Off Topic La era de la estupidez

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Dani323, 12 Jun 2017.

  1. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.305
    Me Gusta:
    204.117
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Toma @Till, por si no leíste y te interesa saberlo
     
    A ZETO le gusta esto.
  2. Till

    Till Pionero lavadoril

    Registrado:
    9 Dic 2011
    Mensajes:
    7.468
    Me Gusta:
    20.141
    Ubicación:
    Thurgau, Suiza
    Modelo:
    EQC + F850GS
    Totalmente cierto, siempre ha habido y seguirá habiendo cambios en el clima.

    Y sólo tenemos datos muy fidedignos desde hace un siglo o así, aunque las temperaturas y concentraciones de CO2 de siglos anteriores también hay formas bastante precisas de estimarlas.

    Lo que no ha habido nunca en la historia al menos reciente ha sido un cambio tan drástico en el clima y un aumento tan brusco de las temperaturas.

    Este video indica el cambio en el último siglo y poco:



    2 grados, sí, pero eso es la media.

    Este es parecido y es ideal para los que dicen que por qué en Europa deberíamos hacer algo:



    No encuentro ahora un video que mostraba lo lento que suele ser el cambio a lo largo de los milenios, pero este gráfico puede servir para hacerse una idea de que lo actual no es un cambio "normal"

    [​IMG]

    Pero sí, los coches que queman mucha gasolina con V8 molan, me lo vais a contar a mí que le hice 150.000 km a uno que quemaba 15 litros a los 100 durante los últimos 6 años!

    Otra cosa es que sea sensato seguir haciéndolo erre que erre, porque total "y los chinos", o "no sólo contaminan los coches", o "los eléctricos tampoco son 100% eficientes". :popcorn:
     
    A ZETO y Dani323 les gusta esto.
  3. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.305
    Me Gusta:
    204.117
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Siempre hay grandes subidas de temperatura precedentes a una glaciación, y han habido unas cuantas en el planeta. De hecho la glaciación es el método que usa el planeta para enfriarse y volver a los períodos fértiles de nuevo. Son ciclos y quizás estemos viviendo uno. Y me da que por mucho que dejemos de contaminar llegará como otras tantas veces ha llegado.
     
    A esegeto1 y Joss les gusta esto.
  4. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.305
    Me Gusta:
    204.117
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No soy de ciencias, pero imagino que es gradual sólo hasta cierto punto, y después llega muy rápidamente. Ya sabes que encontraron mamuts congelados en un instante cuando llegó la última glaciación. Quizás estemos cada vez más cerca y por eso que no sea un cambio normal. A parte de que con el poco tiempo que llevamos aquí, qué es normal y qué no en cuestiones climáticas?
     
    Última edición: 4 Mar 2021
    A esegeto1 le gusta esto.
  5. Till

    Till Pionero lavadoril

    Registrado:
    9 Dic 2011
    Mensajes:
    7.468
    Me Gusta:
    20.141
    Ubicación:
    Thurgau, Suiza
    Modelo:
    EQC + F850GS
    O sea se juntó un magnate del petróleo americano con un judío y un Nazi para crear un bulo y convencer/comprar al 97% de los científicos de participar, y lo de los extremos climáticos que estamos viviendo es mera coincidencia

    [​IMG]

    Según la wikipedia (ya ya, la controlarán, claro) el príncipe ese si bien había estado en las SS antes de casarse, estaba en el exilio con la familia real holandesa en Canadá durante la guerra y luego se hizo piloto de la RAF incluso peleando contra los alemanes y derribando dos aviones. En todo caso fue uno de los fundadores del WWF, cierto.

    El marido de Isabel II también, por cierto.

    Y Godfrey Rockefeller, cierto.

    Lo que no entiendo es como controlan el 97% de los científicos pero luego no consiguen ocultar lo que hacen de verdad y que ciudadanos de a pie nos enteremos a través de un foro de la verdad de la buena.

