Despues de hablar de conceptos de calidad en diferentes post me animo a abrir este hilo y compartir en este foro algunos conceptos que pueden ayudar a comprender los requisitos de calidad de los fabricantes de automoviles. Como no quiero meteros un rollo acojon**te, voy a intentar explicarlo de la mejor manera. En la industria en general las exigencias de calidad, estan establicidas en las normas internacionales ISO 9000:2000. En el automovil se va mucho mas lejos y cada fabricante se rige por las siguientes normas: Renault, Peugeot, grupo PSA-----> EAQF (Fabricantes franceses) DM Chrysler, Ford, GM -----------> QS-9000 (Fabricantes americanos) Alfa, Fiat------------------------> AVSQ (Fabricantes italianos) BMW, Mercedes, Audi VWl---> VDA (Fabricantes Alemanes) Ademas de estas normas cada fabricante tiene las suyas propias y unas formas diferentes de como se llega a fabricar y montar una pieza en un coche.
Las diferencias principales de las que se hablan en varios post entre BMW Mercedes y Audi VW son que en el caso de Audi VW las piezas que suministran los proveedores y se montan en los vehiculos tienen que cumplir todo el proceso de aprobación y preserie. En el caso de BMW y Mercedes ademas de lo anterior exigen que las piezas sean funcionales, esto aunque parezca de perogrullo significa que las piezas deben funcionar y para ello se realizan por parte del fabricante los ensayos correspondientes. Y esto solo lo hace BMW y Mercedes con los correspondientes aumentos de coste, que genera introducir estos controles en el proceso. Esto no significa que un vehiculo pueda salir o no defectuoso, sino que BMW y Mercedes van un paso mas adelante que otros fabricantes.