Off Topic La bombilla eterna, invento español: no más obsolescencia programada

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 3 Oct 2019.

  1. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    :chulo::aplause::aplause::aplause::aplause::aplause:

    Una lámpara que dura más que su dueño

    La bombilla eterna del catalán Benito


    De aluminio puro, dura hasta "90 años" y se puede reparar. Es la luz que el catalán Benito 'copió' de un parque de bomberos en California y ahora empieza a fabricar. En España se tiran 47 millones de bombillas al año

    [​IMG]
    La bombilla eterna fue diseñada por un creativo de la marca de coches Audi.

    Todo empezó en un parque de bomberos de California. Allí, en Livermore, costa oeste de Estados Unidos, Benito Muros vio por fin la luz (o la idea) que andaba buscando. Una bombilla que brilla ininterrumpidamente desde hace 113 años. Y llegó la pregunta: ¿Por qué las de ahora duran tan poco? ¿Cómo es posible que una bombilla tan antigua se mantenga encendida durante más de un siglo mientras las actuales duran tan poco?

    En la cabeza de este emprendedor catalán de 58 años bullía desde tiempo atrás la idea de hacer un producto que no estuviera sujeto a lo que se conoce como obsolescencia programada, es decir, cuyo final de su vida útil no estuviera predeterminado de fábrica, como ocurre con neveras, móviles, televisores o las modernas bombillas, de las que en España se tiran (y hay que reponer) 47 millones de unidades al año.

    Y así, entre cifras, estudios y un parque de bomberos en California, Benito, junto con un grupo de ingenieros que creyeron en su idea, alumbró la bombilla eterna. "Dura una media de ente 80 y 90 años (a razón de cinco horas al día encendida), consume menos energía y se puede reparar", la escribe el propio Muros, quien además de tener empresa propia, Ligth&LifeTechnology, ha puesto en marcha el movimiento SOP (Sin Obsolescencia Programada) cuya finalidad, asegura este economista reconvertido en inventor, es la creación de productos que no estén programados para tener una vida corta y que no generen residuos.

    Obra del diseñador de faros de la firma de coches Audi, la bombilla de Benito cuesta 19 euros y, a diferencia de las ordinarias que utilizan plásticos térmicos, lo que las hace menos duraderas, esta está hecha de aluminio puro. Basada en la tecnología LED, "dentro no lleva vapor de mercurio ni ningún otro material tóxico. Sólo materiales electrónicos", completa el inventor catalán. "Si se estropea, basta con cambiarle el casquillo".

    La bombilla, indica el dueño de Ligth&LifeTechnology, ha sido respaldada por la agencia de certificación alemana TüvRheinland, reconocida por el Gobierno español. "A los cinco años y si el cliente quiere, se la recompramos y le ofrecemos un modelo más eficiente. Las otras irán a países del Tercer Mundo, a través de acuerdos que hemos establecido con ONG".

    Padre de dos hijos y «preocupado» por la "deriva catastrófica" que lleva el medioambiente en todo el planeta, Benito Muros es de los que arremete contra el "comprar y tirar" como forma de consumo, un mercado que en el caso de las bombillas genera un negocio de 64.000 millones de euros al año en todo el mundo. Y su bombilla, que le ha traído no pocos problemas, no parece tener cabida en el suculento mercado de usar y tirar. "No soy ni anticapitalista ni de izquierdas ni de derechas. Yo soy muy... del sentido común. Y éste me dice que no podemos seguir como hasta ahora, consumiendo de manera desaforada y luego tirándolo todo a la basura. Mi bombilla no va de eso". Empezó a ensamblarse en España, concretamente en Gerona, luego en China y ahora, para seguir reduciendo costes de producción, en Colombia donde Muros cuenta ya con distribuidor para Latinoamérica.

    300.000 PEDIDOS

    [​IMG]
    Benito Muros, de 58 años, el inventor de la bombilla que dura hasta 90 años.

    Otra particularidad es es la venta. No hay tienda. "Tenemos 300.000 pedidos de particulares y distribuidores que nos han llamado", asegura Muros. Aunque la puesta de largo será el 15 de octubre próximo con el lanzamiento de Feniss.com, una especie de Amazon de la sostenibilidad donde sólo estarán a la venta, además de esta bombilla, productos sin obsolescencia programada. Un concepto que surgió entre 1920 y 1930 con la intención de crear un nuevo modelo económico de mercado basado en fabricar, de manera premeditada, productos de durabilidad corta, que obliga a los consumidores a adquirir nuevos productos de forma acelerada y sin una necesidad real.

