Off Topic La era de la estupidez

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Dani323, 12 Jun 2017.

  1. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

    Registrado:
    29 Ene 2017
    Mensajes:
    3.831
    Me Gusta:
    2.777
    Modelo:
    Nissan



    Cómo de preciso es que evaluar una función en el infinito ? pues no sé, pero los aviones vuelan, y las matemáticas no mienten.

    Esas gráficas así puestas en medio segundo, tienen tanto detrás...
     
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.332
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ... que tú sepas.
     
    A *NANO* le gusta esto.
  3. #Mon#

    #Mon# Forista Senior

    Registrado:
    30 May 2007
    Mensajes:
    6.863
    Me Gusta:
    3.774
    Ubicación:
    Hispanistan
    Modelo:
    ESS 325ci
    Vale pues fale
    Las gráficas están respaldadas por datos empíricos matemáticamente contrastados.

    Entonces como es que hace 100.000 años había más temperatura que ahora y no había ni vacas que tirarán pedos para aumentar el co2?

    Los volcanes?
    Los dinosaurios?
    Los antiguos visitantes=et's?
    Los antepasados de los Romanos quizás?
     
    Última edición: 7 Dic 2018
  4. patapalo

    patapalo Forista Legendario

    Registrado:
    22 Feb 2008
    Mensajes:
    8.323
    Me Gusta:
    1.974
    Ubicación:
    santander
    OTE="mon69, post: 17211681, member: 40334"]Vale pues fale
    Las gráficas están respaldadas por datos empíricos matemáticamente contrastados.

    Entonces como es que hace 100.000 años había más temperatura que ahora y no había ni vacas que tirarán pedos para aumentar el co2?
    [/QUOTE]

    Joerrr,por una operación matemática, 1 dinosaurio= a 2 vacas,jajajaja.
     
    Última edición: 7 Dic 2018
    A TXURDI le gusta esto.
  5. gogo

    gogo Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Dic 2006
    Mensajes:
    17.288
    Me Gusta:
    24.017
    Ubicación:
    ASTORGA(leon)
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ahora no lo puedo ver .
    Dudo que me convenza .
     
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.332
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Cuatro por cuatro dieciséis.
     
  7. #Mon#

    #Mon# Forista Senior

    Registrado:
    30 May 2007
    Mensajes:
    6.863
    Me Gusta:
    3.774
    Ubicación:
    Hispanistan
    Modelo:
    ESS 325ci
    Hoy hay que ser:
    Ecologista + biciclista + vegetariano + discriminador positivo + pelofobico + guapo of course

    Si no, se está en el clan neandertal condenado a la extinción :floor:
     
    A olm y Sechs les gusta esto.
  8. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.151
    Me Gusta:
    84.301
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    No pienso ver el vídeo, ya me convencí de que el cambio climático lo provoca el ser humano cuando lo negó pato Donald Trump :LOL:
     
    A Dani323 le gusta esto.
  9. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

    Registrado:
    29 Ene 2017
    Mensajes:
    3.831
    Me Gusta:
    2.777
    Modelo:
    Nissan
    j*der cuanto escéptico por aquí jaja.
     
  10. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.081
    Me Gusta:
    217.956
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hacemos una orgía?
     
    A Snatch y Indixx les gusta esto.
  11. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Son tres físicos de la Universidad Autónoma de Madrid, vienen sus nombres en el vídeo, y sí, está patrocinado por Hiberdrola.

    De todas formas a mi me gustó, me pareció muy interesante, aunque con mi formación podría haber milongas y yo habérmelas tragado. Gracias por la aportación.
     
  12. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Pues a mi me parece recomendable, aunque ya estés convencido.
     
