no puedo, ni se, ni voy a describir toodo el melon de la subida de precios de los cacharrillos, que antes no los miraba nadie, que luego se penso que eran un buen producto en cuanto a su rentabilidad y valor refugio,y que de ahi todo dios pide muchisimos verdes por los cacharrillos, sea cual sea su estado sin embargo si que voy a aportar mi perspectiva sobre la cosa de los repuestos, esos que llevan dentro los cacharrillos que han subido tanto de precio mas o menos desde el año 2010 vengo enredando una media de dos juegos de carburadores zenith de e9 al año, salvando las distancias sucede que mas o menos todos ellos tienen necesidad de piezas muy parecidas, sucede que es un trabajo prolijo, sucio, desagradecido y feo en un 80% del proceso, luego el montaje y ajuste esta bien, pero dado lo laborioso y dada mi experiencia en repuestos varios suelo recomendar comprar los recambios en la bmw, no todos siguen mi consejo por lo que el listado no es completo, pero mas o menos, y para una pareja de carbus: en 2010 el pedido al conce rondaba los 200 euros en 2017 fueron 521 euros, en 2018 fueron 560 euros pero hoy, hoy me han dado un listado por 1174 euros la valvula anti-autoencendido costaba 25 euros en 2012, 75 en 2017 y 256 hoy ....saquen sus propias conclusiones, yo estoy pensando como se lo digo al interesado,...
Yo saco dos conclusiones. Una que tal vez la escasez hace que se incrementen los precios si es stock viejo que ya no se repone. Otra que se aplica política de precios acorde al presunto poder adquisitivo del propietario. En forma de campana invertida a lo largo de la vida del coche. Cuando compré el E38 hace 15 años un juego de ruedas decentes costaba casi 900 €. Hace tres o cuatro lo sacabas por 650. Seguramente dentro de 5 años costarán 1000.
Además de la especulación que siempre está a la vuelta de la esquina (siempre hay alguien que busca sacar tajada de la situación, aunque se llame BMW classics), cabe suponer también que es un asunto de oferta y demanda. No creo que queden ya en los almacenes muchas piezas de esas que se fabricaron hace más de 30 años. Como la demanda de las mismas es bajísima, no interesa continuar fabricándolas, pero eso sí, las pocas que quedan van a pagar con creces los costes de su fabricación y del almacenaje durante muchos años, y además las primas de beneficios de algún directivo de la empresa. Por lo menos podemos mirarlo por el lado positivo, pensando que BMW, tanto en coches como en motos, es uno de los fabricantes que más años garantiza la disponibilidad de recambios.
En la página bmw-classics.de dicen esto: "BMW Group Classic takes over responsibility for supplying spare parts around 15 years after the end of production date (EOP)." Desconozco otras marcas. Posiblemente sea más una operación de imagen y marketing, porque si luego te cobran casi 300€ por una válvula, pues vaya ayuda. De todas formas, cuando hablamos de máquinas que llevan ya casi 50 años sin fabricarse, como puede ser el caso que comentas del E9, pocos fabricantes de artículos de consumo dan ese soporte.
15 años no es nada, para empezar no son clasicos, asi que dime tu mercedes si y no son articulos de consumo normales, claro
Tienes toda la razón. Esta posible escasez de repuesto puede ser la causa de este aumento. Ya sabéis la ley de la oferta y la demanda así como la teoría económica sobre los bienes escasos, todo ello, salvo que alguien vuelva a fabricarlos, nos llevará a una espiral en los precios.
