Admite que los vehículos son "técnicamente seguros y aptos para la circulación", pero que aun así "deben" aceptar la invitación de la marca de pasar por el taller para arreglar el fallo 18.06.2017 – 05:00 H. La Dirección General de Tráfico ha remitido una carta a los usuarios de los vehículos afectados por los motores trucados de Volkswagen en la que les obliga a pasar la revisión ofrecida por la marca para arreglar la trampa. La misiva tipo ha sido incorporada al procedimiento judicial que instruye el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional y ha llamado la atención de algunos denunciantes consultados, dado que los coches afectados siguen conservando todas las medidas de seguridad y siendo adecuados para una correcta circulación. La carta enviada, que se remite acompañada del escrito de Volkswagen en el que invita a sus usuarios a acudir a los talleres de la marca para "solventar la incidencia", explica literalmente que el fallo, que "deriva de la instalación de un software que optimiza los valores de emisión de óxidos de nitrógeno en el banco de pruebas", tiene que ser reparado. "Sin perjuicio de que, conforme indica el fabricante de los motores afectados, su vehículo es técnicamente seguro y apto para la circulación, desde la Dirección General de Tráfico consideramos que debe usted realizar la medida de servicio a la que se refiere el comunicado adjunto", traslada el organismo del Ministerio del Interior. El citado comunicado es la carta de la firma alemana que invita a los usuarios afectados por el conocido como 'dieselgate' a pasar por los talleres oficiales para reparar la incidencia y que el vehículo cumpla los valores de emisiones homologados por la autoridad competente. Volkswagen informa a sus conductores de que la revisión durará una hora, que será gratuita y que, tras ella, el motor quedará listo para superar "posibles nuevas exigencias de la administración competente y, en particular, de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)". La investigación por los motores trucados, que inició la Audiencia Nacional el 30 de septiembre de 2015 tras la incoación de diligencias previas por parte del Juzgado Central número 2, lleva meses colapsada porque el magistrado Ismael Moreno, responsable de la instrucción, apenas tiene tiempo para tramitar las continuas peticiones de personación en la causa que gotean desde hace meses. Las reclamaciones de cientos de usuarios y asociaciones apenas dejan lugar a la realización de diligencias y, de hecho, el juez ordenó recientemente que todas las acusaciones se reagruparan en torno a tres defensas en el caso de los particulares. La lentitud en los avances, de hecho, ha provocado que el instructor prorrogara el pasado 23 de mayo en 18 meses más el plazo para concluir la investigación, que ya se prolonga casi dos años. La citación como investigada a la mercantil Volkswagen, la presentación de un informe elaborado por la Unidad de Delitos Especializados y Violentos (UDEV) de la Policía Nacional, la incorporación de documentación presentada por la firma alemana y organimos oficiales o un continuo debate sobre la competencia del tribunal para juzgar los hechos son prácticamente las únicas diligencias desarrolladas, al margen de la tramitación de las citadas personaciones, que ha podido llevar a cabo el Juzgado en estos casi dos años de instrucción. En paralelo al macroproceso que sigue vía penal la Audiencia Nacional, juzgados de lo civil de toda España dirimen las reclamaciones que por esta otra jurisdicción presentan los consumidores con objeto de ser indemnizados económicamente. Por el momento, los diferentes tribunales han dictado ya media docena de sentencias a favor de la marca germana en este ámbito civil y tan solo una que condena a la multinacional. Esta última, recurrida ya por la representación letrada de Volkswagen ante la Audiencia Provincial de Valladolid, fue emitida el pasado octubre por el Juzgado de Primera Instancia número 12 de la capital pucelana y determinó que la firma infringió sus "deberes de buena fe" y atentó contra "la confianza del consumidor" al introducir en algunos de sus vehículos diésel el mencionado software que permitía vulnerar los límites medioambientales establecidos por la Unión Europea sin que lo detectaran los bancos de pruebas. http://www.elconfidencial.com/espan...gate-a-pasar-la-revision-de-la-marca_1397036/
Precisamente hace unos días preguntaba en otro hilo, similar, si los que tenían coches afectados no tenían miedo a no llevarlos a la revisión y que luego con los valores de origen no pasasen la ITV y luego no existiese ya campaña... veo que si obligan es que no van a pasar la ITV sin la revisión. Espero los dueños se unan y pidan una indemnización a la marca porque no es lo mismo comprar un coche con unas cualidades y luego te enteres que tiene otras, muchos probablemente no lo habrían comprado o, al menos, no a ese precio. Un saludo
Yo sigo pensando que no puede tener una solución tan fácil como actualizar software, que al menos en los 2.0 es lo que dicen que hacen. Mucha potencia, poco consumo y poca contaminación, no lo veo. Si hicieron la trampa por algo fue.
lo que abria que ver es si sigue teniendo la misma fiabiliadad muchas de las uniddades ya no estan garantia y otras tantas las de gerania extendida es una garantia contratado con terceros que no les ``afecta´´.
