Off Topic La era de la estupidez

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Dani323, 12 Jun 2017.

  1. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Indiferentemente de si el cambio climático es provocado por el humano o no, lo que es innegable es la contaminación general del planeta, desde plásticos en los océanos, residuos tóxicos vertidos por ahí, las colillas de los cigarros, lluvia ácida que baja la polución del aire al suelo, propiciando que se sea menos fértil (estoy bastante seguro de eso, pero tampoco puedo demostrarlo), y un largo etcétera. Está claro que estamos contaminando.

    Y en cuánto al calor, yo ya estoy cavando un agujero hondo, para hacerme un salón a 20 metros debajo de tierra para pasar los días que haga mucho calor.
     
  2. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    De Expansión de ayer:

    2018 el año más caluroso en el mar

    Y el segundo fue 2017 y el tercero 2016... Solemos evaluar el calentamiento global por la anomalía media de temperatura superficial del aire, medido en miles de observatorios en tierra y mar. Está bien, es un buen indicador, pero apenas el 3% del calor retenido por los gases invernadero queda en el aire. Otro tanto se acumula en la tierra y otro tanto en fundir el hielo glaciar. Pero más del 90% se acumula en los océanos...

    En estas entradas de hace casi dos años alertaba de la monstruosa cantidad de calor que se va acumulando en el mar. Más que toda la energía consumida por la humanidad desde el Homo Sapiens, hace unos 100.000 años. Inabarcable lo que eso significa.

    En apenas 50 años, en los mares se han acumulado más de 300 Zeta Julios. ¿Y eso cuánto es? Pues 300x10^21 J. Sigue sin decirnos mucho. Pongamos esto en perspectiva: 600 Exa Julios es el consumo actual de energía de todo el mundo = 600 x 10^18 J... Nos vamos acercando. Dividiendo la cifra anterior por esta nos da 500. Es decir, en 50 años, el mar ha acumulado 500 veces la energía total consumida por toda la humanidad en 2017... Una auténtica barbaridad. España consumió 128.000 ktep en ese mismo año. Eso son 5,36 EJ. Pues bien, el calor acumulado en el mar desde 1960 equivale a 60.000 veces toda la energía consumida en España en 2017...

    Dos bombas como las de Hiroshima (16 kiloTones) y Nagashaki (25 kT), juntas, contenían 1,7 x 10^14 J. Una barbaridad, pero resulta que todo el calor acumulado en el mar equivale a 1.750 Millones de bombas como esas dos juntas (H+N)... Para producir toda esa energía en un año, habría que explotar 4,8 millones de pares de bombas H+N, a razón de 200.000 cada hora, 3.330 cada minuto, 55 cada segundo. No podemos ni imaginar lo que estamos acumulando en los océanos. ¿Es un almacén permanente o temporal? Si es permanente, acabará por afectar a la biodiversidad marina y a los ecosistemas. Si es temporal, los océanos devolverán ese calor, parte a la atmósfera, parte al espacio exterior. Estamos en territorio inexplorado. A todo gas, claro.

    La semana pasada, la revista Science publicó este artículo titulado: ¿ Cómo de rápido se están calentando los océanos? Y llegan a la conclusión que bastante más rápido de lo esperado.

    [​IMG]

    Esta lámina muestra en azul la acumulación de calor en el mar (OHC, Ocean Heat Content) en los 2000 metros superiores: Más de 300 ZJ desde 1960. Superpuesto en verde, la concentración de CO2 en la atmósfera medida en Mauna Loa.

    Blanco y en botella.

    Estamos jugando con fuego. Literalmente.

    [​IMG]
     
    A Bola8 le gusta esto.
  3. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    De "La Voz de Galicia"


    El calentamiento global aumenta la potencia de las olas

    Una amplia gama de tendencias y proyecciones llevan la huella dactilar del cambio climático, incluido el aumento del nivel del mar y de las temperaturas globales

    [​IMG]

    MADRID / EUROPA PRESS 15/01/2019 17:19 H

    La energía de las olas del océano ha estado creciendo a nivel mundial, con una asociación directa entre el calentamiento del mar y el aumento de la energía de las olas. Es la conclusión de un nuevo estudio publicado en Nature Communications, con participación de la Universidad de Cantabria, que alerta de estos efectos agravantes de la subida del nivel del mar en las zonas costeras.

    Una amplia gama de tendencias y proyecciones a largo plazo llevan la huella dactilar del cambio climático, incluido el aumento del nivel del mar, el aumento de las temperaturas globales y la disminución del hielo marino. Los análisis del clima marino global hasta el momento han identificado aumentos en la velocidad del viento y la altura de las olas en áreas localizadas del océano en las altas latitudes de ambos hemisferios. Estos aumentos han sido mayores para los valores más extremos que para las condiciones medias. Sin embargo, una señal global de cambio y una correlación entre los aumentos localizados en las alturas de las olas y el calentamiento global no se habían detectado.


    El nuevo estudio se centró en la energía contenida en las olas del océano, que se transmite desde el viento y se transforma en movimiento ondulatorio. Esta métrica, llamada potencia de onda, ha aumentado en asociación directa con el calentamiento histórico de la superficie del océano. El calentamiento del océano superior, medido como una tendencia creciente en las temperaturas de la superficie del mar, ha influido en los patrones de viento a nivel mundial, y esto, a su vez, está haciendo que las olas del océano sean más fuertes.

    «Por primera vez, hemos identificado una señal global del efecto del calentamiento global en el clima de las olas. De hecho, la potencia de las olas ha aumentado globalmente en un 0,4 % por año desde 1948, y este aumento está relacionado con el aumento de las temperaturas de la superficie del mar, tanto a nivel mundial como por regiones oceánicas», dijo el autor principal Borja G. Reguero, investigador del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de California, Santa Cruz.

    El cambio climático está modificando los océanos de diferentes maneras, incluidos los cambios en la circulación océano-atmósfera y el calentamiento del agua, según el coautor Iñigo J. Losada, director de investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), donde se realizó el estudio.

    «Este estudio muestra que la energía de la ola global puede ser un indicador potencialmente valioso del calentamiento global, de manera similar a la concentración de dióxido de carbono, el aumento del nivel del mar global o la temperatura atmosférica de la superficie global», dijo Losada.


    Comprender cómo la energía de las olas del océano responde al calentamiento oceánico tiene implicaciones importantes para las comunidades costeras, como la anticipación de los impactos en la infraestructura, las ciudades costeras y los pequeños estados insulares.

    Las olas oceánicas determinan dónde las personas construyen infraestructura, como puertos y puertos, o requieren protección a través de las defensas costeras, como rompeolas y diques. De hecho, la acción de las olas es uno de los principales impulsores del cambio costero y las inundaciones, y a medida que aumenta la energía de las olas, sus efectos pueden ser más profundos. El aumento del nivel del mar agravará aún más estos efectos al permitir que más energía de las olas llegue a la costa.

