Noticia La ITV desvela una gran red de importación fraudulenta de coches desde Marruecos

botminik

Clan Leader
Miembro del Club
02/04/2024 09:32
https://www.vozpopuli.com/espana/itv-importacion-fraudulenta-coches-marruecos.html

-----------

La ITV desvela una gran red de importación fraudulenta de coches desde Marruecos
La Guardia Civil ha detenido a 17 personas que habrían obtenido más de 1,35 millones de euros de beneficio con la importación de coches con documentación falsa desde Marruecos

WhatsApp-Image-2024-04-02-at-09.16.15-1.jpeg


Una nueva ruta de importación de coches con documentación falsa. La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que traía vehículos desde Marruecos manipulando las identificaciones de los mismos. Los investigadores han detectado hasta el momento 56 vehículos vendidos por la trama, que habría conseguido gracias a estos hechos delictivos un beneficio económico que ascendía a más de 1,35 millones de euros, según informa el Instituto Armado en una nota de prensa.

La 'Operación Invertida' ha sido desarrollada por la Jefatura de Tráfico de la Guardia Civil. A los 17 detenidos se les acusa de los delitos de falsificación de documento público, oficial y mercantil, falsificación de documento privado, manipulación en la identificación de vehículos y pertenencia a grupo criminal.

El beneficio económico que ha podido obtener este grupo estaría alrededor de 1.351.448 euros procedentes de la venta de los vehículos, así como de no haber abonado el 10% de aranceles aduaneros ni el 21% de IVA de los vehículos introducidos desde Marruecos.


Los documentos de los coches

La investigación se inició a raíz de las inspecciones que se realizan regularmente en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos en relación a los procedentes de otros estados miembros de la Unión Europea o terceros países, que son matriculados en España y, en concreto, sobre las documentaciones presentadas en esas estaciones.

Una vez obtenidos y analizados los expedientes de Inspección Técnica previa a su matriculación en España, se determinó que los coches que introducían con documentación falsa provenían en su mayoría de Marruecos y de la Unión Europea, los cuales eran presentados a la estación de ITV para obtener la tarjeta de inspección técnica, habiendo aportado para ello documentación falsa del vehículo, simulando así su procedencia de un país del entorno europeo en el primer caso.

De Marruecos a Madrid, Toledo, Tarragona y Girona
Tras la obtención de la ficha técnica, eran matriculados en las Jefaturas Provinciales de Tráfico utilizando los mismos documentos falsificados presentados en la estación de ITV. Una vez matriculados en España los publicitaban en diferentes páginas web donde anunciaban su venta.

Los agentes inspeccionaron varios establecimientos públicos dedicados a la compra y venta de vehículos en la provincia de Madrid por su implicación en los hechos investigados. La operación se ha desarrollado en las provincias de Madrid, Toledo, Tarragona y Girona donde se ha constatado que el grupo obtuvo un beneficio económico de 1.351.448 euros.

Este dinero lo habría conseguido procedente de la venta de los coches, así como de no haber abonado el 10% de aranceles aduaneros y el 21% de IVA de los vehículos introducidos desde Marruecos. La operación continúa abierta, estando pendientes de detener y/o investigar al resto del grupo organizado.
 
Última edición:

superm5

Forista Senior
Voy a divagar un poco ...

Serán coches europeos llevados así de esa manera a Marruecos, rematriculados allí, y reimportados aquí, porque sino ... y en relación al hilo aquel del M5 americano, ¿se puede matricular un coche marroquí en España?
 

Pepe Pótamo

Clan Leader
Voy a divagar un poco ...

Serán coches europeos llevados así de esa manera a Marruecos, rematriculados allí, y reimportados aquí, porque sino ... y en relación al hilo aquel del M5 americano, ¿se puede matricular un coche marroquí en España?

Toda burocracia es posible en esta vida. Hacen falta dos cosas, pero sobre todo una, de curso legal. Y con eso, no sólo puedes matricular si quieres la escoba de la bruja piruja, sino que hasta puedes hacer que un coche sin etiqueta, deje de contaminar (a nivel burocrático). Otra cosa es que seas un pepito el que lo quiere hacer, entonces, simplemente te van a crujir, y te vas a quedar con cara de circunstancias. Pero con pasta y un par de cosas más, lo que quieras.
 

perturHDV

Capitán América.
Voy a divagar un poco ...

