Sistema de suspensión variable La FIA prohíbe el 'invento del año' Lotus Renault había inventado un nuevo sistema de suspensión variable. (REUTERS) Ilegaliza el revolucionario sistema de suspesión de Renault para evitar el caos reglamentario que los difusores soplados provocaron en la última temporada Actualizado sábado 21/01/2012 18:31 horas La Federación Internacional quiere evitar a toda costa en la nueva temporada de Fórmula 1 las dudas reglamentarias que en los últimos años ha arrastrado la competición. Para evitar entuertos y dudas a mitad de estación, han optado por prohibir el ingenio mecánico que parecía llamado a ser el truco del momento: el sistema de altura variable de los monoplazas. El sistema desarrollado por Lotus Renault tenía a todos los equipos aguantando la respiración a la espera del veredicto de la FIA, que finalmente ha comunicado por escrito la invalidez de la idea, según confirmó el ingeniero jefe de Williams, Mark Gillan. El mecanismo permitía mantener la altura adecuada del morro de los monoplazas en las frenadas, lo que aumentaba la estabilidad y mejoraba el paso por curva. Es decir, más velocidad, más agarre y más décimas robadas por vuelta. Los técnicos de McLaren, Ferrari y Red Bull, los tres grandes aspirantes, miraron con asombro esta solución del nuevo coche de Renault, que con Kimi Raikkonen al volante prometía subir de nivel en 2012. Ahora tendrán que investigar otras vías. Este control de la suspensión (una ligera elevación cuando el piloto pisa el freno) hubiera permitido un dibujo aerodinámico más agresivo. La Fórmula 1 lo había señalado ya como el invento del año, igual que en la última temporada fueron los famosos difusores soplados, prohibidos también por la FIA para la nueva campaña. Esta decisión supondrá, a priori, una traba para Red Bull, el equipo campeón y que mejor partido sacaba a una atrevida propuesta de Adrian Newey, el gurú del diseño de los poderosos coches energéticos. Los mágicos gases que aumentaban el agarre en las curvas marcaron la polémica el pasado año, con los enemigos de Red Bull convencidos de la irregularidad del mecanismo. Aunque intentaron copiarlo, nunca consiguieron los superiores efectos del coche de Sebastian Vettel. De hecho, incluso se prohibieron en el Gran Premio de Inglaterra tras farragosas reuniones y órdenes de la FIA a lo largo del fin de semana, primero delimitando su uso y finalmente suspendiéndolo totalmente. Curiosamente, aquel domingo de Silverstone, sin escapes sopladores, Ferrari ganó su única carrera del curso. Este dato da esperanza ahora a la tropa de Fernando Alonso, que apura los plazos para presentar el nuevo monoplaza el próximo 3 de febrero en Maranello.
A menos de dos meses para el inicio del Campeonato eso va ser un duro golpe para Lotus Renault y desde luego un alivio para los demás
Si,pero lo peor es que en un principio les dijeron que si era legal, y Lotus Renault ha basado su coche en este sistema, y ahora cambian de opinión y dicen que ya no es legal, una gran putada para Lotus.
Parece que les haya mirado un tuerto, puesto que ya les pasó lo mismo el año pasado con sus escapes y les hipotecaron la temporada, después de 2 podios consecutivos.
REd bull, mercedes y Ferrari se supone que tb trabajaban con este sistema...asike no solo se veran ellos perjudicados
Pues vaya palo para lotus si finalmente se confirma y para las grandes que seguro que ya estaban con el sistema ese introducido en el coche. Pues nada, millones de € tirados a la basura, por cierto, soy nuevo
Si pero Mercedes,Ferrari y Red Bull parece que empezaron despues que Lotus con este sistema, debido a unos videos y fotos filtrados por periodistas sobre el Lotus.
Ahi está el tema, que yo creo que si lo hubiese sacado alguna de las grandes no lo hubiesen prohibido, a lo mejor a mitad de temporada se hubiesen puesto a investigar sobre la posible ilegalidad y tal, pero como es Lotus Renault pues los paran desde ya, con el perjuicio que eso les va a suponer a una escudería que se encuentra en la mitad baja de la tabla y que podrían defenderse bastante bien esta temporada si un invento así les diese resultado en el diseño de su coche.