DGT publica la “Guía de Consejo Sanitario Vial para el conductor mayor y su entorno próximo” Fecha actualización: 03 abril 2025 Se incluye como una de las actuaciones dentro de la Estrategia de Seguridad Vial para Mayores que Tráfico está desarrollando. En 2050, 1 de cada 4 personas en Europa tendrá 65 años o más. La guía, de carácter eminentemente práctico, se dirige no solo al conductor mayor, sino también a su entorno familiar y social más cercano, incidiendo principalmente en las aptitudes psicofísicas del conductor que, inevitablemente, se van alterando con la edad. Dentro de las acciones que la Dirección General de Tráfico desarrolla para la protección de los usuarios más vulnerables en el contexto vial, tienen especial relevancia aquellas dirigidas al colectivo de las personas mayores. Teniendo en cuenta que el envejecimiento de la población mundial es una realidad cada vez más evidente, con consecuencias en múltiples ámbitos sociales, económicos y de salud y que, según las proyecciones de la División de Población de las Naciones Unidas, en 2050 una de cada cuatro personas en Europa tendrá 65 años o más, la Dirección General de Tráfico trabaja desarrollando herramientas formativas que permitan que este envejecimiento global, que afecta de manera directa a la movilidad de las personas mayores, no les impida continuar participando activamente en el tráfico hasta edades avanzadas. Desde la Dirección General de Tráfico lo que se pretende es fomentar la reflexión personal sobre las nuevas necesidades que surgen en esta etapa cronológica del ciclo vital, ya sea en su rol como peatón, conductor o pasajero, tomando conciencia de los cambios físicos, sensoriales y cognitivos que pueden afectar su movilidad y seguridad en el tráfico para lograr una circulación más segura y autónoma. Además, también se pretende sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de generar un entorno vial más inclusivo y accesible, fomentando actitudes de respeto, apoyo y adaptación a las necesidades de una población en proceso de envejecimiento. Por todo ello, Tráfico está desarrollando una Estrategia de Seguridad Vial para Mayores que pretende convertirse en una hoja de ruta para trabajar con las personas mayores y su relación con el entorno vial de modo que, partiendo de datos empíricos y estadísticos, se puedan identificar los desafíos y por tanto, proponer soluciones en forma de recursos, formación y proyectos que faciliten esa labor de concienciación personal y social, que incidan positivamente en la seguridad de los mayores y en su bienestar. Más allá del ámbito individual, la seguridad vial de las personas mayores es una responsabilidad colectiva, por lo que es imprescindible generar una cultura de respeto y sensibilización en toda la sociedad para garantizar su inclusión en los espacios públicos y en el tráfico. Solo mediante un enfoque integral que combine la educación, la adaptación del entorno y la concienciación social se podrá garantizar un entorno seguro, inclusivo y respetuoso para el envejecimiento activo y la movilidad de las personas mayores. GUÍA DE CONSEJO SANITARIO VIAL Se trata de una guía, de carácter eminentemente práctico, dirigida no solo al conductor mayor, sino también a su entorno familiar y social más próximo que, junto a consejos y recomendaciones prácticas para el conductor mayor, recoge también herramientas y señales para su entorno, un protocolo de ayuda ante la decisión de tener que abandonar la conducción, y, además, dos cuestionarios relacionados con la conducción, uno para ser respondido por el conductor mayor y otro por el familiar o el entorno próximo. Estos cuestionarios son una herramienta de exploración para ayudar a reconocer posibles señales que nos indiquen que existe un potencial riesgo en la conducción. Ambos son iguales y se componen de tres áreas de exploración; la primera de ellas a nivel cognitivo y emocional, la segunda a nivel físico y la tercera a nivel particular de conducción. La Guía incide principalmente en las aptitudes psicofísicas del conductor ya que debemos ser conscientes que, si bien la edad no condiciona la conducción, las aptitudes psicofísicas pueden verse afectadas según vamos cumpliendo año y debemos ser conscientes de los riesgos que ello supone. La Guía puede descargarse en nuestra web.
