Off Topic La era de la estupidez

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Dani323, 12 Jun 2017.

  1. Choche

    Choche The dark side Miembro del Club

    Registrado:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    33.736
    Me Gusta:
    54.351
    Ubicación:
    WtShNN
    Modelo:
    INSECTO ROJO
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    En Terminator Salvation el mundo es arrasado por SkyNet en 2018, ¿serán los mismos científicos?
     
    Última edición: 18 Oct 2018
    A lrsq le gusta esto.
  2. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    Complicado tema desde luego.

    Yo soy de la opinión de que este tema le sirve a todos los gobiernos, entidades, asociaciones y demás de asustaviejas y de excusa sacaperras para
    Sangrarnos a los pepitos a base de tasas, impuestos y demás porque claro. Los culpables somos nosotros pepitos con nuestro consumismo, desodorantes y sprayys, CFC’s, aires acondicionados, coches contaminantes y demás historias. Pero a los problemas reales de contaminación se les pasa por encima(aquí seguimos echando mierda a ríos y al mar sin tratar y las empresas optan por pagar multas perpetuas que sale más barato....)....incluso cuando se demuestra que sus vertidos son altamente peligrosos para la sociedad se les deja de rositas y a pagar el altercado entre todos(aquí mismo tenemos el caso del Lindano vertido a placer sin control por Inquinosa....sufriremos las consecuencias años y años...).... está claro que hace falta MUCHO MÁS criterio y MUCHA MÁS INTEGRIDAD. Para atajar o retrasar el problema.

    Ahora bien, independientemente de que se use de austaviejas y se amplifique el problema o precipite. Lo que es evidente es que por la razón que sea, calentamiento global hay. Que no sabemos en qué proporción exacta contribuimos nosotros!?? Pues seguro....pero sólo hace falta visitar ciertos lugares de la naturaleza y tirar de hemeroteca y/o bibliografia para demostrarlo.

    Este verano estuve en los glaciares del Aneto, del Posets y del Perdido. Los de los dos últimos son prácticamente testimoniales y el primero disminuye a pasos agigantados. Y no será porque no caiga nieve y haga frío en invierno (este año ha habido muchísima) sino porque los picos de temperatura suben mucho y se mantienen más....lo que derrite el
    Hielo “perpetuo” cuando antes no lo hacía. Estuvimos viendo fotos antiguas en el refugio de la Renclusa y comparando y la verdad....da penica y se le encoge a uno el alma pensar que se va a perder eso.... :(
     
  3. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi

    Hace 30 años me enseñaban en el colegio que la población mundial era de 5000 millones de habitantes, desde entonces subió un 50%, casi ná, y esto no tiene pinta de detenerse. Por otro lado, hace 30 años, qué porcentaje de esa gente tenía acceso a un mundo de consumo y "bienestar", y la que lo tenía, qué nivel de consumo tenía, y cómo están ahora las cosas, y cómo van a ser dentro de otros 30 años. Si lo que para nosotros entonces eran un montón de extreñidos muertos de hambre, ahora es un cuarto de aquella población mundial devorando recursos como si no hubiera mañana, y camino de ser la primera potencia mundial si es que ya no lo es. Mi V12 no es un problema, tampoco lo es mi aire acondicionado, ni mi vuelo periódico de vacaciones, ni las tonterías que pido por internet que vienen en enormes buques de carga desde China, pero si dentro de 30 años estamos multiplicando todo eso por 7000 millones, pues igual si que lo es. Igual hay que irse planteando si este modo de vida es sostenible a medio plazo (tirando a corto), pero primero hay que darse cuenta si tenemos un problema, y parece que aún no lo tenemos claro. Además el problema de este problema si es que existe, es que tiene una inercia tremenda, aunque paráramos de emitir CO2 de golpe, el que ya está en la atmósfera seguiría actuando durante una pila de años.
     
  4. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Y ya que estoy ahí va otra de hoy de El Economista con los resultados de Septiembre según la NOAA. No hay enlace por ser AEDE. Por si alguien no se dio cuenta, no son predicciones, son cosas que ya ocurrieron.

    Septiembre de 2018 fue el cuarto más caluroso en la tierra desde 1880

    El mes pasado fue el cuarto septiembre más caluroso en la Tierra desde que el registro histórico de temperaturas globales comenzara en 1880, según el último informe mensual de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica).

    El informe, recogido por Servimedia, indica que la temperatura combinada de la superficie terrestre y oceánica en septiembre de este año fue 0,78ºC superior a la media del siglo XX, que es de 15,0ºC, con lo que es el cuarto septiembre más cálido desde 1880, por detrás de los de 2015, 2016 y 2017.

    Los 10 septiembres más cálidos en la superficie oceánica y terrestre han llegado desde 2003 y los cinco últimos años (2014 a 2018) incluyen los cinco septiembres más calurosos desde 1880.

    El de este año es el 42ºC septiembre consecutivo y el 405º mes seguido en general con temperaturas superiores a la media del siglo pasado.

    La temperatura de la superficie terrestre de septiembre de este año rebasó en 1,02ºC el promedio del siglo XX (que es de 12,0ºC), lo que supone el sexto septiembre más cálido en 139 años.

    La temperatura media superficial de los océanos durante el mes pasado fue 0,69ºC superior a lo habitual (16,2ºC es la media del siglo XX), lo que se traduce en el cuarto septiembre con el agua marina más cálida desde 1880.

    En cuanto a los continentes, cabe destacar que el mes pasado fue el septiembre más caluroso en Europa desde que los registros continentales de temperaturas comenzaran en 1910, pues los termómetros marcaron 2,02ºC más del promedio de ese mes y 0,11ºC más que el récord anterior, que ostentaba septiembre de 2016.

    Temperaturas más cálidas que la media envolvieron a toda Europa durante septiembre, que fue el primer mes en más de un siglo de registro histórico en que la desviación térmica supera los dos grados centígrados.

    Además, septiembre de este año fue el segundo más cálido jamás registrado en América del Sur (1,51ºC más de lo habitual), el tercero en África y el cuarto en Asia, mientras que en América del Norte resultó ser el más fresco de la última década.

    El mes pasado fue el más caluroso en España desde que comenzaran a tomarse datos en 1965 (0,1ºC más que el récord anterior, de 1987) y en Argentina (0,1ºC más que en 1971 y 2012), y el segundo en Bahréin desde 1902.

    ENERO A SEPTIEMBRE

    Por otra parte, la NOAA señala que 2018 "probablemente" terminará entre los cinco años más cálidos del registro histórico después de que los nueve primeros meses hayan promediado una temperatura de la superficie del planeta que se sitúa cuarta en el ranking desde 1880.

    Entre enero y septiembre de este año hizo 0,77ºC más de lo normal, con el máximo histórico en 2016 (1,03ºC más que la media del siglo XX), y el calor superó lo habitual en partes del Atlántico, el Pacífico y el Golfo de México, así como zonas de América del Norte, África, Europa, Asia, Australia y Nueva Zelanda.

    Por el contrario, en lo que va de año ha hecho más frío de lo normal en buena parte del interior de Canadá, zonas del interior de Asia central, gran parte del Pacífico tropical central y oriental, el Atlántico norte (frente a la costa sur de Groenlandia) y el Atlántico oriental.
     
  5. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Vinaroz (Castellón) bate el récord histórico de precipitaciones en una hora: 159,2 l/m2

    [​IMG]

    La localidad castellonense de Vinaroz ha batido el récord histórico de precipitaciones en una hora. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la estación de Vinaroz recogió 159.2 litros por metro cuadrado entre las 18:00 y las 19:00 horas de este viernes.


