Video La historia del motor de agua español ... y del motor de agua francés

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 17 Dic 2022.

  1. cybermad

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    La maravillosa historia del motor de agua español, ¿ridículo, inviable o medio siglo por delante de la industria?

    17 Dic 2022


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    "El inventor extremeño, el señor Estévez Varela, ha demostrado una vez más que su motor de agua no es un bulo". Así comenzaba una de las apariciones de Arturo Estévez en los años setenta en el Noticiario Cinematográfico Español, más conocido como NO-DO, que RTVE recuperaría décadas más tarde para elaborar el reportaje que puedes ver en este artículo.

    Una historia que ya hemos tratado en Diariomotor, con el artículo de mi compañero José Luis sobre el motor de agua, el invento español de hace 50 años que pudo cambiarlo todo, o no.

    Siendo este un artículo de lectura obligada que me llevaba estos días a toparme con otro reportaje en vídeo que nos presenta algunas de las claves acerca de la historia del motor de agua. Claves y suficientes argumentos para que el espectador pueda fundamentar una opinión al respecto y considerar si era un ridículo, como se dice mencionó Francisco Franco para tratar de que no volviera a tratarse el asunto; inviable, tal y como defienden algunos expertos hoy en día; o un concepto de motor que se adelantó medio siglo a la industria.

    El motor de agua (o hidrogeno) de Arturo Estévez sigue suscitando hoy en día leyenda y fascinación a partes iguales, en un momento en el que el hidrógeno está en boca de todos como un efectivo instrumento para la transición energética
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    El motor de agua (o hidrógeno) de Arturo Estévez
    Hoy en día el hidrógeno y el coche eléctrico están en boca de todos. El futuro solo se entiende mediante coches eléctricos que funcionarán empleando energía acumulada en baterías, o la energía eléctrica producida en una pila de combustible que consume hidrógeno, preferiblemente hidrógeno verde. Por el camino, han surgido otras muchas alternativas, combustibles sintéticos neutrales, o incluso motores de combustión interna adaptados para funcionar consumiendo hidrógeno.

    Y no es ningún secreto que el motor de agua de Arturo Estévez era en realidad muy parecido a estos últimos, un motor de hidrógeno que estaba asociado a un generador que transformaba el agua, que el propio Arturo bebía y vertía después de un botijo al depósito de la motocicleta con la que realizaba sus exhibiciones, en hidrógeno.

    Una motocicleta que había sido adaptada, primero, para que su motor de combustión interna funcionase con hidrógeno. Y segundo para obtener ese hidrógeno de la reacción producida entre el agua del depósito y un misterioso mineral que, sin duda, es el gran responsable de que la historia del motor de agua de Arturo Estévez haya llegado hasta nuestros días rodeada de leyenda y fascinación a partes iguales.

    La invención de Arturo Estévez consistía en un generador, que transformaba agua en hidrógeno empleando un mineral, y un motor de cuatro tiempos modificado para funcionar con hidrógeno
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    Transformando el agua en hidrógeno
    Transformar el agua en hidrógeno empleando un mineral, y no otras soluciones como la electrólisis, no era superchería. De hecho se valoran dos opciones que, ya en su día se consideraron como el verdadero secreto de Estévez:

    • La primera, y la que habría determinado el Régimen ante la expectación que generó el invento del motor de agua, que fuera boro. Un mineral que aún hoy en día sigue siendo muy costoso, hasta el punto en que un viaje de 100 kilómetros en esta motocicleta pudiera superar los 4.000€.
    • La segunda teoría, que se tratase de ferrosilicio, una solución para transformar el hidrógeno en agua que también se habría empleado en generadores de hidrógeno de la industria militar de la época, que sería mucho más accesible y económica.
    Sea como fuere, cuesta imaginar que el proyecto hubiera podido ser viable. Como os decíamos, hoy son muchos los fabricantes que están apostando por el hidrógeno, asociado a una pila de combustible para alimentar un motor eléctrico que pueda mover un vehículo. El hidrógeno aún sigue presentando algunos problemas, como su coste, y su disponibilidad, que en un futuro se espera puedan resolverse mediante toda una economía articulada alrededor del hidrógeno.

