La Dirección General de Tráfico tiene en su haber más de 500 radares móviles sobre los que sólo revela el tramo de la carretera en el que pueden estar ubicados. Una cifra que no para de aumentar: en 2020 supimos que ampliaban la plantilla con setenta nuevos dispositivos y ahora, a través de Servimedia, hemos sabido que llegarán otros catorce. ¿El objetivo? Como siempre, vigilar la velocidad en las carreteras con especial foco en las más peligrosas. Este jueves, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se publicaba el anuncio de licitación de la Dirección General de Tráfico para el suministro de estos nuevos radares dinámicos. En uno de los pliegos figura el número, catorce, y el dato que más está llamado la atención: el presupuesto, que es de 975.000 euros. Los nuevos dispositivos irán destinados a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Entre las funciones del instituto armado figura el control de la velocidad de los vehículos. La DGT, además, tiene como objetivo ampliar los controles, sobre todo, en las carreteras secundarias: cabe recordar que, en 2022, el 73% de los 1.145 fallecidos se registraron en siniestros ocurridos en este tipo de vías. Hablamos de tres de cada cuatro pérdidas. 69.642,86 euros cada radar Tráfico quiere que la Guardia Civil cuente con los medios adecuados para controlar la velocidad de la forma más efectiva posible y para ello ha decidido ampliar su plantilla de radares móviles. El coste previsto de cada unidad asciende a 69.642,86 euros y tienen que contar con los siguientes elementos: sensor, cámara fotográfica, unidad procesadora, sistema de flash, sujeciones mecánicas, trípode y ordenador tipo tablet. Estos dispositivos deberán poder usarse en modo estático y dinámico, es decir, estarán instalados tanto en trípodes o vehículos parados como en las patrullas que estén en movimiento. Esta última característica es, especialmente, provechosa en vías de alta concentración de vehículos, como autopistas o autovías porque colocar estos dispositivos es, a veces, complicado o peligroso. Además, recalcan, que serán el complemento ideal para los cinemómetros instalados en cabinas o pórticos Vigilarán también a los que respetan los límites No es la única cualidad de los catorce nuevos radares. Podrán, también, detectar la presencia de vehículos en los dos sentidos de la circulación, tanto de forma simultánea como individual: son capaces de abarcar hasta seis carriles y de identificar el carril por el que circula el vehículo objeto de la medición, incluso si aparece más de uno en la fotografía. Además, los clasificará entre ligeros y pesados, ya que dependiendo del tipo, deben respetar distintos límites de velocidad máxima. Por último, cabe destacar que estos dispositivos medirán, también, la velocidad de todos los usuarios que circulen por la vía vigilada:también la de aquellos que no sobrepasen el límite establecido.
Es un no parar, no tienen hartazgo de billetes, qué asco más grande le tengo a nuestras queridas instituciones
Por fín darán premio a los que vayan dentro del límite. La Dirección General de Tráfico tiene en su haber más de 500 radares móviles sobre los que sólo revela el tramo de la carretera en el que pueden estar ubicados. Una cifra que no para de aumentar: en 2020 supimos que ampliaban la plantilla con setenta nuevos dispositivos y ahora, a través de Servimedia, hemos sabido que llegarán otros catorce. ¿El objetivo? Como siempre, vigilar la velocidad en las carreteras con especial foco en las más peligrosas Amosnomehodas! Mejor no pongo nada más, que a estas alturas no quiero que me impongan un correctivo mis queridos compañeros los coordinadores. Yo diría donde deberían poner... o meter los radares.
Son super listos estos aparatos, dice que distinguen las velocidades que tienen que llevar los distintos vehículos. Imagino que mas que el radar, será la base de datos de matrículas, porque ya me diréis que diferencia hay entre una vito y una clase V.
Nuevos Multaradar C imagino... @Jiro, se puede programar diferentes velocidades por tamaño, pero imagino que una vez pase la foto al sistema, tendrán en cuanta esas diferencias por matrícula, pero la foto te la llevas. Ahora..., yo estaría atento a posibles multas erroneas.
Por base de datos no creo.... aunuqe podrían tenerla descargada porque hablamos de 40 millones de entradas y consultas cortas. Por consulta en tiempo real no creo que sea porque en Villalpando puedes no tener mucha cobertura para acceder a la consulta. Pero los fijos conectados si que te chuscan en función de la homologación del coche. Aquí tenemos alguno de esos que te la meten por no tener ITV, seguro, etc..... Por lo menos eso anuncian y para eso hay que tener base de datos y consulta en tiempo real.