  13. Snatch

    Snatch Forista Legendario

    Registrado:
    16 Ago 2018
    Mensajes:
    7.503
    Me Gusta:
    15.671
    Modelo:
    M3
    Yeah bitch!!! Mapunto
     
  14. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Noviembre de 2018: el segundo más cálido según JMA

    Noviembre de 2018 ha sido un mes muy cálido a nivel global, según Japan Meteorological Agency

    La anomalía mensual de la temperatura media global de la superficie en noviembre de 2018 (es decir, la media de la temperatura del aire cerca de la superficie en tierra y la TSM) fue de + 0.31 ° C sobre la media de 1981-2010 (+ 0.65 ° C sobre la media del siglo XX). ), y fue el segundo más cálido desde 1891.

    En una escala de tiempo más larga, las temperaturas medias globales de la superficie aumentaron a una velocidad de alrededor de 0.72 ° C por siglo.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Anomalías mensuales de la temperatura media global de la superficie en noviembre (1891 – 2018, valores preliminares)



    Los cinco años más cálidos (según sus anomalías)

    1º (+ 0.54 ° C),

    2º. 2018, 2013 (+ 0,31 ° C),

    4º. 2017 (+ 0.30 ° C),

    5º. 2016 (+ 0.28 ° C)



    JMA, Japan Meteorological Agency

    https://www.tiempo.com/ram/488741/noviembre-de-2018-el-segundo-mas-calido-segun-jma/
     
  15. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.332
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ¿Qué opinas de esto?

    https://www.rankia.com/blog/game-over/2663434-mente-maravillosa-habla-cambio-climatico
     
    A esegeto1 y Joss les gusta esto.
  16. patapalo

    patapalo Forista Legendario

    Registrado:
    22 Feb 2008
    Mensajes:
    8.323
    Me Gusta:
    1.974
    Ubicación:
    santander
    Que será verdad, pero yo ahora tengo un frio que te cagas
     
  17. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    ¿Sobre algo en concreto?

    Opino que como defensa del "negacionismo" no empieza muy bien:

    "Mis objeciones a la propaganda del calentamiento global no son tanto sobre los hechos técnicos, sobre los que no conozco mucho, sino más bien en contra de la manera en que esas personas se comportan y el tipo de intolerancia a la crítica que muchos de ellos tienen. Creo que eso es lo que me molesta."
     
  18. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.332
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ¿Lo has leído entero?
     
  19. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Es que si en Diciembre tuvieras un calor que te cagas ya sería la ostia.

    Me recuerda al argumento de Trump para negar el calentamiento global por sufrir una ola de frio. Si se molestara en mirar el mapa de las anomalías térmicas, vería que en USA la anomalía térmica es por frio, pero no ignoraría el resto del mapa. Por eso se llama calentamiento global y no local.
     
  20. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Lo leí cuando lo pusiste en el otro hilo. Es muy amplio, por eso te pregunto si pides opinión sobre algo en concreto.

    Miraste tu el vídeo de los tres físicos que puso @GermanE38
     
  21. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.332
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    No vi ningún vídeo.

    Pero a mi me vende mucho más género este tipo que todos los que andan aburriendo con teorías del fin del mundo, desde luego.

    Creo que tiene razón cuando habla de que mucho científico y adláter exagera conscientemente para mantener la tensión y su chiringuito de turno.

    Creo que tiene razón cuando habla de que las soluciones propuestas no son efectivas en absoluto.

    Creo que tiene razón cuando duda de el presunto cambio sea necesariamente negativo.

    Y sobre todo creo que tiene razón en dudar bastante de todo, sobre todo a la vista del mercadeo que hay con todo el tema de la ecología y las cuotas de CO2.
     
    esegeto1, SP_Kenny, Csar y otra persona les gusta esto.
  22. patapalo

    patapalo Forista Legendario

    Registrado:
    22 Feb 2008
    Mensajes:
    8.323
    Me Gusta:
    1.974
    Ubicación:
    santander
    Es que Trump no tiene ni culpa ni solución a ningun cambio, que mania con que todo se genere ahi.
    Yo no me creo nada, ahora,que posiblemente influyamos en ello probablemente,somos muchos y a sociedd genera esas mierdas,pero los cambios se sucederan con base nuestra o ssin ella,yo creo que todo es ciclico y toda esta pantomina o casi toda viene generada por el afan interesado de unos cuantos.
    Ojo,que yo cuido el medio ambiente, no el ambiente entero.
     