    Otros fabricantes están llegando incluso a proponer ideas más próximas a la de Arturo Estévez. Que si bien es cierto no transforma el agua en hidrógeno en el propio vehículo, sí estarían diseñados para repostar hidrógeno y emplearlo para alimentar un motor de combustión interna. Una solución interesante, en tanto daría una segunda vida a los motores de combustión interna en el futuro, pero no exenta de problemas añadidos, como el de ser mucho menos eficiente que la pila de combustible.

    Reportaje en vídeo del motor de agua



     
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    El misterio del motor de agua de Arturo Estévez Varela

    El extremeño añadía una sustancia mineral cuyo nombre nunca reveló

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    Arturo Estévez Valera con la motocicleta en la que probó su invento



    Desde que el precio del petróleo se disparó en la década de los 70 abundantes son los nombres de inventores o ingenieros que han intentado buscar alternativas al ‘oro negro’. Uno de ellos fue Arturo Estévez Varela, que diseñó, creó y patentó el primer motor de agua español. Para unos resultó ser un fraude pero, para otros, un adelantado a su época.
    .

    Nacido en Valle de a Serena (Badajoz) en 1914, Arturo Rufino Estévez Varela estudió Técnica industrial en Areneros de Madrid con el padre Caracciolo. Como jefe de taller mecánico, perito industrial y jefe de fábrica comenzó a patentar inventos en 1931 y, con el paso de los años, hasta su su desaparición de la escena publica, su lista de patentes se alargaría hasta casi el centenar.


    Estévez presentó públicamente, por primera vez en 1971, su generador de hidrógeno, comúnmente llamado "motor de agua"

    Su fama se acrecentó cuando, en 1970, presentó un invento que recuperaba piezas de cohetes espaciales que luego permanecían en la atmósfera. A este sistema, que interesó a los técnicos de la NASA, con los que finalmente estableció contacto, lo denominó “plano ala”.

    En provecho de su popularidad, Estévez presentó públicamente, por primera vez en 1971, su generador de hidrógeno, comúnmente llamado ‘motor de agua’. Para promocionarlo y dar evidencias de su funcionamiento, el inventor extremeño realizó el mejor marketing posible por aquel entonces, recorrió gran parte de la península ibérica y se personó en un gran número de municipios.

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    Generador de hidrógeno de Arturo Estévez Varela

    Oficina Española de Patentes y Marcas (1970
    En sus numerosas demostraciones, Estévez empleaba su ciclomotor de cuatro tiempos y 47 centímetros cúbicos al que se le había sustituido el depósito de gasolina por un generador de hidrógeno y, con un botijo lleno de agua del que previamente había bebido, se situaba en un lugar concurrido del pueblo e introducía su contenido en el generador.

    Junto con unas cuantas piedras, sustancia mineral nunca revelada por él, el inventor extremeño arrancaba el motor y se paseaba con su ciclomotor, tal y como se puede observar en las grabaciones del NO-DO.


    Aunque, anteriomente, Estévez declaró que el hidrógeno con el que se movía el motor provenía de una pasta amorfa a la que se le echaba agua. Esta pasta era el resultado de una arena inventada por él mismo y mezclada con un 20% de carbón de piedra, tratada en un horno a 1.800 grados.

    Mi patente, la licencia para España, la cedo gratuitamente al Estado para beneficio de todos los españoles
    Arturo Esévez Varela

    Además, Estévez entregó la patente al Estado gratuitamente. “Mi patente, la licencia para España, la cedo gratuitamente al Estado para beneficio de todos los españoles”, tal y como mencionó a la televisión el extremeño.