    Si bien el estudio revela una tendencia a largo plazo del aumento de la energía de las olas, los efectos de este aumento son particularmente evidentes durante las temporadas de tormentas más energéticas, como ocurrió durante el invierno de 2013-14 en el Atlántico Norte, que impactó la costa oeste de Europa; o la devastadora temporada de huracanes de 2017 en el Caribe, que ofreció un duro recordatorio del poder destructivo y los impactos económicos de las tormentas costeras.

    Los efectos del cambio climático serán particularmente notables en la costa, donde se encuentran seres humanos y océanos, según el coautor Fernando J. Méndez, profesor asociado de la Universidad de Cantabria.
     
  4. EÄRENDIL

    EÄRENDIL Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    16 Oct 2002
    Mensajes:
    16.056
    Me Gusta:
    9.231
    Ubicación:
    En un sofá.
    Modelo:
    Arkana Bonito..
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Voy a hacer un símil del calentaniento global y la calidad del esperma......

    Cada vez la calidad del esperma es peor, menos cantidad de espermatozoides, los cuales muchos son “vagos”, otros parecen mutantes o directamente no sirven, etc etc...
    Y cada vez va a peor. Tiene algo que ver lo que estamos haciendo con nuestros habitos de vida con la disminucion de la calidad del esperma?


    A lo largo de la historia han habido grandes cambios climaticos naturales que han cambiado por completo la fisionomia de la tierra y la forma de vida de los que la habitaban, desde cambios en el angulo del eje de rotacion de la tierra y que es ciclico, GRANDES erupciones, actividad solar por encima de lo normal, y un largo etc.

    Eso creo que todos lo tenemos claro.
    El problema y el simil con la calidad del esperma, es: qué hacemos en nuestro dia a dia y en nuestros habitos para ir destruyendo y cambiando el clima por encima de las causas naturales.
    Y efectivamente ser un negacionista es no ver la realidad, los cambios climatologicos se estan dando más rapido y mas precipitadamente que cualquier otro cambio en el clima.

    Y pondré otro ejemplo, no solo el de la calidad del esperma que está relacionado con nuestros habitos y nuestro entorno.

    Desde hace unos cuantos veranos, lo que se conoce como la costa tropical de granada, zona de grandes y bonitas playas y calas, el baño se está haciendo más dificil.
    De toda la vida de vez en cuando te encontrabas de higos a peras alguna medusilla.... nada anomalo, habia veranos que no veias una.
    Lo que está pasando ahora es directamente no poder bañarte ni meterte en el agua debido a la marea y masa de medusas que hay debido al calentamiento del agua, al mayor incremento de porqueria en el agua, y a la practica ausencia de depredadores naturales. De tres semanas, solo hubo un dia donde la gente se pudo meter en el agua y aun con riesgos, el resto de dias las vacaciones en la playa fue estar debajo de la sombrilla o con el zalamar para ir pillando medusas.

    Este ejemplo que pongo no es más que una consecuencia de lo que estamos haciendo, y la realidad esta aqui, ya no está “ahí fuera”, sino que está entre nosotros y tenemos que intentar alejarla de nosotros.
     
    A Dani323 le gusta esto.
  5. Alex_Magno

    Alex_Magno Forista

    Registrado:
    20 Feb 2016
    Mensajes:
    2.755
    Me Gusta:
    5.144
    Ubicación:
    Asturies
    Modelo:
    420i+ GranCoupe
    El cambio climático exacerba la desigualdd e género y pone en riesgo la salud de las mujeres
    El cambio climático afecta más a las mujeres que a los hombres. La salud y el bienestar de las mujeres, incluidos su salud y sus derechos sexuales y reproductivos, están en juego.


    By: Hwei Mian Lim
    November 6, 2017
    Cuando les digo a mis amigos que mi trabajo es sobre el cambio climático y la salud de las mujeres, muchas veces se quedan desconcertados: ¿qué tiene que ver el cambio climático con la salud de las mujeres? Cuando piensan en el cambio climático, la mayoría de las personas se imaginan un oso polar hambriento parado sobre un trozo de hielo ártico cada vez más pequeño, incapaz de cazar focas.

    Pero es evidente que el cambio climático también afecta la salud humana. Y algunos estudios e informes han encontrado que exacerba la desigualdad de género, especialmente en los países en desarrollo. El cambio climático pone en mayor desventaja a las mujeres que ya experimentan condiciones de pobreza, perpetuadas por las prácticas sociales, las estructuras patriarcales y las instituciones. El cambio climático también tiene efectos negativos sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, también conocidos como SDSR (o SRHR, por sus siglas en inglés).

    ¿Qué significa SDSR exactamente? Este término abarca cuatro conceptos interrelacionados: salud reproductiva, salud sexual, derechos reproductivos y derechos sexuales. En pocas palabras, tiene en cuenta la sexualidad y la reproducción humanas; los derechos a la información y a servicios de salud sexual y reproductiva asequibles; los derechos a la integridad física; la elección de la pareja, el matrimonio consensual y las relaciones sexuales con consentimiento; las decisiones sobre la cantidad de hijos, el momento en que se producen y el espaciamiento entre ellos; y la ausencia de coerción, discriminación y violencia, incluso durante situaciones de guerra, desastres naturales y otras crisis humanitarias. Los cuatro ejemplos a continuación, obtenidos a partir de estudios realizados en Bangladesh, Malasia, Maldivas, Nepal y Pakistán, ponen de relieve la manera en que el cambio climático está repercutiendo cada vez más en la SDSR de las mujeres.

    En primer lugar, los fenómenos meteorológicos extremos exacerbados por el cambio climático, como sequías, inundaciones, ciclones, etc., a menudo alteran los sistemas o fuentes de agua, así como las instalaciones de alcantarillado y saneamiento, lo que provoca escasez de agua limpia, contaminación del agua o ambas cosas. Cuando el agua limpia escasea, las mujeres suelen ahorrar agua para el uso doméstico en lugar de para sus necesidades personales. Cuando esto sucede, las mujeres prescinden de sus prácticas higiénicas diarias, tal vez debido a la falta de retretes o baños seguros y cercanos, lo que dificulta enormemente el manejo de las necesidades de menstruación e higiene de las mujeres. También es posible que las mujeres se abstengan de beber agua para evitar tener que usar los retretes, lo que a su vez puede ocasionar infecciones urinarias y del sistema reproductivo.

    En segundo lugar, el aumento de las temperaturas y la sequía afectan el acceso de las mujeres a los alimentos, debido a la pérdida de cosechas y al alza de los precios de los alimentos, así como su consumo de los mismos. En la actualidad, la desnutrición ya es un problema importante para las mujeres en algunos países en desarrollo debido a los sesgos de género en la asignación de alimentos dentro del hogar; los fenómenos meteorológicos extremos exacerbarían esta situación. Por ejemplo, en el Sur de Asia, algunas culturas todavía mantienen jerarquías alimentarias en los hogares, las cuales determinan que las mujeres y las niñas no pueden comer hasta que los hombres y los niños de la familia lo hayan hecho. Estas mujeres desnutridas corren un riesgo elevado de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto; tener hijos prematuros o de bajo peso al nacer (por debajo de 2.5 kilogramos); anemia de mayor gravedad, amenorrea, retraso del crecimiento intrauterino e infertilidad, así como retraso de la menarquia en las niñas.