    Deben estar yendo a tu casa ahora mismo a silenciarte, no? biggrin
     
    A Slow motion y ZETO les gusta esto.
  6. Till

    Till Pionero lavadoril

    Registrado:
    9 Dic 2011
    Mensajes:
    7.468
    Me Gusta:
    20.141
    Ubicación:
    Thurgau, Suiza
    Modelo:
    EQC + F850GS
    Hace dos semanas hubo un cambio de 35° de temperaturas en menos de dos días en partes de Alemania y Austria. Eso es el tiempo.

    [​IMG]

    Ves las cifras de abajo, no? MILES de años. Igual sube la temperatura de -6 a +3 respecto a la actual, sí, pero el último cambio así duró unos 10.000 años. Es decir, 1,1 grados cada 1000 años. Ahora hablamos de 2 grados en 100 años. Un factor 18 veces mayor.
     
  7. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.305
    Me Gusta:
    204.117
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No les hace falta silenciar a nadie. Normalmente nadie lo cree. Lo de controlar a los científicos... Deberías saber que en todas las ramas de la ciencia hay siempre posturas enfrentadas, pero al final quien sea se encarga de decirnos la que es correcta. Igual cuando dieron siglos después por válidos unos evangelios y otros no estando escritos en el mismo tiempo. No ves el "comité de expertos del corona", que ahora resulta que no existe y me vienes a reírte de las conspiraciones?
    Pues estás viviendo en una de arriba a abajo, de izquierda a derecha y del centro pa dentro. Y también deberías saber que la historia la escriben a conveniencia, y normalmente años después de cualquier hecho, llegando a quedar olvidado todo aquello que se salga del guión, que lo hay. Pero no vale, no?

    Pero ojo, que aquí lo dejo, los que escriben aquí ya saben cuál es mi postura.
     
    Última edición: 4 Mar 2021
    A esegeto1 y ZETO les gusta esto.
  8. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.305
    Me Gusta:
    204.117
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues iros preparando ropa de abrigo si todo eso que me pones es cierto. Porque después del calor vendrá el frío, mucho frío.
     
  9. Till

    Till Pionero lavadoril

    Registrado:
    9 Dic 2011
    Mensajes:
    7.468
    Me Gusta:
    20.141
    Ubicación:
    Thurgau, Suiza
    Modelo:
    EQC + F850GS
    Pos vale.

    Rockefeller, Rothschild y un príncipe alemán holandés espía Nazi en el exilio piloto de la RAF (más el marido de Isabel 2) se juntaron (eso está documentado y no te lo discuto) para dominar el mundo (eso ya no me lo como).

    Lo de IG Farben... se beneficiaban de Auschwitz (trabajo forzado), no lo controlaban. No sé hasta qué punto añade credibilidad al tema el que un ex-Nazi y un judío de juntasen cara a "y luego se pusieron a dominarnos".

    Es una explicación, desde luego. Todo puede ser un bulo, como lo puede ser COVID y que todos los gobiernos, sean de izquierda, centro o derecha se hayan puesto de acuerdo en participar del bulo también. Siempre hay explicaciones alternativas para todo.

    También puede ser que quemar casi todo el petróleo que durante miles de millones de años se juntó con todo el carbono acumulado durante esos períodos largos en un par de siglos igual tenga efectos secundarios.

    Cada uno elige lo que más le convence, no pasa nada. ;)
     
    A Dani323 le gusta esto.
  10. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.305
    Me Gusta:
    204.117
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Bueno, también financiaban a Hitler los judíos en cierto momento. Los judíos son una creencia no una raza. Es decir que yo puedo decirte que soy judío si quiero siendo mentira. Los que mandan no son ni de unos ni de otros, son de ellos mismos.

    A mí no me convencen ni unos ni otros. Sólo contrasto y desde luego huele muy mal, porque nada sacas en claro. Y eso... Por supuesto puedo estar equivocado. Pero tú también.

    Pero eso es cierto? Lo de haber quemado casi todo el petróleo. Porque eso que manejan unos pocos es como la moneda en el mundo, tú sabes la que hay sólo porque ellos te lo dicen? Yo no lo sé, me gustaría que me lo pudieran demostrar, estoy abierto a todo.

