Brico-Manual La patada en la puerta … del conductor

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por botminik, 10 Feb 2014.

1. botminik

botminik Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    235.474
    Modelo:
    BMW 530I
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me parece un artículo interesante por didáctico.

Si, ya sé que no son buenas noticias :D
    ---------------------------
    10.02.2014

El Gobierno ultima la aprobación de la Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que de momento está en el Senado y donde será aprobada el próximo 24 de marzo. Esta ley supone el fin de cualquier garantía jurídica que pudiera tener hasta ahora un conductor de un coche o de una moto.

Hasta ahora, y salvo en contadas excepciones, un agente de la autoridad en funciones de vigilancia del tráfico tenía que detener al vehículo que había cometido una infracción y formular la correspondiente denuncia. Las excepciones eran básicamente infracciones captadas mediante cámaras, que demostraban de alguna forma la infracción cometida.

Pues bien, a partir de su aprobación definitiva, los agentes ya no tendrán que parar a ningún conductor tras, supuestamente, haber cometido una infracción. Es decir, que desde la entrada en vigor de la nueva Ley, los agentes solo tendrán que apuntar matrículas, al llegar al cuartel hacer las denuncias, enviarlas al centro de tramitación de multas de León, y a cobrar.

Y los conductores normales, los que cumplen con las normas, estarán permanentemente pendientes del correo, porque un día será por girar en un prohibido, o por hablar por el móvil, o por manejar el navegador, o por discutir con un acompañante sin prestar atención al tráfico, o por no llevar el cinturón de seguridad...

Lo que ya se conoce como multas en diferido, en realidad es lo más parecido a aquella “ley Corcuera” que promulgó el que fuera ministro del Interior del Gobierno de Felipe González y que comenzó a aplicarse en febrero de 1992. Una ley más conocida como de la “patada en la puerta” que permitía a la policía, ante la más mínima sospecha de que en el interior de una casa se podía estar cometiendo algún delito relacionado con el narcotráfico, tirar la puerta abajo, entrar sin ninguna orden judicial y buscar lo que quisieran. Dicha ley fue derogada por el Tribunal Constitucional en 1993.

En el caso de la nueva Ley, impulsada como aquella por un ministro del interior, el objetivo fundamental son los conductores. La presunción de inocencia que tienen todos los ciudadanos y que forma parte intrínseca de la Constitución, en este caso pasa a ser presunción de culpabilidad. O mejor, sin presunción, simplemente culpabilidad.

Que un agente, ya sea de la DGT, la Ertzaintza, los Mossos d’Esquadra o la Policía Municipal, de cualquier ayuntamiento de España, dice que una persona iba hablando por el móvil, pues a pagar. No sirve demostrar que esa persona no tiene móvil, o que es sordo, o que ese coche lleva seis meses en un desgüace, o que está embargado por Hacienda. Si se recurre, el agente se ratifica y la sanción es firme.

Ya se ha ocupado otro ministro, el de Justicia, de poner unas tasas judiciales para que si algún conductor es díscolo y tiene ganas de recurrir ante la Justicia ordinaria por una sanción de tráfico injusta, tenga que pagar más dinero del que se va a ahorrar con la multa.
    Cada vez que les hablo de multas, y desgraciadamente lo hago con mucha frecuencia, lo primero que dejo muy claro es que las normas hay que cumplirlas, y creo que es el punto de partida. Que no se puede circular a 150 km/h cuando el límite legal es de 120 km/h. Hay que cumplir las normas y si no se cumplen atenerse a las consecuencias, ya sea con multas, con pérdida de puntos o con retirada del carné de conducir.

Pero se supone que estamos en un estado de Derecho y no en una república bananera donde el jefe de la banda y sus amigos tienen patente de corso. Una foto tomada con un cinemómetro que está revisado según marca la ley, con los controles obligados, con los márgenes de error que establece la ley, notificada en tiempo y forma al supuesto infractor que tiene la posibilidad de defenderse aportando sus pruebas, está bien. Pero una multa en la que no se ha aplicado el margen de error legal, o que no se ha notificado al infractor es una vergüenza para el estado de derecho, en el que se supone que vivimos.

