Noticia La DGT obliga a los afectados por el 'dieselgate' a pasar la revisión de Volkswagen

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por botminik, 18 Jun 2017.

  1. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.167
    Me Gusta:
    392.249
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Admite que los vehículos son "técnicamente seguros y aptos para la circulación", pero que aun así "deben" aceptar la invitación de la marca de pasar por el taller para arreglar el fallo

    [​IMG]

    18.06.2017 – 05:00 H.

    La Dirección General de Tráfico ha remitido una carta a los usuarios de los vehículos afectados por los motores trucados de Volkswagen en la que les obliga a pasar la revisión ofrecida por la marca para arreglar la trampa. La misiva tipo ha sido incorporada al procedimiento judicial que instruye el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional y ha llamado la atención de algunos denunciantes consultados, dado que los coches afectados siguen conservando todas las medidas de seguridad y siendo adecuados para una correcta circulación.

    La carta enviada, que se remite acompañada del escrito de Volkswagen en el que invita a sus usuarios a acudir a los talleres de la marca para "solventar la incidencia", explica literalmente que el fallo, que "deriva de la instalación de un software que optimiza los valores de emisión de óxidos de nitrógeno en el banco de pruebas", tiene que ser reparado. "Sin perjuicio de que, conforme indica el fabricante de los motores afectados, su vehículo es técnicamente seguro y apto para la circulación, desde la Dirección General de Tráfico consideramos que debe usted realizar la medida de servicio a la que se refiere el comunicado adjunto", traslada el organismo del Ministerio del Interior.

    El citado comunicado es la carta de la firma alemana que invita a los usuarios afectados por el conocido como 'dieselgate' a pasar por los talleres oficiales para reparar la incidencia y que el vehículo cumpla los valores de emisiones homologados por la autoridad competente. Volkswagen informa a sus conductores de que la revisión durará una hora, que será gratuita y que, tras ella, el motor quedará listo para superar "posibles nuevas exigencias de la administración competente y, en particular, de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)".

    La investigación por los motores trucados, que inició la Audiencia Nacional el 30 de septiembre de 2015 tras la incoación de diligencias previas por parte del Juzgado Central número 2, lleva meses colapsada porque el magistrado Ismael Moreno, responsable de la instrucción, apenas tiene tiempo para tramitar las continuas peticiones de personación en la causa que gotean desde hace meses. Las reclamaciones de cientos de usuarios y asociaciones apenas dejan lugar a la realización de diligencias y, de hecho, el juez ordenó recientemente que todas las acusaciones se reagruparan en torno a tres defensas en el caso de los particulares.

    La lentitud en los avances, de hecho, ha provocado que el instructor prorrogara el pasado 23 de mayo en 18 meses más el plazo para concluir la investigación, que ya se prolonga casi dos años. La citación como investigada a la mercantil Volkswagen, la presentación de un informe elaborado por la Unidad de Delitos Especializados y Violentos (UDEV) de la Policía Nacional, la incorporación de documentación presentada por la firma alemana y organimos oficiales o un continuo debate sobre la competencia del tribunal para juzgar los hechos son prácticamente las únicas diligencias desarrolladas, al margen de la tramitación de las citadas personaciones, que ha podido llevar a cabo el Juzgado en estos casi dos años de instrucción.

    En paralelo al macroproceso que sigue vía penal la Audiencia Nacional, juzgados de lo civil de toda España dirimen las reclamaciones que por esta otra jurisdicción presentan los consumidores con objeto de ser indemnizados económicamente. Por el momento, los diferentes tribunales han dictado ya media docena de sentencias a favor de la marca germana en este ámbito civil y tan solo una que condena a la multinacional. Esta última, recurrida ya por la representación letrada de Volkswagen ante la Audiencia Provincial de Valladolid, fue emitida el pasado octubre por el Juzgado de Primera Instancia número 12 de la capital pucelana y determinó que la firma infringió sus "deberes de buena fe" y atentó contra "la confianza del consumidor" al introducir en algunos de sus vehículos diésel el mencionado software que permitía vulnerar los límites medioambientales establecidos por la Unión Europea sin que lo detectaran los bancos de pruebas.
    http://www.elconfidencial.com/espan...gate-a-pasar-la-revision-de-la-marca_1397036/
     