    [​IMG]

    WorldFish/Flickr (CC BY-NC-ND 2.0 - Some rights reserved)

    Studies in Bangladesh, Malaysia, Maldives, Nepal and Pakistan--highlight how climate change is having an increasing impact on women’s SRHR.

    En tercer lugar, las mujeres que residen en albergues temporales a causa de huracanes o inundaciones, por ejemplo, frecuentemente sufren acoso sexual, violaciones u otras formas de violencia de género. Debido a las estrictas normas de género y las nociones tribales de honor, es posible que las mujeres no denuncien estas situaciones o siquiera hablen de ellas con amigos, familiares o personal médico. En cambio, terminan sintiéndose inseguras y temerosas, y pueden ser atacadas repetidamente. Algo similar puede ocurrir debido a la sequía, cuando las mujeres deben caminar más lejos, a menudo en territorios desconocidos, para buscar agua, leña y alimentos.

    Por último, los fenómenos meteorológicos extremos también agudizan el problema del matrimonio prematuro o forzado de las niñas. Ante el desplazamiento o la pobreza relacionados con el cambio climático, las familias pobres recurren al matrimonio prematuro como estrategia para sobrellevar la situación. En estos casos, los padres, tutores u otros familiares obligan a las niñas menores de 18 años a contraer matrimonio, generalmente con hombres mayores. El matrimonio prematuro les arrebata a las niñas su infancia, las despoja de oportunidades de educación y empleo, les impone responsabilidades domésticas, les niega la facultad de tomar decisiones en la familia, las expone a la violencia de género, las pone en riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS), como el VIH y el SIDA, y aumenta las probabilidades de complicaciones durante el embarazo y el parto que pueden ocasionar la muerte. El matrimonio prematuro suele ir de la mano con la procreación temprana, ya que estas niñas no disponen de información sobre salud sexual y reproductiva, ni de las aptitudes necesarias para negociar el retraso del embarazo.

    Por estos y otros motivos, los delegados en las negociaciones internacionales sobre el clima y los responsables de formular políticas nacionales deben garantizar que las políticas climáticas consideren los efectos de género del cambio climático e incorporen la SDSR. También deben garantizar la participación equitativa de las mujeres en la elaboración de políticas, presupuestos y programas, así como en los procesos de implementación.

    Muy a menudo, la falta de voluntad política significa que las cuestiones relativas a la SDSR se ignoran repetidamente en los foros internacionales y regionales, así como en los sistemas judiciales y las legislaturas estatales. Aunque la salud y los derechos sexuales y reproductivos están protegidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), entre otros instrumentos, se consideran un tema controvertido. En realidad, no hay mucho que discutir sobre la necesidad de reconocer, respetar y hacer efectivos la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas. Estas cuestiones también se plasman en los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS): “Para 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales” (ODS 3); y “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas” (ODS 5).

    El motivo por el cual no se da prioridad a la SDSR (aunque es necesario hacerlo) en las políticas, estrategias, financiamiento y programas sobre el cambio climático es que, debido a la desigualdad de género, muchas veces se hace caso omiso de la contribución y el papel de las mujeres como agentes de cambio. A consecuencia del sistema y la estructura patriarcales, siguen siendo los dirigentes y los formuladores de políticas de sexo masculino quienes toman las decisiones sobre los cuerpos de las mujeres. También hay falta de transparencia en los procesos y decisiones relativos a las negociaciones sobre el cambio climático, en particular en las reuniones de la Conferencia de las Partes (CP) y el Fondo contra el Cambio Climático. Como parte esencial de los derechos humanos de las mujeres, la salud y los derechos sexuales y reproductivos no son negociables; los negociadores de cuestiones climáticas no pueden elegir qué derechos humanos concederles a las mujeres.

    -----------------

    Resumiendo: que el cambio climático es machista.
     
    A trotter, nebur y gogo les gusta esto.
  6. esegeto1

    esegeto1 VateFAQuer Miembro del Club

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.624
    Me Gusta:
    35.227
    Ubicación:
    Behind the matorrals...
    Modelo:
    320i GT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Por eso es cambio y no cambia climática :D:D:D

    Ideología de género everywhere... :lata::lata:
     
    trotter, lrsq, Choche y 2 otros les gusta esto.
  7. Vega

    Vega Corvus corax Miembro del Club

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    8.523
    Me Gusta:
    13.654
    Ubicación:
    En la Sierra
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues con esa tontería se quejaron de que a los huracanes y tormentas tropicales tenían siempre nombre de mujer y que se asociaba a desastres y desolación.
    Por eso desde hace un año o dos también llevan nombre de hombre o_O
     
    A trotter, esegeto1 y Choche les gusta esto.
  8. Choche

    Choche The dark side Miembro del Club

    Registrado:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    33.736
    Me Gusta:
    54.351
    Ubicación:
    WtShNN
    Modelo:
    INSECTO ROJO
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buenos días, frío de enero seco con heladas y se aproximan nieves

    El cambio climático está cerca :D

    Como el otro día cuando descubrieron cuerpos de montañeros en los Alpes que quedaron sepultados por la nieve con el paso de los años desde hace décadas

    Ahora dicen que con el deshielo y por culpa del cambio climático se les ha podido encontrar

    pero oiga, si en un principio no estaban tapados por la nieve, quiere decir que hace 30 años que no había nieve no era cambio climático y ahora sí?
     
    trotter, RS01, esegeto1 y otra persona les gusta esto.
  9. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Enhorabuena, un mes después, el invierno se enteró de que es invierno.

    Veo que a un negacionista le vale cualquier cosa.

    Siento recurrir a este ejemplo, pero hace tres dias Julen no estaba sepultado de tierra y ahora sí, ¿estará ocurriendo algún proceso geológico para que antes no hubiera tierra y ahora sí?

    Desconozco que pasó con esos montañeros, quizá los pilló un alud, quizá cayeron en la grieta de un glaciar.
     
  10. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.401
    Me Gusta:
    25.873
    Que la acción del hombre tiene influencia en el planeta es innegable, pero nos creemos demasiado importantes.

    Os invito a que veáis y saquéis vuestras conclusiones del documental “La revelación de las pirámides” de P. Pooyard. Está en youtube y es, valga la redundancia, muy revelador.
     
    A trotter y esegeto1 les gusta esto.
  11. RS01

    RS01 Forista Legendario

    Registrado:
    2 Jul 2007
    Mensajes:
    7.593
    Me Gusta:
    5.764
    Ubicación:
    Barcelona (Badenlandia)
    Modelo:
    Golf Mk1/M3 286
    Yo sinceramente ya no se que creer, en un lado ves que dicen que hay cambio climatico y que suben las temperaturas, y en otro lado dicen que la temperatura esta empezando a bajar y que estamos dentro de un cambio climatico natural. No se pero yo cualquier informacion lo cojo con pinzas...
     