    Un saludo Till, no leemos por ahí :)
     
    Última edición: 4 Mar 2021
  11. Till

    Till Pionero lavadoril

    Registrado:
    9 Dic 2011
    Mensajes:
    7.468
    Me Gusta:
    20.141
    Ubicación:
    Thurgau, Suiza
    Modelo:
    EQC + F850GS
    Bueno, yo sé que he quemado un par de camiones llenos de combustible y eso de algún lado tiene que salir.

    No veo sentido a inventarse cifras de petróleo extraído y vendido, y que eso de que los países en medio de la nada que se hacen ricos sólo estén pretendiendo, así que si asumimos que las cifras son reales, cada día actualmente se consumen unos 97 millones de barriles de petróleo en el mundo.

    Un barril = 159 litros, así que cada día son 15.423.000.000 litros. Parece mucho, sí, pero... somos unos 7.800.000.000 habitantes en el mundo, con lo cual eso equivale a poco menos de dos litros de petróleo por persona por día. No parece algo exagerado...

    Nosotros en casa aún tenemos calefacción de petróleo de momento. Se van unos 3000 litros al año. Somos 3 en casa. Eso ya son 2,73 litros por persona por día en mi casa. Sólo por la calefacción y el agua caliente, ojo.

    Y no he sumado vehículos ni lo que consumimos, porque cada producto que consumimos en casa implica también un gasto de petróleo, posiblemente en su producción, ciertamente en su transporte.

    Sin duda alguna, en mi casa consumimos mucho más de la media mundial, porque habrá centenares de millones de personas en países menos desarrollados que apenas usen. Pero en Europa tampoco creo que bajemos de 2 litros de media... con llenar el tanque de tu coche una vez al mes ya casi has hecho tus 2 litros diarios. Súmale calefacción y demás...

    Y si has visto quemarse petróleo alguna vez, sabes cuánto humo produce. Pues imagina 15.423.000.000 litros por día, todos los días, durante décadas. Digo yo que igual algo puede afectar la calidad y composición del aire.

    Un saludo :drink:
     
    Última edición: 4 Mar 2021
    A ZETO, Dani323 y RADASON les gusta esto.
  12. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.305
    Me Gusta:
    204.117
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Bueno, creo que nadie de aquí niega que no afecte. Otra cosa es cuánto y cuan culpables somos los de a pié, que somos los que nos damos de tortas por ello.

    Y no hablo de extraer y vender petróleo, hablo de cuánto hay. Eso si no se puede fabricar químicamente ya. A parte de que si te digo que hay menos te puedo subir el precio.

    :drink:
     
    Última edición: 4 Mar 2021
    A ZETO le gusta esto.
  13. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    De Levante-EMV:

    Las lluvias de barro se duplican en dos meses por el calentamiento global
    Los expertos alertan de que las partículas de polvo subsahariano suspendidas en el aire son peligrosas para la salud por su tamaño

    Masas de aire subtropical cargadas de polvo subsahariano. Ese es el motivo de los episodios de lluvia de barro que se están reproduciendo en los últimos días y que tienen un impacto negativo más allá de la suciedad en coches, calles y terrazas. Tal como advierten algunos expertos, estas masas de aire son concentraciones de pequeñas partículas en suspensión que pueden suponer un riesgo para la salud. Así, el meteorólogo José Miguel Viñas alerta del impacto negativo para la salud al superarse los 50 microgramos por metro cúbico, el umbral de riesgo que establece la directiva comunitaria.

    Para Viñas, los aerosoles que forman la calima que, según todos los pronósticos se prolongará en los próximos días, están constituidos por partículas de origen natural, con diámetros comprendidos entre las 10 y las 2,5 micras, conocido como PM10 y que tiene la capacidad de penetrar en las vías respiratorias. De ahí su potencial peligro, inciden.