    El dato viene a reflejar la dureza de la gota fría que azota estos días a las comunidades del este levantino y la zona de Baleares. Vinaroz ha sido el ejemplo de las lluvias que han provocado la evacuación de pueblos, el corte de carreteras y el desvío de vuelos.


    El registro que hasta el momento había marcado la precipitación más abundante en España databa del año 2002. En Santa Cruz de Tenerife se recogieron 129,2 l/m2, según AEMET que completa la información con los 144 l/m2 registrados por la red SAIH del Júcar el 23 de septiembre de 2008.


    [​IMG]
    Las precipitaciones provocadas este viernes por la gota fría han dejado valores altísimos en la provincia de Castelló, donde localidades como Torreblanca, Alzeneta del Maestrat y Castellfort han registrado valores por encima de los 130 l/m2 hasta las 20.00 horas. Las localidades de Mosqueruela y Castellote en la provincia de Teruel también han registrado valores por encima de los 100 l/m2.



    Avisos de nivel rojo este sábado

    La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto mantener activados a lo largo de la jornada de este sábado avisos de nivel naranja en comarcas de las provincias andaluzas de Granada y Almería, así como la alerta roja en Málaga por lluvias.


    Según ha informado Emergencias 112 Andalucía en una nota, la Aemet activará el aviso rojo por lluvias previstas en la comarca de Sol y Guadalhorce, en la provincia de Málaga, entre las 6,00 y las 18,00 horas de este sábado. Así, se prevé el nivel máximo de aviso por valores estimados de hasta 120 litros por metro cuadrado acumulados en doce horas en las comarcas de Sol y Guadalhorce.


    En este área se anuncia además nivel naranja por lluvias desde la medianoche,
    aviso que se hará extensivo a las comarcas de Axarquía y Ronda. Por su parte, de
    manera preventiva, se ha activado de modo parcial el Plan de Emergencias Municipal
    de Alhaurín de la Torre.

    El aviso naranja se amplía a las provincias de Granada –en la costa– y Almería en todas sus comarcas. En todos los casos los avisos comenzarán a estar en vigor a partir
    de las 00,00 del sábado y hasta las 18,00 horas.

    En el resto de Andalucía, la Aemet también pronostica aviso amarillo por lluvia
    en Cádiz (Estrecho y Grazalema), Córdoba (Subbética), Málaga (Antequera), Granada
    (Cuenca del Genil, Nevada y Alpujarras, Guadix y Baza) y Sevilla (Sierra Sur y campiña).

    El nivel amarillo también se activará por viento en Cazorla y Segura (Jaén) por
    rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora, junto con el de fenómenos costeros
    en Granada y Almería.

    Recomendaciones frente a la lluvia

    Ante este “temporal de lluvia”, el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha recordado una serie de recomendaciones de cara a la población.

    Así, el 112 aconseja retirar del exterior de las casas aquellos objetos que puedan ser llevados por el agua o movidos por el viento para evitar accidentes, así como, si es necesario conducir, hacerlo extremando la precaución y respetando las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico (DGT), así como no cruzar nunca en automóvil lugares inundados.

    Ante pequeñas balsas de agua, se debe atravesar con una velocidad corta y avanzando “muy despacio” para que el agua no salpique la moto, y comprobar después el estado de los frenos.

    Además, no se debe conducir por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua, ya que la fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo, según recuerda el 112, que también aconseja evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros y los obstáculos producidos por la lluvia son más difíciles de detectar.

    También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.

    Desde el 112 recuerdan que, ante cualquier emergencia, se puede marcar el teléfono único de emergencias europeo, gratuito y disponible las 24 horas del día todo el año.

    https://okdiario.com/sociedad/2018/...torico-precipitaciones-hora-1592-l-m2-3253996
     
  6. javieropc

    javieropc Forista

    Registrado:
    13 Oct 2017
    Mensajes:
    1.037
    Me Gusta:
    1.086
    Por aquí en la capital ( Castellón) ya luce algo el sol!!! Y se ve que ya a caído todo lo que tenía que caer.... Y no poco . Crucemos los dedos para que así sea .
     
    A Dani323 le gusta esto.
  7. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    También en Teruel batieron record de precipitaciones. De hoy:

    "...
    Además, el temporal o gota fría batió récords históricos de lluvia caída en 24 horas, según datos de la Aemet recogidos por Servimedia. Así, el pasado jueves fue el día más lluvioso de octubre nunca registrado en Calamocha (Teruel) desde 1992, año en que comenzaron a tomarse datos, con 42,4 litros por metro cuadrado durante esa jornada. El registro máximo anterior estaba en 37,6 litros del 20 de octubre de 2012.

    Calamocha volvió a batir este viernes el récord de día de octubre más lluvioso de los últimos 26 años porque ese día cayeron 45,2 litros por metro cuadrado.

    Otra efeméride tuvo lugar este jueves, que fue el día de octubre más lluvioso en Teruel desde 1986, con 64,6 litros por metro cuadrado, una cantidad superior a los 59,6 recogidos el 23 de octubre de 2000..."

    https://www.que.es/ultimas-noticias...storicos-de-lluvia-en-castellon-y-teruel.html
     
  8. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Según Diario Sur:

    La Dana marca un récord histórico con casi 400 litros durante la madrugada en Ardales

    La comarca de Guadalteba recoge 316 litros en una noche para las efemérides meteorológicas de la provincia

    Ha sido como si el cielo se derrumbara literalmente sobre los tejados, las calles y los ríos del interior de la provincia. La Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) que había motivado desde el viernes por la noche un aviso de nivel rojo en la provincia, tardó en llegar, pero al final lo hizo, y dejó ver todo su potencial destructor en las comarcas del Guadalteba y Guadalhorce.

    El punto de mayor descarga fue Ardales, donde el pluviómetro de la red Hidrosur de la Consejería de Medio Ambiente ha registrado un total de 396 litros por metro cuadrado durante la jornada de ayer, de los que el 99% se recogieron en las últimas doce horas.

    Para relativizar, es suficiente con decir que si esta cantidad cae en la capital malagueña, además de haber ocasionado una catástrofe, habría supuesto el 70% de todo lo que llueve en un año completo (550 litros por metro cuadrado es la media en el Aeropuerto, que es el registro oficial). Y ello, prácticamente en sólo una noche.

    El segundo ha sido la comarca de Guadalteba. El medidor oficial más cercano a esta zona, el del embalse del mismo nombre, muestra una cifra nada menos que de 316 litros por metro cuadrado, que han sido los causantes de las graves inundaciones en la zona. La parte positiva, por buscar alguna, es que las presas han recogido un gran caudal de reservas.

    La Dana ha alcanzado niveles alarmantes también en la comarca de Antequera, por ejemplo en la laguna de Fuente Piedra (128) y en Ronda (145), siempre según estas fuentes. En cambio, en la capital y en la Costa apenas ha habido, por el momento, leves chaparrones.
     
  9. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Y según La Sexta:

    Catar bate su récord de lluvias en octubre y registra inundaciones que paralizan la ciudad de Doha

    Estragos en Catar a causa de las inundaciones. La ciudad de Doha quedó parcialmente paralizada tras las fuertes lluvias. El país registró el sábado su récord histórico de precipitaciones en el mes de octubre con 84 litros por metro cuadrado en apenas seis horas. Además de dañar a miles de coches, el agua también se coló en los edificios de la capital.

    https://www.lasexta.com/noticias/in...de-doha_201810215bcc8aaf0cf2e4d4a8d39b67.html
     
  10. esegeto1

    esegeto1 VateFAQuer Miembro del Club

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.625
    Me Gusta:
    35.237
    Ubicación:
    Behind the matorrals...
    Modelo:
    320i GT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ¿De dónde viene el desacuerdo sobre el clima?