    A trotter, gogo y esegeto1 les gusta esto.
  12. olm

    olm Forista Senior

    Registrado:
    5 Dic 2010
    Mensajes:
    5.018
    Me Gusta:
    12.011

    Como persona con una edad, llevo oyendo lo del calentamiento, deshielo de los polos y aumento del nivel del mar desde pequeño. Ya que te veo puesto en el tema queria preguntarte si este verano podre seguir yendo a mi piso de Gandia que esta en primera linea o estara ya inundado como llevo escuchando a los ecologistas decadas, es este el año definitivo? O crees que puedo disfrutarlo otro añito antes que se lo trague el mar?
    Gracias
     
    A esegeto1 le gusta esto.
  13. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Si este invierno no te pasó esto:



    dudo que te vaya a pasar en verano.
     
  14. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    De hoy, de "el Confidencial"

    Groenlandia pierde hielo cada vez más rápido y científicos avisan: no hay retorno

    Un estudio señala que se ha pasado el punto de inflexión según el cual el nivel del mar crecerá en los próximos años, afectando a millones de personas

    [​IMG]

    Un iceberg pone en peligro una aldea al norte de Groenlandia (EFE/Karl Petersen)

    Ocho de las diez ciudades más grandes del mundo están en zonas costeras. Casi la mitad de la población mundial vive junto al mar. Por eso, cuando un estudio señala que las consecuencias del calentamiento global comenzarán a afectar directamente a las áreas bañadas por mares y océanos, es hora de echarse a temblar.

    Según ese estudio, liderado por el profesor de geodinámica de la Ohio State University Michael Bevis y publicado en la revista científica ‘Proceedings’, los humanos hemos cruzado la línea de no retorno: “Lo único que podemos hacer ya es adaptarnos y reducir el futuro calentamiento global; es demasiado tarde para que no tenga efecto”.

    El profesor tiene claro que la descomposición de miles de kilómetros cuadrados de hielo en Groenlandia tendrá efectos en las ciudades: "Esto provocará un aumento del nivel del mar. Estamos viendo cómo la capa de hielo alcanza un punto de inflexión".

    Bevis reconoce que los ciclos naturales en el clima han provocado a lo largo de los siglos diferentes grados de descomposición de los glaciares. Sin embargo, nunca hasta ahora se había llegado a este punto: “¿Por qué solo ahora están causando este derretimiento masivo? Es porque la atmósfera es, en su línea de base, más cálida”.

    El hielo se derrite más rápido
    Un estudio de la NASA y el Centro aeroespacial alemán determinó que entre 2002 y 2016 Groenlandia perdió 280 gigatones de hielo cada año, una cifra alarmante ya que estamos hablando de 280.000 millones de toneladas de hielo anuales. Sin embargo, el equipo de Bevis quiso estudiar esas cifras partiendo de 2012.

    [​IMG]
    La costa oeste de Groenlandia, la más afectada (Foto: NASA)

    Los investigadores descubrieron que esa pérdida de hielo se ha multiplicado por cuatro desde ese año, en comparación con los anteriores en el estudio. Y focalizan el territorio en el que más hielo se ha perdido en la costa oeste de Greoenlandia, la menos estudiada hasta ahora en las investigaciones.

    Por eso Bevis asegura que "sabíamos que teníamos un gran problema con el aumento de las cantidades de hielo procedentes de algunos glaciares enormes, pero ahora reconocemos un segundo problema aún más grave: grandes cantidades de hielo se irán derritiendo de forma gradual y se convertirán en ríos que fluyen hacia el mar".

    Eso afectará directamente a las personas que viven junto al mar, por lo que el aviso que lanza desde el punto de vista científico es alarmante: "No podemos hacer nada. Solo nos queda adaptarnos".

    https://www.elconfidencial.com/tecn...limatico-aumento-niveles-mar-oceanos_1773966/
     
  15. olm

    olm Forista Senior

    Registrado:
    5 Dic 2010
    Mensajes:
    5.018
    Me Gusta:
    12.011
    No, lo decia porque ya deberia haber pasado hace unos años, a ver si va a ser este el bueno, no?
     
  16. esegeto1

    esegeto1 VateFAQuer Miembro del Club

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.624
    Me Gusta:
    35.227
    Ubicación:
    Behind the matorrals...
    Modelo:
    320i GT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    "Consejos vendo y para mí no tengo"


    La hipocresía del Foro de Davos: 1.500 vuelos privados, canapés de tiburón y ensaladas a 55 euros
    La demanda de aviones privados durante la pasada semana supera a la Super Bowl o la final de la Champions League.

    El cambio climático es uno de los temas que más se toca en el Foro Económico Mundial de Davos, aunque dicha cita no se ha caracterizado este año por predicar con el ejemplo. Empresarios y políticos han viajado hasta la pequeña estación de esquí suiza en aviones privados. En total, este año se ha marcado un nuevo récord al superar los 1.500 vuelos privados durante la semana que ha durado el foro, tal y como anuncia Air Charter Service (ACS). Son 200 vuelos más que hace solo doce meses. Pero esto no es todo. Después de aterrizar en Zúrich, muchos son los que deciden coger un helicóptero para llegar a Davos, que está a dos horas en tren.

    La demanda de aviones privados durante la pasada semana supera, de lejos, a cualquier otro evento de renombre como la Super Bowl o la final de la Champions League. "Incluso tenemos reservas de Hong Kong, India o Estados Unidos. Ningún otro evento tiene un alcance internacional como este", indicó Andy Christie, responsable de ACS en un comunicado. La polémica generada ha hecho que los organizadores hayan tenido que asegurar que compensarán las emisiones que supone cada vuelo con iniciativas a favor del medio ambiente. Por ejemplo, este año subvencionaron el tren para los asistentes.

    Según el IIASA, que realizó un estudio del impacto que tienen los viajes de entre 500 y 1.000 kilómetros, el avión es el que tiene el mayor impacto en la contaminación por distancia recorrida. Los cálculos revelan que, en un trayecto entre Madrid y París, un avión puede emitir unos 266 kilogramos de CO2. "El viaje aéreo tiene de lejos el mayor impacto sobre el clima por distancia viajada", pues puede producir estelas y cirros (un tipo de nube), que influyen sobre el clima y la capa de ozono, según esta organización.



    El lujo del Foro Davos
    Durante cuatro días, 5.000 agentes de seguridad blindan la localidad suiza y la población se triplica, pasando de 11.000 a 30.000. Una de las fiestas más cotizadas, según un reportaje de The Telegraph, es la que organizan el milmillonario ruso Oleg Deripaska y el financiero británico Nat Rothschild, consistente en "interminables servicios del mejor champagne, vodka y caviar ruso entre danzas de cosacos y modelos". En la de 2015 tuvo que ir la Policía a calmar los ánimos. Pero no es la única. Están también las de JP Morgan o Thomson Reuters. En 2017, Google contrató a Idriss Elba como Dj para la suya y los asistentes probaron, entre otras cosas, canapés de tiburón.

