La «metrolinera» llega a Madrid

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por botminik, 24 Feb 2014.

  1. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    105.949
    Me Gusta:
    391.485
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Día 24/02/2014 - 12.56h

    Metro recarga coches eléctricos con la energía de frenado de sus trenes; el proyecto permite cargas rápidas en menos de 20 minutos, el servicio está en pruebas y será gratuito hasta junio

    [​IMG]

    «Metrolinera» en la estación de Sainz de Baranda

    La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la primera «metrolinera» de España. Se trata de un punto de carga para coches eléctricos en superficie, que aprovecha la energía del frenado de los trenes que circulan en la red suburbana. La compañía metropolitana lleva trabajado desde 2011 en el desarrollo de este innovador sistema de gestión inteligente de la energía eléctrica, que ha dado como resultado este primer poste, que se ha situado junto al concesionario de Citroën que se encuentra en la calle Sáinz de Baranda.

    La instalación permite una carga rápida en unos 20 minutos frente a los largos periodos de varias horas de los postes en corriente alterna. El proyecto piloto ha sido bautizado como «Train2Car», ya que la energía pasa de los trenes al coche, y se ha realizado junto con otras empresas con las que se ha formado un consorcio.

    Objetivo de la iniciativa
    En definitiva, según aseguran fuentes de Metro, este proyecto contribuye de forma directa a la «introducción y difusión del uso del vehículo eléctrico en la ciudad», y «establece los cimientos para la creación de infraestructuras de recarga», a partir de la red eléctrica de Metro de Madrid, que cuenta con 115 subestaciones eléctricas de tracción distribuidas a través de toda su red. «Se trata —apuntan— de una apuesta clara por la energía verde».

    La «metrolinera» de la calle Sáinz de Baranda estará en periodo de pruebas hasta el próximo mes de junio y todo aquel que lo necesite podrá cargar sus baterías de manera gratuita hasta entonces. Será necesario para ello que los vehículos estén preparados para recibir carga en corriente continua con conector «CHAdeMO» (es el modelo más común en los vehículos eléctricos). El horario de acceso a la plaza de aparcamiento será exclusivamente de 8 a 21 horas, de lunes a viernes, coincidente con el horario comercial de las instalaciones de automóviles Citroën España.

    Se trata de una medida pionera que ya ha captado el interés de otras comunidades autónomas. En Madrid solamente existen otros dos puntos de recarga rápida: uno en Móstoles y otro en San Sebastián de los Reyes. Pero a diferencia de la «metrolinera» de la capital, estos dos están situados en gasolineras y, por lo tanto, el usuario debe pagar por utilizarlos. En estos puntos los vehículos pueden recargarse en 20 minutos y circular entre 150 y 180 kilómetros dependiendo del modelo. El resto de postes de recarga que existen en el centro de Madrid son de corriente alterna, es decir, tardan horas en cargar.

    Energía cinética
    El sistema que ha utilizado Metro para conseguir esta energía es, cuanto menos, bastante curioso. Cuando un tren frena y, por lo tanto, reduce su velocidad, produce una energía cinética que se transforma en otros tipos de energía.

    Los acumuladores juegan un papel clave en el sistema, ya que permiten el almacenamiento de la energía del frenado y la ponen a disposición de la carga de los coches en el momento adecuado. Los trenes dotados de frenado regenerativo permiten convertir durante el frenado la energía cinética en energía eléctrica, lo que abre las puertas a su reutilización en el sistema eléctrico ferroviario o en otras aplicaciones como la que se ha desarrollado en este proyecto.

    El proyecto «Train2Car» cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, a través del programa INNpacto 2011 de ayudas a la I+D, y se realiza gracias al consorcio compuesto por Metro de Madrid, en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas, Sistemas de Computación y Automática General (SICA) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

    622 coches con 0 emisiones
    También ha participado Siemens y Citroën, que han aportado la tecnología y el suelo para desarrollarlo. Durante los próximos meses, Metro vigilará el éxito del proyecto para seguir trabajando en sus posibles mejoras. En caso de que todo transcurra como está previsto esta «metrolinera» se extenderá a otros puntos de la capital, donde esté la red de Metro .

