La UE modificará la ley para que puedan circular los mega camiones

botminik

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Día 08/07/2014 - 01.01h

Los camiones de 60 toneladas y 25,25 metros de longitud, conocidos como MegaTrucks, tienes grandes visos de abrirse paso en nuestro país no ya como transportes especiales, sino como una alternativa más capaz a los habituales trailers articulados. Un cambio en la normativa comunitaria habilitará su circulación



La UE cambiará la normativa para que puedan circular los camiones de 60 toneladas y 25,25 metros de largo.


El formato MegaTruck o «mega camión» de 60 toneladas y 25,25 metros de longitud, similar a los conocidos como trenes de carretera de países como Estados Unidos y Australia, además de buena parte de Escandinavia, puede salir a cuenta por su favorable relación entre consumo y carga. Su circulación podría quedar finalmente autorizada a partir de una INTA (Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial) que han corroborado su eficiencia, reducción de costes por tonelada transportada y virtudes medioambientales.

Aquellos que los rechazan los tachan de poco maniobrables (y, por tanto, de más peligrosos) y de excesivamente pesados para las actuales infraestructuras. También señalan que dificultan la circulación.

Transportistas y cargadores interesados en esta apuesta articulada avalan, sin embargo, la eficacia de la fórmula a partir de estudios como los efectuados por las fundaciones Francisco Corell y Cetmo. En la misma línea, empresas del sector del transporte por carretera como Acotral, Astic o Aecoc llevan tiempo apoyando «los
Fundaciones como Francisco Corell y Cetmo avalan los MegaTrucks.
beneficios que este tipo de vehículos presentan en términos de eficiencia, productividad y sostenibilidad».

El sector del transporte considera un ejemplo a seguir Holanda, donde vehículos modulares similares se ensayan desde 2001 con hasta 200 empresas involucradas. Se estima que aquel país contará con más de 5.000 MegaTruck dentro de poco, dada la favorable acogida social y el positivo resultado económico de la experiencia.

Allí forman parte de una red viaria en la que participan combinaciones de puertos, centros logísticos y puntos de distribución. Sus ensayos cifran en un 20% el ahorro medio de costes, valorando costes de carburante y personal.

Curiosamente, también en Holanda su puesta en marcha sufrió una fuerte oposición al ser considerados inseguros, en línea con la opinión de operadoras logísticas de ferrocarril como la británica Freight on Rail, que argumenta que la liberalización de los MegaTrucks derivará en mayor accidentabilidad, en problemas de tráfico, en mayor contaminación (por su consumo superior) y en un desgaste de las carreteras más rápido. Pero el desarrollo de la experiencia zanjó la polémica al registrar valores habituales en transportes pesados, sin que metros y toneladas extra sobre ruedas implicasen diferencias.

Cruce de fronteras

El gobierno holandés, como el alemán, está interesado en la circulación de los MegaTrucks por toda la Unión Europea, alegando un informe que cifra en 29.000 millones de euros los beneficios económicos que permitirá su generalización. Y es que, a día de hoy, para que estos transportes crucen fronteras se requiere el acuerdo de los países limítrofes, o bien la posesión de un permiso de acceso a puerto marítimo que vise su travesía.

Precisamente, los operadores logísticos, conscientes del impulso que la Administración va a dar al transporte ferroviario (nuevos corredores...), buscan ofrecer fórmulas alternativas que resulten tan atractivas y competitivas a ojos del sector.

Por lo pronto, el Ministerio de Fomento y el Comité Nacional del Transporte (CNTC) parecen otorgarles ahora todos los parabienes, invirtiendo la opinión sobre la viabilidad de unos «trenes de carretera» hasta no hace tanto desechados.

Por comparación, un tráiler articulado típico mide entre 16,50 y 18,75 metros de longitud, con pesos máximos de hasta 40 toneladas, según el número de ejes. En este sentido, ha perdido fuerza la opción de camiones similares de hasta 44 toneladas probados desde hace meses en Cataluña y por los que algunos apostaban con firmeza.
http://www.abc.es/motor-reportajes/20140708/abci-mega-camiones-circularan-espaa-201407071840.html
 

McClane

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Y mientras cerramos vias de tren...