    A trotter y esegeto1 les gusta esto.
  23. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

    Registrado:
    29 Ene 2017
    Mensajes:
    3.831
    Me Gusta:
    2.777
    Modelo:
    Nissan
    El tema que los cambios observados en la era industrial o moderna son muy bruscos, cosa que en la antigüedad las gráficas son mucho más suave.

    Es evidente que hemos producido un impacto en el aire.

    En definitiva, el aire tampoco es todo el cielo, es una pequeña parte en elevación en la que se concentra la atmósfera.
     
  24. jokameda

    jokameda Forista

    Registrado:
    11 Ago 2017
    Mensajes:
    840
    Me Gusta:
    2.685
    Ubicación:
    Sabadell
    Modelo:
    en busca de el
    Pues yo voy a intentar resumirlo todo a una sola pregunta:
    Si no existiera el ser humano, ¿Habría cambio climático?
     
  25. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.332
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Eso sin duda.

    Otra cosa es saber la magnitud del mismo y el periodo.
     
    A esegeto1 le gusta esto.
  26. esegeto1

    esegeto1 VateFAQuer Miembro del Club

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.625
    Me Gusta:
    35.237
    Ubicación:
    Behind the matorrals...
    Modelo:
    320i GT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo ya estaba convencido de que no era así antes de que Al Gore publicara su documental "Una verdad incómoda", que vino a ratificarme, más si cabe, en ello. :D
     
    A Ebid le gusta esto.
  27. esegeto1

    esegeto1 VateFAQuer Miembro del Club

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.625
    Me Gusta:
    35.237
    Ubicación:
    Behind the matorrals...
    Modelo:
    320i GT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ¿Has leído que con el “cambio climático”, llueve menos en las zonas secas, y más en las húmedas? Pues tampoco es cierto

    Una interesante entrada de Willis Eschenbach en WUWT. Los modelos climáticos dicen que el calentamiento gobal, aunque en general hace llover más, en las zonas secas produce sequía. Yo no he mirado los modelos a ese respecto, pero eso es lo que suelen decir los chicos del clima. Y Willis pone citas muy adecuadas.

    También muestra los datos, pero no dicen lo mismo. Usa dos series de mediciones muy distintas; obeservatorios (Climate Research Unit TS 4.01) entre 1901 y 2016 , y satélites (Tropical Rainfall Measuring Mission) entre 1997 y 2015.

    El gráfico de la medición global, sin distinguir el cambio de las zonas húmedas y secas. No incluye los datos del mar; es solo lluvia en tierra. Y es cierto que ha aumentado la lluvia, pero hay que ponerse muy fino para pensar que ese cambio se note. Hablamos de 2 mm de lluvia más al mes … ¡por siglo!
    [​IMG]
    Figure 1. Global rainfall, land-only, 1901 – 2016.


    Lo siguiente que hace, además de presentar interesantes mapamundis del asunto, es representar los datos comparando la tasa de cambio con la cantidad de lluvia. Para ver si es cierta la idea de que llueve más en las zonas húmedas, y menos en las que ya eran más secas. Lo hace entre 1980 y 2016, que es el calentamiento global antropogénico (dicen) genuino. Y no es cierto; llueve más en promedio tanto en las húmedas como en las secas.
    [​IMG]
    Figure 4. Scatterplot, annual precipitation versus precipitation trend. The colored lines show the trends for the areas with varying amounts of rainfall, from dry to wet.


    El mapa de “perjudicados y agraciados”, dentro de que la variación es muy pequeña:
    [​IMG]
    Figure 3. Precipitation trends, monthly precipitation, millimeters/month per decade. Areas with trends greater than 7 or less than -7 mm/decade are shown in bright blue or bright red. Click to embiggen.


