Noticia La prórroga de la ITV se amplía tras el estado de alarma: ¿hasta cuándo se alarga la validez?#P.31#

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por roger bm, 8 Jul 2020.

  1. roger bm

    roger bm Mitico Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2014
    Mensajes:
    21.969
    Me Gusta:
    69.706
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    BMW
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No sé si ha salido, aquí lo dejo por si acaso.

    PARA ITV CADUCADAS EN VERANO

    La prórroga de la ITV se amplía tras el estado de alarma: ¿hasta cuándo se alarga la validez?

    El BOE recoge ya una nueva ampliación de la validez de los certificados de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), destinada esta vez a los que caducasen tras el estado de alarma
    [​IMG]

    08/07/2020 11:18

    Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) van recuperando la normalidad poco a poco después de atender a buena parte de los cinco millones de conductores, según la cifra aportada por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la ITV (AECA-ITV) en una nota de prensa, que estaban pendientes de pasar la inspección tras la declaración del estado de alarma. Con un sistema de cita previa y horarios ampliados, el aumento de las inspecciones se cifra en un 52% durante los tramos escalonados para pasar la ITV que estableció el Ejecutivo en la Orden SND/413/2020, del 16 de mayo, por la que se ampliaba la validez de los certificados de inspección técnica periódica en "quince días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma hasta el vencimiento del certificado".

    Ahora, cuando España ya ha dado por concluida la desescalada por coronavirus y la situación de excepcionalidad que se decretó en el país a mediados de marzo ya ha perdido su vigencia, el Consejo de Ministros aprobó este 7 de julio una prórroga de tres meses de la validez de los certificados de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que caducasen entre el 21 de junio y el 31 de agosto, es decir, en pleno verano. Así lo comunicó el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros en el que se ha dado luz verde a esta medida, cuyo plazo se contará desde la fecha de vencimiento del certificado, como bien recoge ya el Boletín Oficial del Estado (BOE).

    De acuerdo con lo que se explica en el Real Decreto-ley 26/2020 de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del covid-19 en los ámbitos de transportes y vivienda, se establece en su artículo 29 una prórroga de tres meses de los certificados de inspección técnica de vehículos cuyo vencimiento se haya producido entre el día 21 de junio, cuando se levantó el estado de alarma en todo el territorio español, y el 31 de agosto, dado que "la paralización de la actividad de las estaciones encargadas de llevar a cabo la inspección técnica de vehículos ha generado una distorsión en el funcionamiento ordinario de dichos establecimientos, que está repercutiendo negativamente en el adecuado desenvolvimiento de ciertas actividades económicas, en particular, de las empresas transportistas, que es necesario resolver mediante una medida extraordinaria y transitoria". En este sentido, se recoge durante la duración de esta prórroga la preferencia en las inspecciones de "transporte de mercancías y viajeros de empresas titulares de una licencia comunitaria", una particularidad de la nueva prórroga que ya destacó el titular de Transportes.

    Siempre que no se haya realizado la correspondiente técnica periódica en la fecha de entrada en vigor del presente decreto ley, es decir, a fecha de 8 de julio, "se prorrogará tres meses la validez del certificado a contar desde la fecha de vencimiento del mismo". A los efectos del cómputo de la fecha a la que es válida la inspección en las tarjetas de ITV y los certificados, "se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, el periodo de prórroga". El objetivo es que los conductores que aún tengan pendiente revisar el estado de su turismo pasen por el taller lo antes posible. En este sentido, tal y como ya se establecía en la anterior prórroga, de haberle caducado la ITV a un conductor el 1 junio y pasar la revisión de forma favorable un mes después en virtud de la prórroga, se considera la fecha de inicio de la validez renovada el 1 de junio.

    Teniendo en cuenta que, a pesar de la ampliación de horarios y personal, algunas estaciones de ITV pueden estar saturadas todavía, con esta medida el Gobierno ya ampara a los conductores de vehículos con ITV caducada fuera del estado de alarma, que en el caso de Galicia se levantó una semana antes, el 15 de junio, y en País Vasco, Cantabria y Cataluña perdió su vigencia el día 19. De acuerdo con lo que resalta AECA-ITV junto con Fesvial, esta inspección permite salvar alrededor de 540 vidas al año, al tiempo que evita cerca de 12.000 heridos y 17.700 accidentes de tráfico.



