Duda La importancia del coeficiente de fricción en la frenada

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por pumuky318ci, 14 Jun 2019.

  1. JUAN MARIANO

    JUAN MARIANO Forista Legendario

    Registrado:
    18 May 2007
    Mensajes:
    14.360
    Me Gusta:
    3.428
    Ubicación:
    Salamanca
    Así es, yo llevo las ATE ceramicas y lo ponen bien claro.

    [​IMG]
     
    A pumuky318ci y Sechs les gusta esto.
  2. superm5

    superm5 Forista Senior

    Registrado:
    18 Dic 2007
    Mensajes:
    5.409
    Me Gusta:
    7.307
    Pues yo tengo que comprar estas, ATE 13.0460-7296.2 (en realidad ya las tengo pedidas) y hasta que no abra la caja, no sabré que grabado traen :lloro::lloro::lloro:
     
    Última edición: 15 Jun 2019
    A Gus y pumuky318ci les gusta esto.
  3. carpal

    carpal Forista Senior

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    5.892
    Me Gusta:
    8.069
    Ubicación:
    Costa da Morte & Coruña
    Modelo:
    X1 2D xdriv e84
    Al final es lo de siempre, si buscamos exclusivamente lo barato, pues pasa lo que pasa. Como mucha gente dice que, en algunas cosas estas pagando de más por llevar tal marca, porque no saben las diferencias entre una cosa y otra, sólo se juzga por el precio.
     
    Gus, pumuky318ci, Sechs y otra persona les gusta esto.
  4. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.327
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo tengo muy claro que las cosas baratas sólo son buenas para consolarnos o autoengañarnos. A veces te sacan del paso, funcionan y tal... pero nunca son lo mismo. Las cosas de calidad media y alta siempre son caras. Lo cual no significa que todo lo caro sea bueno.
     
    Tóloyen, jmborja, naviblue y 5 otros les gusta esto.
  5. pumuky318ci

    pumuky318ci Forista

    Registrado:
    21 May 2012
    Mensajes:
    1.376
    Me Gusta:
    1.018
    Ubicación:
    El Ejido (Almería)
    Modelo:
    325D E92 LCI
    Llevas razón en este caso la foto es un dibujo de las pastillas con unas medidas, pero si metes en google los 6 números que vienen grabados como el modelo concreto, en tu caso Ate 607296 ya si se ven fotos con toda la numeración, las que has pedido son de origen pero con un buen coeficiente de friccion ATE 189 GF.
     
    A Gus y superm5 les gusta esto.
  6. superm5

    superm5 Forista Senior

    Registrado:
    18 Dic 2007
    Mensajes:
    5.409
    Me Gusta:
    7.307
    No se me había ocurrido consultar solo ese númerito !!!, si ahora si ... :)
     
    A Gus le gusta esto.
  7. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    15.819
    Me Gusta:
    11.650
    Ubicación:
    Sevilla, sede del Infierno
    Ojo. Esas temperaturas son de trabajo en condiciones normales. Las pastillas pierden rendimiento por encima de esa temperatura elevada, pero no por simplemente ir calientes. Los picos de temperatura de trabajo de una pastilla normal (no deportiva) son en torno a los 500 °C. Eso es una medición bajando un puerto de montaña de un conductor que frena demasiado.
     
    A juanignacio, Gus y Sechs les gusta esto.
  8. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.373
    Me Gusta:
    24.167
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    He mirado el mío por curiosidad, y lleva GG delante, y FG detrás.

    FG no aparece en la tabla y me ha resultado extraño/curioso.

    Pastillas de origen TRW.
     
    A pumuky318ci le gusta esto.
  9. pumuky318ci

    pumuky318ci Forista

    Registrado:
    21 May 2012
    Mensajes:
    1.376
    Me Gusta:
    1.018
    Ubicación:
    El Ejido (Almería)
    Modelo:
    325D E92 LCI
    Pues sí que tienen el coeficiente bastante alto, hasta ahora el más alto que he visto en pastillas de origen son las Ate normales con GG delante y HG detrás, las Textar que traía mi coche de casa eran FF en las 4 pastillas, las Textar que llevo ahora de "origen" son FE y EE.

