La UE aumenta la cobertura mínima de los seguros obligatorios de automóvil

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Tokoto, 18 Abr 2005.

  1. Tokoto

    Tokoto Guest

    Los ministros de Competitividad de la Unión Europea aprobaron hoy sin debate una directiva sobre el seguro obligatorio del automóvil que aumenta la cobertura mínima por daños personales a 1 millón de euros por víctima, con un tope de 5 millones de euros por siniestro; y para daños personales, incluidas las infraestructuras, a 1 millón de euros.

    Esta norma, que se aplicará a partir de 2007, facilitará el cobro del seguro por accidente en cualquier país de la Unión Europea, siempre que el vehículo esté asegurado en un Estado miembro.

    Aunque la legislación existente ya prevé que el seguro obligatorio cubra todo el territorio de la UE con una prima única, algunos aseguradores siguen introduciendo pólizas por las que el contrato se rescinde cuando el asegurado pasa más de un cierto tiempo en otro país.

    La redacción nueva deja más claro que esto no es posible, aunque los Estados miembros podrán exigir, como en la actualidad, que el coche se matricule en el Estado de residencia temporal. Es decir, que si un coche no ha respetado las exigencias de matriculación del país de acogida (normalmente obligatorias después de un cierto tiempo), el seguro puede dejar de tener valor.

    En su primera lectura, el Parlamento había exigido que la cobertura por daños materiales se elevara a 2 millones de euros, tras justificar que los 500.000 propuestos por la Comisión no eran suficientes para hacer frente a los daños a la infraestructura que a veces provocan los accidentes. Finalmente se logró el acuerdo con el Consejo sobre la cifra de 1 millón.

    El Consejo también ha aceptado la propuesta de la Eurocámara de que se introdujera un tope por siniestro, que se eleva a 5 millones de euros sea cual sea el número total de víctimas. De esta manera, se introducen garantías para las víctimas, pero también se limitan los riesgos de las aseguradoras ante accidentes en los que se vean involucradas un número muy elevado de víctimas.

    Para los Estados miembros que consideren estos topes excesivos, se les concede un periodo de transición de cinco años para adaptar la directiva.

    En todo caso, según los estudios del Ejecutivo comunitario, el impacto global sobre las aseguradores será limitado, pues en la actualidad en muchos países ya existen ese mínimo y, en todo caso, son raros los accidentes que implican tal indemnización. De hecho, según las estadísticas de Bruselas, menos del 0,1% de los accidentes suponen una indemnización superior a la cobertura mínima actual.

    Además, con el nuevo texto, los seguros obligatorios deberán cubrir siempre a peatones y ciclistas involucrados en un accidente, independientemente de la responsabilidad del conductor. En todo caso, la cobertura no predetermina el nivel de indemnización, que se rige por la legislación nacional.
     
  2. Caneco

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    que más dara,.. el coste suplementario nos lo repercutiran en la próxima anualidad,...
     
  3. Josué

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    Está claro Caneco... ellos dirán que no, pero lo que supone esto es una subida que acabamos pagando todos nosotros... :-s

    Saludos.
     

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