    "Me han puesto a caldo en foros de redes sociales porque no interesa que alguien denuncie la obsolescencia programada, da muchos cientos de millones de ganancias a las grandes empresas", continúa Muros. Habla incluso de que llegó a necesitar escolta durante un tiempo por algunas amenazas recibidas. Pese a todo, el hombre que decidió hacerse piloto para quitarse de encima el miedo a volar, no se rinde ante los ataques.

    -Tiene usted muchos frentes abiertos, ¿volverán a criticarle al ver este reportaje?

    -Ya ni las críticas me molestan. Entiendo que haya gente que se ponga nerviosa. Ya en 2016, a dos empresas catalanas que estaban dispuestas a vender la bombilla les cerraron todas las puertas. Ninguna cadena la quiso comercializar.

    A la campaña de desprestigio, Benito responde recordando una entrevista que le hicieron en TVE. Tras su emisión, que cosechó más de 330.000 me gustas en Facebook, más de un distribuidor se puso en contacto con él; le plantearon vender su bombilla incluso por Amazon. "Ahora estamos hablando con varios [distribuidores], principalmente de Latinoamérica", nos confirma.

    A partir de octubre, en la Fundación Feniss (Fundación Energía e Innovación Sostenible sin Obsolescencia Programada) que Benito Muros preside, y en la que participan empresas como el fabricante de relojes Casio, tienen pensado lanzar una especie de Amazon sin obsolescencia programada. En principio, los productos en venta tendrían una garantía mínima de cinco años. Luego se ampliaría a siete y 10 años. "367 distribuidores de todo el mundo ya se han interesado", dice el catalán, triunfante.

    También ha solicitado a todos los partidos políticos, por medio de una carta enviada a través de su fundación, que promuevan una ley similar a una que ya se aprobó en Francia el año pasado. La norma, denominada Ley de Transición Energética, prevé multas de hasta 300.000 euros y dos años de cárcel a las empresas que diseñen y fabriquen sus productos para que duren un tiempo predeterminado. "Ganaríamos todos, incluido el medioambiente", remata el catalán de la bombilla eterna.
     
    Csar, Gus, Sechs y 5 otros les gusta esto.
  2. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    [​IMG]

    Es, sin duda, la bombilla más veterana (y famosa) del mundo. Lleva luciendo sin apenas interrupciones desde 1901 y acaba de cumplir sus primeros 110 años de servicio. Se trata de una bombilla de 60 watios (aunque hoy su potencia no supera los 4), soplada a mano, con filamento de carbono, y está instalada en el cuartel de bomberos número 6 de Livermore, California. Los científicos se preguntan cómo es posible que haya aguantado tanto tiempo sin apagarse.

    [​IMG]

    La "Bombilla centenaria", que figura en el Guinnes de los Records, fue soplada a mano por la Shelby Electric Company, de Ohio, a finales de la década de 1890 y donada después por el dueño de esa compañía al departamento de bomberos en 1901. Se sabe que fue en junio, aunque no el día exacto. Su "cumpleaños" se celebra, por convención, los días 18 de ese mes. Desde que fue instalada en el cuartel, la bombilla ha permanecido siempre encendida, iluminando con su pálida luz, 24 horas al día, los camiones de bomberos en su garaje
     
    Eduma, ayovi, Gus y 4 otros les gusta esto.
  3. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.370
    Me Gusta:
    21.162
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Lo de no generar residuos está bien por tirar tantas bombillas, pero recordemos que el creador de las medias de nailon se arruinó porque todas las chicas compraron esas medias y como eran irrompibles (podías remolcar coches con ellas) empezaron a no venderse porque no necesitaban repuesto y terminó arruinado. Se dice que este es el inicio de la obsolescencia programada. ;)

    EDITO: LED y que dure 90 años... O mete una electrónica muy estudiada para mantener los LEDs con vida durante un siglo o me temo que se van a reemplazar muchas bombillas. :pompous:
     
    Última edición: 3 Oct 2019
    A Curro le gusta esto.
  4. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    No se van a reemplazar bombillas, dice que si se estropea basta con reemplazar el casquillo, este es más listo que el de las medias de nylon biggrin

    Ya en su página habla de ellas :pompous: http://feniss.org/medias-de-nylon-un-buen-ejemplo-de-obsolescencia-programada/

    [​IMG]
    Medias de Nylon, un buen ejemplo de Obsolescencia Programada
    Publicado el 5 abril, 2016 por Fundación Feniss


    Cuando la obsolescencia programada empieza a imponerse, uno de los primeros productos junto con la bombilla que sufre las consecuencias son las medias de Nylon. En 1940 se presenta una fibra sintética revolucionaria llamada Nylon que era irrompible. Esta fibra se aplicó a las medias gracias al fabricante Dupont. Las primeras mujeres que las probaron y pudieron comprar algún ejemplar quedaron tan perplejas como los hombres que las llegaron a utilizar para remolcar coches.