     
    A pUllastre, jmborja y Dani323 les gusta esto.
  2. unamunog

    unamunog En Practicas

    Registrado:
    24 Feb 2011
    Mensajes:
    693
    Me Gusta:
    107
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    320i E90
    Lo que tendrían que hacer es implantar algo como el TÜV alemán que viendo el estado de tu coche te dan para más o menos años volver, en lugar de obligar a pasar coches que están en un estado de fábula a pasar año tras año.
    Porque, al final, es otro impuesto.
     
    Última edición: 8 Jul 2020
    Carlos_BPM, pUllastre, chamadyco y 7 otros les gusta esto.
  3. Goler

    Goler Forista Legendario

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    12.483
    Me Gusta:
    8.551
    Ubicación:
    por Madrid sur y del atleti!!!!
    Modelo:
    un 54 plazas
    lo que no es normal que ahora te toque la ITV y te juntes con los de los 4 meses de atraso juntos,ir ahora es echarte el bocata,vamosnomejodas
     
    A pUllastre y roger bm les gusta esto.
  4. roger bm

    roger bm Mitico Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2014
    Mensajes:
    21.969
    Me Gusta:
    69.706
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    BMW
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Eso me pasó a mí ahora que tenía uno en Julio, me presento 15 dias antes y me dicen que no tienen dias antes de que caduque.(con 15 dias de antelación y sin prorroga, mientras tanto coges citas que tienen de plazo hasta el 2021.)
    Algo falla.
    Menos mal que han recapacitado, no sabía esta moratoria, tenia cita a las 16:30, me presento a las tres y me dicen que todavía no me atienden, (pero luego te presentas a las 16:30 y te atienden a las 18:00.)
    Despues de enterarme de la prorroga, no espero una hora allí, ahí se quedan, ya volveré cuando tengan menos trabajo.
     
    A Goler le gusta esto.
  5. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.385
    Me Gusta:
    24.196
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Yo la pase el día 30 de Junio (justo la fecha en que me caducaba), tenía cita a las 8:30 y fueron puntuales.

    Para mi sorpresa en la ITV solo estábamos yo y un Quad.

    Luego estuve en la puerta como 10-15 minutos más atendiendo una llamada y no entró nadie más.
     
    A roger bm le gusta esto.
  6. roger bm

    roger bm Mitico Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2014
    Mensajes:
    21.969
    Me Gusta:
    69.706
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    BMW
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo mío, una odisea, es la tercera vez que me paso, sin conseguir nada, lo que no entiendo, si me tienes que pasar el coche al cabo del día, no creo que tengan inconveniente en pasarla una hora antes, luego cuando se retrasan ellos, bien que tienes que aguantar, en cuanto me han comentado que Julio también le han dado prorroga y viendo como están de restrictivos por aquí, me voy.

    Si vienes antes nada y si llegas tarde tampoco, creo que se están volviendo un poquito "sibaritas", al menos en la estación que yo frecuento.
     
    A pUllastre y Goler les gusta esto.
  7. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.385
    Me Gusta:
    24.196
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Vente a donde la pasé yo, en media hora te vas con la pegatina.

    Nada de OBD, nada de cinturones (no tocó el coche para nada, salvo para abrir el capó una vez accionado por mí en el interior.

    Por lo demás, una ITV normal y corriente.
     
    A cromo320 y roger bm les gusta esto.
  8. mika 325

    mika 325 En Practicas

    Registrado:
    26 Dic 2011
    Mensajes:
    472
    Me Gusta:
    651
    Eso si no tienes una furgo o pick-up con itv semestral lo que puede darse la paradoja de tener la primera itv después de la correspondiente al año
    Pero no se vayan a perder un €
     
    A chamadyco y jmborja les gusta esto.
  9. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    las noches que quiero tener pesadillas pienso en estas tres siglas.
     
