lamparas led de matricula diseccionadas ;)

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por {FliTteR}, 18 Jul 2007.

  1. {FliTteR}

    {FliTteR} Guest

    jolas, como veo que petan todas las lamparas de led estas compradas en el elma de leganes, he abierto una que me quedaba viva y he visto que:

    hay dos filas que están en paralelo y son de 4 led en serie cada uno
    cada fila asociada a una resistencia de 51ohm

    entonces... hay que aumentar un poco las resistencias para que no se fundan los led...

    a ver si me pongo al tema
     
  2. TELAR

    TELAR Forista Senior

    Registrado:
    7 Mar 2006
    Mensajes:
    3.797
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    pucela
    Modelo:
    320d e90 e46
    Me Interesa
     
  3. LITROS_330CD

    LITROS_330CD Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2006
    Mensajes:
    9.140
    Me Gusta:
    61
    Ubicación:
    VIGO
    este fliter es un fiera en la electronica juerrrrrrrrrrr
     
  4. riverafer

    riverafer Forista Legendario

    Registrado:
    6 Feb 2006
    Mensajes:
    12.170
    Me Gusta:
    660
    Ubicación:
    CORUÑA
    Modelo:
    420D GC
    haber ese tema como es...
     
  5. {FliTteR}

    {FliTteR} Guest

    oye litros, fue a ti al que le vendi el sensor,no? como va?
    un saludo
     
  6. LITROS_330CD

    LITROS_330CD Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2006
    Mensajes:
    9.140
    Me Gusta:
    61
    Ubicación:
    VIGO
    nop ningun sensor,pero creo que si que hablara contigo de un puerto infrarojos para el ordenador ahora para el coche no.
    saludos y adelante con esas dichosas bombillas a ver si se soluciona algo
     
  7. {FliTteR}

    {FliTteR} Guest

    vendi a uno de lugo... carri creo que era, te confundi con el.

    ya encontre las plaquitas que te comenté. mandame por mp tu dirección y te mando algunas.
     
  8. bmwero2006

    bmwero2006 Forista

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    2.944
    Me Gusta:
    1.181
    Ubicación:
    Costa de la Luz
    Modelo:
    E46 320d

    Hombre..., no tengo la solución definitiva para el problema, pero es posible que una resistencia más alta sea la solución.

    Según me comentaron en una tienda de electrónica, a la que fui a comprar leds blancos de alta luminosidad (de 5mm) aquéllos tenían una caída de tensión de 3V, lo que significa que los 4, en serie, tendrían una caída de 12V.

    Ahora bien, si no me equivoco, la tensión en el coche puede subir hasta unos 13'5 o más con el motor en marcha, pues está trabajando el alternador para meter carga en la batería (que alguien me corrija si me equivoco). Por tanto, es posible que con frecuencia, los leds estén soportando una corriente superior a la que pueden tolerar.
    Por eso te digo que es posible que aumentando el valor de la resistencia se arregle el problema.

    El dilema ahora es: ¿qué valor poner?
    En principio yo probaría con el doble (100ohm, para redondear) y mirar si el nivel de luz es adecuado (vamos, que no sea muy bajo).

    Y si de verdad quieres asegurarte, lo mejor sería probar con un polímetro el valor de tensión que obtienes en los bornes del portalámparas con el motor arrancado y un poco acelerado. Me aseguraría de la caída de tensión que hay en los diodos funcionando a su nivel normal y mediría también la corriente que los atraviesa para, con esos datos, ajustar al máximo el valor que deberías poner, haciendo los cálculos oportunos.
    La idea es ajustar ese valor para que la corriente que atraviesa los diodos no sea superior a aquél para el que están diseñados.

    Si aún quieres saber más, busca en posts de catraska, él aporta bastante detalle en sus explicaciones.
     
  9. {FliTteR}

    {FliTteR} Guest

    ya, si ya.

    para calcular la resistencia...