    Y se nota de verdad el dichoso coeficiente porque no frenan mucho, llevo unos 2 meses con ellas y las voy a tener que quitar para volver a las Ate sin más remedio, fijo que tus TRW van de lujo y para ser de origen frenan muy bien en frío y en caliente ¿me equivoco?
     
    Última edición: 25 Jun 2019
    A Gus y Stewie les gusta esto.
  10. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.373
    Me Gusta:
    24.167
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Si es cierto que es alto.

    Yo creo que el hecho de ser un coche grande, voluminoso y pesado han puesto algo que lo frene bien.

    Son 485 de largo, 172 de alto y 1720 kg en orden de marcha.

    Teniendo en cuenta que faltarían 4 pasajeros (el conductor ya se incluye el peso en orden de marcha) y un maletero enorme, el mío cargado llevara se irá a unos 1950-2000 kg fácil.

    No se me ocurre otra explicación, porque por prestaciones desde luego que no es.
     
    A pumuky318ci le gusta esto.
  11. BLUEBIRD

    BLUEBIRD Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2008
    Mensajes:
    5.906
    Me Gusta:
    8.682
    Ubicación:
    Sevilla
    Una verdad como un templo.
     
    A Sechs le gusta esto.
  12. tunero35

    tunero35 Forista

    Registrado:
    10 Sep 2014
    Mensajes:
    3.052
    Me Gusta:
    2.685
    Ubicación:
    Pal Sur
    Modelo:
    bmw 330 cd e46
    Os estais liando con las letras del coeficiente de friccion, no porque esté mal planteado, si no porque esas letras que pertenecen al coeficiente de friccion en frio y en caliente, varian de un coche a otro, lo digo porque por ejemplo en un e46 330d, unas ate ceramic delanteras llevan numeracion FG, y en un e90 pueden llevar incluso GG, las que ha puesto el compañero @JUAN MARIANO suelen usarse en los E36, aunque tambien pueden usarse en los E46
     
    A Gus y pumuky318ci les gusta esto.
  13. pumuky318ci

    pumuky318ci Forista

    Registrado:
    21 May 2012
    Mensajes:
    1.376
    Me Gusta:
    1.018
    Ubicación:
    El Ejido (Almería)
    Modelo:
    325D E92 LCI
    Para mi 318ci E46 que comparte pinzas, discos y pastillas con el 318i, 318ti, 318d, 318td, 318ti, 320d, 320cd, 320td, 320i, 320ci, 323i, 323ci, 325i, 325ti, 325ci, 325xi, 328i, 328ci (1999-2006) las ATE de origen que tenemos son GG delante y HG detrás, las Ate cerámicas para estos modelos vienen remarcadas como GH delante y GH detrás.

    No soy de pegar grandes frenadas ni de ir rápido con el coche, pero creo que voy a pedir las ATE normales haber qué tal van, por unos 70€ en Oscaro puedo comprarlas, 40€ las del eje delantero y 29€ las del trasero, son muy buenos precios para unas pastillas de cierto nivel.
     
    Última edición: 14 Jul 2019
    A tunero35 le gusta esto.
  14. pumuky318ci

    pumuky318ci Forista

    Registrado:
    21 May 2012
    Mensajes:
    1.376
    Me Gusta:
    1.018
    Ubicación:
    El Ejido (Almería)
    Modelo:
    325D E92 LCI
    Ayer ya pedí unas ATE normales para ambos ejes por 68€ en Oscaro, la gente habla bastante bien de ellas, yo tampoco necesito una frenada muy potente ni muy deportiva tipo Ferodo DS2500/DS3000 o EBC Red/Yellow ya que conduzco muy tranquilo, pero es que estas Textar (2328702 - 2193492) no cumplen ni para los conductores más prudentes del mundo.