    El fenómeno, lejos de ser puntual, es cada vez más habitual. Los profesores Antonio Gil Olcina y Jorge Olcina Cantos, de la Universidad de Alicante, en una segunda edición de su Tratado de Climatología, evidencian cómo en los últimos años se están produciendo más circulaciones atmosféricas de gota fría en las proximidades de la Península Ibérica, cerca al Sáhara. Esto hace, según explicó ayer Olcina, que a la Comunitat Valenciana llegue cada vez más aire del desierto con polvo en suspensión, provocando las lluvias de barro. Cinco en los dos meses de este 2021 cuando lo normal eran dos anuales.

    Estas precipitaciones necesitan dos factores que las desarrollen. Inestabilidad atmosférica, es decir, formación de nubes y condensación de vapor de agua en su interior, y polvo sahariano en suspensión, que actúa como núcleo de condensación de esas gotas de agua. «Normalmente en situaciones de lluvia de barro llueve muy poco y eso permite que el agua de la gota se evapore pronto ,y quede el residuo del polvo sahariano que cubre los coches y las superficies próximas al suelo», según apunta Jorge Olcina.

    Este tipo de fenómenos está aumentando su frecuencia en España y especialmente en la fachada mediterránea. Este año llevamos ya cinco episodios intensos de polvo sahariano en la Comunitat. Los meses más favorables para que se desarrollen estos episodios son los de finales de invierno, primavera y otoño. Estos son los meses en los que la atmósfera se muestra más movida, con mayor inestabilidad en latitudes medias, explica el también director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

    La propuesta de reedición del Tratado de Climatología ha sido, según sus autores, una oportunidad necesaria para revisar y, sobre todo, actualizar sus contenidos hasta las ultimas investigaciones o acontecimientos meteorológicos vividos en todo el mundo y particularmente en España.

    Fenómenos atmosféricos que sorprenden, cada vez más, por su intensidad y frecuencia de desarrollo, provocando registros meteorológicos extraordinarios en todo el mundo, alterando el normal funcionamiento de los climas de la Tierra que registran ya tendencias manifiestas de cambio.

    Temperaturas máximas y mínimas
    Por su parte, preguntado por el suceso, el climatólogo José Ángel Núñez, de la estación de Aemet València destacó la «rareza» de estas tormentas de polvo en suspensión y apuntó que en el litoral de la península «estamos en primera línea» para que sufrir este tipo de fenómenos meteorológicos.

    Por otra parte, desde la Agencia Estatal de Meteorología indican que para la jornada de hoy se espera en el sur de Valencia y norte de Alicante cielo nuboso o cubierto con precipitaciones débiles localmente persistentes durante la mañana y que pueden ir acompañadas de barro. En el resto de la Comunitat Valenciana se espera un predominio de cielos poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes bajas. La probabilidad de calima en zonas altas es baja. Asimismo, las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas no tendrán cambios significativos.
     
  14. trotter

    trotter Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2006
    Mensajes:
    8.029
    Me Gusta:
    3.917
    Ubicación:
    Cantabria

    Una duda desde el total desconocimiento, tú crees que produce el mismo humo la gasolina que el petróleo o el diésel mismamente??

    Es igual de contaminante quemar petróleo en estado "puro" que quemar alguno de sus derivados que han pasado por unos tratamientos y han sido refinados???

    Que no tengo ni pajolera pero lo mismo estamos comparando huevos con castañas.

    Y no trato de ser irónico Till, es una duda que me ha surgido al leer tu respuesta.

    Un saludo
     
    Última edición: 4 Mar 2021
    A Till y RADASON les gusta esto.
  15. trotter

    trotter Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2006
    Mensajes:
    8.029
    Me Gusta:
    3.917
    Ubicación:
    Cantabria
    j*der que cosa más rara de mensaje, he citado dos veces, ya está arreglado.
     
    A RADASON le gusta esto.
  16. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.305
    Me Gusta:
    204.117
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sí, me citaste a mí también. Pero así me entero, porque también me parece interesante saberlo.
     
    A trotter le gusta esto.
  17. Till

    Till Pionero lavadoril

    Registrado:
    9 Dic 2011
    Mensajes:
    7.468
    Me Gusta:
    20.141
    Ubicación:
    Thurgau, Suiza
    Modelo:
    EQC + F850GS
    Tendría que tirar de google igual que cuando miro cuánto consumimos de petróleo a nivel mundial.