Un político que no puede demostrar de dónde ha sacado 30 millones de euros que tiene en una cuenta en Suiza, es presuntamente inocente. Y la justicia se tiene que ocupar de buscar todas las pruebas que le incriminen para tratar de que termine en la cárcel. Y en la mayor parte de los casos la causa prescribe o hay un defecto de forma que le permite salir en libertad sin cargos. Y por supuesto con los 30 millones, o los que sean, en su bolsillo.

Pero el conductor paga siempre, haga lo que haga. Poco a poco, y este es un modus operandi que comenzó con la primera legislatura de Rodríguez Zapatero, la Administración ha encontrado un chivo espiatorio de todos los males, el conductor. Fue entonces cuando Pere Navarro llenó España de radares y enseguida Zapatero abrió el centro de tramitación de multas en León, para optimizar los cobros. Y los nuevos gestores siguen con la misma política, que parece que funciona bastante bien.

Pero, ¿cuál es esa política? Pues que los conductores deben pagar por todo lo que ocurre en la sociedad. Que el ayuntamiento de Madrid tiene una deuda que en el mejor de los casos van a tener que pagar dos generaciones completas de ciudadanos, pues se compran más radares. Que las cuentas del ministerio del interior no salen, pues más radares, radares de helicóptero, de trípode, móviles… Y si es preciso se promulga una nueva ley para reducir los derechos de los conductores, que ya solo tienen el derecho de pagar las multas, y se optimiza el cobro de las sanciones.

Todos estos organismos necesitan sanear sus cuentas, y ese es su objetivo prioritario, pero de seguridad vial ni hablamos. Cada nuevo ejecutivo que llega a la Moncloa, una de las primeras cosas que cambia es la ley de educación. Llevo 30 años escuchando a los políticos decir antes de llegar a la Moncloa que van a fomentar la educación de seguridad vial en los colegios, pero siempre son palabras que se lleva el viento. La única decisión que toman sobre Seguridad Vial es reducir los límites de velocidad, aumentar los radares y reducir los derechos de los ciudadanos conductores. Da igual que sea el PP o el PSOE el que llega al Gobierno, siempre es lo mismo.

No soy un experto en leyes, pero que un agente apostado en una esquina con un cuaderno y un bolígrafo sea el ejemplo de la Policía para los próximos años o que las únicas garantías jurídicas de los conductores sean pagar las multas lo más rápido posible, no es muy edificante. O que se endiose a los policías que a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley son superhombres capaces de saber si un conductor en marcha está manejando el navegador o solo el volumen de la radio, es el principio del fin.

La Ley Corcuera, la de la patada en la puerta, entró en vigor en febrero de 1992 y fue declarada inconstitucional en noviembre de 1993. Esperemos, por el bien de los conductores y de la sociedad, que esta ley sea declarada inconstitucional en menos de 21 meses, porque de lo contrario habrá que plantearse empezar a dar de baja los coches que uno tenga. El chorreo de multas va a ser constante y sin ninguna posibilidad de defenderse. Y ni siquiera será porque el conductor sea malo y no cumpla con las leyes.
    http://blogs.elconfidencial.com/mot...0/la-patada-en-la-puerta-del-conductor_86745/

Reihesechs, JOSEBAS, JAVI335CC y 5 otros les gusta esto.
  2. jmborja

jmborja In God I Trust! Miembro del Club

Me Gusta:
    77.035
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
  3. Spidiman

Spidiman Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    67.164
    Modelo:
    e61 530i
    HDLGP......una vez mas:mad:

4. jmborja

Me Gusta:
    77.035
    Modelo:
    M57 + S54 = 527

A Elsustanciero, Maillart y Gus les gusta esto.
  5. Jiro

Jiro Forero Miembro del Club

Me Gusta:
    29.257
    Estamos odidos con j

6. patches

patches Forista Legendario

Me Gusta:
    3.924
    Modelo:
    528iA(e39)
    Una verguenza! Menudos "representantes" que tenemos! en fin..... triste!

