PANDEMIC Topic La misión imposible de comprar una bicicleta: "Hasta octubre, nada"

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por botminik, 3 Jun 2021.

  1. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.144
    Me Gusta:
    392.218
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En 2020 se vendieron en España 1,5 millones de bicicletas, pero las fábricas no dan abasto y ahora hay largas listas de espera
    03/06/21 - 00: 03
    https://www.elindependiente.com/eco...-de-comprar-una-bicicleta-hasta-octubre-nada/

    [​IMG]

    Comprarse una bicicleta nunca ha implicado una planificación a largo plazo. Ibas a la tienda y te la llevabas puesta. Pero la pandemia ha cambiado hasta eso: el boom por las dos ruedas que despertó el coronavirus ha vaciado los almacenes del sector y ahora hay que esperar incluso más que para un coche nuevo.

    «Se ha creado una burbuja porque hay mucha demanda y no hay producto«, señala Elena Martín, de Castellana 100 Bicishop. «No tenemos bicicletas ni componentes, por lo que el taller también se resiente», añade Santiago Ortega, de la tienda Bici+Fácil.

    Todo comenzó con el confinamiento. La gente empezó a valorar el deporte y el aire libre. Y cuando se inició la desescalada, el senderismo y el ciclismo se convirtieron en las opciones preferidas. Eso provocó unas ventas récord en el sector de bicis en 2020. «Se vendió mucho más de lo que estaba previsto para un año normal. Antes de verano ya se había vendido lo que había para otoño», recuerda Elena Martín.

    Y ahí llegó el problema: los almacenes no volvieron a llenarse. «El coste del transporte se ha multiplicado desde la pandemia. Si antes se enviaba un contenedor desde Asia con 700 bicicletas y costaba 500 euros, ahora cuesta 10.000», continúa la responsable de Castellana 100 Bicishop.

    Además, se añadió que mucha gente desempolvó sus antiguas bicicletas, por lo que los componentes también empezaron a escasear. «Hay fabricantes que nos dan hasta 50 semanas de plazo para entregar determinadas pastillas y cadenas», indica Santiago Ortega, de Bici+Fácil. Shimano, el mayor fabricante de componentes del mundo, aumentó su producción en un 50%. Pero ni aún así consigue dar respuesta a toda la demanda.

    La bicicleta de gama media, la que más escasea
    De acuerdo a los vendedores, la bicicleta más demandada es la de gama media, de entre unos 500 y 1.500. «De esa horquilla de precios no nos queda nada. Ahora, si vienes buscando una de 10.000 euros, tengo las que quieras», comenta Elena Martín. La solución pasa por reservar modelos para dentro de cinco o seis meses, lo que tiene varios inconvenientes: el usuario tiene que pagar una parte sin ni siquiera haberse subido al cuadro y muchas veces la tienda no sabe si va a recibir el modelo buscado.

    «La gente ve que no quedan bicis y se cree que nos estamos haciendo de oro, pero no es cierto. Es un momento buenísimo para vender bicicletas y estamos vendiendo mucho menos que otros años simplemente porque no tenemos producto. De las bicicletas de gama media, hasta octubre o noviembre, nada», agrega Elena Martín.

    Unas cifras de récord: 1,5 millones en 2020
    Durante el año de la pandemia se vendieron en España 1.565.233 bicicletas en 2020, un aumento de un 24 por ciento en comparación con el año anterior y récord absoluto, según datos de un informe reciente de AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España). Además, la venta de componentes ha aumentado casi un 22 por ciento y la de accesorios un 13.

    En total, los ingresos del sector alcanzaron los 2.607 millones de euros, una cifra que se ha duplicado en apenas seis años, y se calcula que hay 22.572 empleos directos relacionados con el mundo de la bicicleta.

    El mercado de las bicicletas eléctricas es el que más ha crecido con 200.000 ventas, casi un 50% más que en 2019, mientras que la mountain bike sigue siendo la gran estrella, casi el 40% de las ventas totales. Y el mercado de segunda mano también se ha visto sacudido por esta fiebre: durante el periodo de febrero a mayo, respecto al año anterior, en Cash Converters han tenido crecimiento de un 82% en ventas de bicicletas.