No me toques los trenes que me enciendo. :lloro:

Pero si no hay carreteras en España para eso, y menos los poligonos industriales........

Las autovías y autopistas de España pueden soportar, DE SOBRA, camiones de siete metros de más. Si eres de Madrid, date una vuelta un día por la A4 entre Madrid y Ocaña. biggrin
 

bariwelo

En Practicas
Por autovias si, de la A4 no me hables, que en ocasiones parace un camion muuuuuuu largo.

Pero ahi amgio si te pilla una carretera convencional, alucinas.....

Por aqui por madrid estan bien, pero vete al norte, o mejor aun, en la serrrania de cuenca en la que estuve el otro dia, y
 

McClane

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Una convencional ya es otra cosa. Conozco una empresa de químicos que tienen camioneros y tienen prohibido coger convencionales excepto cuando no haya más alternativa. Normalmente llevan un tres ejes pero hay dos articulados de tamaño estándar. :guiño:
 

jsagar

Forista Legendario
Por autovias si, de la A4 no me hables, que en ocasiones parace un camion muuuuuuu largo.

Pero ahi amgio si te pilla una carretera convencional, alucinas.....

Por aqui por madrid estan bien, pero vete al norte, o mejor aun, en la serrrania de cuenca en la que estuve el otro dia, y
lo mismo que no veras un trailer callejeando ni por ciertas carreteras, estos tampoco se meten por donde no pueden. descargaran en las centrales y estas tienen otro tipo de flota para lugares de peor acceso.
estan hechos para nacionales y autovias
 

bariwelo

En Practicas
lo mismo que no veras un trailer callejeando ni por ciertas carreteras, estos tampoco se meten por donde no pueden. descargaran en las centrales y estas tienen otro tipo de flota para lugares de peor acceso.
estan hechos para nacionales y autovias

Lo se, aunque siendo tren de carretera fijo que gira mejor que un 5ª rueda.
Supongo, que este tipo de transporte sera punto A a punto B....
 

McClane

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Un quinta rueda es un tren de carretera igualmente. La definición de tren de carretera define ésto como un conjunto de vehículos. Un coche con un remolque de <750kg es un tren de carretera, al igual que lo es un rígido con remolque. Un quinta rueda sería una tractora con semirremolque, también tren de carretera. :guiño:

Siento ser quisquilloso, es que estoy mirándome el carné C por mi cuenta y cada caso así es un pequeño examen. biggrin :guiño:
 

bariwelo

En Practicas
Cuando yo estudie el C. Un tren de carretera se denominaba al camion + remolque. y un 5ª llamado asi en hambito coloquial seria tractora y semiremolque. con limitaciones de velocidades diferentes 80 para el tren de carretera y 90 para el 5ª rueda...
 

McClane

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Cuando yo estudie el C. Un tren de carretera se denominaba al camion + remolque. y un 5ª llamado asi en hambito coloquial seria tractora y semiremolque. con limitaciones de velocidades diferentes 80 para el tren de carretera y 90 para el 5ª rueda...

Interesante. Voy a revisar la fuente de información, no sea que esté mal informado o dispongas de información antigua. :guiño:

Lo que sí te puedo asegurar es que hoy, un tren de carretera es un "conjunto de vehículos". No especifica qué vehículos pueden formar parte de ese "tren de carretera". :guiño:
 

bariwelo

En Practicas
Un tren de carretera es un conjunto de vehiculos, camion y remolque. 80km/h

Y un Vehiculo articulado tractora o tractocamion mas semiremolque. Tambien es un conjunto de vehiculos. 90 km/h.

Si estoy equivocado corrigeme, puede que haya cambiado la norma, ya hace mas de 15 años.... y mas de 6 años desconectado de la rosca....
 

McClane

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Un tren de carretera es un conjunto de vehiculos, camion y remolque. 80km/h

Y un Vehiculo articulado tractora o tractocamion mas semiremolque. Tambien es un conjunto de vehiculos. 90 km/h.