    Yo me imagino la siguiente película. Los chicos del clima saben que con algo más de temperatura debería llover algo más. Pero eso sería una buena noticia, y no queremos saber nada de buenas noticias. El calentamiento global es pecado, porque es culpa de tu pecador empeño en prosperar. Eso creen, a pies juntillas. Y entonces empiezan a imaginar virguerías. ¿Y si lloviera menos en las zonas secas, aunque la media total aumente? ¡Eso sí que sería una gran putada! Y se ponen a buscar maravillas selectas para convencerse. Siempre lo consiguen. La parte difícil es que te convenzan a ti, que mal que bien ya has ido pillando el percal. Reconoces a un activista político a leguas de distancia, por mucho que se disfrace de científico. Y luego ya viene Willis a rematarlo, con los putos e inconvenientes datos.

    Su artículo, breve y claro, que recomiendo leer:

    https://plazamoyua.com/2018/12/26/h...-y-mas-en-las-humedas-pues-tampoco-es-cierto/
     
    A trotter y Ebid les gusta esto.
  28. esegeto1

    esegeto1 VateFAQuer Miembro del Club

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.625
    Me Gusta:
    35.237
    Ubicación:
    Behind the matorrals...
    Modelo:
    320i GT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Greta, la mascota del COP24
    Por Luis I. Gómez Fernández

    Apenas hace unos días se clausuraba el circo mundial de salvación del clima en la ciudad polaca de Katowice. ¡Ha nacido una estrella! Y se llama Greta Thunberg. La salerosa quinceañera sueca se arregló las coletas a lo Pipi Calzaslargas y subió resoluta al estrado que le habían preparado para la ocasión. Era la gran oportunidad para cantarnos a todos las cuarenta, para dejarnos claro -en nombre de la iniciativa salvífica “Climate Justice Now”- lo necesario de “poner el freno de emergencia” a la carrera consumista desenfrenada que llevamos, recordarnos cómo “nuestra civilización está siendo sacrificada en aras del dinero” y amonestarnos sobre la importancia de poner “justicia en los temas del clima”.

    Por supuesto, uno no puede ser muy crítico con las opiniones de los adolescentes, pero las de Greta no nacen de la nada, son el producto de la socialización y la educación de la niña. Y si queremos llegar a la esencia ideológica que subyace en los procesos de socialización y educación en Suecia -pero no sólo en Suecia- basta con que lleguemos a la parte del discurso de Greta donde nos dice que “la pobreza de muchos sostiene el lujo de unos pocos”. La idea es absurda donde las haya, pero se corresponde exactamente con una de las ideas motrices de los ideólogos de izquierda, cuyo pensamiento se quedó atascado en la aburrida crítica del capitalismo.

    Sin embargo, es precisamente el capitalismo el que combate efectivamente la pobreza global. Sus recursos se utilizan, por ejemplo, para financiar esta y todas las conferencias de beatos empeñados en la famosa protección del clima. Greta Thunberg está llena de esta ideología y ha internalizado completamente sus objetivos. En este punto, ella es tan honesta y clarividente como Juana de Arco (con quien alguno la ha comparado) … y tan intransigente como la francesa. Ella cree en los santos de la iglesia del clima y conoce la verdadera herramienta de Satanás: el CO2. Equipada con este conocimiento y firmemente convencida de que Suecia es “un país rico”, su llamada a accionar el “freno de emergencia” es comprensible. Esas demoníacas cosas fósiles deben permanecer en el suelo y todas las personas deben conducir coches eléctricos. Ella no tiene que preocuparse por el “cómo”, exactamente igual que Juana de Arco: podía llevar una bandera (pancarta) a la batalla, pero no tenía una nación que dirigir.