    Frenan bastante menos que las de origen que traía el coche, ya he tenido un par de sustos con ellas en estos 2 meses y van fuera, en el pueblo mismo se me han cruzado un par de coches imprudentes y casi me los como, frené a tope y el coche ni se clavó, ni le saltó el ABS ni nada parecido, no me esperaba que una gran marca como Textar tuviese pastillas de una gama más baja a la OEM, pero bueno a los problemas pues soluciones, que remedio.
     
    Última edición: 14 Jul 2019
    A tunero35 y Gus les gusta esto.
  15. BLUEBIRD

    BLUEBIRD Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2008
    Mensajes:
    5.906
    Me Gusta:
    8.682
    Ubicación:
    Sevilla
    Haces bien, al final cada conductor con cada coche tiene sus necesidades particulares. Que no llegue ni a saltar el abs es preocupante y un verdadero peligro.
     
    A pumuky318ci, Sechs y Gus les gusta esto.
  16. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.327
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ¿No lo estarás sacando un poco de quicio?

    Yo llevo esas 2328702 delante desde hará 60.000 km y no he notado nada anormal en la frenada.

    La verdad es que nunca he tenido que bloquear con ellas, ya probaré...
     
  17. pumuky318ci

    pumuky318ci Forista

    Registrado:
    21 May 2012
    Mensajes:
    1.376
    Me Gusta:
    1.018
    Ubicación:
    El Ejido (Almería)
    Modelo:
    325D E92 LCI
    Te cuento cómo me van a mí, después de 15 años con las de origen se cómo frena el coche de sobra, apenas he tenido que exigirle a los frenos porque no soy de correr, pero cuando necesité usarlos respondían con una buena mordida y el coche se clavaba, por eso compré estás Textar nuevamente, porque pensé que eran las de origen y no necesitaba más.

    Al principio de ponerlas notaba que frenaba bastante menos, pensé que habría que hacerle su rodamiento hasta que se adaptaran y lo dejé así, pero ya han pasado 2 meses y 2000 kms y siguen igual, encima en este tiempo he tenido un par de sustos de frenar de golpe y ver cómo no frenaba en seco ni hacia por clavarse a una velocidad de 40-50 km/h.

    A lo mejor las tuyas traseras son mejores y compensan un poco la frenada en general, yo no soy muy maniático ni de tirar el dinero por tirarlo, mucho menos en frenos cuando yo conduzco como un abuelete y me he tirado 15 años con las originales que traía el coche, pero es que estas Textar, que ya te digo tienen diferentes referencias y los coeficientes de fricción más bajos que las de serie son insufribles.
     
    Última edición: 19 Jun 2019
  18. pumuky318ci

    pumuky318ci Forista

    Registrado:
    21 May 2012
    Mensajes:
    1.376
    Me Gusta:
    1.018
    Ubicación:
    El Ejido (Almería)
    Modelo:
    325D E92 LCI
    Claro viendo en Autodoc la diferencia de precio que tienen las que yo compré (19+25= 44€) con las originales (43+49= 92€) se puede entender el porqué unas frenan mas que otras, yo las compré en Endado y ahí solo estaban las dos del modelo mas barato, de ahí mi error.



    [​IMG]
     
    Última edición: 23 Jun 2019
  19. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.327
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    No, no... mis TEXTAR son delanteras. Fue un error cuando dije que eran las traseras. Y no noté nada ni a mejor ni a peor que con las Jurid que traía antes. Igual es que las Jurid eran de calidad similar.

    A ver si me acuerdo de hacer una clavada a 100 km/h en un sitio despejado y te cuento cómo va el ABS.
     