    «La crisis sanitaria ha acelerado muchos procesos que estaban ya en marcha. El uso de la bicicleta venía ya de un incremento y con la pandemia se ha acelerado», señala Jesús Freire, secretario general de AMBE. «Ya se vio hace un año en Asia, cuando ellos empezaron la desescalada antes que nosotros, que hubo un boom de la bicicleta».


     
    A ObiWan, Curro y Manol les gusta esto.
  2. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.305
    Me Gusta:
    204.109
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Las hordas del pedal! :floor:
     
    ObiWan, Curro, Manol y 7 otros les gusta esto.
  3. aLbErTo8020

    aLbErTo8020 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2013
    Mensajes:
    18.881
    Me Gusta:
    32.185
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M2C, countryman
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Cuando a un tonto le da por cantar , los demás tontos terminan tarareando la canción !!! Que Nadie se me ofenda , pero es que me repatean las modas absurdas .
     
    M.S.R., Fenuma, Félix E46 y 9 otros les gusta esto.
  4. MiniFER

    MiniFER Vicepresidente Ejecutivo Miembro del Club

    Registrado:
    18 Jul 2006
    Mensajes:
    13.182
    Me Gusta:
    21.647
    Ubicación:
    5 miles out
    Modelo:
    Lockheed SR-71
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Se vende muntanbáic marca Marin del año '92. Precio no negociable, no acepto cambios.
     
    chezztos, soros, Curro y 3 otros les gusta esto.
  5. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.997
    Me Gusta:
    160.598
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Bueno, pero igual si hay ponies disponibles, que no cunda el pánico (doy por hecho que monociclos no interesan)
     
    A Curro y botminik les gusta esto.
  6. nano_79

    nano_79 Forista Senior

    Registrado:
    26 Ene 2005
    Mensajes:
    4.992
    Me Gusta:
    5.142
    Ubicación:
    Rivas
    Moda absurda montar en bici....toma ya....:nose:
     
    A Sechs le gusta esto.
  7. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.241
    Me Gusta:
    22.656
    Ubicación:
    Madrid
    Darle darle pedales mientras los demás vamos en el coche fresquitos con menos tráfico
     
    A Llorens le gusta esto.
  8. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.997
    Me Gusta:
    160.598
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Exagerado, cierto... pero me acaba de decir un cliente ex-ciclista pro que en cuanto acaben los ERTES wallapop se va a llenar de bicis, que no hay que preocuparse :LOL:
     
    Sechs, Alfa156, nano_79 y 2 otros les gusta esto.
  9. Navero

    Navero Full Equipe Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    8.469
    Me Gusta:
    15.823
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    118d F20 LCI
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo os vendo la mía, que está en el garaje muerta de risa biggrin frenos de disco, carbocerámicos of course, llanta de 29 (ni un SUV oiga) y de aluminio (relación kg/CV abrumadora)... :whistle:

    :floor:
     
    A botminik y Gus les gusta esto.
  10. Basse Corniche

    Basse Corniche Ladyspeed Miembro del Club

    Registrado:
    5 Oct 2018
    Mensajes:
    4.301
    Me Gusta:
    16.096
    Ubicación:
    En el garaje
    Modelo:
    BMW Nipón
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    [​IMG]
     
    botminik, RADASON, MiniFER y otra persona les gusta esto.
  11. MiniFER

    MiniFER Vicepresidente Ejecutivo Miembro del Club

    Registrado:
    18 Jul 2006
    Mensajes:
    13.182
    Me Gusta:
    21.647
    Ubicación:
    5 miles out
    Modelo:
    Lockheed SR-71
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ojo! Qué recuerdos...
     
    A Gavira le gusta esto.
  12. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.212
    Me Gusta:
    126.561
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Qué cosas tenéis (siempre) con las bicicletas... El que quiera una que se la compre (si es que hay)
    :sneaky:

    No podemos pedalear por ti.

