Comparativa ⚡La siniestralidad vial se podría reducir el 13% si todos los vehículos tuviesen la ITV al día.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Registrado
28 May 2004
Mensajes
114.027
Reacciones
142.493

La siniestralidad vial se podría reducir el 13% si todos los vehículos tuviesen la ITV al día.​


Junio, julio y agosto son los meses de mayor movilidad por carretera, pero también de mayor siniestralidad vial. Datos oficiales muestran que el año pasado en los tres meses de verano murieron 345 personas en las carreteras españolas, el 31% del total de víctimas mortales registradas en las vías públicas durante todo el año.

Aunque son 3 los factores que pueden estar implicados en un siniestro de tráfico: la infraestructura, el comportamiento humano y las condiciones técnicas del vehículo, es precisamente, éste último el que podemos controlar de forma sencilla, teniendo la ITV en vigor. Un factor que, de acuerdo con la DGT, podría estar detrás de hasta el 13% de los siniestros viales.

“Se trata de cifras que muestran la importancia de, estas vacaciones, asegurarnos de circular cumpliendo con los estándares de seguridad y medio ambientales, algo para lo que la ITV es clave. Sólo a través de las comprobaciones que se realizan en las estaciones de inspección técnica se pueden detectar fallos que, de otra forma, no se conocerían. Esto quiere decir que, si logramos que todos los vehículos circulen con la ITV al día, podríamos reducir hasta en un 13% la siniestralidad vial”, asegura Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

De hecho, de acuerdo con el estudio sobre la “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente”, realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, las inspecciones técnicas evitan cada año al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y salvan 148 vidas en siniestros viales que está totalmente alineado con los datos que facilita la DGT.

Sin embargo, y pese a esta evidencia científica de la importancia de la ITV, todavía millones de vehículos en España tienen la ITV caducada. Al menos 3 de cada 10 vehículos que tendrían que realizar la ITV circulan por las vías públicas del país sin tenerla al día. Una cifra que representa un potencial peligro para la seguridad de todos los usuarios.

La ITV voluntaria, una opción antes de viajar por carretera

Más allá de asegurarnos de tener la ITV periódica al día, desde AECA-ITV recuerdan otras medidas preventivas de que disponen los conductores para garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de su vehículo antes de realizar un desplazamiento, como, por ejemplo, la ITV voluntaria.

Se trata de un tipo de inspección técnica que puede ser completa (si así lo solicita el interesado), como la que se realiza de forma obligatoria y periódica a todos los vehículos, o parcial,
lo que quiere decir que únicamente se comprueba el correcto funcionamiento de algún elemento o sistema específico del vehículo, por ejemplo, el de frenos, dirección o emisiones.

Este tipo de inspecciones suelen tener un coste menor al de una ITV periódica obligatoria y no afecta a su fecha de caducidad. Además, permite al conductor conocer si su vehículo se encuentra en las condiciones correctas para poder emprender un viaje por carretera de forma segura.

 

Ibi-TDI

Clan Leader
Registrado
2 Feb 2004
Mensajes
29.920
Reacciones
26.610
Tambien se reduciria si algunos coches no fueran tan mierder.

Ayer A5 donde las obras, de repente retención. Empiezan a frenar todos, el Dacia logan bastante nuevo por la matricula (L) que tenia delante le debio saltar el abs, la trasera estuvo dando botecitos hasta casi pararse.

A 50km/h eso no me parece normal
 

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Registrado
26 Feb 2002
Mensajes
73.858
Reacciones
52.452
Eso, cada vez que hagas un viaje de más de 500 kms, pasar una ITV voluntaria es una buenísima opción.
 

E. Gonzalo

Forista
Modelo
G20
Registrado
24 Jun 2021
Mensajes
3.462
Reacciones
8.105
A ver, lo suyo es llevar el coche en perfecto estado SIEMPRE. Y no solo cuando esté próxima la fecha de la revisión.
De la misma forma que es absurdo pasar la revisión y luego dejar el coche abandonado hasta la próxima. Y aquí enlazamos con otro tema interesante...

Inspecciones sorpresa
 

jsagar

Forista Legendario
Modelo
e81 - g20
Registrado
27 Ago 2007
Mensajes
12.018
Reacciones
4.199
o yo vivo en los mundos de yupi, o esos datos no tienen fundamento.

si se puede reducir la siniestralidad en un 13%, eso significa que en al menos ese 13% de siniestros están implicados coches sin itv. y habrá además otros siniestros con coches que no han pasado la inspección, pero que ese no es el motivo del accidente. no se, me parecen porcentajes muy elevados.

y ya no hablemos del 30% de coches que tendrían que haber pasado la inspección y circulan sin itv. no será más bien que están en cocheras o campas, sin haberse tramitado la baja, pero que no pisan la calle?

vamos que alguna vez he ido a pasar la ITV habiendo vencido hace 1 o 2 días y ya iba con el culo prieto por la posible sanción y el 30% de la gente va sin ella tan tranquila. no se rick...
 

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Registrado
20 Jul 2008
Mensajes
11.079
Reacciones
7.983
o yo vivo en los mundos de yupi, o esos datos no tienen fundamento.

si se puede reducir la siniestralidad en un 13%, eso significa que en al menos ese 13% de siniestros están implicados coches sin itv. y habrá además otros siniestros con coches que no han pasado la inspección, pero que ese no es el motivo del accidente. no se, me parecen porcentajes muy elevados.

y ya no hablemos del 30% de coches que tendrían que haber pasado la inspección y circulan sin itv. no será más bien que están en cocheras o campas, sin haberse tramitado la baja, pero que no pisan la calle?

vamos que alguna vez he ido a pasar la ITV habiendo vencido hace 1 o 2 días y ya iba con el culo prieto por la posible sanción y el 30% de la gente va sin ella tan tranquila. no se rick...

Muy de acuerdo.

Imagináos la película: ITV desfavorable porque el coche da gases.

El accidente es por un alcance.

claro, si llevara ITV en vigor, mágicamente, el coche habría frenado más :floor:

Se podría reducir la siniestralidad un 95% si las carreteras no tuvieran agujeros abisales. Alguien ha hecho este estudio?
 

Nanouk

Forista Legendario
Registrado
4 Ago 2008
Mensajes
14.035
Reacciones
17.143
Muy de acuerdo.

Imagináos la película: ITV desfavorable porque el coche da gases.

El accidente es por un alcance.

Pues tiene su explicación. biggrinbiggrin

Por culpa de los gases, el que va detrás sufre el efecto calamar y no ve frenar al de delante. Da igual que mantengas la distancia de seguridad porque al no verlo, sigues avanzando.

Foto ilustrativa:

black_fumes_car_6d505d87fc.jpeg


Y si el que no ha pasado la ITV va detrás, también es normal que tenga un accidente por alcance, debido que va distraído, mirando por el espejo retrovisor, por si ve alguna señal entre tanto gas de que el coche le va a reventar.

x1080
 
Última edición:

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Registrado
4 Jul 2006
Mensajes
40.752
Reacciones
6.135
No se lo creen ni ellos..
Ya hay que tener mal el coche (no por estupideces de una bombilla etc) para no pasar la itv.
 
Arriba