La nueva etapa de Fernando en Ferrari

Tema en 'Foro BMW F1/Racing/Competición' iniciado por correcaminos-mic, 7 Dic 2009.

  1. 428C

    428C Forista Senior

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    Que grande y que bien le sienta el rojo,se lo ha ganado a pulso.
     
  2. correcaminos-mic

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    Fernando Alonso (Oviedo, 1981) se fija en los detalles. Mucho. Sentidos afilados dentro del coche para descubrir su pulso y sus faltas. También fuera, en vaqueros anchos Evisu y sudadera colorada. En el comedor de la carpa de Ferrari, en Jerez, su padre, guardián vital, le espera para marchar al hotel. De su cuello cuelga una acreditación descolorida, con una foto en blanco y negro de un chico con cara de novato en la mili. «Me he dado cuenta. Lleva mi pase de 2001», dice el piloto sonriendo por las cosas de papá. Para entrar en el circuito, José Luis Alonso cogió al vuelo una escarapela del cajón de los recuerdos. Bingo, la primera divisa Fórmula 1 que portó aquel jovencito aspirante. Nueve años después, su hijo viste de rojo en la mejor escudería del mundo. Un honor, una responsabilidad. Objetivo cumplido, uno más, el escalón imprescindible para el siguiente salto: volver a ganar.

    Alonso y los detalles. Sesión de fotos con EL MUNDO. Inicios de la semana pasada, Filming Day para Ferrari en el trazado jerezano, jornada de grabaciones publicitarias. No para de llover. En el garaje de Ferrari, mecánicos, cámaras y focos. «Ojo, que nos metemos en plano y en ese coche voy yo», advierte y señala al doble que porta su casco dentro del monoplaza. «¿Mis fotos serán oscuras como las de Cristiano?», pregunta al fotógrafo, con el último número del DXT en las manos, donde el crack portugués miraba desafiante al objetivo. Él prefiere sonreír en rojo Ferrari, al fin.

    Pregunta.- ¿Le gustaba especialmente este color?

    Respuesta.- Como color, el rojo me gustaba igual que otros, no más, pero ahora sí creo que me sienta bien, me veo bien de rojo... En las carreras sabía que representaba mucho.

    P.- Dicen que los Ferrari tienen un sonido especial.

    R.- Los de calle sí, pero los Fórmula 1 suenan igual casi todos. El matiz depende de la posición de los escapes.

    P.- ¿Antes de llegar a Ferrari se había planteado comprarse uno?

    R.- No, pero tampoco planeo mucho las cosas. El día que lo pienso es el día que lo compro. Soy de decisiones rápidas.

    P.- Se lo compraría rojo, claro.

    R.- Sí, pero no sé si me harán descuento... Habrá que preguntar al presi [dice, mirando al jefe de prensa de Ferrari].

    P.- ¿Qué le está llamando la atención de Ferrari?

    R.- La pasión y cercanía. En comparación con otros equipos, se puede vivir. En el garaje todos hablan a la vez, gritan, corren, ves a unos encima de otros intentando poner una pieza... Porque todo es intuitivo, con corazón, creativo, con cabeza también. Se hace en cada momento lo que sea necesario, no hay que seguir un programa estricto como en otros equipos, donde había que leer lo que hacer y se hacía a la hora que ponía. Aquí si llega el momento, un poco antes o después, se hace. Una flexibilidad muy buena para la F1.

    P.- Felipe Massa, su compañero, ¿le ha dado alguna recomendación?

    R.- Muchos consejos desde el punto de vista técnico, aspectos donde él ha tenido dificultades los últimos años. Me lo explica para que mi adaptación sea más rápida.

    P.- Por ahora, se le ve cómodo junto a él. ¿Le está sorprendiendo?

    R.- No tenía una idea preconcebida sobre él. Sabía que era un piloto muy rápido y también trabajador y responsable con el equipo. A ese Felipe me estoy encontrando.

    P.- Ferrari es su segundo gran equipo. ¿Aprendió algo en McLaren que pueda aplicar ahora?