    Otro ejemplo del exceso es el Steigenberger Grandhotel Belvédère, uno de los lugares donde se celebran algunas de las múltiples reuniones. Allí un perrito caliente con pepinillos, cebolla y mostaza sale a 35 euros y la ensalada César con pollo y parmesano a 55...


    https://www.libremercado.com/2019-0...de-tiburon-y-ensaladas-a-55-euros-1276632227/
     
  17. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    La histórica ola de frío en EEUU, consecuencia del calentamiento global

    [​IMG]

    Estos días, con la brutal ola de frío que azota Estados Unidos con temperaturas polares, algunos, empezando por el presidente estadounidense Donald Trump, nos intentan convencer de que estos episodios ponen en duda la realidad del cambio climático.

    Muchos expertos, entre ellos los meteorólogos estatales de la NOAA estadounidense, explican que es, al contrario, una consecuencia del calentamiento del Ártico. La cuenta de Twitter de la NOAA decidada al clima ha "troleado" al presidente Trump con un tuit en el que explican que las tormentas hivernales no prueban que el calentamiento global no sea una realidad.

    [​IMG]


    Y enlanzan un artículo ¡Del año 2015! que explica con mucha claridad el fenómeno. Una de las consecuencias del calentamiento es que los océanos más cálidos envían más humedad a la atmósfera, provocando más precipitaciones... Y tormentas de nieve.

    La NOAA muestra cómo se ha originado esta tormenta polar. El fenómeno del vórtice Polar no es nuevo.

    [​IMG]
    El vórtice polar es un área extensa de bajas presiones y aire frío que rodea los polos Sur y Norte de la Tierra. El término vortex se refiere al flujo, opuesto al de las agujas del reloj que mentiene el aire frío más cerca de los polos (izquierda). A menudo en invierno en el hemisferio norte el vórtice Polar se vuelve más inextable y se expande, mandando aire ártico frío sobre los Estados Unidos con la corriente de chorro. El vórtice no es nada nuevo, se cree que el término apareció por primera vez en 1853.NOAA

    Sin embargo los científicos llevan tiempo advirtiendo que el rápido calentamiento del Ártico que se ha experimentado en los últimos años, está favoreciendo inviernos extremos en Estados Unidos.

    La cuenta de Twitter de los investigadores de la Universidad de Santiago de Chile, Antartica.cl explica que el calentamiento global y en especial del Ártico, está favoreciendo que el vórtice polar sea más débil más a menudo.

    Las temperaturas del año 2018 en el Ártico fueron excepcionalmente altas respecto a la media histórica. Y las cosas no tienen visos de mejorar. Según un estudio reciente, la amplificación ártica, que hace que el Polo Norte se caliente más rápido que el resto del planeta ha entrado en un círculo vicioso: la pérdida de hielo y el aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera la aceleran.

    Expertos consultados por NBC News confirman que, pese a lo que publique Donald Trump en su Twitter, estos vaivenes meteorológicos (con Australia batiendo récords de calor al mismo tiempo) son, en efecto una prueba más de la realidad del cambio climático.

    El científico estadounidense Peter Gleick bromeaba en Twitter, diciendo que la radio canadiense le había entrevistado y que en el oeste de Canadá, las temperaturas son casi 50º C superiores a las de Estados Unidos en estos momentos "quieren recuperar su invierno" decía.

    [​IMG]

    https://es.euronews.com/2019/01/31/...en-eeuu-consecuencia-del-calentamiento-global

     
  18. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Récord histórico en el sur: Valdivia alcanzó la temperatura más alta que ha tenido en 98 años

    Durante el domingo 3 de febrero, el termómetro llegó a marcar 38.5°C en la capital de la Región de los Ríos. Osorno, Puerto Montt y Coyhaique también batieron números extremos.

    [​IMG]

    En el marco de la ola de calor que ha afectado a todo el país durante el verano, el último fin de semana las altas temperaturas marcaron hitos.

    Según reporta MeteoChile, durante el primer fin de semana de febrero, los grados sobrepasaron récords que no habían sido batidos en casi 100 años.

    Este fue el caso de Valdivia, donde el domingo 3 el termómetro marcó 38.5°C, siendo el valor más alto en los 98 años de datos diarios continuos que se tiene registro.

    El último récord en la ciudad era 35.8°C, y había sido registrado durante febrero de 2005, temperatura que se volvió a marcar el día sábado 2, día previo a la nueva marca.

    Cabe recordar que, en la actualidad, Valdivia figura como la mejor ciudad para vivir en Chile según el estudio anual de Barómetro Imagen Ciudad.

    En los hitos meteorológicos, también se anotan otras ciudades. En Osorno, por ejemplo, aquel mismo domingo se registraron 36.5°C, la temperatura más alta alguna vez medida en 72 años.

    En Puerto Montt, la jugada fue doble: 35.1°C el lunes 4 y 35.0°C el domingo 3, superando la última temperatura más alta marcada en enero de 1975, de 34.7°C.

    El calor también se extendió hacia la Patagonia: en Coyhaique, el récord de 35.6°C alcanzado en enero de 1975 fue reemplazado por 35.7°C.

    https://www.chvnoticias.cl/trending...a-mas-alta-que-ha-tenido-en-98-anos_20190205/
     
  19. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Referido a Cantabria:

    Récord histórico de lluvias en Enero

    [​IMG]

    Enero ha sido extremadamente húmedo en todos los valles centrales de Cantabria, donde se han registrado valores históricos de precipitaciones, muy húmedo en la costa y de muy húmedo a normal en el sur de la región. Además, ha resultado frío en la costa central y oriental y en el sur y suroeste de Cantabria, y muy frío en los valles centrales y costa occidental.

    Así lo señala la Delegación Territorial en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su 'Avance climatológico de enero'.

    El mes de enero recogió mucha más precipitación de la esperada, y los mayores registros estuvieron concentrados entre los días 22 al 24, con valores históricos en algún observatorio de la región.

    La precipitación acumulada en estos tres días en Villacarriedo (238,9 litros por metro cuadrado), Terán (289 litros) y Ruente (403,5 litros), ha sido la máxima que se ha registrado nunca en estas estaciones desde que comenzaron sus observaciones.

    La precipitación registrada el 23 de enero ha sido la máxima registrada en un día en las estaciones de Terán (148,3 litros por metro cuadrado) y Ruente (199,7 litros) desde sus inicios.


    La persistencia del tiempo anticiclónico y la ausencia de vientos marcaron la primera semana del año, con tiempo seco y temperaturas muy bajas. Este carácter seco se rompió transitoriamente al finalizar la primera decena del mes con la entrada de aire marítimo húmedo y posteriormente toda la segunda quincena, muy húmeda a causa de la sucesiva entrada de frentes marítimos, dando lugar a la anomalía de máximo pluviométrico de los tres días mencionados y los dos últimos días del mes.