    https://www.youtube.com/watch?=2&v=wYr3DNWcFO0

    El caso es que el otro día, viendo unas imágenes de la televisión estatal sueca en las que se presentaba a la activista quinceañera a sus compatriotas, no supe si llorar o reír. Pensaba en las imágenes oficiales que nos habían servido días atrás las televisiones europeas, todas sacadas del vídeo “oficial” en las que, al final del discurso de Greta, se escuchaban pocos aplausos, pero se veía una línea de sillas abarrotada… la sala parecía llena. Las imágenes de la televisión sueca son más sinceras y más cercanas a la realidad: ¡la sala estaba prácticamente vacía! (https://www.svtplay.se/klipp/20387255/15-ariga-greta-thunberg-klimatmotets-unga-superstjarna . Ver a partir del segundo 55). Nadie estaba interesado en la perorata activista de Greta. Los salvadores del clima estaban ocupados en otros menesteres (luego les cuento) y no tenían ninguna intención de escuchar lo que una adolescente pudiese decir… ¡qué iba a decir ella que no supiesen ellos ya!

    ¡Nosotros en casa éramos el público deseado! Los chicos de “Climate Justice Now” lo tenían muy claro: pongamos a una niña en el estrado y dejemos que los espectadores de todo el mundo derramen lágrimas de emoción, los que protegemos el clima no necesitamos enseñanzas, ni de científicos críticos ni de activistas demasiado entusiastas. ¡Greta es buena para hacerse unos selfies, no para discursos fundamentales! Cuando nos vendieron en los medios la versión oficial del discurso, debimos haber dado más crédito a nuestros oídos (casi ningún aplauso) que a nuestros ojos (la sala parecía llena): en la sala sólo estaban los que habían perdido el último tren o bus a Varsovia.

    Nuestra admirada adolescente es apenas un instrumento más en este juego perverso del nuevo globalismo.

    ¿Perverso? Habría sido muy fácil convertir la COP24 en una reunión por Internet con transmisión en directo y comentarios en línea. Pero entonces el hermoso y largo “viaje de negocios” se habría esfumado, incluyendo todas las recepciones con canapés, las dietas diarias y las reuniones de colegas antes de Navidad. Más de 22.000 participantes se dieron cita en Polonia con la intención de salvar el clima, la inmensa mayoría llegó cómodamente en avión.

    Las mayores delegaciones a la Conferencia sobre el Clima llegaron de países africanos. Guinea envió 406 delegados este año, la República Democrática del Congo estuvo presente con 237 participantes y Costa de Marfil mandó a 191 compatriotas a Polonia. La lista de participantes está disponible en la página de la conferencia en formato PDF y tiene 1084 páginas. La lista de delegados de Guinea comienza en la página 239 y llega hasta la página 273. Hay 406 nombres. En el año anterior en Bonn, el grupo de Guinea fue aún mayor (86 participantes más), con una delegación de casi 500 personas. Costa de Marfil también ha “restringido severamente” el número de participantes este año. En la COP23 en Bonn, el país estuvo presente con 492 participantes. ¿Era Bonn quizás un destino más atractivo que Katowice? (Datos de participación en las COP los encuentran en Eco-business.com)

    La inmensa mayoría de las delegaciones africanas, por ejemplo, están financiadas por Naciones Unidas. Es decir, hay grupos de participantes que pueden optar a la devolución de los gastos para vuelos y alojamiento, además de recibir dietas diarias. Todo lo que el abnegado activista debe hacer es ir a un stand en la conferencia con su pasaporte y boletos de avión, ahí le dan el efectivo y firma su recibo.