    R.- Muchas cosas. El año en McLaren fue muy rico como experiencia y también a nivel técnico, porque allí tienen una filosofía de trabajo muy interesante. Cosas que aprendí las he utilizado después. Y me ayudó también a crecer como piloto. Gracias a todo esto, ahora personalmente llego más maduro por la experiencia de los años. Tengo más tranquilidad, más paz. Estoy listo para cualquier reto.

    P.- ¿Y qué extrae de los dos últimos años tan duros en Renault?

    R.- Siempre sacas cosas positivas, incluso al pelear en otras zonas de la parrilla. En mi opinión, los últimos dos años allí también han sido muy buenos. Estoy ahora más preparado que antes. Y también hubo resultados, no lo olvidemos. Siempre se habla del infierno, del purgatorio, de dos años malísimos... pero gané dos carreras en 2008 y el año pasado estuve regularmente en la crono tres de la clasificación, cuando el otro coche de la escudería [Nelsinho] no entraba. También hice la pole en Hungría, un podio... Logros que nunca antes consiguió aquí un piloto [español] y que cuando soy yo el que lo hago parecen cosas normales.

    P.- ¿Habla a menudo con Flavio Briatore, su ex jefe en Renault?

    R.- Sí, cada 15 días.

    P.- ¿Le decepcionó su ex compañero Nelsinho Piquet?

    R.- No, la gente ya no me sorprende por nada. Hay algunos que a veces toman sus propias decisiones y, a veces, se equivocan, o aciertan. Ley de vida.

    P.- ¿Cuándo es la última vez que su padre le ha regañado?

    R.- Pues... a ver... No me acuerdo, hace mucho tiempo.

    P.- Él dice que usted se portaba bien de niño.

    R.- Sí, más o menos. Cuando era pequeño me regañaba cuando estábamos juntos y hacía algo que me había dicho que no hiciera. Pero no era regañar, sino exigencia, sobre todo con los karts. O cuando me llevaba a un campo que teníamos con ovejas. Yo tenía ocho o nueve años, y no iba allí de vacaciones, sino a ayudar a mi padre. A sacar tierra de un sitio y ponerla en otro... y, claro, siempre liaba alguna ¡y me caía la bronca!

    P.- ¿Cuál fue su última alegría?

    R.- Me las llevo todos los días por cualquier motivo, porque soy bastante fácil de alegrar y efusivo con cualquier cosa, como con un partido de fútbol que gana mi equipo, o con detalles pequeños, jugando a la consola... cualquier cosa me vale.

    P.- Con 28 años, ¿se siente preparado para ser padre?

    R.- No, porque estoy dedicado al 100 por 100 a mi trabajo. Me hace ilusión, lógicamente, pero ahora mismo mi prioridad quizá sea otra.

    P.- ¿Cree que su imagen pública ha mejorado?

    R.- Se me percibe más o menos igual, ¿no? Siempre me he sentido muy querido y respetado. Los que me critican son gente que nunca tuvo contacto conmigo.

    P.- Pero sabe que existen los antialonsistas.

    R.- Casi siempre aparecen en internet, en cualquier noticia o foro, ahí es donde están los antialonsistas, que son anti todo. Los alonsistas, mientras, ahí están, en el circuito de Valencia, con 36.000 personas siguiendo unos test para ver mi estreno con Ferrari. Ahí están los 36.000 alonsistas y los antis en un foro de internet. Ellos no me preocupan.

    P.- ¿Sorprendería a la gente si le conocieran personalmente?

    R.- Creo que sí. Si me conocieran, lo descubrirían. Soy más simpático de lo que parezco, de la imagen que doy. Soy más normal. Pero, es verdad que si me conocieran, se perdería un poco el encanto... Siempre que me conoce alguien me dice: '¡Pero, hombre, si eres mucho más simpático de lo que pensaba!'. Y eso me gusta escucharlo. Me viene bien que se me vea tan mal, porque así después quedo bien con casi todo el mundo que conozco [Se ríe].
     