    Otras modas por ejemplo, son cambiarle las llantas a un bemeuve de 2001 quemado con 450000kms para que, puliendo los faros, fardar de BMW.
    :finga:
     
    TOMASIN5, Manol, botminik y 2 otros les gusta esto.
  13. MiniFER

    MiniFER Vicepresidente Ejecutivo Miembro del Club

    Registrado:
    18 Jul 2006
    Mensajes:
    13.182
    Me Gusta:
    21.647
    Ubicación:
    5 miles out
    Modelo:
    Lockheed SR-71
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo llevo una 29" con pintura negro mate, las llantas negras y encima los cristales -de las gafas- bien tintados...si no cumplo nada de lo que digo en el foro.
     
  14. aycarballeira

    aycarballeira En Practicas

    Registrado:
    7 Oct 2011
    Mensajes:
    225
    Me Gusta:
    193
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    E93 CABRIO 320
    En el garaje de mi urbanización se agotaron en una noche
     
    A MiniFER y botminik les gusta esto.
  15. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.384
    Me Gusta:
    24.192
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Entonces se va a llenar "Gualapó" antes de que se acaben los ERTE's :chulo:
     
  16. XEQUEBO!

    XEQUEBO! Forista Senior

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    6.235
    Me Gusta:
    3.902
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Dacia Sandero
    El que no monta en bici es un parguela..
     
    A botminik le gusta esto.
  17. nano_79

    nano_79 Forista Senior

    Registrado:
    26 Ene 2005
    Mensajes:
    4.992
    Me Gusta:
    5.142
    Ubicación:
    Rivas
    Tal cual, no le falta nada de razón.
    Yo mismo hace justo un año salía con una grupeta de 8 o 10 amiguetes "ciclistas", y de aquellas no queda casi ni uno ya....sus bicis no tardarán en formar parte del catálogo de Wallapop....
     
    A Gus y botminik les gusta esto.
  18. Carlitoscsm

    Carlitoscsm En Practicas

    Registrado:
    28 Oct 2012
    Mensajes:
    596
    Me Gusta:
    1.401
    Ubicación:
    bcn
    Modelo:
    320ci - 987s
    No te quepa duda. Los que somos ciclistas lo suficientemente viejos como para haber vivido el boom del MTB en los años 90 ya lo hemos vivido, abrieron muchísimas tiendas de bicis y, a los pocos años, cuando todo el mundo ya tuvo bici de montaña en casa, la mayoría cerraron.
     
    A Gavira y Gus les gusta esto.
  19. GermanE46swap

    GermanE46swap Forista Legendario

    Registrado:
    13 Mar 2020
    Mensajes:
    9.304
    Me Gusta:
    9.723
    Modelo:
    320Ci
    A me encanta la bicicleta, de hecho si no hubiese tantos coches, tendría una para salir. Pero el miedo al peligro es más fuerte.

    Todavía no he cojido ni la scooter.

    Eso si, cuando ya no queden coches y todos vayamos en bicicleta , ya no habrá qué temer biggrin
     
    A TOMASIN5, ferrom333 y botminik les gusta esto.
  20. aLbErTo8020

    aLbErTo8020 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2013
    Mensajes:
    18.881
    Me Gusta:
    32.185
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M2C, countryman
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Moda absurda el comprarse una bici porque es guay, porque está de moda , porque es ecológico y eso es muy guay !!! Aunque tenga 50 años una tripa cervecera que te pega en el manillar y no hayas montado en bici en la vida , esa es la moda absurda que os la cogeis con papel de fumar eh.
     
    A M.S.R., Manol y botminik les gusta esto.
  21. Carlitoscsm

    Carlitoscsm En Practicas

    Registrado:
    28 Oct 2012
    Mensajes:
    596
    Me Gusta:
    1.401
    Ubicación:
    bcn
    Modelo:
    320ci - 987s
    No te creas, yo paso más miedo montando por el carril bici en Barcelona que por la mayoría de carreteras. Y seguro que el peligro de muerte es mayor en la carretera, pero el riesgo percibido es mayor cuando circulando por un carril de un metro de ancho te cruzas con un lerdo con cascos que va mirando el móvil, sobretodo si va en un engendro eléctrico. Ahora mismo la circulación a pedales y demás cacharros eléctricos es mayormente anárquica.
     
