La velocidad no siempre mata.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Cases, 18 Abr 2006.

  1. Cases

    Cases Forista

    Registrado:
    17 Feb 2002
    Mensajes:
    3.365
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    La Eliana
    En Alemania, en el 97, con 55 millones de habitantes, morían 24.000 personas al año en accidentes de carretera; el año pasado, siendo ya 80 millones, murieron 6.000. -Es una noticia menos mala. -Hemos hecho un gran esfuerzo y el modelo alemán de asistencia a los heridos en carretera ha sido copiado por Austria, Noruega, Holanda, Luxemburgo y, ahora, poco a poco, por los países del Este de Europa. -¿Cómo funciona? -Aquel año negro, los 24.000 muertos provocaron un gran debate social y una reacción nacional: presionada por la opinión pública, la industria del automóvil incorporó mejoras de seguridad cuyo uso fue convertido en norma por el código y las carreteras fueron sometidas a mejoras urgentes. -Bien hecho. -Pero sobre todo se detectó que la gran causante de estas muertes era la insuficiente y tardía ayuda al accidentado. Las ambulancias llegaban tarde al lugar del accidente y sin el equipo ni los profesionales adecuados. -Las ambulancias no vuelan. -Exacto. Ese era el problema. A menudo los atascos que causaba el accidente les impedían llegar. Y entonces pensamos en recurrir a los helicópteros, pero también creamos equipos de asistencia terrestre con médicos y equipos especializados, además de equipos aeromédicos. -¿Funcionó? -Espectacularmente. Los aeromédicos empezaron realizando 200 misiones al mes en el 97 y hoy efectúan 2.000 al año por base. Tenemos repartidas 52 bases de helicópteros médicos que cubren toda Alemania, de forma que cualquier ciudadano, por remota que sea la población en que resida, se encuentra siempre a cinco minutos de helicóptero de la base más próxima. -Una seguridad. -Más que eso. Es una ley que, con ligeras variaciones en cada land, establece que el ciudadano tiene derecho a asistencia sanitaria de urgencia en menos de 14 minutos.
    -¿Puede comparar sus cifras de muertos en carretera con las de España? -Nosotros tuvimos el año pasado una estadística en toda Alemania de 1,8 muertos por cada cien accidentes de carretera con heridos, y ustedes en España tienen 3,8.-Más del doble. -España, en mortalidad en carretera, está muy por encima de la media europea, que es del 2,2. Deben mejorar ustedes sus carreteras, sus asistencias a siniestros de circulación y su red aeromédica.
    -Alemania, además, no tiene límite de velocidad en autopistas. -Cierto. Pero si analizamos con detenimiento las estadísticas de siniestralidad, veremos que la mayor parte de los accidentes mortales se producen en carreteras secundarias, donde no se circula a tanta velocidad como en las autopistas. -¿La velocidad siempre mata? -La velocidad no siempre mata. Yo no establecería una relación directamente proporcional entre velocidad y mortalidad. Veamos, por ejemplo, el caso paradigmático de Estados Unidos: tienen 250 millones de habitantes y el año pasado murieron... ¡40.000 en carretera! -En porcentaje nos superan. -Su ratio es mucho peor que el nuestro y peor también que la media europea, pese a que la velocidad en Estados Unidos está limitadísima y multada con rigor su exceso. -Lo sé: he sido multado en Texas.