  3. 428C

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    Ahi queda la penultima respuesta, :descojon:
    si es que a este piloto por lo unico que se le puede criticar es por simple, los que lo critican lo tienen jodido.
     
  4. Josiño

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  5. correcaminos-mic

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    Pues a mi me ha marcado cuando dice de comprar un Ferrari, que no piensa las cosas, lo decide en el día va y lo compra :descojon::descojon::descojon:

    Vamos como hago yo todos los dias :inoc:inoc:inoc
     
  6. thecrow

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    Iba a colgar la entrevista con el titulo en el post: "los antialonsistas están en internet" :descojon::descojon::descojon:joer, ni que leyera el faq a veces :finga: :finga: :finga: :descojon:

    Como siempre, parece un tipo genial y natural :rambo:
     
  7. Sabi46

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    Genial entrevista. Me encanta, siempre llano, simple y transparente.

    Fernando, sigue así!!
     
  8. correcaminos-mic

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    Alonso "Ferrari más importante que los dos títulos"


    Fernando Alonso cree que pilotar para Ferrari significa más emocionalmente que haber conseguido sus dos títulos del Campeonato del Mundo para otro equipo. El español disfrutó de sus éxitos con Renault en 2005 y 2006, y apunta a sumas un tercero esta temporada después de tres años de sequía en dos equipos distintos.

    Después de vencer a Kimi Raikkonen y Michael Schumacher al conseguir sus respectivos títulos, Alonso llegó a McLaren en lo que resultó ser una temporada turbulenta la de 2007, golpeado por el novato Lewis Hamilton. Sin embargo, Fernando ve más importancia en el hecho de que ahora representa al equipo con más historia en la parrilla.

    "Mi padre siempre me dijo que esto iba a suceder", dijo Alonso a The Guardian. "Él dijo, 'Si corres para Ferrari, ya puedes retirarte. Tu vida está completa.' Así que después de ganar dos campeonatos con Renault le dije: 'Ahora estoy contento, mi carrera está completa 'y él me dijo,' No, si pilotas un monoplaza para la gente de Ferrari te olvidarás de los campeonatos. Te recordarán como piloto de Ferrari."

    "Yo dije, 'Bueno, papá, vamos a ver." Ahora creo que tenía razón. Ferrari da una sensación especial". Raikkonen ha sido el último Campeón de la Scuderia en 2007, el equipo de Maranello confía en volver a robar la corona este año con el fin de evitar su racha sin títulos más larga entre 1979 y 2000.
     
  9. correcaminos-mic

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    Os paso una entrevista que se le ha hecho al ingeniero de pista de Fernando, curioso, Fernando es de Oviedo y el es de Orvieto :descojon::descojon:

    El hombre que susurra al oído de Alonso

    Andrea Stella es joven, 38 años, pero lleva en Ferrari una década. Natural de Orvieto, este graduado en ingeniería aeronáutica va a ser la media naranja de Fernando Alonso en las carreras, su ingeniero de pista, el hombre que le hable, le sugiera y le escuche, el cordón umbilical que le une al equipo. No es algo nuevo para él, lo fue con Kimi Räikkönen en el pasado -se dice que era el único capaz de entenderle- y trabajó también con Michael Schumacher. Ha estado con los tres últimos grandes campeones de Ferrari, conoce su forma de trabajar y su visión es única.
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    PREGUNTA: Imagino que ser el hombre que susurra al oído de Fernando es sólo la punta del iceberg de su trabajo.
    RESPUESTA: No, claro. Hablar con el piloto es sólo una parte de mi trabajo. Ser ingeniero de carrera es ser responsable del monoplaza y de los aspectos técnicos relacionados con el piloto,ser el intermediador entre el piloto con el coche junto a otros ingenieros. Hay un ingeniero de rendimiento, otro de electrónica, de aerodinámica, de caja de cambios, etc, yo trabajo con ellos para encontrar la puesta a punto óptima del coche y después gestionarle antes y durante la carrera, como por ejemplo llevar el programa de cuantas tandas va a hacer, cuanta distancia, cuanta gasolina, qué procedimiento seguimos para probar ciertas cosas.. el ingeniero de carrera debe coordinar el trabajo de toda esa gente para gestionar el coche. Y por supuesto, como parte del trabajo, necesitas hablar con el piloto para explicarle lo que se quiere hacer, indicarle que entre en el box, preguntarle cuál cómo va el coche y de acuerdo con él sugerir probar ciertas cosas para mejorar su comportamiento general.