    El motor de agua del extremeño llegó a oídos de Franco, que encargó un análisis técnico y científico realizado por un grupo de ingenieros. Tras las conclusiones negativas, los ingenieros predijeron que ese material secreto era boro y, además, cuenta la leyenda que el dictador mencionó “ya se ha hecho bastante el ridículo”.

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    Firma de patente de Arturo Estévez Varela

    Oficina Española de Patentes y Marcas (1970
    Otra figura política importante se opuso al invento de Estévez, concretamente, el ministro de Industria, que en 1971 afirmó que el motor de agua era una broma.

    Tras el rechazo y la oposición al ‘motor de agua’ de Arturo Estévez Varela comenzaron los rumores de un posible complot realizado por empresas petrolíferas y energéticas que, para silenciar el invento y sus negocios continuaran prosperando, pudieron haber comprado la patente.

    De las 22 patentes firmadas por Estévez en la Oficina Española de Patentes y Marcas solamente una tiene relación con este generador de hidrógeno. Denominada “un generador y gasificador de hidrógeno, de funcionamiento automático, para motores de explosión”, contiene una fecha de solicitud referente al 11 de julio de 1970.

    Tras haber demostrado el funcionamiento de su motor el extremeño lo trasladó de la motocicleta al automóvil y, al haber cedido la patente al Estado y no haberse comercializado, intentó obtener rentabilidad de su invención más destacada.

    Estévez vendió el 50% de los derechos de utilización de su motor a José Carrera Rey y en Barcelona llegó a constituirse una sociedad encargada de lanzarlo al mercado, ‘Aguacar S.A’.

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    Memoria del generador de hidrógeno

    Oficina Española de Patentes y Marcas (1970
    “El motor de agua se queda en España. Se fabricará aquí para todo el mundo. Un grupo de hombres de negocios de Barcelona acaba de constituir una sociedad que se encargará de fabricar en serie mi generador de hidrógeno para ponerlo a la venta en España y en todo el mundo”, según expresaba en 1971 por un Arturo Estévez Varela que, además, añadió que por la cesión comercial de la patente recibiría diez millones de pesetas y el 50% de los beneficios obtenidos por la empresa.

    A pesar de que las noticias sobre la vida de Arturo Estévez Varela sean escasas y, en ocasiones, contradictorias, en 1974 había sido procesado por delito de estafa hacia su socio, José Carrera Rey, pero el extremeño desapareció sin dejar rastro.

    Arturo Estévez Varela fue denunciado por delito de estafa , aunque finalmente fue absuelto

    Según informaciones datadas el 17 de agosto de 1978, Carrera quiso cerciorarse del funcionamiento del regenerador de agua de su socio empleando un contador de agua que sustituiría a la gasolina. Tras los resultados satisfactorios se realizó la firma de la escritura por un precio de cinco millones de pesetas, por lo que Estévez prometió dirigir un vehículo accionado por el generador y gasificador de hidrógeno durante 200 kilómetros en un plazo de sesenta días.

    Finalmente, no pudo poner en marcha el vehículo y José Carrera Rey procesó una querella criminal contra Arturo Estévez Varela por delito de estafa y, además, pidió la devolución de los cinco millones de pesetas y una pena de siete años de prisión para el extremeño.

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    Noticia de La Vanguardia

    La Vanguardia, hemeroteca (1974
    Medios de comunicación españoles hicieron eco de la desaparición del famoso inventor del ‘motor de agua’. Concretamente La Vanguardia, el 23 de julio de 1974, informó que “el comprador de los derechos de utilización ha interpuesto una querella por delito de estafa, además de comprobar que el motor no funcionaba con agua”.

    “El auto de procesamiento”, según lo expuesto en este medio, “fija en 25.000 pesetas la fianza que debería prestar y en seis millones de pesetas la garantía de las responsabilidades pecunarias que pudieran resultar”.