    Pronto se dieron cuenta que este producto no podía ser rentable y empezaron a reducir la vida del producto deliberadamente. Hoy os compartimos un video de 3′ de duración que resume brevemente como la obsolescencia programada también llega a un producto tan femenino como lo son las medias.

    Una vez más, se repite la historia.

     
    A Curro le gusta esto.
  5. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.044
    Me Gusta:
    19.256
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    Esto viene desde el 2012, puedes buscar info por la red, pero no es oro todo lo que reluce...

    lo de la bombilla del parque de bomberos si, pero lo del Benito. (n)
     
    smash, Gus, t_chip y otra persona les gusta esto.
  6. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.370
    Me Gusta:
    21.162
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Saquemos mis conocimientos de electricista y analicemos el producto. :LOL:

    Una bombilla LED se compone de varios elementos. Son más complejas que las bombillas de filamento, ya que las bombillas LED necesitan de cierta electrónica para hacer funcionar el LED. Una parte de esta electrónica es la fuente de alimentación, que para ahorrar costes, suele ser CAPACITIVA, y se basa en un condensador de poliéster que si bien es cierto que suelen tener duración, no aguantan 90 años, a no ser que esté absurdamente sobredimensionado. Lo mejor es utilizar una fuente de alimentación conmutada. Es más cara pero más eficiente y, sobre todo, SEGURA. Sin embargo, debido a los costes, la gran mayoría de bombillas LED llevan una fuente CAPACITIVA. La desventaja de esta fuente es que es peligrosa y donde crees que hay 7v para los LED, puede haber 230v, y te llevas el calambrazo. ;)

    Otra parte de la fuente es el controlador de los LED. Los LED no funcionan "por tensión". Sí, se les aplica tensión para que funcione, pero no se regula la tensión, sino la intensidad. Los LED son algo inestables y si se les aplica una tensión fija, si por algún caso empiezan a consumir algo más de corriente, se están esforzando demasiado, llegando a fundirse, y como casi todas tienen los LED en serie, pues fundir uno implica fundir "toda la bombilla". Por lo tanto, es necesario un buen controlador que en este caso sería una fuente de alimentación de CORRIENTE CONSTANTE, no por tensión constante. Para que el LED llegue a una longevidad como la propuesta, debe ser un LED de MUY, MUY buena calidad y ponerlo a trabajar a bastante menos intensidad de la nominal. ¿300mA? No, ponlo a 200mA como muchísimo. Con esto hay que tener en cuenta que los LED no van a trabajar a su potencia máxima, obvio. ;)

    Y ahora la cuestión de diseño. Vale, es reparable, me lo creo. Imagino que cambiando el "caparazón" luminoso que se ve en las fotos es suficiente, pero en algún lugar hay que alojar la electrónica, y en el capuchón que yo PIENSO que es el intercambiable, no entra toda la electrónica, así que hay que alojarla en el propio casquillo. Por lo tanto, tenemos una parte fija en el casquillo que es la electrónica que también falla (y bajo mi manera de verlo, en este caso habría que cambiar la bombilla entera) y por otra parte la placa de LEDs que es lo que CREO YO que es intercambiable.

    Por último, el tema de temperaturas. Una bombilla de tungsteno, aunque coja unas fiebres de infarto, puede disipar el calor que genera y no necesita refrigeración, porque la propia bombilla es capaz de aguantar las temperaturas que genera ella misma. Sin embargo, esto no pasa con los LED. Necesitan refrigeración tanto el propio diodo como la propia electrónica. A más calor, menor vida útil. Para conseguir menos calor, hay que bajar la intensidad, por lo tanto, hay que bajar la potencia. Estarías comprando electrónica para bombillas de 60w para que puedan producir 20w. ¿Será rentable? Estará por ver. Este principio de sobredimensionar la electrónica y los componentes se usa mucho en aeronáutica y espacio, donde el hecho de que falle un puñetero transistor dejará inútil un satélite de comunicaciones de bastantes cientos de miles de euros. Se puede sobredimensionar la electrónica, pero eso tiene un coste. ;)

