La velocidad, causa mínima de siniestralidad

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por GaBrI, 16 Nov 2005.

  1. GaBrI

    GaBrI Guest

    La distracción de los conductores origina uno de cada cuatro accidentes mortales en las autopistas, mientras que la velocidad excesiva sólo es responsable de un siete por ciento de los mismos, según un estudio hecho público hoy.

    Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia sobre el tramo de la AP-7 Tarragona-Valencia-Alicante.

    El proyecto, denominado “Segura III : Factores de Seguridad en la Autopista”, analiza la evolución de la accidentalidad desde 1981 hasta 2003, pero haciendo hincapié en los accidentes, con o sin víctimas mortales, acaecidos durante los últimos cinco años en la citada autopista.

    Luis Montoro, director del INTRAS, ha destacado que desde 1981 hasta 2003 ha disminuido en un 70 por ciento el número de víctimas leves, graves y mortales. En este último apartado, el descenso ha sido notable: “Se ha pasado de registrar 5,6 muertos por cada 100 millones de vehículos por kilómetro a 1,9”.
    Las causas también han sido analizadas en este informe, siendo la distracción, con el 28,3 por ciento de los casos, el principal motivo de siniestros con víctimas (mortales o no). La sigue el sueño o el desvanecimiento (14,4 por ciento), el reventón de una rueda (11,2 por ciento) y la velocidad inadecuada o excesiva (el 7,3 por ciento).

    Con buen tiempo, más peligroso

    Al contrario de lo que cabría esperar, la mayoría de los accidentes tienen lugar en condiciones ambientales óptimas (83,2 por ciento), pues “son las más favorables para que ocurra una distracción” y se relacionan con “siniestros de mayor gravedad”. El 10,6 por ciento de los accidentes se producen con lluvia, el 3,6 con cielo nublado y el 2 por ciento con viento excesivo. Al mismo tiempo, cuando hace mal tiempo, la velocidad inadecuada o excesiva adquiere mayor relevancia en los accidentes.

    http://motor.terra.es/motor/actualidad/articulo/en_autopista_no_distraigas_28395.htm

    Venga, que alguien se lo mande al Pere, pero que vaya certificado para que luego no pueda decir que no lo ha recibido y no se ha enterado.
     
  2. onca

    onca Guest

    q se lo metan al Pere por el cu*o ....
     
  3. BITXO

    BITXO Forista

    Registrado:
    7 Jul 2005
    Mensajes:
    2.932
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    En Madriz....
    Eran de esperar estos datos.....Pere no se entera de na....
     
  4. Buga

    Buga Forista

    Registrado:
    26 Ago 2002
    Mensajes:
    2.539
    Me Gusta:
    242
    Ubicación:
    Madrid
    Buen estudio, parace que alguien sabe cuales son los principales causantes de los accidentes.
     
  5. Xan

    Xan Guest

    En fin, se puede decir mas alto... la gestión de la DGT respecto de las limitaciones no esta mejorando la situación, no es la solución mas acertada la politica actual sobre este tema, claro que no, mas bien , solo esta creando malestar y pavor en la mayoría de los conductores, en consecuencia, unos conductores menos seguros.

    Un Saludo.-
     
  6. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    26.306
    Me Gusta:
    1.687
    Ubicación:
    Entre radares
    Modelo:
    ///M
    No creo que no lo sepan todo esto; lo que pasa que interesa no enterarse, y hacerse el despistado
     
  7. acarcedo

    acarcedo Forista

    Registrado:
    21 Jun 2004
    Mensajes:
    1.694
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Vizcaya
    Juer qué rápido! Estaba a puntito de postearlo!!

    Muy interesante saber que los reventones provocan más accidentes que las velocidades elevadas en tramos adecuados.
     
  8. Euronymous

    Euronymous Forista

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    1.905
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    el mundo
    Jajaja Subir Los Limites De Velocidad Y Bajar La Recaudacion, Eso Es Lo Que Debe Pensar Nuestro Amigo Pere!!!!!!
     
  9. Mr.Chuflas

    Mr.Chuflas Forista

    Registrado:
    28 Jul 2004
    Mensajes:
    1.101
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    España
    creo que no aporta nada nuevo, eso es sabido que la velocidad no mata, solo que es muy beneficioso perseguirla....
     
  10. Boque

    Boque Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    28 Mar 2002
    Mensajes:
    12.079
    Me Gusta:
    47
    Ubicación:
    Ronda(Málaga)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Creo positivamente, que si hubiese mejores carreteras, habría muchos menos accidentes...
     