    En vista de las buenas prestaciones diarias y la oportunidad de viajar, el interés en participar en las conferencias sobre el clima es grande. La COP24 tiene su propio sitio web para “Alojamiento de delegados financiados“. La estancia mínima en Katowice es de 12 días. ¿Cuál es la asignación diaria habitual de la ONU? Según el sitio web de la ICSC, los asistentes a la COP de Polonia recibieron $ 194 por día si residían fuera de Varsovia. Para una estancia de 12 días hablamos de US$ 2.328 por persona. En Bonn, la cifra era de US$ 272 por día el año anterior, lo que supone US$ 3.264 por persona. ¡Caramba! ¡Mil dólares menos! Esto también puede explicar la leve disminución en el número de participantes interesados en la COP24

    Estimada Greta, de ahora en adelante deberías volver a la escuela los viernes, porque tu activismo es completamente ignorado por los tomadores de decisiones en el frente climático. Para ellos, apenas eres una efímera mascota que nunca querrán volver a ver porque eso solo perturbaría sus círculos de distribución de dinero. Fuiste la lastimosa acólita de una perversa misa de la iglesia de salvación del clima.

    https://disidentia.com/greta-la-mascota-del-cop24/
     
  29. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Récords de temperaturas nacionales mensuales y absolutos en 2018

    El portal de GeoClimatic ofrece un listado de los récords térmicos de 2018 a nivel global de las temperaturas en superficie. Son valores preliminares y no oficiales, que pueden diferir de los valores oficiales de los SMNH

    https://www.tiempo.com/ram/493021/records-de-temperaturas-nacionales-mensuales-y-absolutos-en-2018/

    [​IMG]


    77 records de calor mensuales

    7 records de calor absolutos

    1 record de frio mensual

    0 records de frio absolutos.

    http://www.geoclimat.org/2018/04/records-nationaux-de-temperature.html
     
  30. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    2018 fue el cuarto de una serie de años excepcionalmente cálidos, según Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS)-ECMWF

    Los últimos cuatro años han sido los más calurosos de los que se tiene constancia, y las emisiones de CO2 siguen en aumento

    [​IMG]

    Temperatura del aire a una altura de dos metros en 2018, en comparación con la media del periodo comprendido entre 1981 y 2010. Fuente: Copernicus Climate Change Service, Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM)

    Los datos publicados por el Copernicus Climate Change Service (C3S) ponen de manifiesto que 2018 fue el cuarto de una serie de años excepcionalmente cálidos y, junto con el Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS), el C3S anuncia que las concentraciones atmosféricas de CO2 han seguido aumentando

    El C3S y el CAMS son servicios del programa de la UE de observación de la Tierra Copernicus, y su implantación corre por cuenta del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM). Sus datos brindan la primera panorámica completa a escala mundial acerca de las temperaturas y los niveles de CO2 registrados en el año 2018. Los resultados son coherentes con las proyecciones anteriores a cargo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y del Proyecto Mundial sobre el Carbono (GCP, por sus siglas en inglés) para dicho año. El conjunto de datos sobre temperaturas del Copernicus Climate Change Service refleja que la temperatura media del aire en superficie a escala mundial fue de 14,7 °C; 0,2 °C menos que en 2016, el año más cálido de la historia. Los datos ponen de manifiesto que:

    • Los últimos cuatro años han sido los más calurosos de los que se tiene constancia, y 2018 se sitúa en cuarta posición, a poca distancia del tercer año más cálido: 2015
    • La temperatura del año 2018 superó en más de 0,4 °C a la media del periodo comprendido entre 1981 y 2010
    • La temperatura media de los últimos cinco años ha sido 1,1 °C más elevada que la media preindustrial (según lo definido por el IPCC, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático)
    • Europa experimentó temperaturas anuales apenas 0,1 °C por debajo de las registradas en los dos años más cálidos de los que se tiene constancia: 2014 y 2015
    Además, según las mediciones vía satélite de las concentraciones de CO2 atmosférico a escala mundial:

    • Las emisiones de CO2 continuaron aumentando este año, un 2,5 +/- 0,8 ppm al año
    «El Copernicus Climate Change Service proporciona datos de calidad contrastada sobre indicadores climáticos como la temperatura en superficie, la cobertura de hielo marino y variables hidrológicas como las precipitaciones», afirma Jean-Noël Thépaut, responsable del C3S. Y añade: «2018 ha vuelto a ser un año muy cálido, el cuarto con las temperaturas más elevadas desde que se mantienen registros. Acontecimientos climáticos extremos como unos veranos cálidos y secos en amplias zonas de Europa o el aumento de las temperaturas en torno a las regiones árticas suponen indicios alarmantes para todos. Solo mediante la combinación de nuestros esfuerzos podremos marcar la diferencia y preservar nuestro planeta para las generaciones futuras».

