La OCU advierte a los usuarios de que al comprar un coche nuevo no siempre interesa ampliar la garantía del constructor porque el mantenimiento en sus talleres oficiales suele ser más caro Seguro que se han gastado varios millones de euros en el estudio "Si le ofrecen una ampliación de la garantía legal con coste, tal vez no le interese, porque suelen supeditarla a que se haga el mantenimiento en talleres oficiales, que suelen ser más caros". Esta es la recomendación realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el monográfico 'Comprar y mantener un coche' recogido en último número de su revista Dinero y Derechos. Decreto de talleres vs Ley de Garantías En relación con la garantía de las reparaciones, en ese mismo artículo los técnicos de la OCU dejan bien claro que "finalizada la garantía de compra, cualquier reparación tiene una garantía de 3 meses o 2.000 kilómetros". Si en ese plazo se reproduce la avería, añaden, el taller debe repararla de forma gratuita. "Si una intervención defectuosa provoca daños, el usuario debe ser indemnizado. Si el taller se niega, el consumidor tendrá que pedir la intervención de un experto imparcial o acudir al arbitraje de consumo o, si el caso lo merece, a los Tribunales". En definitiva, para la OCU las garantías en las reparaciones del taller se rigen por el Decreto de Talleres y no por la Ley de Garantías. Cuestión diferente es el planteamiento realizado para la garantía de un vehículo nuevo. En este caso, la OCU recuerda que la Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo impone un periodo mínimo de garantía de dos años en los coches nuevos. Durante ese tiempo, el vendedor debe responder de cualquier defecto y también de que el vehículo responde a lo ofertado.
Los análisis de la OCU se hcenen colaboración con la organizaciones de otros 6 paises europeos...en principio son de fiar, muchos años sin qu eles enmienden laplana. Pues es lo que venimos muchos diciendo de las "supuestas ventajas" de las garantias extendidas a 3 y 6 años...incluso gratuitas.
Esto de ampliar garantias es efectivo cuando te compras un modelo que acaba de salir al mercado. Apartir del 2º año de su lanzamiento no merece la pena por lo expuesto en el texto de la OCU.
mmmmm :roll: no permitia ahora la ley pasar la revision en cualquier taller obligando a mantaner la garantia?? :roll: rn cualquier caso en un conce oficial la pueden pifiar igual que en un taller pequeño, pero responden bastante mejor, eso se paga, y otra cosa, la revision sera mas caara pero luego peta el motor y dime si has ahorrado o no ;-)
Lo que dice, es que, los talleres que te incitan a ampliar la garantia, TE OBLIGAN a realizar los mantenimientos del coche mientras dura la garantia ampliada en el taller del conce. Otra cosa bien distinta es la garantia de 2 años obligatoria para todos los coches nuevos, donde por ley, puedes realizar el mantenimiento en donde te de la gana sin perder la garantia por eso. Ta claro!!!
De todas formas, pienso que para "pases por el taller" que no cubran la garantia obligatoria de 2 años, es preferible ir a uno no oficial de confianza. El gasto que supone hacer las revisiones en el concesionario oficial para tener todo el libro sellado, no compensa para después justificar una menor depreciación en la futura venta del coche. ;-) Edito: y tampoco soy partidaria de ampliar la garantia oficial del fabricante. Pero por supuesto, esa es mi opinión.
totalmente de acuerdo, tanto para ahorro economico como para no oir, aguantar ni padecer payasadas de algunos concesionarios....:ar: :ar: :ar:
ya sabes, la poca verguenza no tiene limites, bueno si, en el juzgado se marcaran los limites:ar: :ar: :ar: :ar: :ar:
Lo mejor es pagar por la ampliación máxima y mangar el sello del taller oficial y dárselo al de tu confianza, si se hode algo, al oficial; revisiones: al lado de casa
Eso es asi como dices, siempre y cuando los repuestos sean originales, o por lo menos eso me contaron.