cybermad
Clan Leader
- Modelo
- Z3 2.8 / GR86
- Registrado
- 11 Feb 2008
- Mensajes
- 108.322
- Reacciones
- 95.060
La historia del BMW Serie 1: se remonta más atrás de lo que cree
22 de febrero de 2024
Aunque el primer BMW que se llamó oficialmente Serie 1 debutó en 2004, el fabricante fabricaba versiones compactas de sus modelos más de una década antes. La fórmula siempre fue la misma: tomar una plataforma sobre la que se construyen autos más grandes, acortarla, darle un diseño exterior más juvenil y luego equiparla con un interior que no se siente tan bien como en los autos más grandes.
Siguiendo los pasos de sus principales competidores, la última versión del Serie 1 pasa a ser de tracción delantera. Sin embargo, BMW no ha implementado un cambio de nombre, incluso si ha cambiado la fórmula, y el Serie 1 sigue siendo el BMW de nivel básico para aquellos que quieran experimentar la combinación única de cualidades de esta marca, pero en un modelo más pequeño, más asequible (y ahora paquete de tracción delantera). Echemos un vistazo a todos los modelos que condujeron al BMW Serie 1 actual y sus derivados, y cómo la fórmula ha evolucionado con el tiempo.
E36 compacto
El Serie 3 Compact E36 se lanzó en 1994 como el primer hatchback de BMW en más de dos décadas. Su parte delantera hasta el pilar A era idéntica a la de los modelos E36 más grandes, pero el diseño del invernadero a partir de ese punto era bastante diferente. Sólo estaba disponible como hatchback de tres puertas y una forma en que BMW pudo hacerlo más barato que el gran Serie 3 fue utilizando el diseño de suspensión trasera con brazo semirremolcado del antiguo E30. Aparentemente, esto hizo que el vehículo estuviera bastante ansioso por girar, por lo que, aunque no tenía muchos caballos de fuerza, se podía provocar un sobreviraje con bastante facilidad.
Inicialmente disponible con motores de cuatro cilindros de 1,6 y 1,8 litros y un diésel de 1,7 litros, el E36 Compact adquirió el mucho más atractivo M52 de seis cilindros en línea de 2,5 litros en 1997. Este modelo fue apodado 323ti y era el más potente. Se fabricó una variante con 168 caballos de fuerza que podía impulsarlo de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y alcanzar 143 mph (230 km/h) a toda velocidad. También hubo un M3 Compact único y genial construido por la división Motorsport de BMW en 1996 para celebrar el 50º aniversario de la revista automovilística alemana Auto, Motor und Sport, pero nunca hubo planes de construir más.
E46 compacto
Después de que el E36 Compact fuera descontinuado en 2000, fue reemplazado ese mismo año por el E46 Compact , que mantuvo gran parte de su fórmula sin cambios. Todavía se construyó sobre una versión acortada de la plataforma que sustentaba la Serie 3, pero tenía un estilo frontal único (con un diseño de faros divididos), así como un conjunto exclusivo de luces traseras.
Creció en tamaño 25 mm (1 pulgada) y era un poco más espacioso por dentro, pero todavía solo estaba disponible como hatch de tres puertas. La mayoría de sus motores seguían siendo de cuatro cilindros, con cilindradas de 1,6 a 2 litros, pero también recibió un M54 más potente, de seis cilindros y 2,5 litros con 189 caballos de fuerza. Curiosamente, la segunda variante más rápida no era otro motor de gasolina sino el diésel de 320 td con 150 caballos y 330 Nm (243 lb-ft) de par, capaz de acelerar hasta 100 km/h (62 mph) en menos de 9 segundos.
E81 / E82 / E87 / E88
El primer BMW llamado Serie 1 se presentó en 2004 y se vendió brevemente junto con el E46 Compact antes de que este último fuera eliminado. La introducción del Serie 1 trajo consigo una expansión a cuatro estilos de carrocería diferentes: el hatch de cinco puertas E87, el hatch de tres puertas E81, el cupé E82 y el convertible E88. Conocido colectivamente como E8X, este modelo brindó a los compradores de BMW de nivel básico muchas más opciones en términos de estilos de carrocería y motores. Muchas de las mismas unidades fueron trasladadas, pero los autos de seis cilindros recibieron el motor N52 de 3 litros más grande, que generaba 265 caballos de fuerza y hacía que la versión de cinco puertas pasara de cero a 100 km/h (62 mph) en 6,1 segundos, lo que permitía alcanza un máximo de 250 km/h (155 mph).
El cupé E82 tenía diferentes motores de gama alta, incluido un N55 turboalimentado de seis cilindros en línea y 3 litros con 306 caballos de fuerza. Los fanáticos del diésel podían elegir el 123d biturbo, que generaba más de 200 caballos de fuerza pero también era notablemente eficiente.
