Las ciudades se cierran progresivamente al tráfico, especialmente en episodios de alta contaminación. Y en estos casos, los coches más afectados por la prohibición de circular dentro de las ciudades son los coches con motores diésel y gasolina. Sería el caso, por ejemplo, de Madrid en una situación de escenario 4; solo los híbridos (etiqueta ECO) y eléctricos (etiqueta Cero) podrían entrar en la ciudad. Sin embargo, se da la casualidad de que existen algunos coches diésel (y también gasolina) con etiqueta ECO, gracias a la tecnología de la hibridación ligera de 48V. Así, incluso con un Audi A8 50 TDi de 286 CV podrías entrar en Madrid en un escenario 4 de contaminación gracias a su etiqueta ECO. La necesidad para los fabricantes de obtener una media de emisiones de CO2 de 95 g/km para toda su gama en 2020 les ha llevado a buscar soluciones imaginativas para poder lograr esa media en los coches de combustión interna sin tener que invertir cantidades ingentes en el desarrollo de coches eléctricos y PHEV. Una de ellas y la que más se va a utilizar en la industria es la de la micro hibridación de 48V. Cómo funciona un coche mild hybrid En 2016, ya te explicábamos en detalle qué es la micro hibridación, o mild hybrid, de 48 voltios. (Lo puedes leer en detalle aquí). Simplificando al extremo se trata de un motor de arranque sobredimensionado (MGU: Motor Generator Unit) asociado a una batería de 1 kWh (o incluso menos). El motor de combustión interna mueve exclusivamente las ruedas mientras que el motor de arranque sobredimensionado (MGU) alimenta los sistemas auxiliares del coche (faros, aire acondicionado, turbo, ABS, etc), además de la función que lo hace ECO que es la del starstop automático en autopista. El principio es similar al del Honda Insight, el motor generador eléctrico ayuda al térmico pero no mueve directamente las ruedas. La principal diferencia de los sistemas actuales de micro hibridación con respecto a los Honda Insight es su red eléctrica de 48 voltios. Y es que así se optimiza la función start&stop, capaz de apagar el motor a velocidad constante, como en autopista, y volverlo a encenderlo en marcha. Para los fabricantes, las solución del mild hybrid es perfecta, pasan el corte legal aunque en realidad sigan emitiendo NOx como antaño, pero como son ECO no pasa nada, son válidos y perfectamente legales. Según Delphi, que ha desarrollado varios prototipos de mild hybrids, éstos tienen el 70% de las ventajas de los híbridos convencionales por un 30 % de su coste. Un coche diésel mild hybrid se equipará legalmente a un híbrido Por otra parte, es verdad que el sistema mild hybrid recuerda mucho al sistema i-ELOOP de Mazda. En los Mazda equipados con i-ELOOP, el coche recupera la energía cinética cuando el conductor frena o levanta el pie del acelerador. La energía se almacena en un condensador y es utilizada para los sistemas auxiliares (climatización, luneta térmica, multimedia, etc). Sin embargo, el motor térmico no se beneficia directamente de esa energía almacenada a diferencia de los mild hybrid. La gracia de los coches con sistemas mild hybrid es que están homologados en Europa como coches híbridos. Su “motor eléctrico” no mueve las ruedas, pero sí ayuda al térmico a moverlas de manera puntual y permite que el coche pueda circular por autopista con el motor apagado con total seguridad y volver a encenderlo sin que el conductor se dé cuenta. Y esa es la clave de por qué se homologan como híbridos (y no los Mazda equipados con i-ELOOP). Lógicamente, al ser coches híbridos a efectos legales cual Toyota Prius, reciben una etiqueta medioambiental.
Como les toman las marcas el pelo a los politiqueros de turno. Se lo tienen merecido por soplagaitas y no saber ni lo que prohíben.
Igual que cada país tiene su departamento de espionaje, digo, inteligencia; en las marcas tiene que haber su departamento de hacer la maula a las restricciones gubernamentales de turno. A ver, ¿cuál es la forma más barata de sortear esta nueva regulación con lo que tenemos? Sólo a Audi la han pillado bien pillada.
Qué interesante. Ahora entiendo porqué el i-eloop era opcional en el MX5... encarece sin ventaja relevante (más allá de l acuestión técnica)
Mercedes lo ha llamado EQ Boost. Y se trata de un sistema de hibridación ligera compuesto por un motor eléctrico de 14 CV que funciona a 48 voltios y unido al motor de gasolina por una correa realiza tres funciones: motor de arranque, generador (reemplaza al alternador) y motor de apoyo (hasta que el turbo haya alcanzado su presión máxima). También están empezando a llevar los gasolina filtro de partículas.
De estos ya habrán encargado varios Ninisterios. Y lo más grave, lo harán por nosotros por que son tan tontos que se creerán a pies juntillas lo de ECO he irán con la conciencia tranquila