    Finalmente, los magistrados absolvieron a Arturo Estévez Varela porque en el “ánimo de Arturo no hubo engaño ni fraude. El bueno del inventor creía en su invento”, expresaba Joaquim Hospital en 1978.

    Generador de hidrógeno
    ¿Cómo funcionaba el invento del español?
    El agua, al ser simplemente H2O y no contener energía, no se puede quemar dentro de un motor de explosión, por lo que es necesaria una sustancia mineral como el boro para crear una reacción química.

    De esta reacción “se libera hidrógeno gas que es el que se conduce al sistema de inyección del motor para ser quemado dentro de la cámara, y como subproducto el boro se oxida, desprendiendo calor”, añade Pablo Ibáñez, periodista.

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    Noticia de La Vanguardia

    La Vanguardia (1970
    Estévez negó que esta sustancia fuera boro y afirmó que se trataba de un material mucho más barato, como podría tratarse de la pasta amorfa mencionada anteriormente. Actualmente varios expertos en motor apuntan que esta sustancia secreta podría ser ferrosilicio, empleado en el siglo XX en dirigibles y globos estáticos para producir hidrógeno.

    Una vez trasladado su regenerador de hidrógeno al automóvil, según indicaba el inventor extremeño, este gasificador especial permitiría el funcionamiento del coche empleando el agua como combustible. “Mediante la aplicación de los polos positivo y negativo de la batería del automóvil se produce, al descomponerse el agua, hidrógeno en el negativo y oxígeno en el positivo”, indicaba Estévez.

    El gasificador, al que llega el hidrógeno gracias a un tubo, es el encargado de distribuir a cada pistón el hidrógeno necesario, mezclado este con el aire atmosférico que, según mencionó su propio autor, se empleaba como carburante.

    Un motor de gasolina con un sistema de inyección adaptado puede funcionar con con gas o hidrógeno, que se quemará dentro de la cámara de combustión de los cilindros con la chispa de la bujía
    Pablo Ibáñez
    “Hoy en día sabemos que aquel ‘motor de agua’ de Estévez Varela no funcionaba con agua”, añade Ibáñez, “y eso ya no es lo mismo. Un motor de combustión interna de explosión, es decir, un motor de gasolina con bujías de encendido, se puede adaptar para funcionar quemando otros tipos de combustibles, como alcoholes, etanol, y gases”.

    Inviable energética y económicamente
    El invento de Estévez funcionaba y para generar el hidrógeno el agua era esencial, prácticamente gratis, pero, al contrario, el boro tiene un coste muy elevado.

    Según Ares Van Jaag, autor de “El motor de agua”, “se necesitan 45 litros de agua y 19 kilos de boro para producir 5 kg de hidrógeno que proporcionarían una autonomía semejante a la de un tanque de 40 litros de gasolina o gasóleo. El precio de esos 19 kilos de boro rondaría los 68.000 euros”. El 12 de agosto de 2021 el litro de gasolina 95 se situó en 1,42 euros, por lo que el coste de 40 litros ascenderían hasta los 48 euros, muy por debajo del precio del boro.

    En el segundo proceso del generador de hidrógeno de Estévez, el óxido de boro se puede recuperar y reciclar para transformarlo, de nuevo, en el boro metal empleado, pero conlleva una energía excesiva. Concretamente, Ibáñez afirma que entre la combustión del hidrógeno y el reciclaje del óxido de boro se gasta gasta 4,4 veces la “energía que obtenemos en el coche”.

    Ventajas del sistema
    Según Javier Dufour, licenciado y doctor en ciencias químicas,
    1
    El agua es la mayor fuente de hidrógeno existente.
    2
    La reacción de agua con el boro para producir hidrógeno gas es muy rápida, por lo que el vehículo dispone de energía necesaria para funcionar.
    3
    El óxido de boro generado en la reacción se puede reutilizar de nuevo.
    4
    El agua producida en la combustión del hidrógeno se puede reciclar y ser empleada, de nuevo, como fuente de energía.
    Para unos un fraude, para otros un adelantado a su época
    Loreto Daza Bertrand, investigadora del CSIC, califica a Estévez como un “pionero, un precursor de lo que es la tecnología del hidrógeno”. “Hizo algo muy novedoso”, añade Bertrand.