7. paramo M power

paramo M power Forista Legendario

Me Gusta:
    2.318
    Modelo:
    rural
    A ver cuando hacemos la ley de patada en el morro de politicucho de turno. Ya veríais como dejaban de leyes opresoras hacia el pueblo

jcarnaiz, JOSEBAS, Maillart y 4 otros les gusta esto.
  8. jmborja

Me Gusta:
    77.035
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Esto ya difícilmente lo vamos a volver a ver

9. davidW

davidW Mozo Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    8.283
    Modelo:
    Estocástico
    Es acojonante, van a poder poner multas desde su oficina calentitos. Sin necesidad de presencia y sin pruebas físicas, prevaleciendo la palabra del agente de turno, nos pueden colocar lo que quieran.

10. vapassat

vapassat Forista Senior

Me Gusta:
    2.545
    señores definitivamente tenemos que hacer algo lo que sea

es inadmisible que un urdangarin o la hija del rey esten en la calle como si nada y los demas no tengamos derecho a ni siquiera defendernos

eso pasa por votar a la derecha y sobre todo con la crisis

A rafa649 le gusta esto.
  11. botminik

Me Gusta:
    235.474
    Modelo:
    BMW 530I
    Y lo peor de todo es que esto sale adelante con la complicidad de la mayoría de la sociedad. Sí, de la mayoría ¡!...consideramos que no va con nosotros, lo que va con nosotros son "nuestros problemas".

Luego decimos de los políticos ¡!..Que si, que son abyectos ¡!..Pero nos parecemos tanto ¡!:rolleyes:

Creemos que la democracia nace en el congreso, queremos creer ¡!, es más cómodo!.:bigtears:

Última edición: 10 Feb 2014
    A rafa649 y Reihesechs les gusta esto.
  12. kiam

kiam Forista Miembro del Club

Me Gusta:
    1.446
    Modelo:
    E60/A4/Ibiza
    Nada nuevo bajo el sol. Septiembre 2013 me llega cartirta de Diputación de Cádiz. Multa por hablar por el móvil, unos dos meses antes. Ni foto, ni pruebas, ni nada de nada. Sólo la palabra de un agente de policía local, indicando que «no se me notifica la sanción porque hacerlo con las circunstancias del tráfico existentes, podría suponer un peligro para la seguridad vial». Y se queda tan ancho... Tres puntos menos, 200 € menos y sin la certeza de si ese día pasé yo por allí.

13. Bl@nquito

Bl@nquito Clan Leader

Me Gusta:
    10.833
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Me descojono con los incrédulos que aún piensan que votar al PSOE es izquierda y al PP derecha.

En realidad votar a cualquiera de estos dos es votar MIERDA

Un poco más de cultura política, leñe.

rafa649, Reihesechs, Yitzak y 12 otros les gusta esto.
  14. antuan

antuan Clan Leader

Me Gusta:
    20.516
    Vamos a tener que hacer como los rusos o los chinos, que se ponen cámaras para protegerse de otros civiles caraduras; sólo que aquí lo haremos para protegernos de la poli, manda huevos!!!!!

jcarnaiz, iri, Maillart y 3 otros les gusta esto.
  15. tronco39

tronco39 Clan Leader

Me Gusta:
    27.545
    Modelo:
    Unos cuantos
    Ufff que escalofrío me ha recorrido por el cuerpo al leer la palabra "Corcuera"... :punch:

16. rafael bmw

rafael bmw Forista Senior

Me Gusta:
    1.734
    Modelo:
    Buscando una
    Pena que no hay un botón de "me encanta" ;)

Lamentablemente este pais es así :(

A ELEANOR320TD le gusta esto.
  17. vapassat

vapassat Forista Senior

Me Gusta:
    2.545
    tienes razon que son la misma mierda todo pero el problema es que el pp la derecha tiene mayoria y con mayoria poco pueden hacer los demas

con la izquierda seguro que no hubieran echo las barrabasadas que estan haciendo estos del pp hubieran recortado seguro pero cargarse el estado de bienestar como han echo estos individuos fijo que no, han recortado libertades, derechos, y encima son unos ladrones caraduras y se permiten el lujo de decir y hacer lo que hacen

creo amigo que ahi no llevas razon

18. jmborja

Me Gusta:
    77.035
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    :descojon:

A Gran Cameron, Maillart y trotter les gusta esto.
  19. paramo M power

Me Gusta:
    2.318
    Modelo:
    rural
    La única diferencia del psoe al pp solo hubiese sido con la ley esa del aborto el resto exactamente igual , y digo lo del aborto por que es con lo que juegan a diferenciarse cara a la opinión publica, estos partidos tienen una buena red tejida desde que la negociaron en la transición

A trotter le gusta esto.
  20. PSSBMW5

PSSBMW5 Forista Legendario

Me Gusta:
    3.753
    Modelo:
    Ex (E39)
    Vaya tela, esto es "pa" mear y no hechar gota...