    V=I*R

    de todso modos, generalmente los led trabajan a 2v.

    imagino que con una resistenicia de unos 75ohm iria bien. Cuando tenga un rato lo miraré.
    de todos modos... las bombillas estas son caras, unos 7 euros creo que me costaron... y un led cuesta 40 centimos ;) con 2 ó 3 led de los ultrabillantes iria bien
     
  10. {FliTteR}

    {FliTteR} Guest

    hay q calcular q el voltaje del coche son 13,5v

    es mas o menos estable
     
  11. bmwero2006

    bmwero2006 Forista

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    2.944
    Me Gusta:
    1.181
    Ubicación:
    Costa de la Luz
    Modelo:
    E46 320d
    Ah! Se me olvidaba.
    Con un polímetro puedes comprobar uno a uno los diodos, para ver cuál es el que se ha ido. O también puede ser que se haya quemado la resistencia.

    Por otra parte, puedes asegurarte del voltaje del led. Para ello lo enciendes y le conectas el polímetro (en V cc) entre las patillas de uno de ellos.
     
  12. JonE

    JonE Forista

    Registrado:
    22 Ene 2006
    Mensajes:
    1.665
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Tienes otra posibilidad que a veces es mas sencilla, pon en serie con el conjunto un diodo (o incluso dos) de los de toda la vida 1N4007 o similar y tendrás una caida de tensión de 0,6V. por cada uno. Yo siempre que utilizo leds de alta luminosidad exprimidos al 150% lo hago y nunca he tenido problemas.

    Las tensiones teóricas para el uso de baterías de plomo es de 14,1 V. en carga rápida controlada y de 13.8 V. en carga lenta (flotante). Esto no quiere decir que los fabricantes de automóviles lo respeten, es solo teoría.
     
  13. {FliTteR}

    {FliTteR} Guest

    si, lo pense, pero el diodo lo descarté por problemas de espacio ;)

    por eso el tema de sustituir una resistencia por otra. ;)
     
  14. manuses

    manuses

    Registrado:
    9 Ene 2007
    Mensajes:
    288
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    bilbao
    Quita la resistencia y pon el diodo. :radar:
     
  15. Juan320d

    Juan320d Forista

    Registrado:
    7 Mar 2006
    Mensajes:
    1.950
    Me Gusta:
    220
    Ubicación:
    ///Murcia
    Modelo:
    EX(e46,r172)e39
    Generalmente, pero por ejemplo los led´s blancos de alta luminosidad suelen tener una caida de tension en torno a los 3v. Ademas han de tener una intensidad de unos 20mA para que iluminen bien y no se quemen.

    Sabiendo eso, si tenemos 4 led´s en serie + una resistencia, la intensidad sera la misma por cada led y por la resistencia (20mA) y el Voltaje será la suma de la caida de todos los led´s + el que se lleve la resistencia.

    Como sabemos, una bateria de coche va a 12v, pero si hicieramos los calculos con este valor, cuando arranquemos el coche, los led´s se nos calentaran por que el voltaje de la bateria sube casi hasta los 15v.
    Asi que, para que no se quemen los led´s, diremos que la bateria va a 15voltios.

    Por lo que, segun la ley de Ohm: V=I*R o lo que es lo mismo: R=V/I
    Es decir, para calcular el valor de nuestra resistencia, tenemos que saber el voltaje y la intensidad que pasan por ella.

    La intensidad, como hemos dicho antes, es de 20mA (0.02 Amp)
    El Voltaje seria 15-3-3-3-3= +3V (15V, menos lo que se queda cada resistencia, hacen que sobren 3voltios que es lo que se chupara la resistencia.

    Asi que R=3v/0,02A = 150Ohm
    Si se le pone una resistencia menor, cuando el coche este en marcha los led´s se calentaran y como es mucho rato el que se tiran encendidos, se quemaran.

    Ups!. Perdon por el tocho. :mad:
     
  16. {FliTteR}

    {FliTteR} Guest

    el voltaje de los led varia mucho, genralmente 2v que no son 2, que son 1.7 reales.

    varia tambien dependiendo del color, del fabricante de led... varia un monton por todo.


    he medido ya y mi coche da 14v. se mantiene mas o menos estable al minuto de arrancado. se mantiene incluso dando acelerones.


    en el calculo para leds que vayan a 2v :
    RS= (14v-2+2+2+2)/0.02= 300ohm....

    lo que he podido ver, los cálculos para la resistencia original de la lampara esta... es para 13v.