    -En cambio, esa cifra de muertos en carretera y su tasa estadística en todas las comparaciones posibles pone en evidencia las graves deficiencias del sistema sanitario norteamericano y de sus servicios de urgencia. -¿Quién paga los aeromédicos alemanes? -Al final, las compañías de seguros, porque la cobertura obligatoria incluye también la aeroasistencia, de forma que cualquier ciudadano que cumpla la ley y tenga su seguro es aeroasistido sin coste para él ni para el estado. El ADAC (el club del automovilista alemán) gestiona el modelo mediante en cooperación con la Administración. -¿Les funciona? -Hemos reducido un 60% la mortalidad en carreteras y, además, hemos disminuido las discapacidades y parálisis de todo tipo causadas por accidentes en un 12%. -¿Sólo atienden accidentes? -La mitad de la aeroasistencia cubre siniestralidad en ruta, porque durante estos 30 años de experiencia hemos ido aumentando la cobertura de emergencias médicas sin relación con la carretera, hasta llegar al otro 50% que representan hoy. Y además de este modelo alemán, existe el francés, en el que el Estado asume directamente la responsabilidad de prestar la aeroasistencia. -¿Hay alternativa al helicóptero? -Yo no la veo mejor, y trabajo en toda Europa para salvar miles de vidas e impedir decenas de miles de casos de invalidez al implantar un sistema de bases aeromédicas como el que salva vidas cada año en mi país.



    "La velocidad no siempre mata"
    LA VANGUARDIA - 26/06/2005
     
  2. drifterM

    drifterM Forista Senior

    Registrado:
    7 Feb 2005
    Mensajes:
    5.992
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    CAT
    Modelo:
    M3 E30
    Mas de uno deberia tomar nota... pero ya se sabe aqui lo facil es recaudar.
     
  3. drifterM

    drifterM Forista Senior

    Registrado:
    7 Feb 2005
    Mensajes:
    5.992
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    CAT
    Modelo:
    M3 E30
    Fiajos en este apunte:


    Alemania, además, no tiene límite de velocidad en autopistas. -Cierto. Pero si analizamos con detenimiento las estadísticas de siniestralidad, veremos que la mayor parte de los accidentes mortales se producen en carreteras secundarias, donde no se circula a tanta velocidad como en las autopistas.
     
  4. exterm22

    exterm22 Guest

    Aquí sí que deberían tomar nota. Lo más importante creo que es el estado de las carreteras, las secundarias sobre todo. Por aquí por el sur hay algunas carreteras que son MUY peligrosas, con anchos por los que apenas caben 2 coches, con firmes penosos y con curvas fatalmente peraltadas. Pero esas se olvidan, ¿para qué vamos a acordarnos de las secundarias si nos forramos en las autovías y autopistas? Se preguntará la DGT...

    Lamentable
     
  5. Jsama

    Jsama Guest

    No le deis mas vueltas, Lo de la velocidad puede matar solo es una propaganda de justificacion recaudadora.
     
  6. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.620
    Me Gusta:
    159.255
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Se ha comentado muchas veces lo de la aeroasistencia, y la connivencia aseguradoras-DGT para ni hablar del peluquín, si: aqui la cosa se agrava no por la velocidad...aqui tambien "mata" mucho la estulticia y la estupidez.
     
  7. 120De_miedo!

    120De_miedo! Forista Senior

    Registrado:
    29 Jun 2005
    Mensajes:
    7.254
    Me Gusta:
    560
    Ubicación:
    Baskeland
    Modelo:
    X1 20i mhev U11
    más razón que un santo..y el señor pere que sige sin dimitir ni le cesan.. que verguenza.
     
  8. oliv

    oliv Guest

    Hoy es la noticia del día. Si de esta no cesan a ese incompetente mascachapas...apaga y vámonos.
     
  9. [IñakI]

    [IñakI] Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    7.273
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Accidentes siempre va a haber, aunque limiten a 80 en autovía. Quizá leyendo cosas como esta entiendan en la DGT (que sé que no quieren entender) que si quieren evitar tanta muerte en la carretera han de llegar pronto al lugar del siniestro.
     
  10. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.337
    Me Gusta:
    45.946
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Siempre copiamos lo malo, en vez de lo bueno.

    A ver si copian esta asistencia de una vez, aunque haya que pagar algo mas de seguro
     
  11. [IñakI]

    [IñakI] Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    7.273
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Cierto. Lo peor es que ni se lo plantean.
     