    En Madrid hay actualmente un parque de 622 vehículos eléctricos de 0 emisiones. La evolución de ventas de vehículos eléctricos de leasing en Madrid arroja una idea de la evolución del mercado, que crece de manera significativa. En 2012 el número de vehículos creció un 21% y en 2013 un 12,5%. Lo que demuestra que, a pesar de la difícil situación económica, el vehículo eléctrico es considerado como una solución de movilidad urbana.

    Metro se ha distinguido en los últimos tiempos por innovar. Sus proyectos inciden en una mejora de la eficiencia de los procesos de mantenimiento y en la consecución de un sistema de transporte ferroviario más sostenible. Ejemplos de su trabajo son la catenaria rígida, los simuladores, sistemas antivibratorios, el tren «amolador», el tren «auscultador» o el sistema de señalización CBTC.
    http://www.abc.es/madrid/20140224/abcp-metrolinera-llega-madridmetro-recarga-20140224.html
     
    davidW, Manol, antuan y otra persona les gusta esto.
  2. paramo M power

    paramo M power Forista Legendario

    Registrado:
    2 Ene 2008
    Mensajes:
    10.765
    Me Gusta:
    2.321
    Ubicación:
    en cazurrolandia
    Modelo:
    rural
    Metrolinera ¡¡¡¡¡¡¡ pensaba en cualquier cosa menos en una recarga de coche eléctricos:wideyed:
     
  3. BloKe

    BloKe Forista

    Registrado:
    7 Sep 2003
    Mensajes:
    2.581
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    Madrid
    Esa metrolinera está dentro de las instalaciones de la Citroen de Madrid en la calle Doctor Esquerdo....
     
  4. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

    Registrado:
    22 Ene 2007
    Mensajes:
    59.418
    Me Gusta:
    31.766
    Ubicación:
    Curva de Gauss
    Modelo:
    340 DIESEL
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buena idea
     
  5. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    20.986
    Me Gusta:
    14.680
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Cuando un tren frena, no produce energía cinética.
    La energía cinética ya la tenía por moverse a una velocidad.

    ¿No habría sido mejor reutilizar la energía para los trenes y poder rebajar el precio del billete?
     
    A BMW E34 y antuan les gusta esto.
  6. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.134
    Me Gusta:
    4.530
    Ubicación:
    Málaga
    En eso mismo estaba pensando yo, y más en una red de metro donde te va a coincidir con toda seguridad la frenada de un tren con la aceleración de otro, y si no coincide para eso se inventaron los ordenadores.

    Lo que pasa es que está sería una buena idea pero las subvenciones se las dan para cargar tamagotchis a pilas
     
  7. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    20.986
    Me Gusta:
    14.680
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Y las baterías. :LOL:
     
  8. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.134
    Me Gusta:
    4.530
    Ubicación:
    Málaga
    Faltaría más, pero corregir ligeramente los tiempos de aceleración y frenada es mucho más barato que adquirir y mantener baterías, sin olvidarnos del costo y pérdidas de la conversión eléctrica.

    Para sistemas autónomos, situados en el propio tren, posiblemente unos supercondensadores sean más eficientes en coste que baterías tradicionales.
     
  9. Choche

    Choche The dark side Miembro del Club

    Registrado:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    33.736
    Me Gusta:
    54.351
    Ubicación:
    WtShNN
    Modelo:
    INSECTO ROJO
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Bottle Ann está pensando en subirlos por el doble uso que se le va a dar, ya sabes...

    Relaxing cup cafe con leche mientras reload tu coche and pay per wait...
     
    A The Bimmer, FLYNN y botminik les gusta esto.
  10. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    20.986
    Me Gusta:
    14.680
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Sin duda alguna. No conozco cómo es la alimentación del Metro de Madrid, pero me suena que iba por líneas, independientemente unas de otras.
    Con todo el sistema bajo la misma red, podrían hacer eso que comentas. Un modelo matemático y arreando.
     
    A The Bimmer le gusta esto.
  11. FLYNN

    FLYNN Yes we Clann

    Registrado:
    21 Nov 2005
    Mensajes:
    24.463
    Me Gusta:
    26.468
    Ubicación:
    Mundo Faquno
    Modelo:
    M3 e46
    Como se ve en la foto está en la acera al lado del metro, no dentro de las instalaciones de la Citröen.
     
