Artículo original en inglés
https://www.topgear.com/car-reviews/kimera-automobili/evo37/first-drive
Revisión de Kimera EVO37: glorioso Lancia restomod probado
Jason Barlow
Publicado: 17 de septiembre de 2021
¿Qué es esto, otro resto-mod retroceso?
Ignoraremos el cinismo implícito en esa pregunta y señalaremos que si tuviéramos que volver a imaginar algo, un Lancia 037 estaría cerca de la parte superior de la lista de contendientes. Aunque es una mercancía disminuida en estos días, Lancia es uno de
los grandes nombres de
la automoción, una potencia de ingeniería y diseño durante gran parte del siglo XX con un catálogo atrasado que brilla con grandeza.
Sus aventuras en el mundo de los rallies, cuando el WRC rivalizaba y tal vez incluso eclipsaba a la Fórmula 1 por su dramatismo y prestigio, produjeron múltiples campeonatos gracias al Fulvia, Stratos y, más tarde, al Delta S4 e Integrale. Sin embargo, en 1983, esta enérgica banda de hermanos italianos logró burlar al poderoso equipo deportivo de Audi con su conquistador Quattro, para ganar el campeonato de ese año durante la era máxima del Grupo B del deporte. Eso fue en el 037, un misil lissom y seguramente uno de los autos de competición más bonitos jamás fabricados, y un proyecto que unió a los talentos históricos Abarth, Dallara y Pininfarina. Famoso, el 037 también fue el último automóvil de tracción trasera en llevarse los honores del campeonato en el WRC. Se fabricaron alrededor de 200 versiones de Stradale para carretera, según las normas de homologación, aunque la cifra exacta se pierde en las brumas del tiempo en medio de rumores de alguna artimaña numérica. Tan hermoso como cualquier automóvil en la historia, el 037 Stradale se las arregló con unos 200 CV. El homenaje de Kimera podría terminar muy al norte de 500 ...
Entonces, ¿cuál es el problema aquí?
Bueno, resulta que el inestimable trabajo de Singer en el 911 lo ha convertido en una de las empresas más discretamente influyentes de la última década. Resulta que muchos HNWI se han cansado un poco de los hipercoches modernos ultrarrápidos y ultracompetentes, y no les importa cambiar la perfección digital por alguna interacción analógica anticuada. Desde entonces, hemos tenido modelos como el Alfaholics GTA-R 290, el Volvo P1800 de Cyan Racing, el Delta Integrale de Eugenio Amos y, más recientemente, el E-Legend EL1 Audi Quattro. Ese último es puramente eléctrico. El Kimera EVO37 definitivamente no lo es. De hecho, es posible que necesite una habitación tranquila y recostarse después de conducir esta cosa. Es la experiencia automovilística más explosiva que he tenido desde que conduje un Ferrari F40 hace un tiempo. Ruido, El impulso y el retraso son productos básicos que se han diseñado en gran medida a partir de automóviles de alto rendimiento contemporáneos, pero tienen su lugar. Sentarse detrás del volante mientras entierra el acelerador en la tercera marcha es como estirar la cabeza hacia un motor a reacción mientras el piloto abre los grifos. Es un sonido extraordinario y hay una especie de dulce violencia en toda la experiencia. Afuera, puede escuchar el Kimera EVO37 viniendo a media milla de distancia.
Suena como nuestro tipo de coche y muy del 2021. ¿Pero qué es exactamente?
Bueno, todo el proyecto está dirigido por el ex piloto de rallyes del mundo Luca Betti, un carismático italiano empapado en los deportes de motor toda su vida. "Tengo una relación muy profunda con el Lancia Stratos, a través de mi padre. Después vino el 037", le dice a TG.com. (Nota: el
Stratos ya se reactivó con éxito ). Como muchos ex conductores, la poderosa personalidad de Betti se combinó con una potente veta emprendedora para verlo formular el esquema de lo que se convirtió en Kimera en 2018. Pasó gran parte de 2019 asegurando la financiación, y por Septiembre de 2020 estaba listo para comenzar el desarrollo del automóvil. Entonces sucedió rápidamente. "Todos decían que estábamos locos. Todo es pequeño pero muy bien organizado", prosigue de forma convincente.
Eso está muy bien, pero es bastante caro a £ 414k. Confirme que no se trata de un proyecto de vanidad antes de firmar en la línea punteada ...