    P: ¿Pero con Kimi empezó simplemente leyendo su telemetría no?
    R: En realidad empecé mucho antes con Schumacher, porque en 2002 ya era ingeniero de rendimiento de Ferrari, el encargado de leer e intepretar los detalles de la telemetría, los datos, cómo rueda el coche y como es pilotado, al igual que hice luego con Kimi.

    P. Con lo cual ha visto al microscopio el ADN de tres campeones del mundo.
    R: Si, y debo decir que es muy interesante esta parte de mi trabajo.
    P. Me va a disculpar, pero tengo que preguntarle cual de los tres era más impactante (la temeletría indica quien acelera antes, quien frena más tarde, en realidad, quien lo hace todo mejor en cierto sentido)
    R: - risas- Con Fernando aún he tenido relativo contacto estamos empezando, pero una característica habitual de los tres es que tienen un gran control del coche, la capacidad de obtener un gran feedback del coche, de cómo se está comportando, saber su límite, lo que me permite a mí moverme más cerca de ese límite. Eso es lo que ves en su telemetría.
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    P: En el caso de Fernando o el resto de genios, ¿él pide cómo ha de cambiarse el coche, o espera a que le sugiera Ud, por donde hay que hacerlo?
    R: En el sentido de hacer cambios para mejorar el coche ellos siempre estaban muy bien advertidos de lo que llevan en el coche, que soluciones hemos encontrado comparadas con los últimos test o la última carrera, es muy importante suministrar esa informacion, que el piloto sepa qué se está haciendo,la configuración exacta del coche, porqué se ha hecho esa elección, etc, porque entonces te puede dar mucho, tener un problema y pedirte esto o aquéllo que ya probó o lo que recuerda. Luego lo comparas con los datos de los ingenieros, que te reafirman con sus datos que es la mejor opción y entonces sabes que trabajas en la dirección correcta.
    P: ¿Sin embargo muchos pilotos no necesitan tanta información, como Kimi no?
    R: Mira, la cosa con Kimi es que no hablaba mucho, lo cual no significa que tuviera menos información. Bajo mi punto de vista es uno de los pilotos con la visión más clara de lo que tenía a su disposición y de cómo llevaba el coche, sólo que necesitaba que le pasaran la información con menos palabras, nada más. Es una cuestión de código.
    P: Como sabrá, Fernando habla mucho, pregunta como van todos los pilotos, le gusta estar muy informado en carrera...
    R: Mira, Schumacher también solía hablar mucho por la radio, le gustaba tener mucha información y en este sentido es diferente a Räikkönen. Él sólo quería recibir lo esencial y además en una forma sintética y a ser posible, explicado sin exaltarse, todo en muy tranquilo y calmado. A veces bastaba con gestos, que es también una forma de comunicación. Michael necesitaba mucha más información, era mucho más dialéctico, que es también el estilo de Fernando y yo tengo que adaptarme a lo que el piloto necesita, es parte de mi trabajo.
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    P: ¿Cuál de los tres ha sido o es más técnico o intuitivo? ¿Qué les define?