    Desde el comienzo de la segunda quincena y así hasta el final del mes numerosos sistemas frontales dominaron la meteorología de enero sobre el norte de España, dando lugar a sucesivas oleadas de aire húmedo con precipitaciones especialmente eficientes entre los días 22 a 24 de enero, lo cual unido a una subida de temperaturas y el efecto fundente de dichas
    precipitaciones sobre el manto nivoso existente originó inundaciones muy extensas sobre gran parte de la provincia.

    Las temperaturas estuvieron, en general, por debajo de los valores normales y las mínimas, en particular, alcanzaron valores especialmente bajos. Fue más fría la primera quincena del mes que la segunda, en la que las temperaturas se recuperaron algo.

    Se produjeron numerosas heladas en los valles del interior y fueron especialmente fríos los días 4 al 6, donde se dieron temperaturas por debajo de cero incluso en muchas zonas de costa. En los valles interiores se registraron entre 10 y 12 días con temperaturas mínimas negativas, alcanzando esas cifras a valores entre 20 y 24 días en las zonas altas y valles del sur de Cantabria.

    El viento sopló un cuatro por ciento más de lo que es habitual, aproximadamente. En el observatorio de Santander-Aeropuerto se superaron los 9.750 kilómetros de recorrido mensual, y se midieron rachas de más de 100 kilómetros por hora en algunas fechas de la última semana en algunos observatorios de la región, tanto en costa como en zonas altas.

    La insolación estuvo por debajo de lo normal, totalizando 66 horas de sol en el observatorio de Santander-Aeropuerto, lo que supone un 22 por ciento por debajo de lo esperado para un mes de enero.

    Se registraron unas 28 descargas eléctricas por rayos, en la última decena del mes, con la entrada de aire muy inestable del norte.

    VALORES EXTREMOS

    Por lo que se refiere a los valores extremos registrados en enero en Cantabria, la temperatura máxima más alta corresponde a los 18,8 grados centígrados el día 31 en Tama; mientras que la temperatura mínima más baja fue de -11,3 grados el día 6 en Cubillo de Ebro.

    La máxima precipitación recogida en 24 horas fueron 199,7 litros por metro cuadrado el día 23 en Ruente; y la racha máxima alcanzó los 112 kilómetros por hora el día 28 en Tresviso.


    https://www.cope.es/emisoras/cantab...ecord-historico-lluvias-enero-20190206_347399
     
  20. Choche

    Choche The dark side Miembro del Club

    Registrado:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    33.736
    Me Gusta:
    54.351
    Ubicación:
    WtShNN
    Modelo:
    INSECTO ROJO
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Los vikingos no eran para tanto: vivían en una Groenlandia más cálida de lo que creías

    A través de los elementos químicos hallados en insectos atrapados en el sedimento de un lago centenario, un estudio desvela secretos del clima en el que vivieron esos fieros guerreros
    [​IMG]
    Un señor danés disfrazado de vikingo participa en el Eisfasching de Berlin (Reuters)
    Autor
    Antonio Villarreal
    Contacta al autor
    @bajoelbillete
    Tags
    Tiempo de lectura4 min
    06/02/2019 18:00 - Actualizado: 07/02/2019 01:32
    Los legendarios vikingos han sido considerados durante siglos un pueblo robusto, fiero y sanguinario, que vivían continuamente bajo cero y llevaban un casco de hierro hasta para dormir. Pero ahora un nuevo estudio, publicado esta semana en la revista 'Geology', podría matizar bastante esa reputación, ya que sugiere que cuando los vikingos se establecieron en Groenlandia la temperatura allí durante buena parte del año rondaba los 10ºC.

    Películas y series como 'Vikingos' dibujan a estos habitantes del norte de Europa como extremadamente resistentes a las bajas temperaturas, pero ahora un equipo de la Northwestern University ha reconstruido el registro climático del sur de Groenlandia durante los últimos 3.000 años para descubrir que, entre los años 985 y 1450, cuando se produjo el apogeo vikingo, la zona era relativamente cálida en comparación con los siglos anteriores y posteriores.

    [​IMG]
    La guerra no ha terminado en el avance de la última temporada de 'Vikingos'
    C. Sevilla
    Tras el épico final de la quinta temporada, la cadena History Channel ha lanzado un teaser con imágenes de la sexta y última entrega de la serie 'Vikingos'

    "La gente ha especulado con que los nórdicos se establecieron en Groenlandia durante un período inusualmente fortuito, pero no hubo reconstrucciones locales detalladas de la temperatura que lo confirmaran por completo", dice Yarrow Axford, científico climático en Northwestern. "Algunos trabajos recientes sugerían que ocurrió al contrario", así que creen haber resuelto "un pequeño misterio climático".

    Para reconstruir el clima de los últimos treinta siglos, los investigadores estudiaron los núcleos de sedimentos del lago recolectados cerca de los asentamientos nórdicos en las afueras de Narsaq, al sur de Groenlandia. Debido a que estos sedimentos se forman por una acumulación de las capas anuales de barro, estos núcleos son capaces de almacenar registros del pasado. Y al mirar a través de las capas, los investigadores pueden identificar pistas climáticas de hace varias edades geológicas.

    [​IMG]
    Quironómidos atrapados en el sedimento (Northwestern University)
    Para este estudio, el geólogo Everett Lasher analizó una mezcla de especies de moscas de lago, llamadas quironómidos, atrapadas dentro de las capas de sedimento. Al observar los isótopos de oxígeno dentro de los exoesqueletos preservados de las moscas, el equipo logró capturar una imagen del pasado.

    Este método permitió al equipo reconstruir el cambio climático durante cientos de años y completar el primer estudio capaz de cuantificar los cambios de temperatura pasados en el llamado Asentamiento Oriental, un grupo de granjas, iglesias y comunidades establecidas en la época medieval donde llegaron a vivir 4.000 vikingos y del que hoy solo quedan ruinas.

    [​IMG]
    Reproducción moderna de la iglesia de Thjodhild, en la región que dominó Erik el Rojo, Brattahlíð (Everett Lasher)
    "Los isótopos de oxígeno que medimos en los quironómidos registran los isótopos del agua del lago en los que crecieron los insectos, y ese agua proviene de la precipitación", dijo Lasher, primer autor del artículo. "Los isótopos de oxígeno en la precipitación están controlados parcialmente por la temperatura, por lo que examinamos el cambio en los isótopos de oxígeno a través del tiempo para inferir cómo podría haber cambiado la temperatura".

    Otros estudios apuntaban a que, durante los siglos en que los vikingos habitaron aquella zona de Groenlandia, algunos glaciares estaban avanzando hacia ese área, sugiriendo que el clima sería mucho más frío. Eso, al menos, es lo que esperaban estos investigadores, pero sus resultados sugieren que la tendencia de enfriamento se vio interrumpida por un breve periodo cálido: aproximadamente 1,5ºC más caluroso que en los siglos precedentes y posteriores. Cuando este periodo cálido terminó, las temperaturas se volvieron más erráticas, marcando récords tanto de calor como de frío, algo que —se cree— motivó el abandono de los vikingos de Groenlandia.