    [​IMG]

    Los alarmistas no lo suelen expresar tan crudamente, y por eso no es muy fácil ver la clave del desacuerdo entre las dos interpretaciones del “cambio climático”. La alarmista, y la crítica. Hay que escarbar el trasfondo de lo que dicen unos y otros. Pero Andrew Dessler lo ha puesto muy fácil en un artículo en el Houston Chronicle.

    Aunque puede haber un debate público, no hay debate entre los científicos como nosotros – décadas de investigación han demostrado que las actividades humanas, principalmente la emisión de dióxido de carbono de los combustibles fósiles, están guiando el cambio climático que estamos viendo.

    Para entender por qué estamos tan seguros, es útil pensar en el cambio climático como en una novela de detectives. El clima no cambia por sí mismo, y así los científicos son detectives que tratan de resolver el misterio de qué ha estado calentando la tierra el siglo pasado.

    Tiene bastante gracia que sea precisamente Dessler el que diga que no hay un debate entre los científicos, porque se ha pasado años y años, y réplicas y contra-réplicas, discutiendo con Roy Spencer sobre la causa del “cambio climático”. Y presumiblemente seguirán discutiendo, a cada nuevo trabajo que publique Spencer sobre el delicado problema de causa y efecto, y retroalimentación, en el clima.

    La clave es lo que he destacado en negrita. El clima no cambia por sí mismo, asevera. Los críticos, que son tan científicos como Dessler, y a menudo más cualificados, aseguran lo contrario.

    Y es fácil entender la diferencia que crean esas asunciones. Si el calentamiento que se ha observado tiene un componente de variabilidad interna (cambio por sí mismo), no se puede achacar todo el calentamiento al CO2. Y cuanto mayor sea, menos efecto ha tenido el CO2, y por tanto menos efecto se puede esperar del CO2 en el futuro. Si todo el calentamiento se debe al CO2, su efecto es mayor que si sólo fuera una parte la que ha producido.

    En términos de la novela de detectives que propone Dessler, la cosa es tan gorda como saber si ha ocurrido un crimen, o no. ¿Es una muerte natural, o la ha provocado alguien? Sólo que en este caso no se trata de sí/no, sino de proporciones.



    Nota: lo de “cambiar por sí mismo” no es sólo cambio climático natural. Es cambio interno, sin ninguna causa externa. Por ejemplo, si fuera por el sol, sería natural, pero no sería interno. Los alarmistas, con mucha cara, suelen afirmar que como no se ven causas naturales externas para el cambo climático que hemos visto (y es verosímil), eso indica que tiene que ser por una causa “artificial”. Pero no es cierto, porque puede ser natural, pero interno (por ejemplo, no el sol).

    Para hacerse una idea de la seguridad que se puede conceder a lo que dicen los alarmistas, basta examinar la confianza que tiene aquello de lo que sale la afirmación de que el clima no cambia por sí mismo. Ahí está la clave. ¿De dónde sacan que el clima no cambia por sí mismo? No vamos a profundizar en ello, porque sería larguísimo. Pero sí se puede dar un brochazo. Lo sacan de

    (1) las reconstrucciones de temperatura pasada a partir de proxies, y
    (2) de los modelos climáticos.

    El problema es que los proxies son una medición muy delicada, y con una incertidumbre horrible. Los críticos también los usan a su favor, para mostrar que el clima sí cambia por sí mismo. Y para que los modelos climáticos sirvieran como prueba de la asunción alarmista, habría que tener confianza en que representan el sistema climático real con suficiente aproximación. Cosa más que discutible.

    Con este resumen tan simple podemos llegar a la vieja pregunta que nunca contestan. ¿Señores alarmistas, nos pueden decir qué c**o niegan aquellos a los que llaman negacionistas? Y la respuesta es la que lleva señalando Roy Spencer desde hace un montón de años. Los alarmistas son negacionistas del cambio climático interno, y los que llaman “negacionistas” se limitan a afirmar que el clima sí cambia por sí mismo. ¿Quién es aquí el “negacionista”?

    Esto, que parece una simpleza, en realidad ayuda muchísimo para entender de qué están discutiendo en ese debate científico que dicen que no existe. Que, por cierto, es el segundo ”negacionismo” de los alarmistas. No sólo niegan que el clima cambie por sí mismo, sino que niegan un debate científico que es tan visible como la copa de un pino.


    https://plazamoyua.com/2018/10/25/de-donde-viene-el-desacuerdo-sobre-el-clima/
     
    A trotter y lrsq les gusta esto.
  11. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    El aire ártico en España bate récords de frío desde 1920

    [​IMG]

    La masa de aire ártico que adelantó este fin de semana el tiempo invernal en buena parte de España con nevadas en el norte peninsular, noches gélidas en amplias zonas y temperaturas hasta 10 grados más bajas de lo normal se irá retirando después de batir récords históricos de temperaturas frías de octubre en 10 provincias y Melilla, alguna de ellas inéditas desde 1920.

    Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señalaron este lunes a Servimedia que el sábado se registró la temperatura máxima más baja en un día de octubre en el Aeropuerto de Lugo, con 8,7ºC, un valor nunca contabilizado desde que el observatorio de esa localidad comenzara a funcionar en 1985. El anterior récord databa de octubre de 2003, con 9,3ºC.

    Además, este sábado hubo una efeméride de noche más fría en Pontevedra, que registró 3,6ºC de temperatura mínima, la más baja desde que la estación de esa ciudad se estrenara en 1985. Hasta ahora, el récord eran los 4,2ºC del 29 de octubre de 2012.

    El frío ártico se notó especialmente este domingo, cuando se batieron 13 récords históricos de octubre. La efeméride más destacada fue la que tuvo lugar en Daroca (Zaragoza), que registró 5,9ºC de temperatura máxima, la más baja desde que la estación de esta localidad comenzara a tomar datos en 1920. El récord anterior de día de octubre más frío se remonta a 1939, con 6,2ºC.

    Este domingo también hubo otras efemérides de día más frío de octubre (es decir, temperatura máxima más baja) en el Aeropuerto de Asturias (8,2ºC, récord desde 1968), Pontevedra (11,8ºC, 1985), el Aeropuerto de Lugo (6,6ºC, con lo que rompió el récord por segunda jornada consecutiva), Ávila (4,4ºC, desde 1983), Segovia (5,3ºC, desde 1988), Cáceres (11,8ºC, desde 1983), Jaén (9,1ºC, desde 1983), el Aeropuerto de Córdoba (13,8ºC, desde 1959) y Teruel (5,3ºC, desde 1986).

    Además, la madrugada de este domingo fue la más fresca nunca registrada en Pontevedra (2,9ºC, con lo que batió el récord por segunda noche seguida), Jaén (4,2ºC, efeméride desde 1983) y Melilla (9,4ºC, desde 1970).

    https://www.que.es/ultimas-noticias/el-aire-artico-en-espana-bate-records-de-frio-desde-1920.html
     
  12. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Según El País, "En 24 estaciones se han superado por lo bajo los récords de temperaturas máximas y/o mínimas..."
     