    RS= (13v-12v)/0.02= 50ohm

    ahi estan los 51ohm de las jodias resistencias... osea que habria que poner una de 100ohm...
    lo que dices tu tambien en muy válido, pero deduzco que el voltaje de trabajo de estos led es de 2v.


    juan320d, has mirado para cambiar los led de todo el coche? cuadro... mandos... todo?

    recuerdo que unos led que cambie aun 8210 (que tiempos aquellos... con el alfiler y el soldador jbc de 30w y punta de 1mm hacia de todo)para hacerlo similar a la iluminación del 8850 me iban a mas voltaje de la cuenta... no me iba... y compre otros en otro sitio y si me iban. por aquel entonces tenia 12 añitos y no tenia ni p*ta idea de por que era... hasta que lo descubri por casualidad jejej
     
  17. JonE

    JonE Forista

    Registrado:
    22 Ene 2006
    Mensajes:
    1.665
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gipuzkoa

    Que recuerdos, en la empresa compramos varios 8850 (yo tuve uno) y me harté de cambiar leds a todos los amigos que tenían los 8210. Bueno , leds y gomas conductoras del display, una de las grande cagadas de Nokia solo reconocidas cuando se dejó de fabricar el modelo :realmad:
     
  18. Juan320d

    Juan320d Forista

    Registrado:
    7 Mar 2006
    Mensajes:
    1.950
    Me Gusta:
    220
    Ubicación:
    ///Murcia
    Modelo:
    EX(e46,r172)e39
    Voy poco a poco
    [​IMG]
     
  19. {FliTteR}

    {FliTteR} Guest

    jejje

    que leds le metes? tienes una foto de alguno? donde los compras?
    solo he visto los de los mandos del elevalunas, que son led normales, pero de los pequeños.
    no he desmontado el cuadro para verlos. imagino que serán como los que tiene el radiocasete. de ahi he cogido algun led para hacer el pomo iluminado.

    lo de la guantera de la izq que es?
    yo ahora estoy liado con el ordenador... a ver si lo preparo todo.

    Estoy dandole vueltas a la cabeza de donde poner la cpu.
    tengo en mente montar la pantalla y detrás todos lso componentes, montando la cpu sin caja. anclandolo de alguna manera al chasis de plástico sobre el que descansa la radio y tal.
    eso como lo veis?

    poniendo una cajita con un prolongador-replicador de puertos en la guantera...
     
  20. Juan320d

    Juan320d Forista

    Registrado:
    7 Mar 2006
    Mensajes:
    1.950
    Me Gusta:
    220
    Ubicación:
    ///Murcia
    Modelo:
    EX(e46,r172)e39
    Menudo tinglado quieres montar!.

    Lo que llevo a la izq es el dvd.

    Quitando el cuadro, que son unas esferas de plasma, todo lo que ves en azul son led´s de smd. Luego,pongo una foto de como son.
     
  21. {FliTteR}

    {FliTteR} Guest

    ahms... pense que lo del cuadro tambien habias cambiado led y puesto un marcador blancoy fuera.

    un salduo
     
  22. Juan320d

    Juan320d Forista

    Registrado:
    7 Mar 2006
    Mensajes:
    1.950
    Me Gusta:
    220
    Ubicación:
    ///Murcia
    Modelo:
    EX(e46,r172)e39
    Lo de las esferas de plasma es mucho mas facil, y el resultado es perfecto.
     
  23. Juan320d

    Juan320d Forista

    Registrado:
    7 Mar 2006
    Mensajes:
    1.950
    Me Gusta:
    220
    Ubicación:
    ///Murcia
    Modelo:
    EX(e46,r172)e39
    Esto es un led de smd

    [​IMG]

    Aunque no lo parezca son muy pequeños. Para trabajar bien con ellos es necesario un soldador de aire caliente, aunque no es imprescindible.
     

Compartir esta página