    Causas del periodo cálido medieval
    ¿Qué provocó exactamente ese periodo cálido medieval? Al principio se sospechaba de la Oscilación del Atlántico Norte (NAO, por sus siglas en inglés), una fluctuación natural en la presión atmosférica que a veces provoca anomalías climáticas. Sin embargo, Axford y Lasher hallaron que ésta probablemente no se encontraba en una fase capaz de afectar a la subida de temperaturas.

    Cuando este periodo cálido terminó, las temperaturas se volvieron más erráticas y motivaron el éxodo de los vikingos

    "Descubrimos que la NAO no podía explicar los cambios climáticos medievales en nuestro sitio", dice Lasher. "Eso podría cuestionar su uso para explicar el cambio climático a largo plazo en los últimos 3.000 años en otros lugares".

    Los investigadores especulan que el aumento de temperaturas podría haber sido causado por corrientes oceánicas más cálidas en la región. "A diferencia del calentamiento en el siglo pasado, que es global, el calor medieval fue localizado", dice Axford. "Queríamos investigar lo que estaba sucediendo en el sur de Groenlandia en ese momento porque es una parte climáticamente compleja del mundo donde pueden ocurrir cosas contraintuitivas".


    *utos vikingos medivales con sus caballos diesel contaminates y sus fundiciones de hierro para espadas generando cambios climáticos...



    EEEEEEENGA!!!!! ya "onvre" con otro gilicuento

    Cambio climático sí, por qué???

    Porque sí, ni por el hombre ni por gaitas

    Al CH4 le gusta ésto...
     
    Última edición: 7 Feb 2019
    A esegeto1 y EXENARRO les gusta esto.
  21. EÄRENDIL

    EÄRENDIL Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    16 Oct 2002
    Mensajes:
    16.056
    Me Gusta:
    9.231
    Ubicación:
    En un sofá.
    Modelo:
    Arkana Bonito..
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Están hablando se siglos de diferencia entre un cambio y otro...
     
  22. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Creo que te pasa lo que a Trump, confundes clima local con global.

    Del mismo artículo (y lo que está en negrita no lo resalté yo):

    "Los investigadores especulan que el aumento de temperaturas podría haber sido causado por corrientes oceánicas más cálidas en la región. "A diferencia del calentamiento en el siglo pasado, que es global, el calor medieval fue localizado", dice Axford."

    Peor que eso. Por lo visto no está demostrado que existiera un cálido medieval global.
     
  23. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    De "El Periódico" de hoy:

    Se aceleran los efectos del cambio climático y producen daños devastadores

    Cada vez es más perceptible el calor y no se habían presentado temperaturas tan altas como en los últimos cinco años, según reveló un estudio de la NASA

    Los científicos de la NASA y de la Oficina Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) alertaron de la inmediatez del cambio climático tras presentar datos que confirman que el último lustro ha sido el más cálido desde 1880.

    “Los cinco años más cálidos han sido los últimos cinco años. Ya no estamos hablando de una situación en la que el calentamiento global es algo del futuro. Es ahora”, dijo Gavin Schmidt, director del grupo de la NASA que realizó el informe conjunto con la NOAA, en una conferencia de prensa telefónica.

    El conjunto del último lustro ha sido el más cálido a nivel global de la historia moderna desde 1880, de acuerdo a esos datos, que también revelaron que la temperatura mundial en 2018 fue la cuarta más calurosa jamás registrada, colocándose solo por detrás de los años 2016 (el más cálido), 2015 y 2017.

    Aumenta la temperatura
    La temperatura global durante el año pasado se situó 0,83 grados centígrados por encima del promedio del siglo XX, lo que significa que el año pasado fue el 42º consecutivo, desde 1977, que registró una temperatura mundial superior a la media.

    En este sentido, Schmidt argumentó que 2018 “fue nuevamente un año extremadamente cálido dentro de una tendencia a largo plazo del calentamiento global”. Y agrego que “los impactos del calentamiento global a largo plazo ya se están sintiendo en las inundaciones costeras, las olas de calor, las precipitaciones intensas y el cambio en los ecosistemas”, explicó el experto de la NASA.

    En su informe, la NOAA subrayó que nueve de los 10 años más cálidos en el mundo han ocurrido desde 2005. El documento destacó también que gran parte de Europa, Nueva Zelanda y regiones de Oriente Medio y Rusia, registraron altas temperaturas terrestres; mientras que zonas del Pacífico sur y del Atlántico norte y sur también sufrieron temperaturas máximas en la superficie del mar.

    En concreto, la temperatura de 2018 en Europa fue la más alta anotada en los análisis de ambas instituciones, con 1,78 grados centígrados por encima de la media. De acuerdo a sus registros, la temperatura anual del Viejo Continente aumentó a una tasa promedio de 0,12 grados por década desde 1910. No obstante, casi se ha cuadruplicado hasta 0,43 grados desde 1981.

    Por su parte, Estados Unidos tuvo en 2018 el decimocuarto año más caluroso de la historia, pero el dato que sobresalió en el país fue el de las precipitaciones, ya que promediaron más de 87 centímetros de volumen, 12 por encima de la media, situando 2018 como el tercer año con más lluvia de los últimos 124 años. Durante el siglo XXI, la diferencia entre la temperatura global promedio de la Tierra y el océano ha alcanzado nuevos máximos históricos hasta en cinco ocasiones (2005, 2010, 2014, 2015 y 2016).

    Deshielos en los polos
    A lo largo de los primeros cien años del registro de NOAA (de 1880 a 1980), se estableció un nuevo récord de temperatura promedio cada 13 años. Sin embargo, para el período más reciente, entre 1981 y 2018, la frecuencia de un nuevo récord ha aumentado a una vez cada tres años. El calentamiento global ha provocado, entre otras cuestiones, el deshielo del Ártico y de la Antártida.

    La extensión promedio anual del hielo marino en el Ártico fue de aproximadamente 1.300 millones de kilómetros cuadrados y en la Antártida de unos 1.800 kilómetros, es decir, los segundos registros más bajos desde 1979.

    Los resultados del informe anual de la NASA y la NOAA, cuya publicación se ha retrasado debido al cierre parcial de 35 días de la Administración, coinciden con los hallazgos del Servicio Europeo Copérnico del Cambio Climático y otros centros de investigación.
     
  24. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Moscú se cubre de blanco tras una nevada récord en 140 años

    En la noche del miércoles cayó casi un tercio de la precipitación en forma de nieve habitual en febrero.

    [​IMG]

    Este 13 de febrero, Moscú ha amanecido bajo una espesa capa de nieve que tiñó de blanco todas las calles de la capital rusa.

    En la oficina meteorológica de Moscú han detallado que en algunas zonas se registraron precipitaciones de 11 milímetros, todo un récord, ya que según las estadísticas hacía 140 años que no caía tanta nieve en un día.