    R: Schumacher desde luego que era muy intuitivo, aunque también acostumbraba a utilizar y necesitar del análisis y el diálogo técnico, si pasábamos de esto a esto le gustaba saber porqué éste sí y éste otro camino no. Con Kimi, todo estaba mucho más basado en la intuición. Fernando creo que está en la mitad de los dos, su trabajo está mucho más basado en la intuición pero se puede hacer análisis con él, es decir, con Michael había mucha dialéctica, con Fernando, los detalles que no son sustanciales es mejor quitarlos, si son útiles para lograr el objetivo, absolutamente hay que decírselos.
    P: Y usted va a estar tranquilo con Fernando o le va a achuchar diciéndole "Acelera, acelera".
    R: Yo no puedo decirle a Fernando, acelera, acelera, esa palabra no es importante, no tiene sentido porque los campeones, por su naturaleza, aprietan siempre, si dices eso pueden asumir que pensamos que no aprietan. Es mucho mejor decirle en una carrera "necesitas dos décimas" porque hemos visto en la telemetría que hay una posibilidad de mejora en una curva o en esa otra, pero ellos deben saber por sí mismos si la hay o no. Y con Fernando estoy seguro de que siendo un gran competidor, será muy duro.
    P. ¿Cuánto de una victoria puede llegar a pertenecerle a Ud?
    R: Bueno, en primer lugar espero responder mejor cuando logremos esos resultados, pero al final sólo soy el responsable de un grupo de ingenieros que trabajan en un coche.
    P. Es Ud. muy humilde. ¿Se siente como un consejero, como un ayudante o qué rol adopta con el piloto?
    R: Primero y ante todo soy un técnico, es un trabajo técnico, pero no puedes olvidar que esto es un deporte en el que necesitas obtener el máximo rendimiento del coche y el piloto, por lo que debes ser animoso, apoyarle desde muchos puntos de vista. De alguna manera también es un apoyo sicológico.
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    P: En este sentido, imagino que hablar italiano con Fernando es más rápido para la comunicación
    R: Sí, pero fuera del coche, cuando está dentro hablamos en inglés, a través de la radio, siempre en inglés. Es la manera en la que todos nos entendemos (hay ingenieros de muchas nacionalidades), y cuando sale pues cambiamos al italiano porque es verdad que algunas situaciones las hace más fáciles, puedes hacer más bromas si las necesitas.
    P: El parece completamente enamorado del equipo, desde el primer día. ¿Qué le han dado?
    R: Nosotros nos sentimos muy agradecidos de la forma en la que ha llegado al equipo, muy positiva, y sobre todo efectiva, sustancial, no solo formal, y todos lo hemos podido percibir. Le voy a poner un ejemplo: El trae sus ideas al equipo, en cuanto al coche o la organización, pero cuando en algo somos fuertes y le decimos que en ese punto ya funcionamos bien, se adapta y cede sin problemas, es muy abierto y flexible.
    P: Por último, ¿le ha sorprendido algo de Fernado?
    R: Su capacidad de estar concentrado en lo importante. Lo ves desde el primer momento de una reunión, su concentración. Y además lo hace de una manera muy carismática, logra que la gente que está trabajando junto a él le siga, se concentre también.
     