Serán coches europeos llevados así de esa manera a Marruecos, rematriculados allí, y reimportados aquí, porque sino ... y en relación al hilo aquel del M5 americano, ¿se puede matricular un coche marroquí en España?
Esa es la clave, poder se puede, con cambio de residencia o tendrá exactamente las mismas restricciones que cualquier coche que venga de Estados Unidos. Las bases de datos de Marruecos no se comparten con europol, al igual que desde siempre ha sido Rusia la puerta de salida a coches con “problemas” y entrada a coches con “problemas” en Rusia, pero dadas las condiciones actuales de la madre rusa, se utiliza Marruecos.
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
También robaran coches en Marruecos y los traerán aquí

Es muy poco habitual, a pesar de la aparatosidad de la noticia; puede que lleguen robados a Marruecos y se arreglen los papeles allí para importación como comenta otro compañero pero no... La ruta habitual es desde península a Marruecos y hacia África.

Y dentro de la "legalidad", muchos contratistas YA NO QUIEREN LLEVAR SUS CAMIONES Y MÁQUINAS a trabajar a Marruecos porque después hay problemas para repatriar.
 

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
O sea que los robaban en España, los pasaban a Marruecos, allí preparaban todo y los vendían en España
 

perturHDV

Capitán América.
Es muy poco habitual, a pesar de la aparatosidad de la noticia; puede que lleguen robados a Marruecos y se arreglen los papeles allí para importación como comenta otro compañero pero no... La ruta habitual es desde península a Marruecos y hacia África.

Y dentro de la "legalidad", muchos contratistas YA NO QUIEREN LLEVAR SUS CAMIONES Y MÁQUINAS a trabajar a Marruecos porque después hay problemas para repatriar.
En Marruecos se hacen hermanos gemelos de otro que se quede allí o bien se hacen papeles nuevos con un chasis de fuera, la magia de doblar coches lo llaman, pero siempre con bases de datos de fuera de la unión, Canadá, México y USA, del resto, lo que quieras, los reyes en exportar este tipo de “chasis” son los rusos y los ucranianos, con el número es suficiente.

Pongamos de ejemplo un Audi q8 robado en España, se manda a Marruecos y se compra un número de chasis de Rusia, se hace todo como que realizan la importación, troquelan nuevo chasis, pegatina, detalles varios y a funcionar, de nuevo en España, es más complejo obviamente, pero te sorprendería el nivel de detalle que tienen, hasta la pegatinas que hacen, son realizas en audi, allí todo lo soluciona el dinero, al llegar a España, limpito y coleando, pero hay métodos para saber que está doblado.

Ferry de Oran con destino Alicante :guiño:
 

Larsen

Clan Leader
Desde mi desconocimiento de los detalles de esta trama, que un coche tenga papeles FALSOS de Marruecos, no quiere decir que el coche físicamente provenga de Marruecos. Puede haber sido robado en cualquier país de Europa, dejarlo "enfriar" una temporada en alguna nave de los delincuentes mientras le modifican el nº de chasis y le cambian las matrículas, para luego intentar rematricularlo legalmente en España con estas modificaciones y los papeles falsos.
 
  • Like
Reacciones: Gus

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Y voy yo y ofrezco, a una empresa, para que mi vehículo fuese "baliza de triangulación" para beneficio de la gente, por residir yo en Marbella (el norte de África) y no quisieron.
 
  • Like
Reacciones: Gus

juanca_fg

Forista Senior
Voy a divagar un poco ...

Serán coches europeos llevados así de esa manera a Marruecos, rematriculados allí, y reimportados aquí, porque sino ... y en relación al hilo aquel del M5 americano, ¿se puede matricular un coche marroquí en España?

No se puede si es de 3er país y no tiene homologación europea.

Por eso falsificaban la documentación.

Y al ser "europeos" no pagaban el DUA.
 
  • Like
Reacciones: Gus

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Me dejais anonadado. No pensaba yo que en estos primeros mundos hubiese tanta maldad y trapicheo. Yo tengo una solución para todos estos problemas, pero no la voy a explicar, porque me dejaríais de querer tanto como sé que me quereis.
Al fín a nadie le va a pasar nada, salvo a los incautos que hayan comprado los coches, que igual ni se han beneficiado de ningún chollo, y se quedarán sin paxta y sin coche, pero los malos ya tendrán en marcha el plan B. Y todo el riesgo, los efectivos y medios utilizados para levantar la liebre, batiéndose el cobre como si les pagasen bien, para que luego se encuentren con todos los basuras estos en la calle y riéndose de ellos y de todos nosotros.
 
Arriba