  13. esegeto1

    esegeto1 VateFAQuer Miembro del Club

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.625
    Me Gusta:
    35.237
    Ubicación:
    Behind the matorrals...
    Modelo:
    320i GT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo no lloro por los glaciares de los Pirineos
    Estoy de acuerdo en que los periodistas nos opongamos a las ‘fake news’, del estilo de que las mujeres no presentan denuncias falsas por violencia doméstica, que miles de niños pasan hambre en España y que debemos de entristecernos porque se funden los glaciares.

    Pedro Fernández Barbadillo - 24/10/2018

    ¡Qué impresionante (y cansado) es pasear por la alta montaña y ver los neveros, los bloques de hielo y los lagos glaciares! Te encuentras en un paisaje desolado, cubierto de piedras trituradas por el peso de toneladas de hielo durante miles de años, y sin plantas ni animales.

    Muchos creen que esas zonas son una sucesión de postales alpinas, como los que están convencidos, gracias a las novelas de Agatha Christie y las películas históricas, de que Inglaterra es una inmensa campiña verde en la que unas entrañables solteronas resuelven asesinatos cometidos por mayordomos en las mansiones de los lores, que abundan como las setas.

    El derretimiento de los glaciares de los Pirineos provoca lágrimas en quienes creen que la alta montaña es una postal alpina

    Expliquemos obviedades. Los glaciares nacen en las glaciaciones, unos períodos en que la temperatura de la Tierra baja, por causas que todavía se desconocen, y por tanto se extienden los hielos de los casquetes polares y las cumbres de montaña. La última, la Glaciación Wurm, también llamada Edad de Hielo, comenzó hace unos 110.000 años y concluyó hacia el 10.000 antes de Cristo.

    El período postglacial en el que nos encontramos (o sea, de calentamiento respecto al frío precedente) se llama Holoceno y en él se han desarrollado las grandes civilizaciones y la Humanidad ha pisado la Luna. Por el contrario, los seres humanos que vivieron en la Edad de Hielo se enfrentaron a unas condiciones naturales muy adversas. Aparte del frío y la disminución de especies animales y vegetales, esos humanos tuvieron que emigrar en busca de tierras cálidas o simplemente cultivables y de animales para cazar. Muchos de los países que hoy se encuentran entre los más ricos, como Suecia, Noruega, Canadá y Suiza, estaban sepultados bajo hielo. Los glaciares bloqueaban el curso de los ríos, con lo que el aporte de agua a los mares bajó y el nivel de éstos disminuyó. Las costas marítimas retrocedieron entre 100 y 200 metros. Entre otras desgracias, la Edad de Hielo fue una época de bajas precipitaciones.

    El período interglacial en el que vivimos desde hace más de 10.000 años ha sido el más fructífero para la Humanidad

    En la Península Ibérica el mayor lago glaciar es el de Sanabria, en la provincia de Zamora, a solo 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, y hubo glaciares en Sierra Nevada, en Andalucía, lo que permite hacernos una idea de la extensión del hielo.

    Los glaciares de los Pirineos por cuya desaparición lloran los ecologistas como el diputado Juan López Uralde son los restos de una descomunal masa de hielo que cubrió la cordillera a lo largo de más de 300 kilómetros, con una anchura de 50 kilómetros. Las nieves perpetuas bajaron hasta los 1.800 metros de altitud. Las lenguas de los mayores glaciares de la vertiente sur tuvieron 500 metros de espesor y morían a solo 800 metros de altitud. Los terrenos sobre los que se asientan las poblaciones de Benasque, Bielsa y Andorra estaban bajo una capa de hielo de cientos de metros. Es decir, cuando no había calentamiento global, en los Pirineos no vivía nadie, ni había bosques ni ríos, ni prados, ni vaquitas, ni humanos, ni pistas de esquí, ni chalés… solo devastación, soledad y peligro para quien se aventurase en esa región.

    Por mucho que les asombre a los ecologistas y urbanitas, el clima no se somete a modelos matemáticos. En los último miles de años, los glaciares de los Pirineos avanzaron y retrocedieron en función de las fases más frías o más calurosas que duraban cientos de años.

    Los glaciares del Aneto, del Monte Perdido y de la Maladeta iniciaron su retroceso a principios del siglo XIX

    Entre los siglos X y XIV, se produjo el Óptimo Climático Medieval, en que la temperatura media en Europa y el Atlántico norte fue superior a la que tenemos ahora. Ese cambio climático trajo más humedad y permitió más cultivos, pero también se le achacan las invasiones vikingas y la Peste Negra. A continuación, se produjo la Pequeña Edad de Hielo, cuyo nombre es lo suficientemente descriptivo.

    En El siglo maldito: clima, guerras y catástrofes en el siglo XVII, el historiador Geoffrey Parker relaciona las conmociones políticas y sociales ocurridas en todo el mundo en ese siglo con una coincidencia de desastres naturales, como las temperaturas más bajas en mil años, terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas y El Niño. La población disminuyó por las enfermedades, las guerras y la mala alimentación. En esos años, los glaciares pirenaicos alcanzaron su mayor extensión en la era cristiana. En cuanto concluyó la Pequeña Edad de Hielo, a principios del siglo XIX, empezaron a retroceder debido a menos nevadas y menos frío. Entonces no existían automóviles ni patinetes eléctricos, ni se quemaba petróleo ni se deforestaba la selva para alimentar ganado. Es decir, la naturaleza los creó y la naturaleza los elimina.

    Los ecologistas y los urbanitas idealizan un pasado que no conocieron y en el que muchos de ellos no habrían sobrevivido

    De mantenerse la tendencia climática empezada en el siglo XIX, en unas pocas décadas desaparecerán los glaciares de la Península Ibérica y solo dejarán tras de sí unos pocos ibones. Pero, ¿voy a llorar yo por su fundición? No. Son restos de una época aterradora en que la vida humana fue mucho más difícil, tanto que los ‘salvamundos’ como López Uralde no habrían sobrevivido. Los glaciares, cuyo empequeñecimiento provoca en los más tontos de nuestros congéneres quejidos como “¡La Humanidad está destruyendo el Planeta!”, eran aterradores y amenazantes para nuestros antepasados no hace más de dos siglos.

    Quienes viven pendientes de idealizar un pasado que no conocieron y están obsesionados con detener el tiempo en un momento escogido por ellos, ¿no reciben el nombre de inmovilistas?

    https://www.actuall.com/criterio/democracia/no-lloro-los-glaciares-los-pirineos/
     
    A trotter, Choche y EXENARRO les gusta esto.
  14. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Según La Opinión de Murcia:

    El frío de octubre bate récord en la Región de Murcia

    La Aemet ha registrado las temperaturas máximas más bajas desde hace años

    Las predicciones se han cumplido y la ola de frío anunciada por la Aemet la pasada semana ha hecho su aparición en la Región de Murcia, donde se están registrando temperaturas más propias de diciembre. Como ejemplo de ello, están los 13,3 grados centígrados que se registraron de máxima el pasado martes en el Observatorio Meteorológico de Murcia y que, según la Aemet, es la temperatura más baja registrada en un mes de octubre en los 35 años de registros. La Agencia Estatal de Meteorología ya había dado otro récord de temperatura máxima, la del pasado 28 de octubre, cuando se registraron 15,8 ºC. Esa era entonces la temperatura máxima más baja registrada desde el 20 de marzo de este año, y la más baja en octubre desde el año 1993.

    También en la estación de Cartagena la Aemet ha establecido una nueva efeméride por la ola de frío. El pasado día 28 se registró la temperatura más baja para un mes de octubre con 16,2 ºC. La anterior era 16,5 ºC correspondiente al 23 de octubre de 1991.
     