  12. ndlbmw

    ndlbmw Forista

    Registrado:
    9 Feb 2006
    Mensajes:
    2.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Exactamente, y no solo llegar pronto, que desde luego es lo más importante, sino además poner los medios para que no existan los accidentes, pero en donde se producen, y donde hay mayor número de muertes, y esto desde luego no es en largas rectas de Autovias de nueva construcción perfectamente trazadas y con un asfalta y señalización impecables... vease Radiales de Madrid, donde ya existen radares en esplendidas rectas de estas.

    Salu2.
     
  13. cargarsupra2

    cargarsupra2 Forista

    Registrado:
    12 Ago 2004
    Mensajes:
    2.362
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    M6 Cabrio
    como dicen... no lo quieren ni escuchar.. lo saben mejor q nosotros, perooooo.... no es recaudatorio, y por lo tanto, inviable...

    VER GON ZO SO
     
  14. patxiko

    patxiko En Practicas

    Registrado:
    8 Mar 2006
    Mensajes:
    669
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    A2
    Teoría del "Pera":
    La velocidad mata:
    1.- fijaos en las balas lo que mata es a la velocidad con la que vienen.

    Solución: 500 radares más, que ya están en camino. No problemo
     
  15. POLA

    POLA Forista Senior

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    6.051
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Cox (Alicante)
    j*der ese artículo tendría que aterrar al pere, por dios que en los tiempos que vivimos y es Vergonzosa la situacion del tráfico en España, no quieren oir hablar mas que de dinero, si hay muertes, "Hace unos años habian mas" Pues señor pere, aprenda de los Alemanes y vayase usted a la m**rda. Siento expresarme asi, pero esque este tema me toca la moral.
     
  16. ELECTRICO

    ELECTRICO Guest

    No lo entendeis, nuestra queridisima TVE (que parece un pelin sesgada en sus noticias) ha dicho que la mayoria de accidentes ha sido en carreteras secundarias "DONDE NO HAY RADARES". Que bien se les da dar la vuelta a la tortilla y poner las cosas de su lado.
     
  17. zeus 325i

    zeus 325i Forista

    Registrado:
    19 Ene 2003
    Mensajes:
    1.770
    Me Gusta:
    0
    En un debate mañanero de T5 ha salido hablando el presidente de la asociacion de automovilistas (o algo asi) diciendo que los controles estan bien, pero hay que ponerlos en lugares necesarios, que la mayoria de las muertes son en carretera secundaria, que aunque se pongan mas radares no se solucionaria nada por su mala ubicacion.

    Importante se ha hablado de LAS MALAS CONDICIONES DE LAS CARRETERAS Y DE KE SE NECESITARIAS VARIOS MILLONES DE € PARA SOLUCIONARLO.

    evidentemente las campañas de la DGT no han cuajado

    Han salido como ejemplos de baja siniestralidad UK y Francia, alabando el carnet por puntos y citando la cantidad de radares de francia, a lo que se ha respondido que estos se encuentran en los puntos peligrosos y en carreteras secundarias etc.

    Han hablado de los 60mil "conductores" que circulan sin carnet y de que ke mas da que se quiten puntos si la gente circula sin carnet etc

    Parece que la gente empieza a dejar de tragar con el cuento de la velocidad para abordar el problema de cara.

    Saludos y haber si enderezan el rumbo (o girar 180º) con la gestion en lo que a trafico se refiere
     
  18. drifterM

    drifterM Forista Senior

    Registrado:
    7 Feb 2005
    Mensajes:
    5.992
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    CAT
    Modelo:
    M3 E30
    Ya tienen "excusa" para poner mas radares, que chorizos que son, al final que habran 8 millones de radares?? No podremos ni salir de casa... en patinete iremos mas rapido.
     
  19. juaner

    juaner Forista Legendario

    Registrado:
    18 Feb 2003
    Mensajes:
    8.836
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Les he mandado esta carta a gomaespuma mientras hablaban del tema de los accidentes y aunque no han hecho referencia a ella, me han contestado esto a mi mail.