    Durante la noche en la VDNJ, un monumental recinto ferial construido durante la época soviética, "cayeron 11 milímetros de precipitaciones. Eso es un nuevo récord para precipitaciones en un solo día en 140 años de observaciones meteorológicas", ha indicado la declaración de la oficina meteorológica moscovita, citada por RIA Novosti.

    "El récord anterior fue de 9,7 milímetros en 1995. La norma de un mes es de 36 milímetros de precipitaciones, lo que significa que esta noche cayó casi un tercio de la norma mensual", ha proseguido.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/305427-moscu-cubrirse-nieve-record
     
  25. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    De "La Voz de Galicia":

    Pontevedra alcanza una temperatura histórica en pleno febrero

    El termómetro ha registrado este jueves un valor de 24,3 grados

    El actual episodio cálido ya ha dejado un récord de temperatura máxima en pleno invierno. La estación que MeteoGalicia tiene instalada en Pontevedra ha registrado este jueves un valor de 24,3 grados. Una cifra que supera la anterior marca histórica, que ascendía a 22,1grados. La posición del sistemas de altas presiones, centrado en Europa, y de la borrasca en el Atlántico han creado un corredor de vientos del sur que desplazan aire cálido subtropical hasta Galicia.

    El calor ha sido generalizado. En la mitad norte de Galicia se han registrado anomalías positivas muy notables, superando los 12 grados respecto a los valores habituales en este período del año. Hasta el sábado se mantiene el tiempo seco y cálido. El domingo una borrasca provocará un descenso térmico notable. La previsión apunta incluso a que nevará a partir de los mil metros de altura.

    Las altas temperaturas están alcanzado incluso el norte de Europa. En los países escandinavos el termómetro está desatado, con máximas que superan en quince grados los registros normales en un mes de febrero.


     
  26. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    De "Expansión", de hoy:

    Enero 2019 ¿Dónde está ese Buen Cambio Climático?

    Algo así dijo el Niño-Emperador cuando hizo unos días heladores en Chicago...

    Pues bien, con los datos de la NASA, Enero de 2019 ha sido el cuarto enero más caluroso desde 1880. Pero no solo en todo el mundo, en los EEUU también. En Alaska, en medio Canadá, Asia central y Australia, 5ºC por encima de la media. En España y norte de África hizo más frío de lo habitual.

    [​IMG]

    Ha habido una anomalía media de 0,88ºC solo superado por los eneros de 2015 (1,15ºC), 2017 (0,97ºC) y 2007 (0,94ºC), sobre la media de enero entre 1951-1980 (referencia NASA).

    [​IMG]

    Las líneas azul oscuro representan las temperaturas mensuales de los años 1880. En azul claro, las de los 1900. Las verdes, las décadas de 1920, 1940, 1960. Las naranja, los 1980. Rojo claro, los 2000. Y en rojo oscuro, los 2010... Solo los daltónicos no acaban de verlo claro. En cuanto NOAA publique, editaré la entrada.

    [​IMG]

    Y aquí, ¿Qué va a pasar con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética?, con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, con el RD de Autoconsumo... No podemos ir de frustración en frustración. Aviso a navegantes.
     
  27. jokameda

    jokameda Forista

    Registrado:
    11 Ago 2017
    Mensajes:
    840
    Me Gusta:
    2.685
    Ubicación:
    Sabadell
    Modelo:
    en busca de el
    Ahora empiezo a entender por que los cubitos de hielo de mi cubata se derriten tan rápido !
     
  28. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Xalapa, Orizaba, y Veracruz rompieron los récord máximos de temperatura histórica para un mes de febrero reveló la meteorologa de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Iveth Luna Lagunes.

    En el caso de Xalapa refirió que el termómetro registró los 34.5 grados Celsius a las 15:00 horas de hoy y el registro anterior fue de 32.8 grados Celsius el 28 de febrero de 1989.

    Para el puerto de Veracruz la máxima temperatura registrada fue de 37 grados Celsius y el anterior fue de 35.1 grados Celsius el 23 de febrero de 2016.

    Para la ciudad de Orizaba llegó a los 36.5 grados Celsius y la anterior medición era de 36 grados el 23 de febrero de 1962.

    En Tuxpan el termómetro llegó a los 33 grados Celsius. Para el caso de Coatzacoalcos la temperatura máxima registrada. A las 15 horas de hoy fue de 37.5 grados Celsius.

    https://www.diariodexalapa.com.mx/l...apa-orizaba-tuxpan-coatzacoalcos-3072290.html
     
  29. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Kyiv bate el récord de temperatura de 139 años


    [​IMG]


    El domingo, la temperatura en Kyiv batió un récord de temperatura de 139 años.
    "De acuerdo con las observaciones de la estación meteorológica en el Observatorio Geofísico Central Borys Sreznevsky, el 17 de febrero se batió el récord de la temperatura promedio del aire en la capital [de Ucrania]. Por primera vez en 139 años, la temperatura fue de + 4.6 ° С, que es 0.1 ° С más alta que la temperatura récord anterior para este día en 1974”, dice un comunicado del Observatorio Geofísico Central Borys Sreznevsky, publicado en su sitio web.

    Con respecto al clima normal, esta temperatura corresponde al 29 de marzo.

    https://www.ukrinform.es/rubric-society/2642915-kyiv-bate-el-record-de-temperatura-de-139-anos.html
     
  30. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    De La vanguardia, de hoy:

    Bélgica bate el récord absoluto de calor en febrero

    Bruselas, 25 feb (EFE).- Con los 18,8 grados centígrados registrados este lunes en Bruselas, Bélgica ha batido el récord absoluto de calor en febrero desde que empezaron las mediciones en 1901.


    Después de tres semanas templadas y soleadas, una racha anómala para el sombrío y húmedo país centroeuropeo, el meteorólogo del Instituto Real Meteorológico de Bélgica (IRB) David Dehenauw indicó que el punto de Uccle, en la región de Bruselas, donde se miden oficialmente la temperaturas en Bélgica, ha batido su récord absoluto.

    A mediodía del lunes, el termómetro había marcado 15,7 grados centígrados, lo que ya suponía la temperatura más alta para febrero desde hace 55 años, cuando en 1964 los termómetros marcaron 15,4 grados en el mismo mes.

    Pero no fue hasta por la tarde cuando se superó el récord histórico absoluto para un día de febrero, marcado por los 18,7 grados anotados en 1960 y sin equivalente desde que existen registros (1901).

    Ese mismo organismo prevé también máximas de 18 grados el martes y el miércoles, antes de que las temperaturas empiecen a caer a partir del jueves y aparezcan los chubascos a partir del domingo.

    El dato se conoce después de que Bélgica hubiera registrado en 2018 el verano más cálido desde que comenzaron los registros en 1833, con una temperatura media de 19,8 grados centígrados durante los pasados meses de junio, julio y agosto. EFE
     

Compartir esta página