    Puede que la gasolina sea bastante más limpia que el petróleo quemándose, ciertamente. Ya ves, si me eligen estar cerca de gasolina o diesel quemándose teniendo que estar cerca de los humos, dame gasolina.

    Y tampoco pensemos que el petróleo y derivados son la primera fuente de emisiones, ahí sigue estando el carbón.

    https://ourworldindata.org/emissions-by-fuel

    En todo caso, mira, en la web de arriba habla de 1,6 toneladas de CO2 por habitante por año emitidos partiendo de petróleo en sus distintas formas.

    Unos 700 litros de derivados de petróleo por persona al año que al quemarse se une a oxígeno y pasan a ser 1,6 toneladas de CO2.

    Lo que pesa un coche normal. Cada año. Por cada habitante del mundo. Y luego a eso súmale 1,86 toneladas por carbono (producción de electricidad principalmente), casi una de gas, 0,2 por cemento y restos...

    Si cambiáis el país a España, hablamos de 3,07 toneladas de petróleo etc, 1,52 de gas, 0,47 de carbono... Suiza 3,31 de gasóleo, 0,8 de gas, cemento 0,2 y carbón afortunadamente muy poco, 0,06... China por ejemplo está fatal, 5,05 de carbón, 1,06 de gasóleo, 0,58 por cemento y 0,41 de gas, unas 7 toneladas de C02 por habitante por año, un 20% más que en España más o menos.
     
    Coconut, trotter, ZETO y 2 otros les gusta esto.
  18. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.305
    Me Gusta:
    204.117
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pobre madre tierra, sí...
     
    A ZETO y Till les gusta esto.
  19. ZETO

    ZETO Forista

    Registrado:
    3 Jul 2012
    Mensajes:
    1.599
    Me Gusta:
    2.965
    Leyéndoos, me parecen ambos argumentos creíbles y a la vez generan algunas dudas...
    Pero partiendo de la base de que nos informamos con información imposible de comprobar empíricamente, puede que sí o puede que no, como decía aquel...
    Según yo lo veo estamos haciendo daño a Pachamama... Y mucho...
    Pero teniendo en cuenta que la tierra tiene 4500 millones de años y el ser humano lleva aquí unos 40000...pues creo que todo son teorías.
    Y teniendo en cuenta que, una vez más, estos datos también son suministrados por los que nos dan/venden/meten con calzador la información... Pues uno ya no sabe qué creer.
    Pero que el daño se hace, y eso es SEGURO, es indiscutible.
    Cómo afectará, afecta a la tierra nuestro comportamiento, a largo plazo, tampoco lo pueden saber.
    Un planeta que ha sido capaz de sobreponerse a 4500 millones de años de geoformación, dudo que se sienta amenazado a largo plazo, por unos mindundis como los humanos.
    Es posible que en esos millones de años haya habido otros, antes de los humanos, o tal vez no...
    Pero si Amalur, como decimos aquí, (ama=madre, lur=suelo, tierra) sobrevivió a la mega extinción de los dinosaurios, el día que se canse... estornuda, unos cienes de años de descanso, y todo limpio y sin molestos y egocéntricos simios-bípedos evolucionados...
    Donde yo vivo la naturaleza se come, literalmente, no en sentido figurado, una casa de piedra en 40-50 años.
    Imaginemos lo que haría 1 milenio sobre nuestro paso por aquí... :whistle:
    Me encanta el tema...
     
    esegeto1, dosqui, RADASON y otra persona les gusta esto.
  20. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.305
    Me Gusta:
    204.117
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues más o menos de acuerdo en todo lo que comentas. Toma, igual te mola escuchar este tema y su letra, no sé si sabes que aprovecho cualquier oportunidad para meter música donde seabiggrin

     
    A esegeto1 y ZETO les gusta esto.
  21. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Es que la cuestión no es que nos vayamos a cargar el planeta, es que lo estamos haciendo más hostil para nosotros mismos, y para más especies, claro.
     
    A ZETO y Till les gusta esto.
  22. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.212
    Me Gusta:
    126.561
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Michael Shellenberger.