    Mientras tanto, si hay más información técnica del proyecto me gustaría verla para continuar el debate y ver cómo funcionaría la bombilla. :geek:
     
    Última edición: 3 Oct 2019
    marrero1970, rotondator, t_chip y 2 otros les gusta esto.
  7. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    No tengo ni idea McClane, solo lo que dice en este párrafo:

    Obra del diseñador de faros de la firma de coches Audi, la bombilla de Benito cuesta 19 euros y, a diferencia de las ordinarias que utilizan plásticos térmicos, lo que las hace menos duraderas, esta está hecha de aluminio puro. Basada en la tecnología LED, "dentro no lleva vapor de mercurio ni ningún otro material tóxico. Sólo materiales electrónicos", completa el inventor catalán. "Si se estropea, basta con cambiarle el casquillo".
     
  8. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.370
    Me Gusta:
    21.162
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Si saliese algún documento técnico estaría interesante echarle un vistazo. ;)

    Las bombillas de "vapor de mercurio" y "vapor de sodio" son las que se emplean en el alumbrado público. Esas bombillas están en la categoría de "lámparas de descarga". Un arranque de este tipo de bombillas puede llegar a los 7kv, sí, 7000v. Son bastante eficientes pero en comparación con las LED, no tienen nada que hacer. :LOL:
     
    A pasko le gusta esto.
  9. Curro

    Curro Clan Leader

    Registrado:
    30 Nov 2013
    Mensajes:
    20.203
    Me Gusta:
    34.552
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    He leído hasta "soplada a mano" que me he puesto guarrete y he tenido que...
     
    A Alejandro, smash y marrero1970 les gusta esto.
  10. pasko

    pasko Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2017
    Mensajes:
    4.203
    Me Gusta:
    10.200
    Modelo:
    F45 - K54
    Hola.

    Cuando en el artículo se emplea el tèrmino "creativo de la marca de coches Audi": ¿No nos dan ya bastantes pistas de por dónde van los tiros? :devil:

    Mezclamos además lámparas de descarga que nada tienen que ver con las de filamento o descarga o led, añadimos un poquito de obsolescencia programada (haciendo referencia al famoso cartel de los años '20) y lo sazonamos todo sostenibilidad y 90 años.... y tenemos esto. :(

    Más claro, blanco y en botella.

    Saludos.

    PD: Muy adecuada la explicación de @McClane. Gracias.
     
    A Gus y Tizon les gusta esto.
  11. t_chip

    t_chip Forista Senior

    Registrado:
    17 Ago 2008
    Mensajes:
    7.080
    Me Gusta:
    10.285
    Ubicación:
    Alcala de Henares
    Yo le pagaré 19€ a Benito "el catalán" cuando me conste de primera mano que una de sus bombillas lleva 80 años funcionando....si es que sigo vivo.

    Mientras tanto, no es por no ir, (que si hay que ir se va), pero IR PA NA...es tonteria.
     
    A pasko, Vega y Tizon les gusta esto.
  12. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Entonces, esto no vale para nada?

    La bombilla, indica el dueño de Ligth&LifeTechnology, ha sido respaldada por la agencia de certificación alemana TüvRheinland, reconocida por el Gobierno español. "A los cinco años y si el cliente quiere, se la recompramos y le ofrecemos un modelo más eficiente. Las otras irán a países del Tercer Mundo, a través de acuerdos que hemos establecido con ONG".
     
  13. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.385
    Me Gusta:
    24.196
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Cada vez menos, los led les están comiendo la tostada.
     
  14. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.370
    Me Gusta:
    21.162
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Eso es cierto, pero el LED hoy es aún una minoría, sin embargo, ya se van dejando ver. ;)
     
    A Stewie le gusta esto.
  15. Vega

    Vega Corvus corax Miembro del Club

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    8.523
    Me Gusta:
    13.654
    Ubicación:
    En la Sierra
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ¿Cómo sabes que es catalán? en el artículo sólo lo mencionan una docena de veces






    biggrinbiggrinbiggrinbiggrinbiggrinbiggrin
     
    A Laduqui, Gus y t_chip les gusta esto.
  16. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.385
    Me Gusta:
    24.196
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Ya hay poblaciones con bastantes zonas iluminadas por led.

