla
    Lo siento mucho. La verdad es que es una verguenza el sistema de asistencia en carretera de este pais. Estamos a la cola de Europa en este tema. Menos gastarse dinero en helicopteros con radar y más en dar un buen servicio de asistencia al ciudadano. Lo dicho lo siento mucho y que descanse en paz
     
  10. Revoltos

    Revoltos Forista

    Registrado:
    8 Mar 2006
    Mensajes:
    2.692
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sevilla
    Según tengo entendido en alemania se privatizo el sitema de asistencia en carretera y redujeron de un año a otro en más de un 50% las muertes en accidentes (eso es eficacia y no tanto puntito)
     
  11. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    9.069
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    no mandar MP
    Lo siento mucho amigo. Ánimo para la familia.
     
  12. o'mine

    o'mine Guest

    Siento lo de tu amigo, Molks.

    Yo vi un reportaje acerca de la asistencia en carreteras alemanas y es como dices: se asombraban de lo que se reducían las muertes con la mejora de la atención al accidentado. No recuerdo cifras pero la reducción era muy alta.
     
  13. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.546
    Me Gusta:
    6.137
    Ubicación:
    Cantabria
    "Los 10 minutos de oro" es el tiempo desde el accidente en que es más importante una valoración e intervención médica que pueda salvar una vida. Es evidente que algunos pacientes morirán sea como sea pero la primera valoración no se debe demorar.
    DEP.
     
  14. Rafael Dantés

    Rafael Dantés Forista Legendario

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    9.870
    Me Gusta:
    471
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    850 - E31
    descanse en paz, y... gracias por compartir con nosotros tu indignación, hace bien que nos concienciemos y protestemos, estas tragedias no deben ocurrir, ya es desgracia el accidente pero negar las últimas oportunidades por falta de interés... político? es aberrante e inhumano.
     
  15. dael

    dael Forista Legendario

    Registrado:
    22 Ene 2005
    Mensajes:
    7.969
    Me Gusta:
    215
    Ubicación:
    Zaragoza
    siento lo de tu amigo :embarrassed:

    una vez mas se demuestra que la politica de la DGT y su jefe (el gobierno) es recaudar y punto pelota, ya que solo miran al resto de europa para implantar politicas saca perras, pero no para igualar sus servicios :mad: :mad: :mad: :cool: :mad: :mad: :mad:
     
  16. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.546
    Me Gusta:
    6.137
    Ubicación:
    Cantabria
    Depende de las fuentes se puede hablar también de la "hora de oro" en vez de los 10 minutos. En este párrafo se detallan las causas de muerte:
    Las muertes por trauma se producen en 3 períodos después de ocurrido el accidente. En minutos o segundos, es el primer tiempo del lesionado severo y son por laceraciones graves y hemorragias fulminantes de órganos vitales; representan el 50 %. El segundo tiempo lo constituyen las 1 ó 2 h posteriores al trauma, conocidas como hora de oro, se denominan como muertes tempranas, a causa de hemorragias, hematomas subdurales, hemoneumotórax, taponamiento cardíaco, rotura de hígado, bazo, etcétera; representan el 30 % del total y gran parte de ellas pueden ser prevenibles con la creación de sistemas de trauma, el tercer tiempo aporta el 20 % restante de las muertes, éstas ocurren en días o semanas después de la lesión, por sepsis, compromiso respiratorio severo o fallo multiorgánico.

    Perdón por el ladrillo
     
  17. MOLKS

    MOLKS Forista

    Registrado:
    30 Ene 2006
    Mensajes:
    2.494
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    08032
    en los próximos días quiero escribir una carta a la dgt. no sé ni siquiera si me contestarán, dudo que lo hagan, pero por lo menos les recordaré que por muchos radares que pongan muchas personas seguirán falleciendo en nuestras carreteras por culpa de la falta de asistencia
     
  18. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.546
    Me Gusta:
    6.137
    Ubicación:
    Cantabria
    Supongo que lo más duro será pensar que podía estar entre ese 30% "salvable". Te acompaño en el sentimiento. Escribe a la DGT.
     
  19. MOLKS

    MOLKS Forista

    Registrado:
    30 Ene 2006
    Mensajes:
    2.494
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    08032
    sí, por el tipo de accidente es de suponer. porque si no iba fuerte y el coche contra el que impactó ya estaba parado...
    es duro sí, hoy he estado recopilando todas las ilustraciones suyas que tenía el ordenador para guardarlas y no veas...
     
  20. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    26.306
    Me Gusta:
    1.686
    Ubicación:
    Entre radares
    Modelo:
    ///M
    Si, en Alemania hay los aeromedicos, que son transportados al lugar del accidente en question de minutos. Este transporte esta incluido en los seguros obligatorios, tengo entendido.
    Lo siento por tu amigo, animo ;-)
     
  21. GaBrI

    GaBrI Guest

    Siento lo de tu amigo.
    Luego encima vendrá Pere con sus maravillosas ideas de multar también a los ambulancieros que superen los límites de velocidad.
    Que pais.
     