Especulando sobre lo que puede estar sucediendo (igual no he usado el término más adecuado en el comienzo... ) Reflexionando... sobre lo que está sucediendo... Podemos considerar varias causas... Escasez de repuestos por consumo de los existentes Cada vez más bajos niveles de refabricación... algo normal. Consideración de estos repuestos, y el uso a que se destina como un objeto de "esparcimiento personal" lo que entra ya en un ámbito diferente del que supondría si solo se destinase a reposición para mantenimiento funcional del bien en su vida útil. Es decir... Cada vez hay menos... de muchos de ellos (repuestos). La demanda es baja... así que el coste unitario por refabricar es alto... además es muy posible que la existencia de "procedimientos, materiales, moldes... " esté comprometida... (lo que además repercute en el típico... he pedido tal pieza y su calidad es más baja que la del original del año tal). El coste de logística de un cada vez mayor número de referencias "clásicas" hace que este coste aumente el coste de "darnos gusto". La filosofía de la marca puede ser de un cierto toque "elitista" así igual sobreviven menos, pero de "mejor familia" (o ya me lo traes que te lo restauramos nosotros por todo y más). La filosofía de la marca... ve que los realmente aficionados pagarán lo que se requiera para mantener sus productos y la imagen. Así que tener piezas y caras... hasta les interesa... que solo queden buenos ejemplares y "buenos" aficionados. Y la filosofía con estas marcas igual es diferente a la de otros "mercados" hablando de oído siempre he "oído" que por ejemplo para los "clásicos americanos" hay de todo y más barato... aunque no tengo claro si las necesidades de un clásico americano son las mismas ni si el nivel de especificación es el mismo... Y que leches... seguro que el nivel de negocio del clásico es el 0,% del negocio actual y futuro de la marca... así que... Porsche debe tener de todo... pero es que como están hoy... un 911 "clásico" es mejor que tener duros en el banco... o eso parece... Pero sí... me sorprende que haya conseguido el sensor del árbol de levas del Mercedes (marca FAE... vale) por tres gordas... y si busco el del E24... seguro que no es tan asequible, cuando seguro que en su día lo fue...
mo experiencia es muy limitada pues se basa en unsolo modelo, pero es amplia en el tiempo, abarca diez años, once, y ademas se basa en un modelo que ha renovado su interes en 2008 muy pocos querian un e9, el conce no sabia que el modelo existiera, no habia muchos especialistas en piezas, y walloth era un negocio mas o menos local, a lo sumo europeo en aquella epoca un volante petri costaba 400 euros en el mercado online, un piston a sobremedida 136, una bomba de aceite 180, la moldura del rocker panel 168, la linea de cintura estaba completa en bmw por 700 euros y un piloto trasero 300 euros por hablar de cuatro cosillas, podias comprar en bmw todo lo citado menos el volante las piezas de motor se han ido agotando, hoy no hay ni bombas ni pistones, algo dificil de entender en cuanto a las piezas esteticas, y funcionales, es interesante por ejemplo el caso de los pilotos, de 300 subieron a 600 luego a 900 y luego a 1200 (precio conce) hasta que se acabaron, desde hace 6 años bmw quiere reproducirlos, lo he hablado con ellos durante estos seis años, la ultima vez hace un mes, el director del dept de clasicos, el mobile tradition, si hace dos años el problema era legal, derechos de la marca hella, ahora el problema es de homologacion,...quien si no los va a reproducir ? el otro dia walloth solto una sorpresa, han pasado de reproducir gomas, que no ofenden a nadie a reproducir rejillas con mas o menos acierto, también hace un mes conoci el caso de la reproduccion de los emblemas de pilar c con una calidad claramente inferior a los originales, pero que a alguno le pueden salvar el coche, me extiendo sobre estos emblemas, ya en 2008 bmw vendia reproducciones hechas en china en las que el azul es claramente violeta, pues incluso aquellas eran buenas, las reproducciones que bmw vende ahora no entran en los agujerosde amarre el cliente exigente va a buscar primero piezas NOS, despues piezas usadas, y por ultimo reproducciones, ese es el que tira del mercado, como se ha apuntado, cuando un e9 costaba 6000 euros no se pagaban por sus repuestos lo que se puede pagar ahora por ellos, si tu coche vale un millon de euros puedes pagar 32000 por una linea de tres webers si eso te para el coche, todo va en consonancia otro detalle en 2008 podias comprar un e9 para chatarra con un monton de piezas interesantes por 2000 euros, ahora ya no, porque hasta esos de chatarra se restauran,...
Yo con lo del NOS... y piezas usadas... ahora uno de mis entretenimientos es hacer búsquedas de piezas, que aún no necesitando... por si me pueden parar un coche, quiero tener... (ya comentamos en otro hilo), antes siempre que veía algo intentaba comprarlo, pero ahora con más "ensañamiento" a veces con más o menos éxito... como el grupo ABS de un E31 que en fotos estaba mejor que en persona... menos mal que venían más piezas variadas en correcto estado... aunque... para lo que me costó... me sirve aunque sea para abrirlo y ver como va
Quizas el futuro este en la impresion 3D. Creo que ahora mismo cualquier pieza de plástico se puede reproducir y las de metal están ya.
una curiosidad, para algunas piezas funcionales si que es una solucion, pero no siempre, los que estan en ello lo saben, ademas las reproducciones se notan, y no son tan baratas si son de calidad de todos modos creo que en el futuro podras imprimirte un e9 entero y con motor electrico y todo, y pasara que no lo haras