Hace unos meses TG.com visitó los talleres cerca de Turín en los que Kimera está construyendo los primeros coches (pronto trasladará sus operaciones a una instalación especialmente diseñada en Cuneo). Al igual que con el abastecimiento de Singer de los Porsche 911 de la era 964, Kimera está consiguiendo frenéticamente tantos ejemplos del automóvil que sustentaba al 037 original: el Lancia Beta Monte Carlo (conocido como el Scorpion en los EE. UU.). Aunque ni el Monte Carlo ni el Lancia como marca gozan de una reputación estelar por su robustez, el resultado fue bastante épico. El chasis del 037 usó la misma sección central que el Monte Carlo, de los cuales se fabricaron menos de 8000, y el resto fue hecho a medida. La actualización de Kimera, dice Betti, "respeta el alma del automóvil", al tiempo que realiza algunas mejoras importantes.
La reinvención arroja una variedad de técnicas modernas a la mezcla: se utilizan escaneo 3D, creación rápida de prototipos, CAD y fresado CNC. Pero aquí también hay poder de fuego humano: Kimera ha reclutado al doble campeón mundial de rallyes (Lancia) Miki Biasion para ayudar con el desarrollo del chasis, el general de automovilismo del grupo Fiat Sergio Limone está involucrado, mientras que el motor ha sido tocado por la mano de, bueno, no de Dios. exactamente pero en este contexto alguien casi tan impresionante, Claudio Lombardi. Dirigió el desarrollo del tren motriz de Lancia en su día junto con el jefe del equipo y el igualmente legendario Cesare Fiorio, a quien más tarde siguió al equipo Ferrari F1, donde diseñó el último motor V12 de la Scuderia. (Eventualmente se convirtió en director deportivo allí). Bendecir el motor en el EVO37 de Kimera es un pequeño y agradable concierto de jubilación,
"Esta auténtica evolución me enciende, es una gran emoción", dice Lombardi, tan apasionado como siempre a pesar de tener 78 años. "Conserva el alma del coche de la época, a la vez que se enriquece con referencias y homenajes, estilísticos y técnicos, de los otros autos exitosos que lo siguieron ". Y él lo sabría.
Entonces, ¿cómo se ve y se siente en la carne?
Un timbre muerto para el 037. Su monocasco de acero ha sido reforzado por una nueva estructura tubular delantera y trasera, que mejora drásticamente la rigidez torsional. La suspensión se realiza mediante horquillas dobles forjadas, y hay amortiguadores Öhlins duales en la parte trasera con una configuración de coilover más compacta en la parte delantera. Brembo suministra los frenos, mientras que Sparco se encarga de la construcción; los paneles de la carrocería están hechos de compuesto de fibra de carbono (el Kevlar usado originalmente).
El motor es un cuatro cilindros de 2.1 litros que usa el bloque del original con nuevos accesorios. También elige una solución técnica inusual de la bestia del grupo B del Lancia Delta S4 de finales de los ochenta: así como el sobrealimentador Volumex (ahora de accionamiento eléctrico en lugar de mecánico) como se ve en el 037 para mejorar la respuesta de gama baja, también utiliza un turbo para aumentar el rendimiento en el extremo superior. La producción de potencia en el automóvil terminado es de 500 CV, pero podría llegar a los 550 CV, y dado que el Kimera EVO37 pesa alrededor de 1.000 kg (la cifra final aún no se ha confirmado), estamos hablando de una potencia de salida extremadamente vigorosa. proporción de peso. TG.
Hay disponible un cambio automático secuencial, pero Betti confirma que cada uno de los 20 autos que ha vendido hasta ahora fuera de lo previsto, lo adivinó, 37 está equipado con una transmisión manual de seis velocidades (es una caja de Graziano - el coche original utilizaba un ZF de cinco velocidades). Tiene una polaina expuesta y varillaje y se ve hermosa. No elegirías un automóvil en lugar de algo como esto a menos que estés loco.
¿Y?
En primer lugar, este es uno de esos autos, como el Singer, el Alfaholics GTA y el Cyan P1800, que puedes mirar durante horas. Gran parte del atractivo de estos autos está relacionado con la calidad de la ejecución, y el listón es alto. Betti está ansiosa por señalar que este automóvil en particular tiene algunas asperezas, pero honestamente estoy demasiado ocupada asimilando su forma y pura presencia como para realmente notarlo. Presidió el diseño, y el resultado es una mezcla posmoderna del Stradale de aspecto ligeramente delicado y el coche de rally más tumescente y que respira fuego. Los faros cuádruples son ahora LED, la nariz es llamativamente baja y los pasos de las ruedas están más ampollados. Pero eso no es nada comparado con la vista a través de las tres cuartas partes traseras, con esa cola inclinada hacia arriba, escape cuádruple, luces traseras circulares y goma 295 gruesa. Incluso la placa de matrícula, con su inscripción naranja 'prova', imita el antiguo estilo italiano. Los niños lo llaman vaporwave, un saqueo semiirónico del pasado, principalmente de los años ochenta, pero por muy genial que se vea el Kimera EVO37 en las imágenes, se duplica en la carne. Es absolutamente impresionante.