    Pese a la controversia creada por el generador de hidrógeno de Arturo Estévez Varela, el inventor extremeño, además de sus 22 patentes registradas en la Oficina Española de Patentes y Marcas, obtuvo amplios beneficios de las ventas de otras 73 patentes. Por la que más dinero recibió fue un arrancador automático para tubos fluorescentes, en 1951, con un beneficio de 370.00 pesetas.

    Entre otros de sus logros, en 1972 recibió la medalla de plata en la Exposición Internacional de inventores gracias a un purificador de gases contaminantes.

    En 2006, Diego Godoy Vances, paisano y amigo del inventor, afirmó que, desde esa fecha, falleció hacía ocho o nueve años, en Sevilla, donde residió gran parte de su vida. “Eso (el motor de agua) se murió con mi padre y nosotros no nos hemos preocupado en moverlo”, añade Arturo Estévez hijo.
     
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  4. cybermad

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    El asombroso caso del motor de agua



    La fantasía de poder disponer de energía barata y libre de condicionantes económicos y políticos existirá ahora y siempre. Así que este mundo de las innovaciones tecnológicas disruptoras y con potencial para cambiar la humanidad para bien han existido, existen y existirán.
    Así el asombroso motor de agua es algo que siempre ha estado ahí, en la cabeza de muchas personas, tanto en la prensa, la literatura, o en las mismísimas series de televisión, como los Simpson.
    La historia de Arturo Estévez Varela es apasionante. Un inventor con ofrecimientos de creaciones y patentes extraordinarias, como un motor que funciona sólo con agua, en un país atrasado y con una prensa con una nula formación científica eran el caldo de cultivo perfecta para engañar a la gente, fuera de manera consciente o de manera inconsciente, lo cual eleva a delirio sus creaciones.
    La historia del motor de agua, que realmente era un motor de hidrógeno conseguido de una manera ineficiente y hasta burda, conocida desde el siglo XIX, hizo que Arturo Estévez Varela tuviera una relevancia en los tiempos de la posguerra inaudita.
    En este vídeo te cuento la historia de su supuesto invento, cómo lo hizo y por qué no inventó nada nuevo, aunque durante años estuvo en la cresta de la ola. Una historia, la del motor de agua de Estévez, que es incluso más interesa que su propio invento, como suele ocurrir en estos casos. Por eso este vídeo.
     
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  5. cybermad

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    La fantástica historia del motor de agua de 1974, ¿ridículo, inviable o medio siglo por delante de la industria?

    27 Ene 2024

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    Fantástico. Adjetivo. Quimérico, fingido, que no tiene realidad y consiste solo en la imaginación (RAE).

    El motor de agua de Rouen de 1974
    Un precioso Citroën DS circula frente a la catedral de Ruan (en francés Rouen), capital de la región de Normandía, en Francia. Así comienza un vídeo de poco más de un minuto, en blanco y negro, grabado en 1974, en el que se afirma que el coche puede circular hasta 70 mph (113 km/h) con agua (60%) y alcohol (40%). Un vídeo en el que se lanzan argumentos tan potentes, como el hecho de que exista un motor que no solo puede propulsar este coche, sino también servir como generador o caldera, para producir electricidad y calentar agua, todo ello sin emisiones contaminantes.

    En los últimos años ya hemos hablado en numerosas ocasiones del motor de agua patrio, de Arturo Estévez, y de cómo detrás de estas historias, que avivan las teorías conspirativas, suele existir una explicación que se nos escapa, o sencillamente un fraude.

