Interesante articulo en La Vanguardia del 26-06-05, recomiendo su lectura y en especial el apartado de USA y Alemania. "La velocidad no siempre mata" LA VANGUARDIA - 26/06/2005 Pregunta: -En Alemania, en el 97, con 55 millones de habitantes, morían 24.000 personas al año en accidentes de carretera; el año pasado, siendo ya 80 millones, murieron 6.000. Respuesta: -Es una noticia menos mala. Hemos hecho un gran esfuerzo y el modelo alemán de asistencia a los heridos en carretera ha sido copiado por Austria, Noruega, Holanda, Luxemburgo y, ahora, poco a poco, por los países del Este de Europa. -¿Cómo funciona? -Aquel año negro, los 24.000 muertos provocaron un gran debate social y una reacción nacional: presionada por la opinión pública, la industria del automóvil incorporó mejoras de seguridad cuyo uso fue convertido en norma por el código y las carreteras fueron sometidas a mejoras urgentes. -Bien hecho. -Pero sobre todo se detectó que la gran causante de estas muertes era la insuficiente y tardía ayuda al accidentado. Las ambulancias llegaban tarde al lugar del accidente y sin el equipo ni los profesionales adecuados. -Las ambulancias no vuelan. -Exacto. Ese era el problema. A menudo los atascos que causaba el accidente les impedían llegar. Y entonces pensamos en recurrir a los helicópteros, pero también creamos equipos de asistencia terrestre con médicos y equipos especializados, además de equipos aeromédicos. -¿Funcionó? -Espectacularmente. Los aeromédicos empezaron realizando 200 misiones al mes en el 97 y hoy efectúan 2.000 al año por base. Tenemos repartidas 52 bases de helicópteros médicos que cubren toda Alemania, de forma que cualquier ciudadano, por remota que sea la población en que resida, se encuentra siempre a cinco minutos de helicóptero de la base más próxima. -Una seguridad. -Más que eso. Es una ley que, con ligeras variaciones en cada land, establece que el ciudadano tiene derecho a asistencia sanitaria de urgencia en menos de 14 minutos. -¿Puede comparar sus cifras de muertos en carretera con las de España? -Nosotros tuvimos el año pasado una estadística en toda Alemania de 1,8 muertos por cada cien accidentes de carretera con heridos, y ustedes en España tienen 3,8.-Más del doble. -España, en mortalidad en carretera, está muy por encima de la media europea, que es del 2,2. Deben mejorar ustedes sus carreteras, sus asistencias a siniestros de circulación y su red aeromédica. -Alemania, además, no tiene límite de velocidad en autopistas. -Cierto. Pero si analizamos con detenimiento las estadísticas de siniestralidad, veremos que la mayor parte de los accidentes mortales se producen en carreteras secundarias, donde no se circula a tanta velocidad como en las autopistas. -¿La velocidad siempre mata? -La velocidad no siempre mata. Yo no establecería una relación directamente proporcional entre velocidad y mortalidad. Veamos, por ejemplo, el caso paradigmático de Estados Unidos: tienen 250 millones de habitantes y el año pasado murieron... ¡40.000 en carretera! -En porcentaje nos superan. -Su ratio es mucho peor que el nuestro y peor también que la media europea, pese a que la velocidad en Estados Unidos está limitadísima y multada con rigor su exceso. -Lo sé: he sido multado en Texas. -En cambio, esa cifra de muertos en carretera y su tasa estadística en todas las comparaciones posibles pone en evidencia las graves deficiencias del sistema sanitario norteamericano y de sus servicios de urgencia. -¿Quién paga los aeromédicos alemanes? -Al final, las compañías de seguros, porque la cobertura obligatoria incluye también la aeroasistencia, de forma que cualquier ciudadano que cumpla la ley y tenga su seguro es aeroasistido sin coste para él ni para el estado. El ADAC (el club del automovilista alemán) gestiona el modelo mediante en cooperación con la Administración. -¿Les funciona? -Hemos reducido un 60% la mortalidad en carreteras y, además, hemos disminuido las discapacidades y parálisis de todo tipo causadas por accidentes en un 12%. -¿Sólo atienden accidentes? -La mitad de la aeroasistencia cubre siniestralidad en ruta, porque durante estos 30 años de experiencia hemos ido aumentando la cobertura de emergencias médicas sin relación con la carretera, hasta llegar al otro 50% que representan hoy. Y además de este modelo alemán, existe el francés, en el que el Estado asume directamente la responsabilidad de prestar la aeroasistencia. -¿Hay alternativa al helicóptero? -Yo no la veo mejor, y trabajo en toda Europa para salvar miles de vidas e impedir decenas de miles de casos de invalidez al implantar un sistema de bases aeromédicas como el que salva vidas cada año en mi país. Anda Pere, ahora vas y lo cascas :-k
¿De que sirve una ciudadanía informada, concienciada y con buenas ideas sobre qué hacer acerca de un problema, si tenemos una clase política INÚTIL, incompetente y dictatorial?. Ahí radica el problema. El pueblo habla y ellos no escuchan. Da igual el color, da igual el partido. Acaban haciendo lo que se les mete entre cuerno y cuerno. Seguro que si expertos (no pertenecientes a la administración) presentan esta misma idea, que funciona en países más avanzados que el nuestro, a los poderes públicos... ellos responden instalando más radares. Vamos, fijo.