    El C3S ofrece una perspectiva inicial de las temperaturas de 2018 a escala mundial

    Los datos de temperaturas del C3S para 2018 son el primer conjunto de datos completo que se publicará, e incluirá anomalías anuales y campos con promedios mundiales. El C3S puede ofrecer esta visión global tan rápidamente porque se trata de un programa operativo, que procesa millones de observaciones terrestres, marinas, aéreas y satélite a diario. Emplea un modelo matemático para hacer un compendio de todas estas observaciones, de manera similar al método utilizado para realizar las predicciones meteorológicas. La ventaja para los usuarios de los datos es que disponen de una estimación precisa de las temperaturas en cualquier momento o lugar que elijan, incluso en zonas de escasa observación, como las regiones polares.

    Los datos del Copernicus C3S muestran que las temperaturas en superficie de 2018 fueron más de 0,4 °C superiores a la media a largo plazo registrada durante el periodo 1981-2010. El calentamiento más pronunciado en comparación con la media a largo plazo tuvo lugar en el Ártico, particularmente en el estrecho de Bering y al norte del mismo, entre Estados Unidos y Rusia y alrededor del archipiélago Svalbard. La mayoría de las zonas terrestres mostraron una temperatura superior a la media, sobre todo en Europa, Oriente Medio y el oeste de Estados Unidos. En cambio, el noreste de América del Norte, algunas zonas centrales de Rusia y Asia central experimentaron temperaturas por debajo de la media anual.

    Al margen de unos meses de febrero y marzo relativamente fríos, Europa registró temperaturas superiores a la media todos los meses del año. Desde finales de la primavera hasta bien entrado el otoño, y en algunos lugares incluso el invierno, el norte y centro de Europa experimentaron

    [​IMG]

    Medias a 60 meses consecutivos de las temperaturas del aire en todo el mundo a una altura de dos metros (eje izquierdo) y variación estimada desde el periodo preindustrial (eje derecho) según diferentes conjuntos de datos: ERA-Interim (Copernicus Climate Change Service, CEPMPM); GISTEMP (NASA); HadCRUT4 (Met Office Hadley Centre), NOAAGlobalTemp (NOAA) y JRA-55 (JMA).

    Una visión fiable basada en la combinación de conjuntos de datos

    El método utilizado para el conjunto de datos de temperaturas del C3S complementa el de otros conjuntos de datos que recurren a mediciones terrestres durante un dilatado periodo de tiempo. Los conjuntos de datos difieren principalmente en cuanto a cómo representan las regiones polares y las temperaturas sobre los océanos. Al combinar los conjuntos de datos, obtenemos el panorama más completo posible. Este análisis muestra que la temperatura global del aire en superficie ha aumentado una media de 0,1 °C cada 5/6 años desde mediados de la década de los setenta y que, en los últimos cinco años, fue aproximadamente 1,1 °C superior a las temperaturas de la era preindustrial.

    La OMM combinará los distintos tipos de conjuntos de datos sobre temperaturas para su declaración sobre el Estado del Clima en 2018. Esta declaración se publicará en marzo de 2019 y previsiblemente confirmará las conclusiones del C3S.

    Las concentraciones de CO2 siguen aumentando

    El análisis de los datos vía satélite indica que las concentraciones de dióxido de carbono han seguido creciendo en los últimos años, incluido el 2018. El conjunto de datos es una combinación de dos conjuntos generados para el C3S y el CAMS.