    En 1974 los medios franceses se hacían eco de un motor construido en la ciudad de Ruan, que supuestamente funcionaba con agua y alcohol



    ¿Era realmente un motor de agua?
    La de avivar esas teorías conspirativas ha sido precisamente la utilidad más reciente de este vídeo de archivo, omitiendo a menudo la solución de alcohol empleada. Las referencias a las grandes petroleras, por ser muy políticamente correctos, que aluden a este vídeo son habitualees. Si existiera un motor que pudiera funcionar simplemente con agua que, como el de Estévez, o el de Ruan, ya fueron inventados hace cincuenta años, ¿por qué llevamos medio siglo extrayendo combustibles fósiles de la corteza terrestre, y contaminando la atmósfera, para movernos en coche?

    Efectivamente Ruan fue el escenario en el que en 1974 se presentó una suerte de motor de agua, que como narra este vídeo funcionaba realmente con una solución de alcohol al 40%. Se trataba del motor de Jean-Pierre Chambrin, y su socio Jack Jojon (Agence France-Presse), bautizado erróneamente como motor de agua.

    En publicaciones de la época ya se apuntaba a la capacidad energética de las moléculas de hidrógeno y oxígeno que conforman el agua, con explicaciones que a menudo carecían de base científica y que redundan en mitos que se han perpetuado hasta nuestros tiempos. Porque, por desgracia, se necesita más energía para descomponer una molécula de agua que la que obtendríamos del hidrógeno resultante.

    El motor de agua de Ruan funcionaba realmente con una solución de alcohol
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    Agua, alcohol y un secreto
    En estas publicaciones se hablaba de las pruebas de Chambrin con un motor Dodge de seis cilindros en línea y 23 CV de potencia, adaptado para funcionar con esta solución alcohólica y conseguir generar 300 A a 60 Voltios, o que el Citroën DS alcanzase 130 km/h y pudiera recorrer más de 1.500 kilómetros sin parar a repostar.

    Las explicaciones más recientes apuntan al hecho de que, como muestra la evidencia, la clave del funcionamiento de este motor no estuviera en el hidrógeno del agua empleado, sino en la energía del alcohol. De alguna forma podría tratarse de una solución, salvando todas las distancias, similar a los combustibles que hoy en día podemos repostar en una estación de servicio, en los que la gasolina se combina con bioetanol.

    Por otro lado, y como ya sucediera con el motor de agua de Estévez, y otras historias similares que han surgido a lo largo de los años, este motor no estaba exento de un ingrediente o un sistema secreto. En este caso se trataba de un intercambiador de calor, apodado como la caja negra (Econology). Una de las explicaciones más extendidas explica que la clave del funcionamiento de este motor podría residir precisamente en lo que sucedía, o lo que incorporaba a la mezcla, este intercambiador de calor, que también podría consistir en un sistema de tipo Pantone, con un pretratamiento del combustible recuperando el calor de los gases de escape.

    El alcohol y, probablemente, un sistema o un combustible secreto, serían los responsables del funcionamiento de este motor
    [​IMG]Jean-Pierre Chambrin y Jack Jojon

    Del motor de agua, al motor de hidrógeno
    Sea como fuere, la única certeza que tenemos es que este motor no funcionaba únicamente con agua. Y que, como el motor de Estévez, el de Chambrin, y otros similares, nunca llegaría a recibir aplicaciones prácticas y no tanto por las presiones de las compañías que explotan los hidrocarburos, sino porque el secreto que escondían sencillamente los hacía inviables.

    Ya han pasado casi cincuenta años desde que surgieran estos ingenios. Y aún no hemos conseguido movernos, e iluminar y climatizar nuestros hogares gracias al motor de agua. En cualquier caso, sí estamos cada vez más cerca de conseguir que el agua, de alguna forma, sea uno de los grandes protagonistas del modelo energético mundial.

    Y esa solución llegará con la economía del hidrógeno.