  10. torturator

    torturator Forista Senior

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    PARECE UN TIPO RAZONABLE EL INGENIERO ESTE......

    buen aporte, compañero
     
  11. freki

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    Po zí... Gracias por los reportajes apañero, me han gustado mucho tambien. :xray:
     
  12. correcaminos-mic

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    Hala, vamos para casa que ya está hecho lo que había que hacer jajajajajajaja.

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  13. B.Miguel.W.

    B.Miguel.W. Forista Senior

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  14. Josué

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    Muy buena la entrevista al ingeniero de pista. Bonito trabajo también, aunque imagino la dificultad de codearse con grandes figuras y llegar a ser sus "mano derecha".
     
  15. Highway

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    Es una bonita foto, ademas de significativa.
    Aunque me ha arruinado la porra
     
  16. uncle M

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  17. Cris

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    hay tantas cosas en este mundo que no sirven para nada....... biggrin Pere Navarro por ejemplo........:descojon::descojon:
     
  18. correcaminos-mic

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  19. correcaminos-mic

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    Alonso: “No esperaba ser líder a estas alturas”

    El español se prepara para Malasia con ilusión

    [​IMG] Fernando Alonso, piloto de Ferrari

    Fernando Alonso está sorprendido de ser líder del mundial. Tras dos temporadas en la “sombra” (quinto en 2008; noveno en 2009), el campeón español ha cambiado de escudería y arranca 2010 con una victoria y un cuarto puesto que sabe a mundial. ¿Se lo esperaba? En absoluto: “Definitivamente no hubiera creído que sería líder del campeonato después de dos carreras. Es mucho más de lo que esperaba. Ha sido un inicio increíble.”
    Pocos pilotos han debutado en Ferrari ganando. Fernando lo ha hecho, y además ha recuperado la ilusión en Ferrari (la Scuderia fue cuarta en el mundial en la pasada temporada), junto con su compañero de equipo, Felipe Massa. Ahora toca Malasia, y Fernando espera continuar con la racha ya iniciada en los dos primeros grandes premios: “En Bahréin y Australia demostramos que podemos ser competitivo al máximo nivel. Podemos estar satisfechos y orgullos por lo que hemos hecho hasta ahora, tanto en la pista como en la fábrica a lo largo del invierno”.
    Es un coche fácil de pilotar"
    El F10 era el ojito derecho de Alonso. El mejor coche que ha caído en sus manos, ha declarado varias veces; y no se equivocaba a la vista de los resultados: “Ha demostrado que es buenísimo, incluso en una pista semi-urbana como Albert Park. Es un coche fácil de pilotar. Es fácil encontrar un reglaje para cualquier pista. Es consistente y no varía mucho entre los entrenamientos y la carrera”. Algo imprescindible para una temporada en la que la carga de los depósitos varía tanto durante el fin de semana.
    No hay tiempo para relajarse"
    A pesar de todo, en Red Bull se saben ganadores: su ritmo ha marcado el inicio del campeonato hasta las sendas roturas de Sebastian Vettel. Se autoproclaman como los dominadores del mundial 2010 (Horner: “Si hay un coche dominador, es el nuestro”). ¿Qué opina Alonso al respecto? ¿Está Ferrari por encima de Red Bull y del resto de sus rivales? “No estoy todavía seguro exactamente de dónde estamos comparados con los demás, pero una cosa es segura: hemos empezado definitivamente con buen pie”. En cualquier caso, Fernando no quiere que todo se quede en un espejismo a final de temporada, y está empeñado en seguir trabajando para cuando los Red Bull recuperen la fiabilidad: “No hay tiempo para relajarse”, sentencia.
    No va a ser fácil, pero podemos confiar en nuestra capacidad de trabajo"
    Tras una alocada carrera en Australia, Malasia se presenta como un gran reto para máquinas y hombres, una de las citas más duras del mundial, por el calor y la extrema humedad de la pista de Sepang. Alonso afronta esta tercera prueba con la misma ilusión: “Nuestro objetivo es simple: continuar haciendo lo que hemos hecho en las dos primeras carreras. No es fácil, pero podemos confiar en nuestra capacidad de trabajo”.
    El año pasado, la carrera tuvo que suspenderse debido a las fuertes tormentas y al horario vespertino, una combinación que sumió la pista en una peligrosa oscuridad. Aunque la organización ha adelantado esta temporada el inicio de la carrera una hora (a las cuatro de la tarde, hora malaya), Alonso cree que no será suficiente para evitar la torrencial tormenta: “Esperamos que la lluvia comience sobre las cuatro de la tarde, y normalmente dura dos horas…” Abróchense los cinturones… y cojan sus paraguas.

    Redacción TheF1.com - Héctor Campos - Infomotor Network, S.L.
     
  20. Lalus

    Lalus Forista

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    Camiseta Ferrari azul: Edición limitada Fernando Alonso.

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    Un saludo.
     
  21. thecrow

    thecrow Clan Leader

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    A mi me regalaron ayer la roja oficial! :supz::supz::supz:
     
  22. Caneco

    Caneco Clan Leader Coordinador

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    Al verla me ha venido a la cabeza el desatino de color del mercedes SLS en rojo. Seguro que en la "mareona" empezaran a verse.
     

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