    A botminik le gusta esto.
  12. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    20.986
    Me Gusta:
    14.680
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Me descojono. :floor:
     
  13. Choche

    Choche The dark side Miembro del Club

    Registrado:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    33.736
    Me Gusta:
    54.351
    Ubicación:
    WtShNN
    Modelo:
    INSECTO ROJO
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    [​IMG]

    Oño!!!!, si os fijáis pone que no se puede estacionar en la metrolinera, éstos, aunque estés cargando tu coche, te multan por estacionar, luego reclama, reclama...:floor:
     
    A BMW E34 y botminik les gusta esto.
  14. antuan

    antuan Clan Leader

    Registrado:
    19 Jul 2007
    Mensajes:
    29.108
    Me Gusta:
    20.614
    Jodo pues con recargas gratis hasta junio te ahorras unas buenas pelas
     
  15. Choche

    Choche The dark side Miembro del Club

    Registrado:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    33.736
    Me Gusta:
    54.351
    Ubicación:
    WtShNN
    Modelo:
    INSECTO ROJO
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Antuan, aquí en Madrid no hay nada gratis :D
     
  16. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    105.949
    Me Gusta:
    391.485
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si, si, ahora mismo vengo de allí...y conmigo 2 millones de eléctricos :cool::hungry::descojon:
     
    A FLYNN y Choche5 les gusta esto.
  17. Choche

    Choche The dark side Miembro del Club

    Registrado:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    33.736
    Me Gusta:
    54.351
    Ubicación:
    WtShNN
    Modelo:
    INSECTO ROJO
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    :floor:

    Manolo!!!!', coge la "motofebe" del niño que es gratis cargarla ahí en la boca "elmetro"
     
    A botminik le gusta esto.
  18. BMW E34

    BMW E34 Clan Leader

    Registrado:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    24.168
    Me Gusta:
    6.362
    Ubicación:
    Madrid
    Creo que pone que sólo pueden aparcar lavadoras eléctricas. Para que no venga un gracioso y plante su V12 ahí... :floor:
     
  19. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.134
    Me Gusta:
    4.530
    Ubicación:
    Málaga
    ¿Aceptamos i8?
     
  20. BloKe

    BloKe Forista

    Registrado:
    7 Sep 2003
    Mensajes:
    2.581
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    Madrid
    No no, eso es dentro de la citroen. Todo lo que está dentro del seto es la citroen. Entre la parada del metro y el seto hay acera para los peatones (donde camina el chaval de la capucha en la foto de más arriba). Los coches aparcan justo al otro lado de la parada del metro.

    En esta foto se ve claramente:

    [​IMG]
     
    A botminik y BMW E34 les gusta esto.
  21. BMW E34

    BMW E34 Clan Leader

    Registrado:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    24.168
    Me Gusta:
    6.362
    Ubicación:
    Madrid
    ¿Como lavadora? Desde luego.
     
  22. FLYNN

    FLYNN Yes we Clann

    Registrado:
    21 Nov 2005
    Mensajes:
    24.463
    Me Gusta:
    26.468
    Ubicación:
    Mundo Faquno
    Modelo:
    M3 e46
    Pues tienes razón y está dentro de la zona de barreras de la Citröen, disculpa ;)
     
    A botminik le gusta esto.
  23. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.836
    Me Gusta:
    43.035
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Mucho cuento veo yo en todo esto. :(

    La cosa es poner el caramelito justo antes de poder chuparlo. :floor:
    Eso sí cuando lo chupes, paaaaaaaaga. :floor:

    Ah y que me expliquen como "sacan" los voltios de la energía cinética. :wideyed:
     
    A botminik le gusta esto.
  24. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    20.986
    Me Gusta:
    14.680
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Con invertir el sentido de la corriente bastaría. Se inyectaría en la catenaria otra vez. Por decirlo así de simple.
    A mi me preocupa más el pico de tensión y un coche frito si no tiene un buen regulador.
     
    A Manol le gusta esto.

Compartir esta página