    A Alex_Magno y ObiWan les gusta esto.
  2. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    24.678
    Me Gusta:
    69.770
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    e61 530i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La "solución" sigue siendo ésta?
    [​IMG]

    :floor:
     
    Jarnau, Ronin, ObiWan y otra persona les gusta esto.
  3. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.493
    Me Gusta:
    46.409
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Vamos, que te ban a bajar la potencia del coche, si o si
     
    A superm5 y botminik les gusta esto.
  4. berto dh naron

    berto dh naron Forista Senior

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    6.147
    Me Gusta:
    5.279
    Ubicación:
    Narón, A Coruña
    Modelo:
    320iE92/MB VITO
    mi novia le pasó la campaña hace unos meses y no le notamos nada al coche la verdad...
     
    A Gavira y ObiWan les gusta esto.
  5. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.194
    Me Gusta:
    218.341
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ya se va pareciendo más a la homologación masiva que digo desde el principio. :descojon:
     
    Malavida79, Eddie27, Gavira y otra persona les gusta esto.
  6. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.452
    Me Gusta:
    26.003
    Pero entonces, ¿estás obligado?

    Yo no lo veo...
     
  7. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.221
    Me Gusta:
    126.590
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Para el momento puntual de la prueba de gases de homologación
    :facepalm:
     
    A botminik le gusta esto.
  8. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.520
    Me Gusta:
    16.014
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Precisamente hace unos días preguntaba en otro hilo, similar, si los que tenían coches afectados no tenían miedo a no llevarlos a la revisión y que luego con los valores de origen no pasasen la ITV y luego no existiese ya campaña... veo que si obligan es que no van a pasar la ITV sin la revisión.

    Espero los dueños se unan y pidan una indemnización a la marca porque no es lo mismo comprar un coche con unas cualidades y luego te enteres que tiene otras, muchos probablemente no lo habrían comprado o, al menos, no a ese precio.

    Un saludo
     
  9. Diego F.

    Diego F. Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2015
    Mensajes:
    3.904
    Me Gusta:
    5.581
    Modelo:
    Z4 35is, A7 3.0
    Yo sigo pensando que no puede tener una solución tan fácil como actualizar software, que al menos en los 2.0 es lo que dicen que hacen. Mucha potencia, poco consumo y poca contaminación, no lo veo. Si hicieron la trampa por algo fue.
     
    A Alex_Magno y Nanouk les gusta esto.
  10. KRRRR9

    KRRRR9 Forista Legendario

    Registrado:
    1 Nov 2008
    Mensajes:
    14.173
    Me Gusta:
    1.010
    Ubicación:
    COSTA BLANCA
    lo que abria que ver es si sigue teniendo la misma fiabiliadad muchas de las uniddades ya no estan garantia y otras tantas las de gerania extendida es una garantia contratado con terceros que no les ``afecta´´.
     
    A sanBMWti le gusta esto.
  11. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.237
    Me Gusta:
    13.940
    Ubicación:
    Corellia
    Qué bonita es la retórica... Cambiar el verbo trucar por optimizar...

    Por cierto, es "normal" que el gobierno obligue pues, así se subsana la irregularidad y el gobierno no tiene que meterse en líos de exigir la devolución de las ayudas. Simplemente se corrigen los vicios en el proceso y todo listo.

    ¿Quién sale perdiendo?... El ciudadano que, compró una cosa y le han vendido otra, con engaño.
     
    Última edición: 19 Jun 2017
  12. Alex_Magno

    Alex_Magno Forista

    Registrado:
    20 Feb 2016
    Mensajes:
    2.755
    Me Gusta:
    5.144
    Ubicación:
    Asturies
    Modelo:
    420i+ GranCoupe
    Creo que el tema de las ayudas del gobierno no está afectado porque, por lo que he leído de la propia compañía, las ayudas del PIVE se concedían en base a las emisiones NOX y lo que ellos manipulaban eran las emisiones de CO2.

    EDITO: está puesto al revés, NOX es lo que trampeaba VW y CO2 lo que tiene en cuenta el PIVE.
     
    Última edición: 21 Jun 2017
    A Nanouk le gusta esto.
  13. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.237
    Me Gusta:
    13.940
    Ubicación:
    Corellia
    La verdad, no tengo un conocimiento detallado del asunto; más bien lo que se publica por encima en algunos medios de comunicación y lo comentado por usuarios de foros.