En 2050, وسيكون كبار السن هم الأوروبيون، والذين جاءوا لدفع المعاشات هم الشباب الذين يرسلون العملات الأجنبية إلى بلدانهم عبر ويسترن يونيون. Y Gibraltar siempre será un peñón.
Hola a todos Madre de Dios lo que hay que leer y sobre todo aguantar a este trepa (Pere Navarro), a este espécimen me lo subía yo a uno de mis aerodinos hasta que se desmayara entre 10000 ft. y 12000 ft. en esos umbrales de falta de oxigeno, lo hacía sufrir no pasándole la mascarilla de oxigeno. En mi caso por la costumbre de hacerlo a mis 8 décadas puedo aguantar sin la mascarilla con absoluta seguridad, y ahora este nos viene a dar lecciones de seguridad, no disponiendo en su persona (por decir algo amable) ni del permiso de conducir que nunca ha tenido. Este individuo yo lo conozco muy bien, por 1980 aproximadamente estaba en mi ciudad como jefe provincial de Tráfico y por eso digo lo de que es un Trepa de cuidado. Disculparme ante vosotros por haber entrado en este hilo polemizando......pero no me he podido contener. Saludos cordiales Beaver
Y un persona de 72 años dirigiendo la DGT, que tenia que estar jubiladito vigilando obras (las que le hacen falta a las carreteras) y no con un sueldazo de 97.820,72 (en el año 2022) por j*der a los conductores
Hola @tronco39 y a todos En el power no lo se muy bien......pero en la sabiduría del sentido común, seguro como ya lo comprobaras cuando llegues en "na". No obstante aquí te esperamos guardándote sitio cuando llegues Saludos cordiales Beaver
Mi padre que ayer cumplio 93 años y aunque ha dejado de conducir por el covid y sus secuelas hace 2 años, cuando renovaba el carnet daba en reflejos mas de 90%
Del mismo modo que un coche que pasa la ITV debería poder conducir por cualquier sitio sin restricciones, un conductor debería poder conducir a cualquier edad mientras pase la pertinente revisión médica que acredite sus reflejos y capacidades. Hay gente de 40 años que es un peligro conduciendo porque tiene la pericia al volante muy limitada, y gente de más 80 años que conduce un Ferrari con soltura (conozco un caso).
Que tipo de reflejos miran cuando renuevas el carnet? y donde dan o donde sale esta escala de graduación de reflejos?
Cuando te ponen el videojuego con la bolita que tiene que ir por los carriles los cuales van girando por un lado o por el otro.
De la misma manera, por eso he preguntado, los reflejos no los miden en un test para sacarse el carnet, eso de la bolita es mas intuitivo y tacto que un reflejo, es como jugar a una maquinita de coches que no sincronizas hasta que no juegas un rato y desde el primer minuto a cuando hace una hora que practicas y cuando le coges el tranquillo se hace mejor y los reflejos no han mejorado ni empeorado.
Eso es mas practica que reflejos en si, es mas complejo eso "que jugar" a una maquinita, lo que si esta claro que una persona mayor suele tener menos reflejos y eso es natural y normal y no se mide en un test para renovar el carnet, y con eso no critico que una persona mayor no pueda conducir, siempre digo que le temo menos a un "viejo" que a un joven porque por lo general una persona mayor es mas prudente porque ella misma sabe que es mas "torpe y menos ágil" porque eso se lo nota uno mismo a medida va envejeciendo y no hace falta tener 90 años para notarlo que con bastantes menos se nota que uno no está como cuando se tenía ejem 30 tacos, claro está que hay excepciones pero por lo general es así. Los accidentes serios y con muertes no los suelen causar la gente mayor, así que para mi no es un critica a que no conduzcan si están medianamente bien, pero me ha hecho gracia eso de valorar los reflejos de una persona por el arcaico juego de la bolita
Solo le dijeron que estaba por encima del 90% de reflejos.... Tambien es verdad que mi padre es un rara avis porque esta aun a pesar de las secuelas del covid bastante bien... Con 87 años antes del covid subia a una montaña que esta a mas de 2000 metros a 5 km/h que ya les gustaria a muchos. En muchas cosas de las que has dicho te doy la razon.. Por cierto, mi padre en la vida ha jugado en una consola de videojuegos ni PC.