BMW también fabricó un modelo dedicado a los deportes de motor basado en el E82, el 1M Coupé , que obtuvo 335 caballos de fuerza, así como el típico tratamiento M de carrocería ancha. Podía acelerar a 100 km/h (62 mph) en 5 segundos y alcanzar más de 273 km/h (170 mph) sin el limitador de velocidad. Muchos entusiastas lo consideran uno de los automóviles para conductores de BMW más importantes lanzados en las últimas dos décadas, lo que, combinado con su rareza, ha disparado los precios de los usados.
F20 / F21 / F22 / F23 / F45 / F46
La segunda generación del Serie 1 debutó en 2011 y trajo consigo una gran reducción en el número de estilos de carrocería disponibles. BMW sólo conservó las carrocerías hatchback de tres y cinco puertas denominadas F21 y F20, respectivamente. Con este modelo, BMW también introdujo nuevas denominaciones de modelo básico, como 114i y 114d, este último tarda más de 12 segundos en alcanzar los 100 km/h desde parado.
También se ofreció como 125i, que, a pesar de su denominación de modelo, no tenía bajo el capó un seis cilindros de 2,5 litros, sino un cuatro cilindros turboalimentado de 2 litros con 218 caballos de fuerza. También había un 125d con la misma cantidad de caballos de fuerza, más par y mejor eficiencia, que presentaba una versión biturbo del diésel de 2 litros de BMW, un sucesor directo del divertido 123d.
El modelo tope de gama fue el 135i, que se convirtió en el 140i después de que el modelo se actualizara a mitad de su ciclo de vida. Se podía pedir esta variante con transmisión manual o automática, y la tracción total xDrive también estaba disponible, por lo que los entusiastas podían configurar el Serie 1 de sus sueños de muchas maneras diferentes. No se ofreció ningún modelo M dedicado para el F20, pero dado lo potente (y ajustable) que era el B58 de seis cilindros y 3 litros en las variantes superiores, nunca pareció una gran ausencia.
Para esta generación, BMW cambió la denominación del Serie 1 de dos puertas por la de Serie 2, que en versión coupé se llamó F22, y el descapotable recibió el nombre en clave F23. Estos dos modelos tenían una carrocería de dos puertas completamente diferente, que no compartía ningún elemento con el hatchback normal, así como un ajuste de suspensión ligeramente más deportivo, pero la gama de motores se mantuvo casi por completo.
BMW también escindió la placa de identificación de la Serie 2 con la incorporación del Serie 2 Active Tourer y Grand Tourer, el F45 y el F46, presentados en 2014 y 2015, respectivamente. Se trataba de monovolúmenes de cinco y siete plazas basados en la plataforma de tracción delantera UKL2, que también sirvió de base para los modelos X1 y X2, así como para los modelos Mini Countryman y Mini Clubman. Ambos se discontinuaron en 2021, pero presagiaban el deseo de BMW de cambiar sus modelos más baratos a tracción delantera.
F40 / F44 / G42
Con la llegada del Serie 1 F40 en 2019 , BMW siguió la corriente principal y trasladó el modelo a una plataforma con tracción delantera. También basado en UKL2, el F40 solo estaba disponible como hatchback de cinco puertas, con tracción total opcional para sus versiones más potentes. El motor más grande disponible era un 2 litros, que en el M135i xDrive de gama alta generaba 306 caballos de fuerza e impulsaba el coche a 100 km/h (62 mph) en menos de 5 segundos.
Con la introducción del F40, BMW también podría fabricar una versión hot hatch más tradicional con tracción delantera de su Serie 1, que se materializó con la llegada del 128ti. Generaba un poco menos de potencia que el M135i, pero abandonó la tracción total y era más ligero y atractivo de conducir. Después de haber conducido ambos, preferí el 128ti, aunque fuera un poco más lento al salir de la línea.
Aunque BMW abandonó sus modelos Active Tourer y Grand Tourer, mantuvo la designación del modelo Serie 2 y lanzó el F45 Serie 2 Gran Tourer, un sedán de tracción delantera que rivaliza directamente con el muy popular Mercedes-Benz CLA. El F44 tenía los mismos motores que el F40, incluido el motor de gama alta llamado M235i xDrive.
Sin embargo, BMW no ha fabricado todos sus modelos compactos con tracción delantera. Afortunadamente, todavía puedes comprar un modelo pequeño con tracción trasera: el G42, la segunda generación del Serie 2. Solo disponible con carrocería cupé de techo rígido, comparte su plataforma CLAR con todas las ofertas más grandes de BMW y tiene proporciones clásicas de cupé. BMW incluso lanzó un M2 basado en él llamado G87, que es una alternativa más asequible al G82 M4 que ofrece gran parte de la misma experiencia pero en un paquete ligeramente más pequeño y liviano.