Si estoy equivocado corrigeme, puede que haya cambiado la norma, ya hace mas de 15 años.... y mas de 6 años desconectado de la rosca....

:LOL: Es lo malo de tenerlo hace tiempo, que la norma cambia y no nos enteramos. :guiño:

Según un libro actualizado de carné C, como definición de "tren de carretera" indica que es un "automóvil constituido por un vehículo de motor enganchado a un remolque". Este mismo libro define como "articulado" "un vehículo de motor acoplado a un semirremolque". :guiño: Tanta definición técnica para seguir llamándolo camión. :descojon:
 

bariwelo

En Practicas
El detalle esta en remolque y semiremolque, son cosas diferentes, auqnue los dos son conjuntos de vehiculos, has expueto lo mismo que yo.... jajajajaj
 

McClane

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En lo de la velocidad, sí tienes razón: 80 para los trenes de carretera, 90 para los articulados. Me lo dice un libro que... aún contempla "vía rápida" como tipo de vía. o_O :descojon:
 

McClane

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Esperemos que el examen me llegue este año. :guiño:

En lo que al hilo y su noticia se refiere, no veo ningún inconveniente para que estos camiones circulen por aquí. Proliferarán pues las ventas de los R730 y los FH16 750. biggrin
 

Nacho Martinez

Clan Leader
Coordinador
Sí lo restringen al uso en vías de doble carril...no veo problemas la verdad. Otra cosa es encontrar eso en vías de único sentido...
 

bariwelo

En Practicas
Esperemos que el examen me llegue este año. :guiño:

En lo que al hilo y su noticia se refiere, no veo ningún inconveniente para que estos camiones circulen por aquí. Proliferarán pues las ventas de los R730 y los FH16 750. biggrin

En cuanto a red viaria bueno, la red principal aguanta de sobra, pero la secundaria deja mucho que desear.
Donde yo veo el problema es en los poligonos industriales, en muchas ocasiones los 5ª rueda tienen problemas a la hora de maniobrar, muchos poligonos son muy estrechos.

En cuanto a R730 y el FH16 750, hace ya tiempo me adelanto un Globetroter, supongo que era un fh16 750, por que me adelanto a 90 en subida y cargado con arena, y yo de vacio y pensando en quitar hierros por que me quedaba......
 

bariwelo

En Practicas
Sí lo restringen al uso en vías de doble carril...no veo problemas la verdad. Otra cosa es encontrar eso en vías de único sentido...

Adelantar hoy en dia con los coches que hay, no creo que el problema este en falta de potencia, si no en pericia, hoy en dia nos hemos acostrumbado demasiado a las vias de mas de un carril por sentido y no sabemos adelantar......
 

kalandrak

Forista Senior
Vaya.... en Bilbao los tenemos mas grandes biggrinbiggrinbiggrinbiggrinbiggrinbiggrinbiggrinbiggrin

B994917F1.jpg
 

patches

Forista Legendario
Cómo no sean para llevar billetes a Suiza, no sé para qué queremos eso.

Como no "sirvan" a puntos concretos, entorpecerán muchísimo, aquí en nuestro polígono industrial si para 3 min. para preguntar destino colapsa 10 empresas por lo menos, son naves muy pequeñas y no hay espacio para hacer una descarga sin invadir calzada o arcén.

Nuestro típico "minifundio" sigue muy presente a todos los niveles!
 

cifu

Forista Senior
Y qué creéis que miden los trailer que transportar las palas de los aerogeneradores? Esos estamos hartos de verlos por las autovías.
 

Dani323

Forista Legendario
Como no "sirvan" a puntos concretos, entorpecerán muchísimo, aquí en nuestro polígono industrial si para 3 min. para preguntar destino colapsa 10 empresas por lo menos, son naves muy pequeñas y no hay espacio para hacer una descarga sin invadir calzada o arcén.

Nuestro típico "minifundio" sigue muy presente a todos los niveles!

Sí, supongo que los usarían entre centrales de distribución.

En la última empresa en la que trabajé cojían dos trailers para carga/descarga, si un tercero se adelantaba al horario se montaba el pifostio porque quedaba fuera cortando la calle.
 
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