  15. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Más olas de calor e inundaciones en los próximos años
    La alteración de la corriente en chorro se agrava por el impacto humano

    Los fenómenos climáticos extremos aumentarán en los próximos años debido al impacto humano en los flujos de aire que circulan en altura alrededor del planeta, según una simulación informática. El calentamiento del Ártico, los aerosoles y las centrales de carbón, principales causas.


    [​IMG]

    Los eventos climáticos extremos serán cada vez más frecuentes: los días soleados se convertirán en olas de calor y las lluvias prolongadas en inundaciones. Lo determina una simulación informática que analizó posibles evoluciones de la corriente en chorro debidas al calentamiento climático causado por la acción humana, especialmente en el Ártico.

    Se conoce como corriente en chorro a los flujos de aire que circulan en altura a gran velocidad y alrededor del planeta. Cuando estos flujos de aire se alteran, se modifican también los fenómenos climáticos asociados a estos flujos de aire.

    Se ha constatado que fenómenos climáticos extremos de los últimos 15 años, como las olas de calor de Estados Unidos, Europa Occidental y Rusia, o como las inundaciones europeas o de Pakistán, se agravaron coincidiendo con alteraciones en la corriente en chorro provocadas por la acción humana.

    Estudios anteriores han establecido que la acción humana desencadenada tras la revolución industrial ha reducido ya la velocidad de la corriente en chorro en un 70%, lo que se asocia con los fenómenos climáticos extremos que se han hecho cada vez más frecuentes.

    El calentamiento global derivado del factor antrópico ha provocado, entre otros cambios, una reducción de la diferencia de temperatura entre el aire tropical y el aire polar, componentes básicos de la corriente en chorro, propiciando los fenómenos climáticos extremos.

    La nueva investigación, publicada en Science Advances, realizó proyecciones sobre lo que ocurrirá si prosigue calentándose el planeta y alterándose aún más la corriente en chorro. Y lo que arroja esta simulación informática es que aumentará un 50% la incidencia de fenómenos que ralentizan la corriente en chorro. Por este motivo, aumentarán también los fenómenos climáticos extremos.

    “La gente probablemente experimentará eventos climáticos extremos y potencialmente peligrosos con mayor frecuencia”, explica al respecto el autor principal de esta investigación, Michael Mann, en un comunicado.

    Dos factores clave

    Según Stefan Rahmstorf, otro de los investigadores, “nuestro análisis muestra claramente que parece haber dos factores cruciales que determinan la frecuencia de estos eventos".

    Uno de ellos es el hecho de que el Ártico se está calentando mucho más rápido que el resto del planeta, lo que provoca un aumento más pronunciado del estancamiento de la corriente en chorro. El otro factor crucial que también influye en el estancamiento de la corriente en chorro, según esta simulación, son los aerosoles y sus efectos en la contaminación del aire con partículas diminutas.

    El fuerte calentamiento del Ártico reduce la diferencia de temperatura entre el Polo Norte y los subtrópicos, y es esta diferencia la que más afecta a la corriente en chorro, de ahí la relevancia del Ártico, señalan los investigadores.

    Al mismo tiempo, la contaminación del aire bloquea una parte de la luz solar, por ejemplo, en regiones con una gran cantidad de centrales eléctricas de carbón sucias y, por lo tanto, produce un ligero enfriamiento local temporal. Esto también reduce la diferencia de temperatura con el Polo Norte.

    Mejor menos contaminación

    "Una de las implicaciones de nuestros hallazgos es que una reducción de la contaminación del aire en los países industrializados podría realmente restaurar parte de la diferencia de temperatura natural entre las latitudes medias y el Ártico, lo que a su vez ayudaría a prevenir el aumento futuro de los fenómenos climáticos extremos relacionados", señala Stefan Rahmstorf.

    Otro factor que podría reducir el impacto previsible del estancamiento en la corriente en chorro es el cierre de las centrales eléctricas de carbón, cuyas emisiones impulsan el calentamiento global y del Ártico.

    "Los modelos climáticos aún no están lo suficientemente avanzados como para predecir este tipo de episodios climáticos extremos para momentos o lugares específicos, porque los modelos aún son demasiado toscos", dice otro de los autores del estudio, Dim Coumou.

    "Sin embargo, los modelos pueden reproducir patrones de cambio de temperatura a gran escala de manera realista", agrega otro investigador, Kai Kornhuber. "En combinación con investigaciones anteriores sobre el tema, vemos una tendencia bastante preocupante en nuestras simulaciones: los fenómenos extremos climáticos relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero están aumentando, y el estancamiento más frecuente de corrientes de aire en la atmósfera parece ser uno de los principales factores desencadenantes."

    https://www.tendencias21.net/Mas-olas-de-calor-e-inundaciones-en-los-proximos-anos_a44836.html
     
  16. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    De Expansión de hoy:

    Octubre 2018, Nueva Normal y LCCTE

    Ya hay datos de Octubre de la NASA y de la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA). Cuando salgan los de NOAA actualizaré el blog.

    [​IMG]

    NASA y JMA coinciden, Octubre ha sido el segundo mes más cálido desde hace 138 años, con una anomalía de temperatura de 0,96ºC (NASA) por encima de la media de todos los meses de Octubre.

    [​IMG]

    No es que los resultados de la JMA sean diferentes, es que el mapamundi japonés es diferente...

    [​IMG]

    Es evidente que 2018 va a ser tristemente uno de los 3-4 años más calurosos desde hace más de un siglo.

    Y ya nos parece Normal. Todos los días, todos, en todos los telediarios vemos las catástrofes naturales de los incendios sin precedentes de California (tras una sequía sin precedentes), las lluvias torrenciales en Mallorca, Valencia, Francia, Italia, los huracanes y tifones en Filipinas, China, Japón, Estados Unidos... sequías y hambrunas en Asia, África Centroamérica. Los ríos de migrantes de sur a norte en todos los continentes... "Es normal, siempre ha pasado, son ciclos", dicen los que se niegan a ver la realidad. Vale, pero ahora pasa mucho más a menudo, los fenómenos son más intensos y más duraderos.

    [​IMG]

    2018 va a terminar 4º en esta absurda carrera, como vemos en esta lámina de la NASA. Los 4 últimos años, con una anomalía de temperatura por encima de 1ºC. Esto ya no es un Niño, 4 años empiezan a ser estadística.

    [​IMG]

    Aquí vemos los 10 (13 en realidad) años más cálidos desde que hay termómetros (138 años): Todos, todos, han ocurrido en los últimos 24. A escalones, pero escalones de subida...

    [​IMG]

    Y aquí vemos la tendencia. Año de calendario a año (puntos), Media móvil de 12 meses (línea azul), media móvil a 132 meses (línea roja). Y más preocupante, tendencia lineal desde 1970, con un calentamiento constante de 0,17 ºC/década. En un par de décadas nos plantamos en 1,5ºC.

    Pues bien, esto (y reducir la mortalidad prematura por la contaminación del aire y sus miles de millones asociados en gasto sanitario) es lo que quiere ayudar a combatir la Ley de Cambio Climático y Transición Energética cuyo borrador ha levantado tantas ampollas en los sectores causantes de ese calentamiento: Los que producen los gases que atrapan el calor: La quema de combustibles fósiles en todas sus formas (generación de electricidad, transporte y calefacción, principalmente).