  11. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Pero si eso salio ya hace tiempo, pero el Pere es un impresentable, de hecho, salia que un 20% o asi de los accidentes mortales estaban causados por la velocidad, y que la velocidad excesiva era solo una pequeña parte de estos, que el resto eran por velocidad inadecuada ( por ejemplo ir a 120km/h por autopista pero nevando)
     
  12. Highway

    Highway Forista

    Registrado:
    14 Oct 2003
    Mensajes:
    1.989
    Me Gusta:
    155
    Ubicación:
    Sur de España
    Lo que tienen que hacer es señalar son los puntos negros cuando nos acercamos
     
  13. GolfoGTI

    GolfoGTI Forista Senior

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    7.174
    Me Gusta:
    3.215
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    Esos informes no favorecen la caja registradora, pero es que además la gente es gilip*, se les come el tarro fácilmente diciendo que la velocidad alta es peligrosa, y les parece peor que ir hablando con el móvil, que es realmente más peligroso (incluso con manos libres).

    Saludos
     
  14. Boxer_GS

    Boxer_GS En Practicas

    Registrado:
    25 Ago 2005
    Mensajes:
    731
    Me Gusta:
    142
    Ubicación:
    Omnipresente
    A ver si de una vez se enteran los dirigentes de tráfico y miembros del gobierno que la colocación de radares en lugares de baja o nula siniestralidad no es la solución para frenar los accidentes y por tanto los muertos de tráfico anuales.

    Sólo sirven para recaudar, que es lo que les interesa...que triste y que sin vergüenzas...

    Y los puntos negros? y la pintura deslizante de las calles/carreteras? y los guardarailes (matamotoristas)? eso no hay que arreglarlo?

    Y Beckan puede ir a 200 en un coche normal escoltado por la policia como cuando llegó al madrid? ese quien es para ir a 200 escoltado por la policia por una carretera abierta al tráfico normal?

    Que vergüenza.. Saludos a todos, excepto a Pere Navarro, Boxer_GS
     
  15. efopi

    efopi En Practicas

    Registrado:
    13 Abr 2004
    Mensajes:
    222
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Barcelona-Tarragona
    Modelo:
    320iM G20
    Es mas facil criminalizar la velocidad, asi tienen una excusa para justificar de forma facil la siniestralidad y para recaudar.
     
  16. Miguel Bois

    Miguel Bois Forista

    Registrado:
    23 Oct 2002
    Mensajes:
    759
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    en la luna
    Para que Pere se informe.

    Distracción causa 25% accidentes mortales y exceso velocidad, 6%
    Tarragona, 15 nov (EFE).

    - La distracción de los conductores origina uno de cada cuatro accidentes mortales en las autopistas, mientras que la velocidad excesiva sólo es la causa del 6 por ciento de los siniestros con víctimas mortales.
    Estas conclusiones se extraen del estudio realizado por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad Valencia sobre el tramo de la AP-7 Tarragona-Valencia-Alicante, por encargo de Aumar-Abertis, concesionaria de esta parte de la autopista, que hoy se ha presentado en la capital tarraconense.
    El proyecto, denominado "Segura III: Factores de Seguridad en la Autopista", analiza la evolución de la accidentalidad desde 1981 hasta 2003, aunque se han examinado de forma exhaustiva los accidentes (tanto con víctimas como con sólo daños materiales) acaecidos durante los últimos cinco años en este tramo de la AP-7.
    El estudio pone de manifiesto que "las condiciones de seguridad detectadas en la autopistas son claramente positivas, existiendo una importante reducción de accidentalidad".
    Luis Montoro, director del INTRAS, ha destacado que entre 1981 y 2003 el número de víctimas leves, graves y mortales, en relación al volumen de tráfico, "ha disminuido en un 70 por ciento", mientras que, para el caso de las víctimas mortales, "se ha pasado de registrar 5,6 muertos por cada 100 millones de vehículos por kilómetro, a 1,9".
    En relación con las causas, el estudio pone de manifiesto que la distracción (28,3%) es la principal causa de siniestros con víctimas (ya sea heridos o fallecidos), junto al sueño o desvanecimiento (14,4%), el reventón de una rueda (11,2%) y la velocidad inadecuada o excesiva el (7,3 %).
    La mayor parte de los accidentes (83,2%) se produce en condiciones ambientales óptimas, que "son las más favorables para que ocurra una distracción" y se relacionan con "accidentes de mayor gravedad", señala el estudio.
    Por otro lado, cuando hace mal tiempo (el 10,6% de los accidentes ocurren con lluvia, el 3,6% con cielo nublado y el 2% cuando hay viento fuerte), la velocidad inadecuada o excesiva adquiere mayor relevancia en estos accidentes.
    El estudio también refleja que, por término medio, el 85,7% de los accidentes ocurren en el tronco de la autopista, donde también se producen los de mayor gravedad, el 13,1% en los peajes y/o enlaces y únicamente el 1,7% en las áreas de servicio. EFE CTA/JA/mg/mgp
     
  17. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.474
    Me Gusta:
    46.366
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No se que decirte. Yo llevo un aparato que me va avisando cada vez que hay uno, y me tiene aburrido. Si te acercas a las grandes cuidades va todo el rato pitandoooooooo. Menos mal que tengo la opcion de que me cargue o no los puntos negros ademas de llevar los "otros" puntos :)
     
  18. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.499
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Oño me alegra leer algo coherente que haya pasado por las zarpas de Luis Montoro, ese hombre :???:
     

Compartir esta página