Qué bonita es la retórica... Cambiar el verbo trucar por optimizar... Por cierto, es "normal" que el gobierno obligue pues, así se subsana la irregularidad y el gobierno no tiene que meterse en líos de exigir la devolución de las ayudas. Simplemente se corrigen los vicios en el proceso y todo listo. ¿Quién sale perdiendo?... El ciudadano que, compró una cosa y le han vendido otra, con engaño.
Creo que el tema de las ayudas del gobierno no está afectado porque, por lo que he leído de la propia compañía, las ayudas del PIVE se concedían en base a las emisiones NOX y lo que ellos manipulaban eran las emisiones de CO2. EDITO: está puesto al revés, NOX es lo que trampeaba VW y CO2 lo que tiene en cuenta el PIVE.
La verdad, no tengo un conocimiento detallado del asunto; más bien lo que se publica por encima en algunos medios de comunicación y lo comentado por usuarios de foros. Si es tal y como dices, ¿por qué se hablaba/criticaba que España no hubiera iniciado acciones legales por las ayudas concedidas a la compra de vehículos (vía reducción del impuesto de matriculación)? ¿Entonces la manipulación tenía como objetivo el cumplir la normativa pero no afecta a la reducción del impuesto haciendo más atractivo la compra de esos vehículos respecto a otros?
Por lo visto lo hacían para pasar los controles pero claro, estos que son a nivel europeo y demás no coinciden con los que el gobierno español puso como condiciones para el plan PIVE. Recuerdo que, con el lío que se montó con el dieselgate, salió nuestro Ministro panameño, el sr Soria, y dijo que el gobierno estudiaría la forma de que la compañía devolviera al estado las ayudas... y poco después un alto cargo de VW en España salió criticando lo poco que conoce el ministro la normativa porque, aún con el fraude destapado, los vehículos implicados seguían pasando las pruebas españolas que se fijaban sólo en el CO2 y no en el NOX que era el lo que ellos hacían trampas. Todo esto son declaraciones que leí de un lado y otro, realmente no tengo ni idea de los requisitos del PIVE ni de qué gases trucaban en los coches. Que por qué había críticas al gobierno por no reclamar el dinero? pues por lo de siempre, porque se trata del PP y de una gran multinacional y tenemos medios como LaSexta y Cuatro que critican al gobierno por sistema, lo haga bien, mal o regular, da igual.
Y sin embargo ... el grupo VAG sigue vendiendo cochecitos como rosquillas. Yo lo tendría clarisimo, "nunca mais" un grupo VAG; con cosas así me alegro mucho de haberle dado portazo a AUDI hace ya unos años. Y del gobierno o DGT que se puede decir, no estamos en época de elecciones, así que su prioridad es sodomizar al populacho y hacerle las gracias a las grandes compañias, no vaya a ser que se enfaden y luego le cierren la puerta de los consejos de administración a muchos políticos cuando se destape algún caso de corrupción o simplemente salgan del gobierno.
Sí, tienes razón, lo escribí al revés. En el post siguiente sí lo puse bien, lo que mide el PIVE es el CO2 y lo que trampeo VW fueron las emisiones del NOX.
A día de hoy las ITV no miden los NOx, que es el tipo de emisiones afectada por el trucaje. Por tanto, por mucho que digan, mientras no equipen los centros de inspección con los equipos necesarios al respecto, ná de ná... y dudo que los equipen ya que, seguramente, con el tiempo y los km, ningún coche emita dentro de los márgenes homologados. Si yo tuviera un coche afectado, de momento lo seguiría dejando como está.
Con cuidado con eso, como te pongan una circular que diga que él coche que no haya sido reprogramado no pasa la ITV, vas a ver cómo corren algunos...