    A pumuky318ci le gusta esto.
  20. pumuky318ci

    pumuky318ci Forista

    Registrado:
    21 May 2012
    Mensajes:
    1.376
    Me Gusta:
    1.018
    Ubicación:
    El Ejido (Almería)
    Modelo:
    325D E92 LCI
    No te lo discuto, pero a mi ahora no se me clava ni a 50 km/h, con las Textar que traía el coche de casa sí que tenía una buena mordida para ser unas pastillas OEM, las he tenido puestas muchos años y no me han faltado frenos nunca, si es que son las que iba buscando para ponerlas otra vez, pero me da que cogí la gama equivocada.

    Por eso me he decidido a quitarlas tras solo 2 meses con ellas puestas, he tenido un par de sustos a velocidades muy bajas que me dejaron de piedra viendo lo poquísimo que frena el coche desde que le cambié las pastillas, después de eso ya me fuí directamente a pedir las Ate normales para ambos ejes.
     
    Última edición: 25 Jun 2019
  21. tunero35

    tunero35 Forista

    Registrado:
    10 Sep 2014
    Mensajes:
    3.052
    Me Gusta:
    2.685
    Ubicación:
    Pal Sur
    Modelo:
    bmw 330 cd e46
    Cambiaste los discos de freno cuando pusiste las Textar?
     
    A pumuky318ci le gusta esto.
  22. tunero35

    tunero35 Forista

    Registrado:
    10 Sep 2014
    Mensajes:
    3.052
    Me Gusta:
    2.685
    Ubicación:
    Pal Sur
    Modelo:
    bmw 330 cd e46
    Vuelvo a incidir en la importancia de los discos de freno en la frenada, puede que la pastilla nueva no se adapte adecuadamente a dicho disco debido a deformaciones que puedan tener, ademas, si primas mas el mordiente en frio que la limpieza de la llanta, yo hubiera elegido unas Ate normales, no las ceramic, estas ceramic tienen un mejor mordiente en caliente pero en frio, el mordiente de las normales es un pelin mejor, aunque te ensucian la llanta claro
     
    A nebur, pumuky318ci y minibryant les gusta esto.
  23. minibryant

    minibryant Forista

    Registrado:
    16 Abr 2017
    Mensajes:
    1.329
    Me Gusta:
    963
    Estoy comparando las ATE normales con las ceramic, y en prácticamente todas el coeficiente de fricción en frío es el mismo para ambos modelos (F o G), siendo luego superior en caliente en el caso de las ceramic.
    En estos casos, ambas frenarán igual en frío, ¿no?
     
    A pumuky318ci y tunero35 les gusta esto.
  24. tunero35

    tunero35 Forista

    Registrado:
    10 Sep 2014
    Mensajes:
    3.052
    Me Gusta:
    2.685
    Ubicación:
    Pal Sur
    Modelo:
    bmw 330 cd e46
    Pues deberian, pero yo he probado las 2 y tienen algo de mejor mordiente en frio las normales, hablando de Ate claro está, de otros modelos no te puedo decir:nose:, ahora bien, en caliente son mejores las ceramic;)
     
    A pumuky318ci y minibryant les gusta esto.
  25. pumuky318ci

    pumuky318ci Forista

    Registrado:
    21 May 2012
    Mensajes:
    1.376
    Me Gusta:
    1.018
    Ubicación:
    El Ejido (Almería)
    Modelo:
    325D E92 LCI
    Pues la verdad que los discos se veían bien y no tenían demasiado rebaje ni escalones en la superficie, con lo cual no se los cambié, así que con lo que me acabas de decir ya sé que si monto las Ate y el coche me sigue sin frenar en condiciones pues será por los discos y no por las pastillas, entonces retiraré mis malos comentarios sobre las Textar 2328702 - 2193492, que en cualquier caso tienen un coeficiente muy bajo para mí entender, delante FE y detrás EE.
     