    El ecologista hereje: "El alarmismo climático es una nueva religión laica como el comunismo o el fascismo".

    Tras una vida como activista ambiental, denuncia cómo los más extremistas se han adueñado del movimiento 'verde' y bloquean alternativas como la energía nuclear. "Ser alarmista da dinero y poder", asegura el autor de 'No hay apocalipsis' (Ediciones Deusto)
     
    A esegeto1 le gusta esto.
  23. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Un fin de semana con récord de lluvias en el sur da el paso a inestabilidad y frío hasta el miércoles

    ...

    "...El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que el área de bajas presiones que se desplazó desde el Golfo de Cádiz hacia el norte de Marruecos originó chubascos muy intensos en el área del Estrecho litoral sur andaluz y en la ciudad autónoma de Ceuta, en la que se recogieron 134,2 litros por metro cuadrado en 24 horas, desde las 08.00 horas del día 5 a las 08.00 horas del día 6.

    "Es una cantidad muy elevada y que generó problemas en la ciudad autónoma, pero que no supone récord de precipitación en veinticuatro horas para el mes de marzo", señala Del Campo, que aclara que el récord en Ceuta en un mes de marzo es de 147 litros por metro cuadrado.

    Sin embargo, ha destacado que sí se ha alcanzado récord ese día en Ceuta de cantidad recogida en 10 minutos, ya que el viernes cayeron 75,6 litros por metro cuadrado en 10 minutos, desde las 16.42 a las 17.50, por lo que se trata de un récord de "lluvia torrencial".

    "No solo en Ceuta hubo lluvias importantes, sino que el mismo 5 de marzo se acumularon 129,8 litros por metro cuadrado en Estepona (Málaga), con momentos también de intensidad torrencial y al día siguiente cayeron 99 litros por metro cuadrado en Tarifa (Cádiz) que es récord de precipitación en 24 horas para el mes de marzo en una estación que acumula datos desde 1920", añade Del Campo..."

    https://www.cope.es/actualidad/soci...bilidad-frio-hasta-miercoles-20210308_1177321
     
  24. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    "...Además, en 24 observatorios de la red nacional se han batido récord de temperaturas mínimas más altas desde que hay registros..."

    Febrero de 2021 ha sido un 35% más lluvioso de lo normal

    El mes de febrero de 2021 ha sido un 35 por ciento más lluvioso de lo normal, el octavo más húmedo de este siglo, y ha resultado ser el segundo más cálido de este siglo y el tercero desde que hay registros, según el balance meteorológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que destaca además que este segundo mes de 2021 ha sido el de las noches más cálidas de los últimos 60 años.

    Además, en 24 observatorios de la red nacional se han batido récord de temperaturas mínimas más altas desde que hay registros. En concreto, la AEMET informa de que la temperatura media de la Península ha sido de 9,5 grados centígrados (ºC), lo que supone 2,5ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010).

    En concreto, se ha tratado del tercer febrero más cálido desde que comenzaron los registros de datos en 1961, por detrás de los de 2020 y de 1990, y por tanto del segundo más cálido del siglo XXI.

    Junto al carácter muy cálido en la Península, en Baleares también fue muy cálido, con un valor medio de 12,4ºC lo que supone 2,1ºC más que la media y en Canarias, por su parte, febrero ha sido normal, con una temperatura media de 14,9ºC que coincide con el valor normal del periodo de referencia (1991-2020).

    Sin embargo, destaca la anomalía media de las mínimas, que quedaron 3,1ºC por encima de lo normal y fueron las más altas de un mes de febrero desde que hay registros por lo que este mes es el que tiene las nocturnas más altas de toda la serie histórica.

    En ese sentido, la AEMET destaca que con unas temperaturas máximas diarias con un promedio de 1,9ºC por encima de las normales, junto con la media de las mínimas, ha dado como resultado una oscilación térmica diaria de 1,2ºC por debajo de lo normal para este mes.