22 de febrero de 2024
Aunque el primer BMW que se llamó oficialmente Serie 1 debutó en 2004, el fabricante fabricaba versiones compactas de sus modelos más de una década antes. La fórmula siempre fue la misma: tomar una plataforma sobre la que se construyen autos más grandes, acortarla, darle un diseño exterior más juvenil y luego equiparla con un interior que no se siente tan bien como en los autos más grandes.
Siguiendo los pasos de sus principales competidores, la última versión del Serie 1 pasa a ser de tracción delantera. Sin embargo, BMW no ha implementado un cambio de nombre, incluso si ha cambiado la fórmula, y el Serie 1 sigue siendo el BMW de nivel básico para aquellos que quieran experimentar la combinación única de cualidades de esta marca, pero en un modelo más pequeño, más asequible (y ahora paquete de tracción delantera). Echemos un vistazo a todos los modelos que condujeron al BMW Serie 1 actual y sus derivados, y cómo la fórmula ha evolucionado con el tiempo.
E36 compacto
El Serie 3 Compact E36 se lanzó en 1994 como el primer hatchback de BMW en más de dos décadas. Su parte delantera hasta el pilar A era idéntica a la de los modelos E36 más grandes, pero el diseño del invernadero a partir de ese punto era bastante diferente. Sólo estaba disponible como hatchback de tres puertas y una forma en que BMW pudo hacerlo más barato que el gran Serie 3 fue utilizando el diseño de suspensión trasera con brazo semirremolcado del antiguo E30. Aparentemente, esto hizo que el vehículo estuviera bastante ansioso por girar, por lo que, aunque no tenía muchos caballos de fuerza, se podía provocar un sobreviraje con bastante facilidad.
Inicialmente disponible con motores de cuatro cilindros de 1,6 y 1,8 litros y un diésel de 1,7 litros, el E36 Compact adquirió el mucho más atractivo M52 de seis cilindros en línea de 2,5 litros en 1997. Este modelo fue apodado 323ti y era el más potente. Se fabricó una variante con 168 caballos de fuerza que podía impulsarlo de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y alcanzar 143 mph (230 km/h) a toda velocidad. También hubo un M3 Compact único y genial construido por la división Motorsport de BMW en 1996 para celebrar el 50º aniversario de la revista automovilística alemana Auto, Motor und Sport, pero nunca hubo planes de construir más.
E46 compacto
Después de que el E36 Compact fuera descontinuado en 2000, fue reemplazado ese mismo año por el E46 Compact , que mantuvo gran parte de su fórmula sin cambios. Todavía se construyó sobre una versión acortada de la plataforma que sustentaba la Serie 3, pero tenía un estilo frontal único (con un diseño de faros divididos), así como un conjunto exclusivo de luces traseras.
Creció en tamaño 25 mm (1 pulgada) y era un poco más espacioso por dentro, pero todavía solo estaba disponible como hatch de tres puertas. La mayoría de sus motores seguían siendo de cuatro cilindros, con cilindradas de 1,6 a 2 litros, pero también recibió un M54 más potente, de seis cilindros y 2,5 litros con 189 caballos de fuerza. Curiosamente, la segunda variante más rápida no era otro motor de gasolina sino el diésel de 320 td con 150 caballos y 330 Nm (243 lb-ft) de par, capaz de acelerar hasta 100 km/h (62 mph) en menos de 9 segundos.
E81 / E82 / E87 / E88
El primer BMW llamado Serie 1 se presentó en 2004 y se vendió brevemente junto con el E46 Compact antes de que este último fuera eliminado. La introducción del Serie 1 trajo consigo una expansión a cuatro estilos de carrocería diferentes: el hatch de cinco puertas E87, el hatch de tres puertas E81, el cupé E82 y el convertible E88. Conocido colectivamente como E8X, este modelo brindó a los compradores de BMW de nivel básico muchas más opciones en términos de estilos de carrocería y motores. Muchas de las mismas unidades fueron trasladadas, pero los autos de seis cilindros recibieron el motor N52 de 3 litros más grande, que generaba 265 caballos de fuerza y hacía que la versión de cinco puertas pasara de cero a 100 km/h (62 mph) en 6,1 segundos, lo que permitía alcanza un máximo de 250 km/h (155 mph).
El cupé E82 tenía diferentes motores de gama alta, incluido un N55 turboalimentado de seis cilindros en línea y 3 litros con 306 caballos de fuerza. Los fanáticos del diésel podían elegir el 123d biturbo, que generaba más de 200 caballos de fuerza pero también era notablemente eficiente.