    Mientras los informes de la OMM y del Proyecto Mundial sobre el Carbono (GCP) se basan en observaciones en superficie, el conjunto de datos sobre las emisiones de CO2 que ofrece Copernicus se basa en observaciones vía satélite. El nivel que se monitoriza es la concentración media de CO2para toda la columna de aire situada por encima de una ubicación concreta, denominada XCO2. Dado que las capas atmosféricas más altas, como la estratosfera, suelen contener menos CO2, es normal que los valores de XCO2 sean ligeramente inferiores a las concentraciones de CO2 medidas cerca de la superficie terrestre. Por ello los valores de XCO2 vía satélite son similares, aunque no idénticos, a las estimaciones basadas en observaciones en superficie.

    Se calcula que la media de crecimiento anual del XCO2 para 2018 es de 2,5 +/- 0,8 ppm al año. Esta magnitud supera la tasa de crecimiento en 2017, de 2,1 +/- 0,5 ppm al año, aunque continúa por debajo de los 3,0 +/- 0,4 ppm anuales de 2015. En 2015 asistimos a la contundencia del fenómeno climático El Niño, que generó una menor absorción de CO2 atmosférico por parte de la vegetación terrestre y elevadas emisiones de CO2 procedentes de incendios forestales como, por ejemplo, en Indonesia.

    [​IMG]

    Concentraciones mensuales de CO2 a escala mundial vía satélite, media de CO2 de la columna de aire (XCO2) para el periodo 2003-2018. Los valores numéricos en rojo indican las medias anuales. Basado en los registros consolidados (2003-2017) del C3S/Obs4MIPs (v3.1) y en los datos preliminares prácticamente en tiempo real (2018) del CAMS. Fuente: Universidad de Bremen para el Copernicus Climate Change Service (C3S) y el Atmosphere Monitoring Service (CAMS), implantados por el CEPMPM

    La revisión del Acuerdo de París: el IPCC hace hincapié en la urgencia de la cuestión

    Según el Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático, los países participantes tienen previsto llevar a cabo una revisión de la situación vigente cada cinco años. El reciente informe especial sobre «el calentamiento global de 1,5 °C» publicado por el por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) incide en la urgencia de la aplicación de medidas efectivas para mitigar el cambio climático. El Copernicus Climate Change Service y el Copernicus Atmosphere Monitoring Service realizan una importante contribución a estos esfuerzos al proporcionar información precisa y apropiada sobre la situación actual de las temperaturas y las emisiones de CO2 a escala mundial.

    Actualizaciones climáticas mensuales

    Además de los valores de temperaturas anuales, el C3S publica periódicamente boletines sobre el clima a principios de cada mes en los que expone los cambios observados en la temperatura del aire en superficie de todo el mundo, la cobertura de hielo marino y las variables hidrológicas. La última actualización climática del mes de diciembre ya está disponible y destaca los siguientes aspectos:

    Temperatura del aire en superficie en diciembre de 2018


    • A escala mundial, las temperaturas se situaron casi 0,5 °C por encima de la media del mes de diciembre para el periodo 1981-2010
    • Canadá, la parte atlántica del Ártico y el norte de Rusia registraron un promedio de temperaturas muy superiores a la media
    • Amplias zonas del sur de Rusia, Asia central y China se anotaron temperaturas notablemente inferiores a la media
    • Australia registró una meteorología excepcionalmente calurosa y seca.
    • En Europa, las temperaturas se situaron generalmente por encima de la media, aunque el sur de los Balcanes y Grecia tuvieron temperaturas inferiores a la media.
    Puede descargar más información y gráficos de alta resolución a través del siguiente enlace: https://climate.copernicus.eu/climate-bulletins

    https://www.tiempo.com/ram/495011/2018-cuarto-de-una-serie-de-anos-excepcionalmente-calidos/
     
    A GermanE38 le gusta esto.

Compartir esta página