    "España apenas representa el 1% de las emisiones mundiales", dicen. Pero tiene que hacer su parte. "La UE apenas representa el 12% de esas emisiones". Idéntico razonamiento. Esta es una tarea de TODOS los países, de todas las áreas de actividad. No vale escaquearse. "Que lo hagan los chinos", "que lo hagan los americanos", "que lo haga la electricidad", "que lo haga el transporte", "que lo haga el carbón", "que nos den más tiempo, 32 años no es suficiente." O "esto es de ricos y va a generar paro", como hemos leído en Twitter a un supuesto progresista. No, lo que es de ricos es seguir importando 40.000 millones de Euros anuales en hidrocarburos que causan muertes prematuras y destruirán las condiciones de vida de nuestros hijos.

    La Transición Energética propuesta por el Gobierno puede ser un camino para que España se modernice, sustituya 40.000 M¤ de gasto estéril y contaminante, por medio millón de empleos locales en tecnologías sin emisiones. Y abaratando la factura energética a todos los ciudadanos.

    Para hacer la tortilla, habrá que romper algunos huevos. Pero esa tortilla la comeremos todos, mientras que esos huevos se los comían unos pocos.
     
  17. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    La NOAA coincide. Noticia de ABC de hoy:

    Octubre fue el segundo más cálido desde que hay registros

    La temperatura combinada de la superficie terrestre y oceánica fue 0,86ºC superior a la media del siglo XX


    [​IMG]


    El mes pasado fue el segundo octubre más cálido en la Tierra desde que el registro histórico de temperaturas globales comenzara en 1880, según el último informe mensual de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica).

    El informe, hecho público este martes indica que la temperatura combinada de la superficie terrestre y oceánica en octubre de este año fue 0,86ºC superior a la media del siglo XX, con lo que se convirtió en el segundo octubre más caluroso de los últimos 139 años, sólo por detrás del de 2015 (+0,99ºC).

    Los 10 octubres más cálidos en la superficie del planeta han llegado desde 2003 y los cinco últimos años (2014 a 2018) incluyen los cinco octubres más calurosos desde 1880.



    El de este año es el 42º octubre consecutivo y el 406º mes seguido en general con temperaturas superiores a la media del siglo pasado.

    El mes pasado hizo más calor de lo normal en gran parte de la Tierra. En cuanto a la superficie terrestre, las desviaciones térmicas más importantes se produjeron en el cetntro y este de Rusia, así como en Alaska (Estados Unidos), con temperaturas hasta cinco grados por encima de lo habitual.

    Y respecto a los océanos, hubo temperaturas récord en el mar de Barents, el estrecho de Bering, las aguas a lo largo de la costa este de Estados Unidos, el océano Atlántico meridional y el norte de Australia.

    Más frío
    Por el contrario, hizo más frío que de costumbre en casi todo el interior de América del Norte, Groenlandia y el Atlántico circundante, partes del sur de Asia, el este del océano índico y el sur del Atlántico.

    Tres de los seis continentes tuvieron en octubre una temperatura que se situó entre las cuatro más altas desde que los registros regionales empezaran en 1910, con el tercer puesto histórico para Asia y Europa (1,65 y 1,67ºC por encima del promedio, respectivamente).

    El pasado octubre fue el cuarto más cálido en Oceanía, el noveno en Sudamérica y el décimo en áfrica. Por el contrario, América del Norte tuvo una temperatura media 0,07ºC inferior a lo normal, lo que supone el octubre más fresco desde 2009.

    En cuanto a algunos países, este octubre fue el tercero más caluroso en Bahréin desde que los registros nacionales de temperatura empezaran en 1902 y el cuarto en Australia desde 1910

    Cuarto año más cálido
    Por otro lado, este año está siendo el cuarto más cálido desde 1880, puesto que la temperatura media del planeta entre enero y octubre fue 0,77ºC superior al promedio de los últimos 139 años. El récord continúa ostentándolo 2016 (+0,98ºC).

    En lo que va de año se han registrado temperaturas más cálidas que la media en gran parte de la superficie del mundo, sobre todo en gran parte de Europa, el mar Mediterráneo, zonas de Rusia, el mar de Barents, Nueva Zelanda y su océano circundante, el Golfo de México, el océano Atlántico, Estados Unidos y Australia.

    «Sobre la base de tres escenarios simples, la temperatura global de la tierra y el océano en 2018 probablemente terminará entre las cinco temperaturas más altas registradas», pronostica la NOAA. Europa está viviendo su año más caluroso desde 1910, con 1,84ºC más de lo normal y por encima del récord de 2014 (+0,13ºC).

    Por último, la cobertura de hielo marino en los polos fue más pequeña de lo habitual en octubre, puesto que resultó ser un 27,4% inferior a lo normal entre 1981 y 2010 en el ártico (la tercera más baja) y un 2,4% por debajo del promedio en la Antártida (cuarta más pequeña).
     
  18. esegeto1

    esegeto1 VateFAQuer Miembro del Club

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.625
    Me Gusta:
    35.237
    Ubicación:
    Behind the matorrals...
    Modelo:
    320i GT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Resulta que los océanos NO se están calentando más rápido; era un error, y sólo los “negacionistas” lo han visto

    [​IMG]

    La historia tuvo mucho bombo de prensa, cómo no. Una nueva forma de averiguar el calentamiento de los océanos, a base de medir su desgasificación. A mayor temperatura, pueden disolver menos gases. Y les resultaba que el calentamiento del mar era mucho mayor del que se pensaba.

    [​IMG]

    La idea de esta forma independiente de medirlo no era mala, aunque no la llevaron muy bien a cabo. El problema es que cuando impones consensos, todo el mundo aplaude los estudios que nos gustan, sin mirar mucho las entretelas. No vayamos a j*der las “buenas” noticias. ¡Nos vamos a morir más rápido de lo que pensábamos! Así que ni los autores, ni los revisores de Nature, ni ninguno de las docenas de científicos del “consenso” especialistas que leyeron el estudio, se dieron cuenta de los muy obvios errores que contenía. Tuvo que ser un muy vilipendiado “negacionista” el que llamara la atención sobre el asunto. Nic Lewis. Lo hizo en el blog de la no menos vilipendiada Judith Curry, pocos días después de la publicación.

    De sus conclusiones:

    Los hallazgos en el trabajo de Resplandy et al fueron publicados, con revisión por pares, en la principal revista científica del mundo. Con una gran cobertura de prensa. A pesar de esto, una rápida revisión de la primera página fue suficiente para levantar dudas sobre la exactitud de los resultados. Y bastaron unas pocas horas de análisis y cálculos, basadas sólo en la información publicada, para mostrar errores aparentemente serios (y con seguridad inadvertidos) en los cálculos subyacentes.

    Nic Lewis es un científico amateur, y tardío. Amateur, en el sentido de que no cobra por los estudios que hace. Matemático, se dedicaba a la estadística para el mundo de las finanzas hasta que, jubilado, se interesó por el “cambio climático”. Especialmente en lo relativo a los cálculos de la “sensibilidad climática” (lo que calienta el CO2). Ya les había corregido algunas prácticas estadísticas a los profesionales del clima, y se había convertido en una especie de “grano en el culo”. Muy incómodo, porque nadie puede discutirle ni sus conocimientos matemáticos, en general muy superiores a los de los científicos académicos, ni el cuidado con el que trabaja. Ha publicado estudios con la flor y nata de los especialistas que se dedican al problema de la atribución del calentamiento al CO2. Y los últimos, mano a mano con Judith Curry. El efecto de su presencia en el mundillo del cambio climático ha sido rebajar notablemente los cálculos de lo que calienta el CO2. En los dos extremos del margen. Y eso es un fastidio enorme para los alarmistas.