    El informe mensual refleja también que las anomalías térmicas más elevadas se dieron en el cuadrante noreste peninsular, donde hubo valores de más de 3 grados de media e incluso anomalías cercanas a los 4 grados centígrados en puntos del Pirineo, del sistema Ibérico y del Golfo de Vizcaya.

    Así, precisa que la temperatura más alta del mes, entre observatorios principales, se registró en el del aeropuerto de Tenerife Sur, con 27,4ºC el día 15, aunque esta cifra no supuso un récord. No obstante sí se han registrado efemérides cálidas en Santander, Pamplona y Toledo, donde la temperatura media fue la más alta para un mes de febrero desde que hay registros. En cuanto a las mínimas se han contabilizado efemérides en 24 observatorios.

    EL OCTAVO FEBRERO MÁS LLUVIOSO DEL SIGLO
    En cuanto a las precipitaciones, el informe de la AEMET informa de que este mes de febrero ha sido húmedo, ya que ha tenido una precipitación media de 71 litros por metro cuadrado, es decir, un 35 por ciento más que el valor normal del periodo de referencia 1981-2010.

    Estas lluvias sitúan a febrero de 2021 como el vigésimo segundo más húmedo desde que se comenzaron a anotar datos en 1961 y como el octavo más húmedo del siglo XXI. Por zonas, el mes tuvo un carácter húmedo en la Península, pero fue muy seco en Baleares, mientras que en Canarias, igual que con las temperaturas, ha resultado normal.

    Por zonas ha llovido más de un 50 por ciento por encima de lo normal en Galicia, Castilla y León, oeste de Extremadura, extremo occidental de Andalucía, noreste de Castilla-La Mancha y en zonas de Navarra y La Rioja, e incluso en algunas de estas áreas se han llegado a duplicar o triplicar sus valores medios.

    En cambio, no se alcanzó la mitad de las lluvias normales en el sureste peninsular y Baleares mientras que en gran parte de Almería, Murcia, Alicante y Baleares no ha llovido ni la cuarta parte de lo habitual.

    Respecto a Canarias, la AEMET indica que se acumularon precipitaciones por encima del valor normal en Lanzarote y en el norte del resto de las islas, llegando a duplicarse el valor normal en algunos puntos, mientras que las precipitaciones fueron inferiores al 50 por ciento de la media en el sur de las islas.

    Los récord de lluvias se alcanzaron en Segovia, que con 76 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada, registró el valor más alto para un mes de febrero desde que este observatorio comenzó a registrar datos en 1989.

    https://www.que.es/2021/03/10/febrero-mas-lluvioso-normal/amp/
     
  25. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    De Última Hora:

    La temperatura de Baleares aumenta 0,3º cada diez años
     
  26. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Inundaciones sin precedentes en Australia dejan dos muertos

    CANBERRA, Australia (AP) — Dos hombres atrapados en vehículos a cientos de kilómetros de distancia entre sí se convirtieron en las primeras víctimas mortales de unas inundaciones sin precedentes en la costa este de Australia.

    Un automóvil quedó atrapado en el agua al noroeste de Sydney el miércoles al amanecer, y los servicios de emergencias lo recuperaron más tarde con un cadáver en el interior, informaron las autoridades. Aún falta identificar formalmente el cuerpo, que se cree es de un paquistaní de 25 años.

    Posteriormente, un equipo de emergencia recuperó el cuerpo de David Hornman de una camioneta volcada en un arroyo inundado 680 kilómetros (420 millas) al norte, cerca de la ciudad de Gold Coast, en el estado de Queensland, dijo la policía. El hombre de 38 años fue visto por última vez el lunes.

    Si bien las lluvias han disminuido en Nueva Gales del Sur y el sur de Queensland, las inundaciones han persistido. La mayoría de los ríos habían alcanzado su nivel máximo el jueves, pero unas 20.000 personas seguían fuera de sus viviendas, dijo Gladys Berejiklian, primera ministra de Nueva Gales del Sur.

    Los socorristas han hecho cientos de rescates desde que empezaron las inundaciones la semana pasada. Algunas partes de Nueva Gales del Sur, el estado más poblado de Australia, han registrado niveles de precipitaciones que se ven una vez cada 50 y 100 años.