    "Hola , ¿quien es el autor de esa reflexión sobre la situación en Alemania? ¿Tú ? y si no ¿le conoces? nos gustaría hablar con él en antena de ese otro aspecto de las víctimas del tráfico : la tardanza en la atención médica a los heridos en accidente .Nos ha parecido muy interesante. Gracias.Un saludo. "

    Por lo menos lo han leido y espero que hagan eco de ello
     
  20. Cases

    Cases Forista

    Registrado:
    17 Feb 2002
    Mensajes:
    3.365
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    La Eliana
    Ole Juaner!!!
     
  21. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    No hay peor sordo que el que no quiere escuchar y estos del tragico mientras sigan guiados por su "sentido comun", vamos hodidos.
     
  22. ChikaDonosti

    ChikaDonosti Guest


    cierto pero........en carreteras secundarias (creo yo) se excede por muchisimo mas el limite de velocidad,en carreteras de 40/50 kien va a esa velocidad?

    Donde es mayor el porcentaje entonces?????8-[ :roll:
     
  23. ChikaDonosti

    ChikaDonosti Guest


    8-[ No te entiendo :( q kieres decir? a qte refieres?
    :(


    Merci¡;)
     
  24. ChikaDonosti

    ChikaDonosti Guest

    Pues a mi aun me keda el retorno para casita jejeje
    ;)
    Lo ahre el sabado y espero q no pase nada :p

    Muxus¡;)
     
  25. miuq

    miuq Forista

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.825
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BCN - GI
    Modelo:
    328Ci-E46 RX450
    Gracias por el artículo, muy bueno, y con datos.

    A ver si algunos aprenden ... :ar:

    Saludos! :)
     
  26. jaumenfly

    jaumenfly Guest

    Lo escribo otra vez, aqui en nuestra república bananera, el 45 % de los accidentes los causan las furgonetas de reparto y en trayectos cortos.
    Cuando saldrá una estadística real de los accidentes, tipo, lugar, causa, de quien es la culpa, como se pudo haber evitado.......... uffffff esta última cuestión es la más importante, eso , eso , eso , NO LO DIRAN NUNCA !!!!
     
  27. sampat4

    sampat4 Guest

    Exactamente igual que en España. No es casualidad que solo el 16% de los accidentes de este pais se produzcan en autovias... creo que el 7% son en autopistas... y el 43% en carreteras convencionales. En la web de la DGT estan los datos...

    saludos
     
  28. Cristian_SKY

    Cristian_SKY Forista Senior

    Registrado:
    24 Jul 2005
    Mensajes:
    4.686
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    eso d eno tiene limite d evelocidad no es dle todo cierto,hay cartelito que en zonas no puedes pasar de 120...luego esta el fin de limitaciones,que ya vas to follao..:)

    aunq yo croe que los accidentes se evitarian aunq sea un 20% si mejoraran el estado de las carreteras y kitaran esos maldito guardarailes asesino...
     
  29. Imolarot

    Imolarot Forista

    Registrado:
    7 Nov 2004
    Mensajes:
    1.252
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Móstoles
    Si buscan un ejemplo que funciona, aquí lo tienen. Ahora me pregunto yo: por qué inventar métodos absurdos que no frenan la cifra de víctimas?, es tan dificil decir: me he equivocado, vamos a cambiar.

    Es muy fácil criticar y decir que la culpa es de los conductores, no solo es nuestra señores, aquí tienen la muestra de ello.
     
  30. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    26.306
    Me Gusta:
    1.686
    Ubicación:
    Entre radares
    Modelo:
    ///M
    Si este escrito ya se ha visto muchas veces por aqui. Lamentablemente es lo de siempre, tenemos al frente a unos ineptos (o que se hacen pasar por ineptos :roll:) que no ven mas alla de sus narices (o lo hacen ver, repito).
    La solucion, por ejemplo, seria la aeroasistencia, pero el primer paso para llegar a ella, seria la dimision de Pere Navarro
     

Compartir esta página