    En el caso de este estudio, Lewis señalaba dos problemas gordos. Que no se puede calcular la tasa de calentamiento como lo hacían. El uso de la estadística, no la parte física. Y que los márgenes de confianza que usaban eran totalmente irreales. De momento, los autores han reconocido esta segunda crítica.


    Es un nuevo método prometedor, pero no hemos conseguido una buena precisión en el primer pase.

    [​IMG]

    Los alarmistas están diciendo que todo es muy normal; que así es como la ciencia se va corrigiendo y avanzando. Y tienen toda la razón. Pero se olvidan de la parte en la que los “negacionistas” han sido necesarios para ese avance de la ciencia, porque ningún alarmista ha sido capaz de ver un problema que, según Lewis, era obvio en la primera lectura de la primera página del cacareado estudio. Ha sido necesario el prestigio de la “negacionista” Curry para llamar la atención, y el fino conocimiento del “negacionista” amateur Lewis para ver el problema.

    ¿Qué tal si aprendemos la lección, nos dejamos las floridas etiquetas y los insultos en casa, y reconocemos que la crítica no es una inmoralidad, sino algo necesario para un conocimiento de fuste?


    https://plazamoyua.com/2018/11/14/r...-error-y-solo-los-negacionistas-lo-han-visto/
     
    A trotter, Joss y lrsq les gusta esto.
  19. esegeto1

    esegeto1 VateFAQuer Miembro del Club

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.625
    Me Gusta:
    35.237
    Ubicación:
    Behind the matorrals...
    Modelo:
    320i GT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ciencia
    Una fuente desconocida de calor geotérmico está derritiendo las capas de hielo de la Antártida

    Una reciente investigación del British Antarctic Survey sugiere que bajo las capas de hielo de la Antártida Oriental se encuentra una gran fuente desconocida de calor geotérmico que estaría derritiendo y acelerando el deshielo en la zona, de abajo hacia arriba.

    El estudio fue posible gracias al uso de las lecturas de radar tomadas por un avión sobre el continente congelado. El radar pudo penetrar a través de tres kilómetros de hielo para mapear las condiciones debajo de él. Y es que a medida que la base de la capa de hielo de la Antártida se derrite, el agua del deshielo se drena y llena los lagos subglaciales río abajo.

    Un proceso que ahora mismo no preocupa para la pérdida de hielo, pero el equipo internacional de científicos dice que podría causar una fusión más rápida en el futuro, ya que el agua y el hielo pueden escapar más fácilmente. Según el investigador principal Tom Jordan:

    El proceso de fusión que observamos probablemente se ha llevado a cabo durante miles o incluso millones de años y no contribuye directamente al cambio de la capa de hielo. Sin embargo, en el futuro, el agua adicional en el lecho de la capa de hielo puede hacer que esta región sea más sensible a factores externos como el cambio climático.

    [​IMG]
    Lo que podría estar sucediendo en partes de la Antártida Oriental (Tom Jordan)

    El equipo cree que las rocas radioactivas y el agua caliente que brota desde el interior de la corteza terrestre está contribuyendo a este derretimiento adicional, basado en observaciones realizadas hasta 750 kilómetros tierra adentro desde la costa. Para Jordan:

    No podemos estar seguros al 100% de lo que está causando el derretimiento, pero las hipótesis de las rocas y el agua caliente parecen ser más que probables.

    Además, esta fuente vendría a sumarse a otras encontradas en el pasado. Un estudio publicado en 2018 sugirió que también se estaba produciendo una gran cantidad de “calefacción” subterránea en la Antártida Occidental, posiblemente derritiendo el hielo más rápido de lo que puede acumularse.

    Hace unos meses, en julio pasado, los científicos anunciaron que habían descubierto lo que podría ser otra fuente de calor volcánico debajo de la Antártida, esta vez debajo del glaciar Pine Island.

    Cuenta el equipo que el próximo paso será tratar de descubrir más sobre la fuente y cómo estas rocas calientes podrían influir en los cambios de hielo del futuro. “Hemos demostramos que incluso en el interior continental más antiguo, la geología subyacente puede tener un impacto significativo en el hielo”, reclama Jordan.

    https://es.gizmodo.com/una-fuente-desconocida-de-calor-geotermico-esta-derriti-1830583825
     
    A trotter, lrsq y Joss les gusta esto.
  20. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Los gases causantes del cambio climático alcanzan su concentración máxima desde hace 3 millones de años

    La última vez que la Tierra experimentó tal concentración, la temperatura en La Tierra era 3 grados más alta y el mar tenía 20 metros más de altura", dice la Organización Meteorológica Mundial (OMM)
    Los expertos dicen que es imperativo reducir las emisiones netas de CO2 a cero en 2050.
    Los ecologistas llaman a evitar urgentemente un calentamiento global superior a 1,5º.


    La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha publicado este jueves un informe que relata que la concentración de gases causantes del cambio climático ha alcanzado un nuevo máximo, similar al alcanzado entre hace tres y cinco millones de años. "La última vez que la Tierra experimentó una concentración comparable de CO2 fue hace tres millones de años, cuando la temperatura era de 2 a 3 grados más elevada y el nivel del mar era de 10 a 20 metros superior al actual", dice el secretario general de la organización, Petteri Taalas. "La ciencia es clara: si no reducimos rápidamente las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, el cambio climático tendrá efectos cada vez más destructivos e irreversibles en la vida terrestre", afirmaTaalas. "Nuestra oportunidad de actuar está a punto de agotarse" señala, para subrayar la urgencia de revertir las emisiones de estos gases, que atrapan el calor en la atmósfera.

    En el informe de fin de año de la OMM se revela que, pese a los compromisos internacionales para reducir las emisiones, no hay indicios de que el nivel de estos gases se estabilice ni mucho menos de que disminuya. Las consecuencias de esta situación son el cambio climático a largo plazo, la subida del nivel del mar, la acidificación del océano y una mayor incidencia de fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas o huracanes. El nivel de CO2, por ejemplo, alcanza el 146% en comparación con el nivel de la era preindustrial; no es este el único gas, sin embargo, ya que también han subido las concentraciones de metano y óxido nitroso y ha vuelto a aparecer en cantidades significativas el triclorofluorometano (CFC-11), un gas con fuertes efectos sobre el efecto invernadero producido por la industria del Extremo Oriente.

    El boletín de la OMM recoge mediciones de su propio Programa de Vigilancia de la Atmósfera Global, que documenta cambios en los niveles de los gases causantes del calentamiento de la atmósfera como resultado de la actividad industrial, uso de energía fósil, prácticas agrícolas intensivas y deforestación a partir de la información recabada en 53 países. La OMM pone este documento en relación a las pruebas presentadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que sostiene la imperante necesidad de reducir las emisiones netas de CO2 hasta cero en 2050 para conseguir limitar el calentamiento del planeta a 1,5 grados. Esta reducción no consistiría en cesarlas por completo, sino igualarlas a la velocidad de absorción de los sumideros, naturales y tecnológicos.

    https://www.20minutos.es/noticia/34...es-cambio-climatico-alcanza-record-historico/
     
  21. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Según vistaalegretorrevieja.com:

    "...Torrevieja volvió a registrar el pasado lunes un episodio de lluvias torrenciales con las que se alcanzaron hasta 104´8 litros por metro cuadrado. Una cifra que según el grupo meteorológico local Proyecto Mastral supone el récord local de precipitaciones en un mes de noviembre desde que se tienen datos estadísticos, es decir, desde 1927..."

    http://vistaalegretorrevieja.com/?p=2951
     
  22. esegeto1

    esegeto1 VateFAQuer Miembro del Club

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.625
    Me Gusta:
    35.237
    Ubicación:
    Behind the matorrals...
    Modelo:
    320i GT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Las propuestas de la ONU contra el cambio climático "provocarían nuestra extinción"
    España es uno de los países europeos que menores niveles de dióxido de carbono emite.