    Última edición: 3 Jun 2021
    A TOMASIN5, Gus y GermanE46swap les gusta esto.
  22. JaumeB

    JaumeB Forista

    Registrado:
    11 Abr 2020
    Mensajes:
    2.311
    Me Gusta:
    3.207
    Ubicación:
    Lleida
    Intenta ir a comprar un Porsche 911 o un Rolex deportivo acero y ríete de la lista de espera de una bici y ambos son cosas superfluas y de puro capricho y nada baratas y son complicados de conseguir nuevos, o intenta ir a comer a algunos restaurantes de renombre que hay lista para quien sabe donde, hay muchas cosa que tienen lista de espera y muchas son articulos de lujo, la bici hoy ha cogido mas tirón y los fabricantes van a su ritmo y el que quiera una que espere.
     
  23. GermanE46swap

    GermanE46swap Forista Legendario

    Registrado:
    13 Mar 2020
    Mensajes:
    9.304
    Me Gusta:
    9.723
    Modelo:
    320Ci


    No y cuidado, que el que no está acostumbrado a la gran ciudad, o va muy de vez en cuando, circular con coche entre los coches que van a toda prisa ya da respeto. En bici ni me atrevo. Bueno yo es que soy demasiado de cagarme con los peligros.
     
    A botminik le gusta esto.
  24. *PABLO*

    *PABLO* Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    25.230
    Me Gusta:
    64.450
    Ubicación:
    Baix Llobregat
    Modelo:
    Ni de lejos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Que prueben a darle al pedal de verdad,ahí no hay lista de espera.
     
    A botminik le gusta esto.
  25. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    24.678
    Me Gusta:
    69.770
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    e61 530i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A finales de marzo le compramos una a la peque por su cumple, ya le tocaba subir de talla, y ya costó un webo. Por los comercios del pueblo absolutamente nada disponible, y en Decathlon al final conseguimos lo que queríamos después de una semana buscando y llamando a diferentes tiendas e ir a Badalona a buscarla, la única que les quedaba. Nos dijeron entonces que el parón por la pandemia les había dejado sin stock y que hasta que llegase el nuevo material iban a pasar semanas. Imagino que con la llegada del buen tiempo y el levantamiento de restricciones cada vez mayor ha disparado aún más una demanda que ya a duras penas se conseguía satisfacer hace tres meses.
     
    A Curro y botminik les gusta esto.
  26. carpal

    carpal Forista Senior

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    5.904
    Me Gusta:
    8.095
    Ubicación:
    Costa da Morte & Coruña
    Modelo:
    X1 2D xdriv e84
    Pues cuando me pongan la 2ª vacuna y me vaya para la Bugalleira, sacaré la mía, una híbrida que tiene unos 20 años y para andar por los caminos, pistas y carreterillas locales como todos los años, sin problema. Algún tractor y coche de pascuas en viernes, así que no hay problema de tráfico ni de molestar a nadie.
     
  27. Llorens

    Llorens Forista Legendario

    Registrado:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    10.928
    Me Gusta:
    19.455
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X3
    Yo también tengo una 29” con pintura negro mate y no es broma biggrin
     
    A MiniFER le gusta esto.
  28. Vega

    Vega Corvus corax Miembro del Club

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    8.523
    Me Gusta:
    13.654
    Ubicación:
    En la Sierra
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y todo para ir a ponerse ciego a cervezas en el pueblo de al lado. Con su casco, su "uniforme" de ciclista completo. Y la bici apoyada en la fachada del bar. Que se vea que eres un deportista.

    Lo dicho, en unos meses wallapuff estará hasta los topes de bicis "prácticamente nueva, se vende por no usar, tan solo dos salidas, regalo casco, maillot, pulsómetro, cuentakilómetros, gafas, luces, herramientas, etc..."
     
    A M.S.R. y pablo78 les gusta esto.
  29. carpal

    carpal Forista Senior

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    5.904
    Me Gusta:
    8.095
    Ubicación:
    Costa da Morte & Coruña
    Modelo:
    X1 2D xdriv e84
    Pues igual me vendría bien un cambio, que las que tengo tienen más años que algunos del foro.
     
    A RADASON le gusta esto.
  30. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.305
    Me Gusta:
    204.109
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    2020-11-05-12-53-19.jpg
     
    jabugui, Curro, dosqui y otra persona les gusta esto.

Compartir esta página