Y espera, que los accidentes en este pais aun tienen que aumentar, lo mismo hay menos muertos, pero habra mas accidentes, por que la gente va mas pendiente de los paneles informativos " la velocidad mata " " el alcohol puede matar " " 30 muertos el mismo finde del 2004" y perlas varias.....por no contar el ir mirando a cada coche que adelantas por si tiene una camara de fotos sobre el salpicadero o alguna barrita rara en la ventana de atras....y mas atento a los snipers escondidos sobre los paneles informativos, detras de la cuneta....ir a tento del cuanta kilometros por que el coche se pone a 150 y no te has dado cuenta y un largo etc... " no podemos conducir por ti " .....gracias a dios no podeis c***nes
Antes cuando hacia un viaje...me preocupaba por disfrutar mientras conducia, llegar lo antes posible y llegar de una pieza... Ahora lo mas importante es no tener que volver mas pronto de lo que esperabas a casa, por tener que pagar 540E ......
=D= =D= =D= =D= por aquí más de uno debería intentar de hacer su trabajo bien para variar, en lugar de limitarse a quitarse el muerto de encima con las típicas medidas en muchos casos ridículas e incluso abusivas (radares, radares, radares)
Pero bueeeeno, ¿que pensarán los de arriba? Mientras los alemanes se gastan dinero en aeromedicos y arreglar autovias, nostros nos enfundamos una pasta por no gastarnoslo y encima recaudamos que da gusto, eso si, la mayoria de los conductores, por mucho que nos pese, se lo tragan todito y realmente creen que es por nuestra seguridad. Seguridad es conducir por carreteras seguras, y lo digo con conocimiento de causa, esta mañana me he tragado 230 km de un camino de tierra limitado a 120, autovia Almeria-Lorca... :???: "Spain is different"
No sé vosotros...pero yo les voy a mandar este Texto a la Tura (q asco me da), al inisterio del interior, a la DGT y a unos cuantos sitios más..... Estaría bien q hiciésemos todos lo mismo...eso sí.......enviar el texto, no habléis nunca de foros ni nada de eso... ;-) SDS
En el texto lo que me choca son las cifras del comienzo, en 8 años aumenta la poblacion en 25 millones de personas??? no creo que sea el año 97, será mucho antes. :roll:
estoy mirando los emails y a ver si alguno los encuentra...en la página de la DGT no veo ningún buzón, en la del ministerio del interior lo estoy viendo....a ver si alguno los encuentra.. Por cierto..de regalo, buscándolo por interné me he encontrado este mapa muy ilustrativo de radares en España.......auténticas maquinas recaudatorias... http://img272.echo.cx/img272/1941/dibujo6pn.jpg
Efectivamente debe de haber un error en las cifras, o bien que no hayan incluido a la antigua RDA en los datos del 97. De todos modos os pongo un enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Germany_demography.png El resto del artículo creo q si es cierto, a ver si aprenden estos nuestros gobernantes ](*,)
BUeno....por ahora he mandado dos cartas, una al Ministerio del Interior, pues en la DGT no he encontrado ninguna dirección de correo, y otra a la conselleria de la Generalitat y q va destinada a Montserrat Tura. En ella les expongo la problemática de la seguridad vial a día de hoy, su paupérrima actuación y medidas q están tomando, por no hablar del tema de los radares y lo beneficioso q les resulta... Misnisterior del interior, a nombre de Pere Navarro (DGT): estafeta@mir.es Conselleria del Interior Generalitat, Tráfico-Montserrat Tura: interior@gencat.net
Joer en serio habeis mandado un mail??? :xray: :xray: =D= =D= :xray: :xray: =D= =D= Bravo!!!!!!!!! Lo cierto es que deberiamos hacerlo todos..... Por cierto...el correo de la DGT....estafeta....?? vendra de estafa??....
si contestan ya os lo pasaré....lo suyo sería q ya q se la he mandado a Jesús Soria, director de la revista, lo publicasen......
Seria lo suyo...pero que nos jugamos a que........va a ser que no!! ? La verdad seria tirarse piedras contra su propio tejado....aunque su tejado sea mas falso que un euro de chicle y las piedras tengan "toda la razon"... Un saludo.
Buf! ojalá pero lo veo jodido. Esas publicaciones tienen q soportar muchiiiiiisima censura. Veremos. De momento me alegro de q lo hayas enviado.
Tu esperate que no lo publiquen " editado " cambiando completamente el significado del articulo. O si te contestan sera un simple " es mejor prevenir que curar " en lugar de intentar minimizar los daños una vez producidos, como hacen los alemanes con su helicopteros...lo que hay que hacer es intentar que no se producan que es lo que hacemos los españpleitor con nuestros sistemas recaudatorios....en epidemiologia es lo que se llama Prevencion Primaria, y en este xxxxxxx pais prevencion primaria es = radares.
Me parece un artículo muy bueno, y del que deberían de aprender muchos de los que legislan en materia de tráfico.
Puffffffffsssssssssss!!!! aqui si compran algun helicoptero es para ponerle un radar .............:-s El articulo muy bueno ,pero creo q nada q no se supiera ya ,es increible q los politicuchos d turno solo piensen en lo mismo $$$$$$$ ](*,)