    Tuvieron una segunda oportunidad las lámparas de vapor (Mercurio o Sodio) con la entrada de los reguladores (CPO) que permiten regulaciones en varios niveles y con muy buenos resultados con potencias más bajas.

    Nosotros hemos estado montando CPO de vapor de sodio de 140W con luminosidad (lm) similar a las lámparas de 400W, trabajando hasta en 5 niveles bajando aún más el consumo durante horas menos puntas.

    Y si, se nota en el consumo bastante, más cuando hablas de poblaciones con muchos puntos de luz.
     
    A Tizon y pasko les gusta esto.
  17. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.917
    Me Gusta:
    209.599
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Amplía que me interesa. A priori la idea me parece muy buena y sonbre todo muy decente a pesar de los pesares.
     
  18. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.044
    Me Gusta:
    19.256
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT

    En su dia estuve leyendo lo que sabia de el así como vi algún video de youtube o documental, llegue a la conclusión de que no ha inventado nada revolucionario, solo una bombilla de calidad, vamos los led no se funden se funden las fuentes de alimentación, normalmente por problemas de disipación de calor, el lo que hace en su bombilla es poner mejores componentes y no aclara mucho mas. pero claro eso lo sabe hacer Philips, Osram etc, pero si no lo hacen es por la obsolescencia interesada.

    hay muchos videos y recortes incluso de hace años del tipo en cuestión, entiendo que ahora esta aprovechando el tirón de la ecología y la nueva ley de que los fabricantes garanticen la durabilidad de sus aparatos así como recambios durante unos cuantos años.
     
    A smash, Gus y marrero1970 les gusta esto.
  19. M1

    M1 Forista

    Registrado:
    22 Jul 2003
    Mensajes:
    1.607
    Me Gusta:
    1.496
    Suena a timo. Los led tienen la vida que tienen y los fabrica el mismo chino que el resto de las lamparas.

    La bobilla de los bombero dura tanto porque trabaja con el filamento mas frio de lo normal y no se evapora depositándose en la ampolla, pero es muy ineficiente. (Las lampara halógenas se inventaron para pode trabajar a mayores temperatura y a la vez, reducir el problema de evaporación del filamento)
     
    Alejandro, saicaman, pasko y otra persona les gusta esto.
  20. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.317
    Me Gusta:
    2.139
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs

    Esa bombilla independientemente de que tuviese una vida inicial longeva, por su curiosidad de ejemplar de museo de vaya a saber que exponemos... lleva mucho tiempo operando en condiciones "especiales" vaya... que si operase en condiciones normales... igual ya no lucía...

    Y aún recuerdo las primeras bombillas de Philips de tipo fluorescentes compactas que garantizaban por nosecuantos años... las primeras duraban la leche (en el pueblo en Soria tengo dos de las primeras en el jardín y ya ni sé los años que tienen... lo comento por lo que sufren en algunos momentos del año...:)) como estas

    [​IMG]
    pues luego puse más faroles y fui comprando otras... que he tenido que renovar... y eso... ya no duran...

    y led de las nuevas... ya he cambiado algunas...

    Hacer que duren mucho... no es rentable... solo al principio para convencerte de las bondades de gastarte más "perras"...
     
    A Tizon le gusta esto.
  21. ayovi

    ayovi Forista Senior

    Registrado:
    23 Jun 2007
    Mensajes:
    3.800
    Me Gusta:
    2.268
    Ubicación:
    La Palma
    Modelo:
    Land Rover
    Lo que hay que inventar es que vivamos al menos 90 años, para verlo
     
    A Tizon y pasko les gusta esto.
  22. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.317
    Me Gusta:
    2.139
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Sí... y trabajemos hasta los 85 para disfrutar de 5 maravillosos años de achaques delante del pastillero...
     
    A Alejandro le gusta esto.
  23. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.370
    Me Gusta:
    21.162
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Interesante. Obviamente el LED, a medida que pasen un par de años y que pase más tiempo, irá mejorando mucho y las ciudades y carreteras irán cambiando las luminarias según se vayan desgastando porque el consumo es notoriamente inferior. ;)
     
  24. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.855
    Me Gusta:
    131.209
    Ubicación:
    Madrid
    En mi barrio ya hay farolas con Led.
     
  25. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.251
    Me Gusta:
    22.682
    Ubicación:
    Madrid
    Y solo dura 90 años? Pues vaya mierda eso no vale para un catalán :floor::floor::floor:
    Hasta que no duren 1000 años ni vende ni una sola en Barcelona:floor:
     

Compartir esta página