    A tunero35 le gusta esto.
  26. pumuky318ci

    pumuky318ci Forista

    Registrado:
    21 May 2012
    Mensajes:
    1.376
    Me Gusta:
    1.018
    Ubicación:
    El Ejido (Almería)
    Modelo:
    325D E92 LCI
    Y por lo que me comentas de tu experiencia con la Ate origen y las Ate cerámic tengo entendido que frenan muy parecido, yo voy buscando una buena frenada en frío ante cualquier imprevisto que me pueda surgir de repente, no soy de correr ni de calentar los frenos nunca, pero como ví que las Ate normales tenían unos altos coeficientes en frío y caliente para ambos ejes GG - HG pués me fuí directo a por ellas, las Ate ceramic tienen GH y GH.
     
    Última edición: 25 Jun 2019
    A tunero35 le gusta esto.
  27. tunero35

    tunero35 Forista

    Registrado:
    10 Sep 2014
    Mensajes:
    3.052
    Me Gusta:
    2.685
    Ubicación:
    Pal Sur
    Modelo:
    bmw 330 cd e46
    Esa diferencia de mordiente en frio entre las normales y las ceramic es minima, pero existe, al menos, las que yo probé:nose:
     
    A pumuky318ci le gusta esto.
  28. pumuky318ci

    pumuky318ci Forista

    Registrado:
    21 May 2012
    Mensajes:
    1.376
    Me Gusta:
    1.018
    Ubicación:
    El Ejido (Almería)
    Modelo:
    325D E92 LCI
    Bueno lo que si parece evidente escuchando la opinión de todos los que habéis llevado Ate normales y Ate cerámicas que montes una u otra cumplen bastante bien, que frenan como las OEM de serie o incluso un pelín mas, que es lo que vamos buscando muchos usuarios al fin y al cabo.

    Seguramente habrá otras marcas que también hagan buenas pastillas de origen, pero yo ya después de esta mala experiencia con las Textar no me fío y prefiero ir a lo seguro, así ya de camino pues hacemos el pack completo ya que estos coches traen tb las pinzas y discos de serie Ate.
     
  29. pumuky318ci

    pumuky318ci Forista

    Registrado:
    21 May 2012
    Mensajes:
    1.376
    Me Gusta:
    1.018
    Ubicación:
    El Ejido (Almería)
    Modelo:
    325D E92 LCI
    Bueno después de casi un mes y cerca de 1000 kms con las pastillas Ate normales puedo decir que frenan una barbaridad y no era problema de los discos, se nota la gran mordida que tienen tanto en frío como en caliente.

    Las Ate para ambos ejes en Oscaro me costaron solo 68€ y la verdad que estoy encantado con ellas, por ese precio no se le puede pedir más a unas pastillas de origen, recomendables al 100% sin lugar a dudas.

    Del: Ate 13.0460-5405.2 (GG)
    Tras: Ate 13.0460-3605.2 (HG)
     
    Última edición: 15 Jul 2019
    segundojazz, Automocion, smash y 3 otros les gusta esto.
  30. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.254
    Me Gusta:
    10.405
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Refloto el hilo para compartir la novatada que hice comprando unas pastillas brembo en autodoc hace un mes. Mira que no acordarme de este hilo antes de comprarlas.... Aunque bueno, por lo menos en la ficha de la tienda no especifica. Otra cosa es que hubiera investigado las pastillas por ahí.

    Estaba volviendo a revisar el hilo y he ido a mirar las que compré, que las tengo guardadas.
    FE en las pastillas delanteras y en las traseras ni indica, supongo que el mismo coeficiente. Y yo pensando que compraba algo bueno ... :muro: No sé, habría esperado encontrar un G al menos.
    Podría haber comprado la basura más barata de autodoc que casi habría quedado en las mismas, porqué de brembo solo me venden estas (para mi vehículo).

    Son las referencias P06012 (P 06 012) para las pastillas delanteras, y P06011 (P 06 011) para las traseras.
    [​IMG]
     
    A pumuky318ci y tunero35 les gusta esto.

Compartir esta página