21. pericocuestas

pericocuestas Forista Legendario

Me Gusta:
    9.814
    Modelo:
    Z3 2.8 Roadster
    Ya me los imagino en sus oficinas con 2 bombos como en la Lotería de Navidad: un bombo con nuestras matriculas y el otro con la sancion que nos van a meter.

Welcome to Republica Bananera 2.0

RAZGRIZ, rafael bmw, Maillart y 3 otros les gusta esto.
  22. Zatu

Zatu En Practicas

Me Gusta:
    127
    Modelo:
    Sin BMW
    Pero ese dia pasaste por alli? y hablabas por el movil?

Si las respuestas son negativas, o almenos la segunda, siempre habrá forma de recurrir.

A mi, lo mas parecido que me ha pasado, es pararme por estar hablando por telefono. El policia me vio con la mano en la oreja. Pero en realidad, lo que estaba haciendo era taparme la nariz con el pulgar, porque iba sangrando y no tenia con que limpiarme. Cuando vio que era cierto (basicamente porque seguia con la mano en la oreja cuando me pararon), ellos mismos me dieron un paquete de pañuelos de papel...
    La putada es que ahora SI me habria llevado la multa. Pero de alguna forma se tiene que poder recurrir. Ahora bien, si yo soy consicente de que iba haciendo algo mal, hayan pruebas o no, pagaria la multa, asumiendo mi deber.

Reihesechs, kiam, trotter y otra persona les gusta esto.
  23. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    121.388
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/427
    Juassssssssssss, si, si, con pedreas de 300 euros :LOL:, en el sentido además más adecuado:

pedrea.
    1.
    f. Acción de apedrear

Reihesechs, pericocuestas, trotter y 2 otros les gusta esto.
  24. paramo M power

Me Gusta:
    2.318
    Modelo:
    rural
    Y si nos calentamos copian hasta a los de nescafrés y ponen sanciones mensuales de por vida en los bombos

A trotter y Gus les gusta esto.
  25. EleanorR8

EleanorR8 Forista Legendario

Me Gusta:
    3.011

jajajaj, tal cual !!!

26. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    121.388
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/427
    Tranquilo que con mi voto no perpetran ninguna sandez más, eso te lo garantizo: algunos ya no conseguimos respirar de tanto ponernos la pinza en la nariz los dias de elecciones , hemos superado el umbral de lo soportable. Se que les dará igual, pero tambien que no seré el único que no habiendo dejado de votar jamás probablemente ya no volverá a hacerlo.

A Pellus y botminik les gusta esto.
  27. Choche

Choche The dark side Miembro del Club

Me Gusta:
    54.150
    Modelo:
    INSECTO ROJO
    Pero eso no puede ser legal, joder!!! es que veo el sistema colapsado por reclamaciones, ralentizando otros procesos "SERIOS" y con un coste al estado y a los pepitos inasumible....

28. jmborja

Me Gusta:
    77.035
    Modelo:
    M57 + S54 = 527

Sólo añadir que el problema también estará en que cuando te llegue una denuncia un mes después de los "hechos" es probable que no puedas defenderte de igual forma que si te dejan el boletín en el parabrisas en el momento de denunciarte.

A Zatu y kiam les gusta esto.
  29. botminik

Me Gusta:
    235.474
    Modelo:
    BMW 530I
    Legal, sí. Injusto, también.

Legislador, -Se aplica a la persona o al organismo que legisla o se ocupa de la legislación :rolleyes:

30. jmborja

Me Gusta:
    77.035
    Modelo:
    M57 + S54 = 527

Es como si yo hago un informe, basándome en una fotografía aérea u otra prueba más peregrina aún, y con él iniciamos un expediente de infracción.
    A partir de ahí que demuestre el "infractor" que no ha infringido nada, . . . cuando lo correcto es demostrar previamente que hay infracción.

A botminik le gusta esto.

Compartir esta página