    A chamadyco le gusta esto.
  10. Escobar96

    Escobar96 En Practicas

    Registrado:
    1 Oct 2018
    Mensajes:
    79
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E92 320 D
    Como funciona esto? Me caduca ITV en Julio, ¿puedo seguir circulando con ITV caducada hasta Octubre?
     
    A Bmwlife y roger bm les gusta esto.
  11. roger bm

    roger bm Mitico Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2014
    Mensajes:
    21.969
    Me Gusta:
    69.706
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    BMW
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Eso es.
    Tres meses han dado de prorroga.
     
  12. juanca_fg

    juanca_fg Forista Senior

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    5.412
    Me Gusta:
    6.552
    Ubicación:
    Madrid
    Han dado 3 meses desde que se te caduca, pero si te para tráfico y no tienes cita cogida ni nada, te sancionan.

    Los 3 meses es para los que no pueden pasar itv por itvs colapsadas...

    Y la pases cuando la pases, te mantienen la fecha.
     
    A jmborja le gusta esto.
  13. roger bm

    roger bm Mitico Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2014
    Mensajes:
    21.969
    Me Gusta:
    69.706
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    BMW
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A mí me han. parado y no me han sancionado...
    Yo en mi caso, tengo coches con itv caducada desde Abril, me han parado, lo han comprobado, no tengo cita y no me han sancionado.
     
  14. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.385
    Me Gusta:
    24.196
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    A mi me caducaba el 30 de junio (ya fuera del estado de emergencia).

    Ese mismo día la pasé (con cita previa) y la semana pasada me llegó una carta diciendo que tengo de plazo hasta el 30 de septiembre si aún no la había pasado.
     
    A jmborja y roger bm les gusta esto.
  15. juanca_fg

    juanca_fg Forista Senior

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    5.412
    Me Gusta:
    6.552
    Ubicación:
    Madrid
    Es sólo para los que le caduca entre el 21 de junio y 30 de agosto.

    Y la información es de un comunicado de la dgt...
     
    A roger bm le gusta esto.
  16. roger bm

    roger bm Mitico Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2014
    Mensajes:
    21.969
    Me Gusta:
    69.706
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    BMW
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Fuera del estado de alarma, es cuando han dado los tres meses, tengo uno a primeros de Julio y como comentas, en la itv me dijeron que daban tres meses.
    Los de Abril, si no me equivoco y no lo han cambiado tienen de plazo hasta Septiembre.
     
    A Stewie le gusta esto.
  17. roger bm

    roger bm Mitico Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2014
    Mensajes:
    21.969
    Me Gusta:
    69.706
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    BMW
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo tengo uno el 4 de Julio, y me comentaron en la ITV, lo de la prorroga de tres meses, no me comentaron nada de tener "cita previa preparada", para poder circular los tres meses.

    Puede que sea como dices, no te lo niego, pero que te multen por no tener cita, no lo entiendo.

    Tienes ese comunicado a mano?
     
  18. Dani_330Cabrio

    Dani_330Cabrio Forista Senior

    Registrado:
    9 Ene 2008
    Mensajes:
    5.703
    Me Gusta:
    5.318
    Ubicación:
    En la piel ondulada de Castilla
    Modelo:
    W11/PB/W11
    Artículo 29.

    https://www.boe.es/eli/es/rdl/2020/07/07/26/dof/spa/pdf
     
  19. juanca_fg

    juanca_fg Forista Senior

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    5.412
    Me Gusta:
    6.552
    Ubicación:
    Madrid
    Lo tengo en la itv.. Así que no lo tengo a mano jeje. Y tampoco lo voy a colgar.
     
    Última edición: 27 Jul 2020
  20. juanca_fg

    juanca_fg Forista Senior

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    5.412
    Me Gusta:
    6.552
    Ubicación:
    Madrid
  21. juanca_fg

    juanca_fg Forista Senior

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    5.412
    Me Gusta:
    6.552
    Ubicación:
    Madrid
    Señores retiro lo dicho, me confundí con tantos comunicados.

    Eso que os he comentado era antes de salir la orden del 9 de julio.

    Como no había nada, la dgt optó por aplicar que si tenías cita no te sancionaba, si no tenías nada sancionado.
     