Entonces, ¿cómo es estar en movimiento?
Algo así como una cápsula del tiempo dinámica. Las puertas son ligeras como una pluma, pero necesitan un fuerte portazo. Mira lo poco que hay en la puerta interior. Te sientas bajo y eres consciente de lo pequeño y perfectamente formado que es el 037. Solo el Alpine A110 de la cosecha actual se acerca a este tipo de manejabilidad. Betti es un tipo grande, especialmente para un piloto profesional, por lo que no hay problemas para sentirse cómodo. El tablero es un simple rectángulo alargado que imita el diseño del original, con una instrumentación mínima: presión de aceite, presión de sobrealimentación, velocímetro, cuentarrevoluciones ... las salidas de aire de este automóvil no funcionan actualmente, por lo que el calor empapa el mamparo trasero es aún más notable. No hay espejo retrovisor y los espejos de las puertas son delgados hasta el punto de la invisibilidad, que es más o menos el caso de la vista detrás. Pero los asientos son fabulosos la moldura Alcantara estilo gamuza es apropiada para la época y no hay alfombra en el piso. Como estamos a punto de descubrir, la insonorización no ocupa un lugar destacado en la lista de atributos aquí. De hecho, no está en la lista en absoluto. Es hora de abrocharse esos arneses de carreras de cuatro puntos.
Ruidoso, entonces.
Cebe la bomba, mueva la tapa del interruptor de encendido y encienda el EVO37. Es Metallica-gig-fuerte en tick-over. Aunque Kimera habla de la facilidad de uso diario, le preguntaremos cómo es su disco de uso diario si puede colocar uno de estos en su vida a diario. La admirable fidelidad del proyecto al original se manifiesta en una serie de aspectos, ciertamente emocionantes: la dirección, el cambio de marchas y los frenos exigen que te ciñas la cintura. Al igual que la conducción y el manejo. En realidad, se conduce bien incluso en algunos de los asfaltos rotos que encontramos, pero acelera un poco el ritmo y todo se pone rápidamente en rojo. Kimera todavía está calibrando todos los controles principales, pero en este momento todo es pesado y físico o inquietantemente hiperactivo. Nada de esto es malo en sí mismo; para eso se está inscribiendo, después de todo.
Betti dice que va a calmar la dirección y también está trabajando para que el EVO37 sea más fácil de maniobrar a bajas velocidades, en términos de salir de los cruces; Walter Rohrl reconocería la necesidad de delicadeza tal como están las cosas actualmente. La explosiva aceleración también comprimiría las cuatro décadas desde que condujo uno de estos Lancias a tantas victorias memorables, aunque podría no reconocer de inmediato la banda sonora. El gemido del sobrealimentador se superpone con el zumbido más loco del turbo, que también genera un aullido cuasi espectral cuando desacelera el acelerador. El tiempo y la familiaridad ayudarían a establecer dónde están los límites, pero digamos que me atengo a la entrada / salida rápida durante la duración de esta primera incursión, y le doy los frijoles completos en línea recta. A lo largo de los años, han desaparecido en el escenario suficientes Lancias criados en rallyes de la vieja escuela sin que yo aumente su número. Incluso con solo caminar a cuatro décimas, el EVO37 vibra con grandeza.
A fin de cuentas, esto suena como una aprobación sustancial.
Oh sí. La onda restomod no muestra signos de disminuir, y está dibujando ejemplos cada vez más interesantes a la luz del día. El reinicio de EVO37 de Kimera se ha unido muy rápidamente, pero el resultado se ejecuta de manera experta, como esperaría cuando descubra quién está involucrado. El 037 es un automóvil talismán para personas de cierta edad, de una marca que continúa generando una buena voluntad sustancial, compitiendo en una rama del automovilismo en el apogeo de sus poderes. Nadie logrará realmente una definición de lo que es genial, pero esta nueva versión del Lancia 037 se acerca excepcionalmente.
Fotografía: Johnny Fleetwood