    El sistema energético en España se encuentra en una encrucijada. El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado un plan para descarbonizar nuestro país, que pretende hacer desaparecer casi por arte de magia el Cambio Climático, las emisiones y hasta los coches que funcionan con hidrocarburos.

    Para analizar los retos a los que se enfrenta el sector y, sobre todo, si son viables los planes del Ejecutivo socialista, Libertad Digital y esRadio han celebrado otra edición de Diálogos en Libertad con algunos de los mayores expertos del país en esta materia. María Teresa Estevan Bolea, Pedro Mielgo y Manuel Fernández Ordóñez han sido los protagonistas del debate.

    Los tres ponentes han estado de acuerdo en que los políticos, tanto a nivel nacional, como supranacional, están abanderando una demonización del CO2 que carece de fundamento.


    "El Cambio Climático se debe a la actividad solar"
    "He llegado a leer a supuestos expertos de la ONU dicen que hay que acabar con todo el CO2 de la atmósfera, y eso nos extinguiría", aseguró Estevan Bolea, la tercera mujer en España en obtener el título de Ingeniería Industrial y toda una eminencia en el campo.

    La experta, que recibió el pasado mes de octubre el premio mundial Mujeres en la Ingeniería, se mostraba escandalizada, "es una barbaridad", decía y se preguntaba si "¿no hay biólogos en los paneles contra el Cambio Climático?". El dióxido de carbono "es fundamental para la vida en el planeta, al igual que el agua o los fotones que nos envía el sol".

    Estevan Bolea no duda en afirmar que "estamos ante un Cambio Climático potentísimo, pero que se debe a la actividad solar y no al factor humano", que sí es cierto que emite CO2 a la atmósfera con los vehículos o la calefacción, por ejemplo. Eliminar todo el dióxido de carbono del aire no sólo "sería imposible técnicamente, sino que dejaría a la tierra como marte. donde no crecería ni una planta. Además, nos causaría cáncer de piel porque el CO2, junto al vapor de agua, es lo que nos protege".


    "España es el que ha hecho el mayor esfuerzo"
    Pedro Mielgo, presidente de NGC Partners y expresidente de Red Eléctrica, también ha querido poner en valor los bajos niveles de dióxido de carbono que emite la mano del hombre en nuestro país. "España está en una buena posición en cuanto a emisiones por habitante, junto a Italia, Portugal y Francia", ha asegurado. Esto se debe a que "Francia tiene mucha energía nuclear; Portugal, tiene hidráulica y además, se aprovecha de la nuestra y a que Italia importa el 20% de la energía eléctrica", tal y como ha explicado. Llama la atención que "España es el país que ha hecho el mayor esfuerzo en la reducción de CO2 por habitante, el doble que Alemania", ha añadido.

    El caso de Alemania es paradójico, ya que ha cerrado las centrales nucleares y las ha sustituido por carbón, un fósil emite grandes cantidades de dióxido de carbono. "Merkel no tiene vergüenza, ha tomado la decisión más nociva que hay", no ha dudado en declara Bolea.

    En este sentido, el director de comunicación de Tecnatom y experto en energía nuclear, Manuel Fernández Ordóñez, ha calificado de " error" el plan del Gobierno del cerrar todas las centrales nucleares de nuestro país antes de 2030. "Son la principal fuente de energía limpia de nuestra economía que no contribuyen al efecto invernadero", ha asegurado.


    https://www.libremercado.com/2018-1...ico-provocarian-nuestra-extincion-1276628757/
     
    A lrsq y Dani323 les gusta esto.
  23. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Japón: Se rompen más de 300 récords al registrarse las temperaturas más altas en 139 años

    Los termómetros en varias regiones del país llegaron este martes a los 25 y 27 grados.

    [​IMG]
    Imagen ilustrativa

    Este 4 de diciembre, las temperaturas en varias regiones de Japón alcanzaron los 25 y 27 grados centígrados y se registraron récords históricos de calor en 345 estaciones meteorológicas japonesa (más de la tercera parte de las existentes en el país), señala la cadena NHK.

    Las temperaturas registradas este martes en la ciudad de Wakayama batieron el récord de los últimos 139 años, mientras que las cifras en las ciudades de Fukuoka y Matsuyama superaron los datos de los últimos 128 años.

    Se informa que las termómetros excedieron los indicadores medios en aproximadamente 10 grados. Sin embargo, los pronósticos indican que el miércoles la temperatura empezará a disminuir.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/297933-japon-romperse-records-registrarse-temperaturas-altas
     
  24. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    De hoy, según "Diariocordoba":

    Los termómetros llegan a 23,8 grados, récord en diciembre

    Los turistas que vinieron ayer a Córdoba y los cordobeses pudieron disfrutar de unas temperaturas muy suaves. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registró una máxima de 23,8 grados, lo que supone el récord histórico desde 1959 en el aeropuerto de Córdoba. Hasta ayer, la temperatura máxima en el último mes del año era de 23,5, registrada el 5 de diciembre de 2015.
     
  25. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

    Registrado:
    29 Ene 2017
    Mensajes:
    3.831
    Me Gusta:
    2.777
    Modelo:
    Nissan
    Un pequeño buen resumen de si somos o no culpables del cambio climático. No opinéis sin verlo primero.




     
    A Dani323 le gusta esto.
  26. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.929
    Me Gusta:
    209.637
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ¿Cuántos minutos de dogma hay que tragarse?
    Lo digo porque yo tengo limitación de datos en la conexión que estoy usando en este instante.
     
    A ObiWan le gusta esto.
  27. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.135
    Me Gusta:
    299.286
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Casi 13. Ahora lo veo...
     
  28. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.929
    Me Gusta:
    209.637
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    De una cosa estoy seguro. Somos culpables de extender esa idea, sea cierta o no.
     
  29. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

    Registrado:
    29 Ene 2017
    Mensajes:
    3.831
    Me Gusta:
    2.777
    Modelo:
    Nissan

    12:52 , es un físico , y no está pagado por ningún poder en la sombra biggrin
     
  30. #Mon#

    #Mon# Forista Senior

    Registrado:
    30 May 2007
    Mensajes:
    6.867
    Me Gusta:
    3.779
    Ubicación:
    Hispanistan
    Modelo:
    ESS 325ci
    La propia gráfica que ponen ellos de temperatura media a lo largo de "cientos de miles de anos" echa por tierra su comedura de tarro .
    Picos como el actual cuando no había ni monos.....

    Por otro lado, quien la media? Como de precisas son sus "estimaciones" para deducir esa temperatura juas juas.

    Y para terminar..... Aumento vertiginoso en los últimos 150 anos.... 1°?

    Vayanse al peo ecolojetas.
    Que hay contaminación? Por supuesto, la industria lleva 100 años ensuciando el planeta.

    Pero nos preocupa el calentamiento..... No, la suciedad es lo preocupante, el co2 y la temperatura es una milonga
     

Compartir esta página