    Las compañías de seguros prevén que los daños en Nueva Gales del Sur superen los 1.000 millones de dólares australianos (760 millones de dólares).

    Antes de que se diera a conocer el deceso ocurrido en Queensland, el primer ministro Scott Morrison expresó las condolencias del Parlamento a la familia del hombre que falleció en el suburbio rural de Sydney.

    Morrison reflexionó sobre los recientes problemas que ha enfrentado el estado, como los años de sequía en gran parte de la entidad que terminaron en unos catastróficos incendios forestales el verano austral pasado. A los incendios les siguió la pandemia de coronavirus y ahora estas inundaciones sin precedentes.

    “Hemos visto tanto a lo largo del año pasado y más al enfrentar este país tantas cosas: inundaciones, incendios, virus, sequía y ahora estas inundaciones otra vez", declaró Morrison ante el Parlamento.

    https://www.infobae.com/america/age...n-precedentes-en-australia-dejan-dos-muertos/
     
  27. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Rusia registró en 2020 un récord de temperatura media

    Rusia registró una temperatura media récord en 2020 y un retroceso histórico del casquete polar durante el verano boreal, anunció el jueves el instituto metereológico Rosguidromet en un informe.

    La temperatura media anual fue en 2020 3,22 ºC superior a la media del periodo de referencia (1961-1990), y 1 ºC superior al récord precedente de 2007, constató el centro, que señaló un año "extremadamente cálido tanto en nuestro país como en todo el planeta".

    El documento también afirmó que "el índice de calentamiento en Rusia es de media mucho más elevado que la media del mundo", estimando que desde 1976 la temperatura media en el país había aumentado de 0,51 °C por década.

    Rosguidromet también advirtió de "una tendencia estable hacia una reducción del hielo que recubre el Ártico", con lo que la ruta marítima del norte "estaba casi totalmente libre de hielo" a finales del pasado verano boreal, hasta situarse en su nivel "más bajo" histórico.

    En comparación a los años 1980, la superficie del hielo es "5 a 7 veces menos", afirma la agencia.

    En estos últimos años, Rusia ha sido escenario de incendios y temperaturas sin precedentes. Cada vez más frecuentemente, se producen devastadores fuegos forestales en Siberia debido a olas de calor hasta ahora poco habituales.

    https://www.infobae.com/america/age...istro-en-2020-un-record-de-temperatura-media/
     
  28. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    El 'veranillo' de marzo bate un récord de temperatura histórico en Salamanca

    "Se ha hecho de rogar, pero el calor anunciado para este comienzo de Semana Santa, y que no habíamos visto, se ha manifestado este miércoles en Salamanca con todo un récord de temperatura: el de máxima más alta de la capital desde que hay datos. Un episodio de calor efímero y menor de lo previsto, ya que se anunciaban temperaturas de hasta 25 grados desde el lunes y sólo han llegado este miércoles, y se van ya mismo: la segunda parte de Semana Santa será más desapacible.

    Según los datos de la Aemet, los termómetros superaron hoy los 27 grados en Salamanca puesto que en la capital registraron 27,2 a las 17.10 horas. Eso supone un nuevo récord de máxima para un mes de marzo: el anterior estaba en 27 grados exactos desde el 10 de marzo de 2017. En la localidad de Villarino de los Aires, los 27,3, a las 17.50 horas, según los datos recabados por la Agencia Estatal de Meteorología..."

    https://www.tribunasalamanca.com/no...temperatura-historico-en-salamanca/1617212780
     
  29. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Badajoz supera los 32 grados en su día más caluroso en marzo desde que hay registros

    "Por primera vez desde que se iniciaron los registros en el año 1955, este miércoles, Badajoz Aeropuerto ha batido en más de 2 °C su máxima más alta del mes de marzo, con 32.4 °C. La anterior más alta había sido registrada el 31 de marzo del año 2015 y ascendía a 30.0 ºC..."

    https://www.niusdiario.es/sociedad/...s-caluroso-marzo-32-grados_18_3115095309.html
     
  30. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi

Compartir esta página