    A Dani_330Cabrio le gusta esto.
  22. Escobar96

    Escobar96 En Practicas

    Registrado:
    1 Oct 2018
    Mensajes:
    79
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E92 320 D
    la duda es,
    ¿si se pasa a los tres meses y un dia, ya te ponen la fecha que te corresponde o te siguen poniendo en mi caso la de Julio?
     
  23. juanca_fg

    juanca_fg Forista Senior

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    5.412
    Me Gusta:
    6.552
    Ubicación:
    Madrid
    La pases cuando la pases, te van a poner desde que te tocaba.

    Si es cada 6 meses, y te tocaba el 15 de marzo y la siguiente es el 15 de septiembre, pasas el 20 de septiembre, te dan 6 meses desde el 15 de septiembre.
     
  24. Dani_330Cabrio

    Dani_330Cabrio Forista Senior

    Registrado:
    9 Ene 2008
    Mensajes:
    5.703
    Me Gusta:
    5.318
    Ubicación:
    En la piel ondulada de Castilla
    Modelo:
    W11/PB/W11
    Gracias por la aclaración Juanca! No me extraña que os líen con tanto cambio y comunicados, en tema administrativo estamos igual.

    De todas formas, por si acaso, ya llevo el BOE en la guantera.
     
    A juanca_fg le gusta esto.
  25. nosolo320d

    nosolo320d Forista Legendario

    Registrado:
    22 Ago 2014
    Mensajes:
    8.270
    Me Gusta:
    9.547
    Ubicación:
    Valles Occ. (BCN)
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    Yo la tengo para mañana después de haber buscado y rebuscado por toda la provincia hace ya cosa de 3 semanas. Encontré un hueco de milagro pero en una ITV que me queda bastante lejos y muy concurrida (Badalona).

    ¿Quiere eso decir que al haberme caducado el pasado viernes, puedo pasarla hasta Octubre?. Lo que no entiendo es porque no salen días disponibles ni aunque me vaya a Enero de 2021 cuando lo hago online... ¿así cómo voy a cambiar la fecha?
     
  26. SuperCharged

    SuperCharged Forista

    Registrado:
    5 Abr 2019
    Mensajes:
    871
    Me Gusta:
    1.741
    Modelo:
    V8 5.0 SCharged
    La pregunta del millón es: si con los 3 meses de plazo, que deberías haberla pasado en abril, entonces te toca para octubre y la pasas en diciembre, bastante más tarde... te dan para abril o para octubre siguientes?
     
  27. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.750
    Me Gusta:
    106.233
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Para abril.
     
  28. SuperCharged

    SuperCharged Forista

    Registrado:
    5 Abr 2019
    Mensajes:
    871
    Me Gusta:
    1.741
    Modelo:
    V8 5.0 SCharged
    Gracias.
     
  29. Tin8

    Tin8 En Practicas

    Registrado:
    29 Jul 2020
    Mensajes:
    46
    Me Gusta:
    42
    Esos plazos cambian dependiendo de la zona, en Galicia nos dan de prorroga hasta final de año para pasarla y eso ha hecho que las ITVs no estén tan saturadas, pidiendo cita hoy te la dan para 2 ó 3 días depués
     
  30. roger bm

    roger bm Mitico Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2014
    Mensajes:
    21.969
    Me Gusta:
    69.706
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    BMW
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Coche de más de 10 años. Tiene una periodicidad de 1 año.
    Fecha de caducidad en ficha técnica: 5 de junio.(por ejemplo.)
    • Le corresponde una prórroga para poder pasar la inspección hasta el 16 de enero 2021. En este plazo puede utilizar el coche de manera habitual, como si no la tuviera caducada.

    • La pasa el 20 de diciembre. La nueva fecha se la dan para el 5 de junio de 2021. Pasaría dos inspecciones en aproximadamente 6 meses.

    • Si la pasa el 18 de enero de 2021, la nueva fecha sería para el 17 de enero de 2022.

    https://itvcitaprevia.es/prorroga-itv-estado-alarma/amp/
     

Compartir esta página