    Si es tal y como dices, ¿por qué se hablaba/criticaba que España no hubiera iniciado acciones legales por las ayudas concedidas a la compra de vehículos (vía reducción del impuesto de matriculación)?

    ¿Entonces la manipulación tenía como objetivo el cumplir la normativa pero no afecta a la reducción del impuesto haciendo más atractivo la compra de esos vehículos respecto a otros?
     
  14. Alex_Magno

    Alex_Magno Forista

    Registrado:
    20 Feb 2016
    Mensajes:
    2.755
    Me Gusta:
    5.144
    Ubicación:
    Asturies
    Modelo:
    420i+ GranCoupe
    Por lo visto lo hacían para pasar los controles pero claro, estos que son a nivel europeo y demás no coinciden con los que el gobierno español puso como condiciones para el plan PIVE.

    Recuerdo que, con el lío que se montó con el dieselgate, salió nuestro Ministro panameño, el sr Soria, y dijo que el gobierno estudiaría la forma de que la compañía devolviera al estado las ayudas... y poco después un alto cargo de VW en España salió criticando lo poco que conoce el ministro la normativa porque, aún con el fraude destapado, los vehículos implicados seguían pasando las pruebas españolas que se fijaban sólo en el CO2 y no en el NOX que era el lo que ellos hacían trampas.

    Todo esto son declaraciones que leí de un lado y otro, realmente no tengo ni idea de los requisitos del PIVE ni de qué gases trucaban en los coches.

    Que por qué había críticas al gobierno por no reclamar el dinero? pues por lo de siempre, porque se trata del PP y de una gran multinacional y tenemos medios como LaSexta y Cuatro que critican al gobierno por sistema, lo haga bien, mal o regular, da igual.
     
    A Nanouk le gusta esto.
  15. superm5

    superm5 Forista Senior

    Registrado:
    18 Dic 2007
    Mensajes:
    5.428
    Me Gusta:
    7.335
    Y sin embargo ... el grupo VAG sigue vendiendo cochecitos como rosquillas.

    Yo lo tendría clarisimo, "nunca mais" un grupo VAG; con cosas así me alegro mucho de haberle dado portazo a AUDI hace ya unos años.

    Y del gobierno o DGT que se puede decir, no estamos en época de elecciones, así que su prioridad es sodomizar al populacho y hacerle las gracias a las grandes compañias, no vaya a ser que se enfaden y luego le cierren la puerta de los consejos de administración a muchos políticos cuando se destape algún caso de corrupción o simplemente salgan del gobierno.
     
  16. Olagüe

    Olagüe Clan Leader

    Registrado:
    27 Oct 2006
    Mensajes:
    37.904
    Me Gusta:
    10.466
    Ubicación:
    New York City
    Modelo:
    333i e92
  17. sanBMWti

    sanBMWti

    Registrado:
    13 Jun 2017
    Mensajes:
    2
    Me Gusta:
    2
    Al revés creo yo...
     
    A Alex_Magno le gusta esto.
  18. Alex_Magno

    Alex_Magno Forista

    Registrado:
    20 Feb 2016
    Mensajes:
    2.755
    Me Gusta:
    5.144
    Ubicación:
    Asturies
    Modelo:
    420i+ GranCoupe
    Sí, tienes razón, lo escribí al revés. En el post siguiente sí lo puse bien, lo que mide el PIVE es el CO2 y lo que trampeo VW fueron las emisiones del NOX.
     
    A sanBMWti le gusta esto.
  19. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.203
    Me Gusta:
    24.365
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    A día de hoy las ITV no miden los NOx, que es el tipo de emisiones afectada por el trucaje. Por tanto, por mucho que digan, mientras no equipen los centros de inspección con los equipos necesarios al respecto, de ... y dudo que los equipen ya que, seguramente, con el tiempo y los km, ningún coche emita dentro de los márgenes homologados.

    Si yo tuviera un coche afectado, de momento lo seguiría dejando como está.
     
  20. sanBMWti

    sanBMWti

    Registrado:
    13 Jun 2017
    Mensajes:
    2
    Me Gusta:
    2
    Con cuidado con eso, como te pongan una circular que diga que él coche que no haya sido reprogramado no pasa la ITV, vas a ver cómo corren algunos...
     

Compartir esta página