    De alguna forma, la humanidad sí que ha conseguido que el agua o, mejor dicho, el hidrógeno de la molécula del agua, se convierta en un vector energético y en un elemento clave de la transición hacia una economía libre de combustibles fósiles
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    GR Yaris de Toyota, adaptado para funcionar mediante combustión de hidrógeno

    No tendremos motores de agua, pero sí hidrógeno
    Por fin hemos visto el surgimiento de proyectos que sí pretenden extraer energía del agua, y la clave de que este proceso sea viable se llama energía renovable. España puede convertirse en una de las grandes potencias en la producción de hidrógeno, sencillamente obteniendo hidrógeno del agua mediante procesos que tan solo requieren, por supuesto además de agua, energía renovable.

    El hidrógeno por su parte sí es un provechoso vector energético. Aunque no sea sencillo, barato, ni esté exento de retos, el hidrógeno puede almacenarse, transportarse, y en última instancia emplearse, en procesos industriales, en sistemas de generación, y también en nuestros coches, para alimentar una pila de combustible (generar electricidad que mueve un motor eléctrico), o para su combustión en un motor (generar movimiento).

    Aunque el vehículo eléctrico más popular en estos momentos es el de baterías, realmente ya es posible comprar coches de hidrógeno con sistema de pila de combustible. También se está investigando la viabilidad de coches, o vehículos en general, que funcionen con motores de combustión de hidrógeno, siendo esta una de las alternativas más complejas y que más dudas generan.

    Lo de llenar el depósito de combustible de nuestro coche con agua, de momento, se lo dejaremos a la ciencia ficción.

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    ROV, prototipo de UTV de hidrógeno de Lexus
     
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  6. E. Gonzalo

    E. Gonzalo Forista

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    Esto es porque Elon Musk no se ha puesto a ello.
    Pero como tenga tiempo, sus vais a enterar. :cuniao:
     
  7. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

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    Le metía lo que aquí llamábamos carburo parece ser .
    Pero ignoro si eso contaminaba.
    Yo tuve durante muchos años una autógena de carburo y con 4 piedras daba tanta potencia como el acetileno y eran baratas .
    Me suena que después lo prohibieron . Lo malo el olor cuando cambiabas el carburo.
    El tío tampoco miente , el motor funcionaba con agua (y carburo ).
    El rollo es la seguridad , a mí no es la primera vez que me salta la válvula de la autógena y acojonaba un poco. .
    Si encuentro alguna foto de una parecida os la pongo . La mia no se donde carallo va .
     
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  8. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

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    Esto era .
    Le metías el carburo en esa tampa de abajo que lleva las 3 ruedas tipo submarino , en una bandeja alargada y cóncava . Después se le ponía agua en el depósito azul , esperabas un poco y obraba la magia , ya veías subir el manómetro. .en la botella blanca se ve la válvula de seguridad y la presión la controlabas abriendo o cerrando al agua . El tubito azul que sube de la parte donde se pone el carburo .
    La mia era idéntica , que recuerdos ..
     
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  9. ppluy

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    Yo tengo un vago recuerdo de un aparato como este que lo usaba mi abuelo en las minas de hierro, y creo que tambien para casa, cuando en un pueblo de aquellos años no habia electricidad y despues pusieron a 125
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  10. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

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    Eso es una linterna de carburo . Tengo una en casa de mis abuelos .
    Antes el carburo lo vendían en sacos en una ferretería de aquí , pero hace años que no lo tienen .
    Al final ya solo nos lo vendían a los talleres pues había moda de ir a pescar con carburo según decían .
     
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  11. carpal

    carpal Forista Senior

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    También recuerdo unas así en la aldea de mi abuela paterna, As Negradas, a 8 Km de Guitiriz, allá por el año 63 que pasé un mes de verano.
     
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  12. cybermad

    cybermad Clan Leader

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    Esto lo usaba yo cuando hacía espeleología en los 80, conectado con un manguito al casco donde iba la llama, te tirabas varios días en las cuevas y no había pila que lo superase :chulo:

    [​IMG]
     
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