BMW también fabricó un modelo dedicado a los deportes de motor basado en el E82, el 1M Coupé , que obtuvo 335 caballos de fuerza, así como el típico tratamiento M de carrocería ancha. Podía acelerar a 100 km/h (62 mph) en 5 segundos y alcanzar más de 273 km/h (170 mph) sin el limitador de velocidad. Muchos entusiastas lo consideran uno de los automóviles para conductores de BMW más importantes lanzados en las últimas dos décadas, lo que, combinado con su rareza, ha disparado los precios de los usados.
F20 / F21 / F22 / F23 / F45 / F46
La segunda generación del Serie 1 debutó en 2011 y trajo consigo una gran reducción en el número de estilos de carrocería disponibles. BMW sólo conservó las carrocerías hatchback de tres y cinco puertas denominadas F21 y F20, respectivamente. Con este modelo, BMW también introdujo nuevas denominaciones de modelo básico, como 114i y 114d, este último tarda más de 12 segundos en alcanzar los 100 km/h desde parado.
También se ofreció como 125i, que, a pesar de su denominación de modelo, no tenía bajo el capó un seis cilindros de 2,5 litros, sino un cuatro cilindros turboalimentado de 2 litros con 218 caballos de fuerza. También había un 125d con la misma cantidad de caballos de fuerza, más par y mejor eficiencia, que presentaba una versión biturbo del diésel de 2 litros de BMW, un sucesor directo del divertido 123d.
El modelo tope de gama fue el 135i, que se convirtió en el 140i después de que el modelo se actualizara a mitad de su ciclo de vida. Se podía pedir esta variante con transmisión manual o automática, y la tracción total xDrive también estaba disponible, por lo que los entusiastas podían configurar el Serie 1 de sus sueños de muchas maneras diferentes. No se ofreció ningún modelo M dedicado para el F20, pero dado lo potente (y ajustable) que era el B58 de seis cilindros y 3 litros en las variantes superiores, nunca pareció una gran ausencia.
Para esta generación, BMW cambió la denominación del Serie 1 de dos puertas por la de Serie 2, que en versión coupé se llamó F22, y el descapotable recibió el nombre en clave F23. Estos dos modelos tenían una carrocería de dos puertas completamente diferente, que no compartía ningún elemento con el hatchback normal, así como un ajuste de suspensión ligeramente más deportivo, pero la gama de motores se mantuvo casi por completo.
BMW también escindió la placa de identificación de la Serie 2 con la incorporación del Serie 2 Active Tourer y Grand Tourer, el F45 y el F46, presentados en 2014 y 2015, respectivamente. Se trataba de monovolúmenes de cinco y siete plazas basados en la plataforma de tracción delantera UKL2, que también sirvió de base para los modelos X1 y X2, así como para los modelos Mini Countryman y Mini Clubman. Ambos se discontinuaron en 2021, pero presagiaban el deseo de BMW de cambiar sus modelos más baratos a tracción delantera.
F40 / F44 / G42
Con la llegada del Serie 1 F40 en 2019 , BMW siguió la corriente principal y trasladó el modelo a una plataforma con tracción delantera. También basado en UKL2, el F40 solo estaba disponible como hatchback de cinco puertas, con tracción total opcional para sus versiones más potentes. El motor más grande disponible era un 2 litros, que en el M135i xDrive de gama alta generaba 306 caballos de fuerza e impulsaba el coche a 100 km/h (62 mph) en menos de 5 segundos.
Con la introducción del F40, BMW también podría fabricar una versión hot hatch más tradicional con tracción delantera de su Serie 1, que se materializó con la llegada del 128ti. Generaba un poco menos de potencia que el M135i, pero abandonó la tracción total y era más ligero y atractivo de conducir. Después de haber conducido ambos, preferí el 128ti, aunque fuera un poco más lento al salir de la línea.
Aunque BMW abandonó sus modelos Active Tourer y Grand Tourer, mantuvo la designación del modelo Serie 2 y lanzó el F45 Serie 2 Gran Tourer, un sedán de tracción delantera que rivaliza directamente con el muy popular Mercedes-Benz CLA. El F44 tenía los mismos motores que el F40, incluido el motor de gama alta llamado M235i xDrive.
Sin embargo, BMW no ha fabricado todos sus modelos compactos con tracción delantera. Afortunadamente, todavía puedes comprar un modelo pequeño con tracción trasera: el G42, la segunda generación del Serie 2. Solo disponible con carrocería cupé de techo rígido, comparte su plataforma CLAR con todas las ofertas más grandes de BMW y tiene proporciones clásicas de cupé. BMW incluso lanzó un M2 basado en él llamado G87, que es una alternativa más asequible al G82 M4 que ofrece gran parte de la misma experiencia pero en un paquete ligeramente más pequeño y liviano.
con matrícula ucraniana.