  22. warrior69

    warrior69 Forista

    Registrado:
    15 Jun 2006
    Mensajes:
    1.549
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    alcala la real
    siento lo ocurrido
     
  23. bemetaa

    bemetaa Forista

    Registrado:
    29 Oct 2004
    Mensajes:
    2.826
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Asturias
    Por suerte eso esta cambiando, hoy por hoy algunas marcas como peugeot dispone de localizadores gps en los coches de serie y gratuito que en caso de golpe el mismo coche llama al 112, dando la localizacion exacta del mismo al 112, de esta forma se enviarian de inmediato todos los medios necesarios al instante de producirse el accidente.

    De no haber un golpe el conductor del peugeot tiene un botón que pulsandolo informa la localizacion del coche y llama al 112, bien para informar de un accidente, atropello o lo que sea. Lo mas importante es que el 112 sabe exactamente la localizacion del coche que llama.

    Supongo que esto se extenderá a las demas marcas y todos dispondremos de esta ventaja que dice reducir la media de asistencia de 20 a 10 minutos.
     
  24. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    11.273
    Me Gusta:
    18.398
    Ubicación:
    Barcelona
    Lo siento mucho Molks. Esto es lo de siempre España is different, la DGT solo sirve para recaudar y no hay mas. Lo que dices de alemania es cierto, no se que tiempo exacto, pero es verdad que tienen un tiempo minimo sino se les cae el pelo. Anims i salutacions, DEP.
     
  25. roquec

    roquec En Practicas

    Registrado:
    7 Jun 2004
    Mensajes:
    499
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Ourense
    Hola a todos:

    Sin ánimo de polemizar, quisiera que no satanizaseis a los servicios de emergencia, en este caso a las ambulancias, helicopteros, enfermeros y médicos de este país, porque considero que no es tan tremenda la cosa como se pinta.

    Casualmente estoy muy relacionado (por llamarlo de alguna manera, no quiero entrar en mas detalles) con un médico que trabaja en el 112, saliendo a la carretera a socorrer a las personas víctimas o causantes de un accidente, y simplemente hacen todo lo posible y las diferencias con la mitificada Alemania no son tanta: aqui tambien tenemos helicópteros que se desplazan al lugar si es necesario y estan disponibles, y los profesionales que van en las uvis móviles junto con los medios de que constan estos, yo los calificaría como muy buenos. En estos temas, más no es sinónimo de mejor, quizás haya otros problemas menos obvios pero demasiado extensos para tratar aqui, que si penalizen el sistema sanitario español.

    Lo cual no quiere decir que en lugares puntuales no te venga a recoger una ambulancia subcontratada por el ayuntamiento de turno, que no tenga ni vendas en los cajones de la parte trasera, pero no es lo habitual, creo yo.

    Por otro lado opino que la privatización no es la solución a todos los problemas, y menos en el tema de la sanidad. Al fin y al cabo, en ciertos asuntos solo hay un ente capaz de asumir los gastos desorbitados que genera: el estado. El dia que se privatize totalmente, recemos para tener un seguro médico bueno y dinero para pagarlo.

    Yo solo me he visto implicado una vez en un accidente con un herido grave, y diantres, la ambulancia llegó tan rápido que para cuando llegó la GC ya no quedaba rastro de los heridos. Que duda cabe de que si esa ambulancia hubiera estado en otro servicio, no habría llegado tan rápido, pero explico esto para intentar transmitir que no tenemos que confundir la mala suerte (que existe), con la desidia general.

    Lamento lo de tu amigo, he estado viendo las fotos y son realmente bonitas. Una gran pérdida.

    Un saludo.

    R. Campos.
     
  26. calimero

    calimero Forista

    Registrado:
    11 Jun 2006
    Mensajes:
    3.036
    Me Gusta:
    3.737
    Ubicación:
    Extremadura
    Modelo:
    535da F10
    ¿Y cuantos radares hay? ¿O previstos que haya?. Hijos de p......
    :mad:
     
  27. calimero

    calimero Forista

    Registrado:
    11 Jun 2006
    Mensajes:
    3.036
    Me Gusta:
    3.737
    Ubicación:
    Extremadura
    Modelo:
    535da F10
    Ante todo, mi más sentido pésame (Molks). Debería haber puesto este post antes que el otro, pero cuando lo leí no pude contenerme. Animo y a tirar p'alante. Un abrazo.:rolleyes:
     
  28. Roberelpirata

    Roberelpirata Forista Senior

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    5.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Almagro
    lo siento, animo! y q cambien las cosas! eso esperamos todos, un saludo.
     
  29. Michelangelo

    Michelangelo En Practicas

    Registrado:
    21 May 2006
    Mensajes:
    471
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Quien sabe ande...
    Lo siento compañero
     
  30. guru

    guru Forista

    Registrado:
    3 Mar 2006
    Mensajes:
    1.645
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Bages - Guilleries
     

Compartir esta página